Fecha actual 28 Mar 2024 23:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 11:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Spinoza escribió:
N. Michael es un horror. Bueno...ella no, que físicamente tiene un pase, pero canta de penita pena.


¿Por qué os creéis que no puse el enlace del youtube? :lol: :lol:

De recomendación nada, aún gustándome mucho Zajick, la que más me gusta es Elena Obraztsova.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 12:35 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Spinoza escribió:
N. Michael es un horror. Bueno...ella no, que físicamente tiene un pase, pero canta de penita pena.


Un pase? Yo la veo requetebuenísima! Al menos en este video... A mí es que los huesecitos (ya sabes, jajaja) y las Ebolis ensangrentadas... MmMmMmMmMmMmMmMmMmMmM!!!!!

Vocalmente tampoco creo que sea un horror de los horrores, aunque obviamente no llega a Zajick a la altura del betún... Incluso diría que es muy bonito lo que hace en el último Solo in chiostro al mondo ormai Dovrò celar il mio dolor!, lástima lo apretujado del agudo... Lo único realmente horrible la carraspera alla Baltsa, pero lo demás... Para mi gusto mucho mejor que la Ganassi...

El problema de Nadja Michael es que la han tomado por la sucesora de Meier y es cierto que si la oyes puedes notar reminiscencias de la alemana en ella... Pero si bien es cierto que posee su belleza, vocalmente se parace más a Meier en sus defectos que en sus virtudes...Y es una pena porque la chica si se esmerara y trabajara un buen agudo podría hacer cosas buenas, peeeeero...

Ah, y ahora pa cormio sa metío a soprano, como hizo la Meier... Pero ésta se ha ido directamente a por Tosca y Salomé... Una pena...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 7:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Me apunto a la ópera del mes, comienzo por este hilo.

Creo que el Don Carlo es un rol claramente para un Spinto, para un Spinto que sepa cantar, como eso ha sido siempre muy difícl, más en estos días, hay que recurrir a los líricos que también sepan cantar y que se encuentren más en forma.

Yo estoy esperando el Don Carlos de Marcelo.

De los defectos sacados por Gino estoy más de acuerdo en los referentes al tipo de emisión y más concretamente a sus agudos abiertos que son verdaderamente faltos de squillo y si alcanzan volumen son a base de empujar la voz, no por una buena colocación que provoque la resonancia que buscamos en esos momentos.

Sin embargo no estoy de acuerdo en la falta de temperamento verdiano y en la falta de calidad de su fraseo. Marcelo Alvarez no es un histriónico que bordea el verismo, es un cantante con un fraseo apasionado pero matizado y no exento de embellecimientos, apianamientos, medias voces, etc. Su acentuación yo diría que es correcta. En el trovador del Covent Garden, que es lo último que le escuché tuvo momentos de verdadera altura, con un centro poderoso y bello, tanto que incluso tengo miedo que su voz se pueda desarmar como le ha pasado a tantos otros. Tengo ganas de escucharle de nuevo.

Respecto a Arónica yo también le he visto bien en Pinkerton, ¿Ha cantado Don carlo? si es así me gustaría escuchar algún fragmento, aunque sólo sería interesante si es una grabación reciente.

Otra esperanza es Popov, creo que lo va a cantar en el 2009 o 2010 ya no recuerdo, con sus 28 años puede ser peligroso, pero es una voz fantástica, le acabo de escuchar una Rusalka y señores, este tenor es un verdadero Spinto y sabe cantar, veremos si aguanta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 9:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Qué te pareció su Werther?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 23:32 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Totalmente de acuerdo con la descripción de Legou sobre Marcelo :D

Mañana nos metemos con Elisabetta, que tenemos unas cuantas candidatas :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 18:06 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
<p align="center">Elisabetta</p>

El rol de Elisabetta tiene hoy un puñado de dignísimas representantes, cada una en su estilo. A la ya citada Fiorenza Cedolins, que seguro hará un gran papel en la Scala la temporada que viene, se unen sopranos como Violeta Urmana, que cantó el rol en 2006 (seguro que muy bien, con ese timbre oscuro tan bonito que tiene), aunque no tengo grabación, o, con mucha menor fortuna, Amanda Roocroft (click). También Norma Fantini canta una Isabel digna aunque falta de carácter, en mi opinión (hay grabación de Munich de 2006, por ejemplo). No hay que olvidar tampoco a Wenarto, que dibuja una Elisabetta doliente y con exóticos toques orientales (click)

Pero mis dos favoritas las tengo claras. Por un lado, la Isabel joven y romántica de Barbara Frittoli, soprano no especialmente verdiana pero cuya voz sensual y su actuación siempre inteligente se adaptan muy bien al personaje. La vemos en un vídeo con Armiliato de no muy buena calidad pero que nos ayuda a hacernos una idea. Tengo la grabación completa de esa noche en audio pero por problemas técnicos ahora no puedo colgar nada :wink:

<p align="center">[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E-VMn6KvGHE[/youtube]</p>

Y por último, la Elisabetta dramática, señorial y perfecta técnicamente de Daniela Dessì. La grabación que escuchamos es de 1998, pero escuché a Daniela este año en Fanciulla y sigue casi en plenas facultades y seguro que aún hoy brinda una Isabel excepcional. No en vano en 2007 cantó el rol en Zúrich. Para mí, la mejor de nuestros días :wink: El Tu che le vanità que os cuelgo es absolutamente impresionante.

<p align="center">Escuchar.
Imagen</p>

¿Opiniones? ¿Otras opciones? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 18:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo no es por tocar los webs, pero: ¿y Annita, la Netre? No es muy verdiana (ni nada) la pobre, es muy ella, pero igual resultaba muy creible.

De las propuestas, me quedo con Dessi, aunque la aborrezco en el video de la Scala con Pavarotti y Ramey, está acojonaita perdida.

p.d. lo de los exóticos toques orientales en torno a la Isabel de Wenarto...taspasao. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 18:11 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Lo del japo Wenarto lo has puesto para ver si te leemos de verdad ¿no? :rolling:

No se me ocurre ninguna otra. La Stemme está haciendo incursiones en verdi (Forza y Aida) no muy afortunadas, y no me la imagino como Elisabetta. Por lo demás, de acuerdo en lo que dices de la Elisabetta de Dessi, que ya conocía y que he gusta mucho. La de la Urmana hay que buscarla eh? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 18:19 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Yo no es por tocar los webs, pero: ¿y Annita, la Netre? No es muy verdiana (ni nada) la pobre, es muy ella, pero igual resultaba muy creible.


Sí. Por voz puede ser una prometedora Isabel, y alguna vez lo hemos comentado. Pero ni por carácter ni por estilo me parece nada adecuada... Ya veremos.

Sharpless escribió:
Lo del japo Wenarto lo has puesto para ver si te leemos de verdad ¿no?


Pero pero pero, ¿qué me decís de esa concepción tan precarusiana del legato? ¿Y los portamenti de sólida estirpe Canigliana? ¿Y el sentido tan Zhen del rubato? Hombre, por favor.

En lo de Stemme estoy contigo, no le están saliendo nada bien las incursiones verdianas. A pesar de que es una extraordinaria cantante su Leonora me decepcionó muchísimo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 20:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Un amigo mío al que le gusta bastante la Netre y la ha visto muchas veces en vivo, la ve como soprano lírica pura en plan Mimì, no más.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 21:20 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Un amigo mío al que le gusta bastante la Netre y la ha visto muchas veces en vivo, la ve como soprano lírica pura en plan Mimì, no más.


Sí, sí, la citaba pero no para hora, sino para dentro de 7 u 8 años, cuando la voz cobre, si es que así sucede, más peso y más cuerpo, y se pueda permitir paseos por papeles verdianos como Elisabetta, que demandan a un tiempo el lirismo que Netrebko ya tiene y un dramatismo que está en su caso por llegar.

Sid, te olvidas de una a la que quieres mucho: Gallardo-Domas. Cantó el papel hace un par de meses en Italia, no recuerdo dónde. ¿Habrá toma audio de eso?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 23:47 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Es verdad, Gallardo-Domas. Tal vez una voz demasiado romántica para Elisabetta, y algo justa. Pero si alguien tiene grabación (la cantó, como dice Spi en Junio en Ginebra, con Anastassov de Felipe), será muy bienvenida :D

El problema de Netrebko, más que el lirismo de su voz (al fin y al cabo Freni también lo era, las voces evolucionan...) es su carácter. No creo que la Susana con menos gracia de la historia y la Violeta más melodramática (a pesar de sus muchas virtudes) sea una garantía para Elisabetta, aunque quién sabe. Eso sí, la voz es bellísima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 11:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Spinoza escribió:
Sí, sí, la citaba pero no para ahora, sino para dentro de 7 u 8 años, cuando la voz cobre, si es que así sucede, más peso y más cuerpo


Me da que ni aún así...aunque una Elisabetta con más cuerpo del que tiene ahora la Netrebko debe de ser digna de ver... :lol:

Por cierto, ella fue la Susanna menos graciosa de la historia porque (si te refieres a la producción de Salzburgo del 2006) esa producción fue la menos graciosa de la historia. No todo fue culpa suya... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 18:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gallardo-Domas :?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2008 23:28 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Bueno, pasemos cuanto antes el mal trago...

Marqués de Posa

La sequía de barítonos verdianos no es sólo un tópico sino una palpable realidad. Hoy tenemos barítonos magníficos para muchos repertorios, pero para la ópera que nos ocupa el panorama no es nada alegre. Aún así podemos repasar, sin demasiado entusiasmo, como verán, algunos nombres.

Todos sabemos del desigual hacer del por otra parte buen barítono Thomas Hampson, que si ya en 1996 hacía un Posa correcto aunque muy alejado en estilo del ideal, hoy (vistos sus últimos Verdis) no creo que pueda aportar casi nada al papel. También alejado de estilo, aunque muy preferible hoy en día, está el barítono francés Ludovic Tézier, que puede ser muy convincente cantando el rol en el idioma original de composición, donde nos ganaría más por idiomatismo que por auténtica vocalidad verdiana (click). Otros nombres dentro de lo correcto podrían ser el barítono americano Dwayne Croft (por ahí está su grabación de 2004 en el Met, donde sobresale entre sus dos fatídicos compañeros masculinos) y el georgiano Lado Ataneli, barítono que suena verdaderamente italiano pero cuyos acentos veristas lo sitúan más cerca de Iago (por estilo) que del señorial Posa.

Tal vez en un escalón más arriba, por su superioridad vocal (no estilística...), estaría Dimitri Hvorovstovsky, barítono de timbre sensual y potente, y de interpretación siempre apasionada. Sin embargo no tengo buen recuerdo de alguna grabación de don Carlo que he escuchado con él.

Mi opción, aun reconociendo que tampoco tiene el estilo necesario, sería el británico Simon Keenlyside. Barítono de repertorio amplio, su acercamiento sincero y natural a los personajes (su Papageno me encanta, por ejemplo), su timbre rico y su técnica segura (a pesar de que no suena siempre todo lo limpio que debiera) garantizan un buen Posa, como es el caso de la grabación que os pongo , de 2006 en Munich. Para mí, la mejor opción hoy. :wink:

<p align="center">Imagen
Escuchar
</p>


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com