http://www.unanocheenlaopera.com/

DON CARLO. Duelo de Don Carlos
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=9302
Página 2 de 11

Autor:  Hektor_FanCallas [ 02 Jul 2008 23:24 ]
Asunto: 

Maravilloso Corelli. Leyendo esos análisis que haces palabra por palabra querido Siddi, me entra depresión.

Depresión, o algo extraño. Realmente se puede diferenciar la personalidad de cada uno de nosotros por los análisis. Mi mente haría un resumen de una visión de conjunto.

Qué meticuloso! :lol:

En fin, taxies a la americana a parte, buenas noches y gracias por esta "vendetta"

Saludos!

Autor:  bayista [ 02 Jul 2008 23:37 ]
Asunto: 

Nene, cómo que tu mente haría una visión en conjunto? Mentira cochina. Tu mente, lo que haría, sería grabar los sobreagudos de cada uno y olvidar todo lo demás... jijiji.

Autor:  Stiffelio [ 03 Jul 2008 0:06 ]
Asunto: 

No se puede negar que dramatismo le pone mucho... a ver d. Placido...

Autor:  Siddharta [ 03 Jul 2008 0:12 ]
Asunto: 

D.Plácido me parece a mí que ha oído a Corelli, se ha asustado y no quiere salir :rolling:

Hektor_FanCallas escribió:
Realmente se puede diferenciar la personalidad de cada uno de nosotros por los análisis. Mi mente haría un resumen de una visión de conjunto.


Ay si hubiera grabación de la Elisabetta de Callas ya verías cómo ibas a ser meticuloso :rolling: Y yo ya ni te cuento :lol:

Autor:  Spinoza [ 03 Jul 2008 0:25 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Lanzado queda el guante :wink:


Estupendo, recojo el guante entonces. :wink:

IO L´HO PERDUTA: versión de Domingo (Salzburgo, 1975).

Aquí tenemos a un joven Domingo (tenía aquí 34 primaveras pero el papel de Don Carlos, sin embargo, llevaba ya casi diez años con él) encarnando al infante junto a un repartazo de impresión, quizá demasiado frecuente en los setenta (apostaría una mano a que Ghiaurov, Domingo, Cappuccilli y Freni cantaron más de medio centenar de funciones de Don Carlo juntos, y me quedo corto). En cualquier caso, nos ocupamos ahora de su primera intervención, la citada “Io l´ho perduta” y el ulterior “Io la vidi”. Escuchamos y comentamos. Es una versión harto diversa a la de Corelli, por evidentes diferencias (distancias) vocales y por no menos diferencias (capacidades) dramáticas.

Escuchar

Imagen

De entrada empezamos mal: papá Karajan se come al infante de Domingo con unos estentóreos metales que saturan la toma de sonido. Apenas se adivina la primera frase de la intervención de Plácido. Su “Io l´ho perduta!” se advierte, en cualquier caso, algo apresurado, quizá más de lo premeditado para manifestar la turbación del infante. Sea como fuere, a partir de ahí todo fluye con un lirismo creciente. El timbre aparece algo inseguro -será así a lo largo de toda la toma, me temo-, con algunas respiraciones agitadas y algunas subidas al agudo algo “rasposas”. Pero a cambio: un fraseo acariciador, un recitado lacrimoso pero sin exageraciones. Frente a la “arquitectura” de Corelli, que suena tan apabullante como fría, Domingo suena lacerado. Corelli, al que admiro y adoro, parece cantar, premeditadamente, de cara a la galería, haciendo gala de sus virtudes técnicas y aprovechando su momento. Por su parte, Domingo empieza mostrando desde el comienzo los puntos fuertes y las carencias de su vocalidad, pero no abre la boca sin una marcada intencionalidad dramática, frente a esa “ausencia” actoral que podríamos achacarle a Corelli.

Sigamos con la toma. Desde los primeros compases que suceden a la entrada (“Lei che adoro…a me promessa!”) la voz de Domingo opta por un tono evocador, que culmina con el recuerdo y la ensoñación que trasluce su “Ah, quanto puro e bello fu il di…”. Siguen después dos grandes frases, muy bien trazadas, bien contrastadas, evocadora la primera, enfática la segunda: “nel dolce suol de Francia”; “nella foresta di Fontainebleau”. Por cierto: para Domingo no hay Fontainebleau sino “Fontanbló”, y no se hable más. Seguimos. Como se habrá advertido, el timbre aparece ya a estas alturas “hipercubierto”, buscando Domingo lo que acostumbraba: una emisión cómoda y segura, aunque a veces tosca y previsible.

Llega el “Io la vidi”. Domingo llego a hacer maravillas con este aria (vean lo que logra con Giulini en el 70, de manual). Sin embargo, en esta toma del 75 suena algo “cardiaco” conforme avanza, intentando combinar su habitual lirismo con una agitación creciente. Esto le lleva a rematar la primera sección del “Io la vidi” con un innecesario “ay” tras “apriva a me”. Sin embargo, matiza acto seguido con un emotivo “Un padre un re”, por supuesto sin los reguladores corellianos. Continúa exhibiendo legato con un enorme “di mia vita il triste albor mai rubato”, aunque agotando el fiato y apresurando las siguientes palabras (apresurado pero vibrante “incantatrice”). Y llega la subida a agudo, muy desahogada, aunque con apoyo, en “m´hai rubato”, cerrando con un acarciador acento en “amor”. Todo el centro vocal de Domingo se manifiesta solvente en su apesadumbrado “ahimé”. Y finalmente, aunque parece que su subida al agudo en el último “Io l´ho perduta” va a caerse o a raspar, el timbre sucio del comienzo se ve liberado para culminar en una nota solvente y amplia. El último “Io l´ho perduta” recogiendo la voz en la “u” es típico en Domingo, incapaz de otras virtudes técnicas más arriesgadas (caso de Corelli).

La intervención del monje (un maravilloso Van Dam, ya era hora de que alguien cantara este papel sin sonar cavernoso) nos recuerda que papá Karajan está en el foso, con esos pesados y marcados ritmos. La respuesta de Domingo no es agresiva como la de Corelli, sino temerosa y agitada, recogiendo la voz y oscureciendo el timbre, presa de la turbación por la sorpresa ante la voz del monje (véase el “oh, terror” del final).

Como es obvio, no tenemos ni medias voces de lujo, ni reguladores ni nada que se le parezca, ni agudazos. Tenemos un centro acariciador que es jugado con inteligencia: o sea, tenemos a Domingo. :wink:

Autor:  bayista [ 03 Jul 2008 0:27 ]
Asunto: 

y esas cejas?

Autor:  Spinoza [ 03 Jul 2008 0:28 ]
Asunto: 

bayista escribió:
y esas cejas?


¿No me digas que las que lleva Ghiaurov en el cartel te pensabas que eran suyas? 8)

Autor:  bayista [ 03 Jul 2008 0:40 ]
Asunto: 

Es que en el cartel copa la atención el rabillo de Corelli, más marcado aun de lo que nos tiene acostumbrados...

Autor:  Siddharta [ 03 Jul 2008 0:41 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Por cierto: para Domingo no hay Fontainebleau sino “Fontanbló”, y no se hable más.


:rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling:

Spinoza escribió:
Continúa exhibiendo legato con un enorme “di mia vita il triste albor mai rubato”, aunque agotando el fiato y apresurando las siguientes palabras (apresurado pero vibrante “incantatrice”).


De eso nada, que respira después de di mia vita y después de rubato :twisted:

Eso sí, es increíble cómo en su heterodoxia Domingo consigue colorear las palabras y frasear con muchísima más intención que Corelli, sin pasar los límites de lo verdiano. Hace un infante tan creíble, tan cercano...

Pero no te doy el minipunto :rolling:

¿Qué opináis vosotros?

Autor:  Spinoza [ 03 Jul 2008 0:41 ]
Asunto: 

bayista escribió:
Es que en el cartel copa la atención el rabillo de Corelli, más marcado aun de lo que nos tiene acostumbrados...


Iba a hacer un chiste facilón y verde con lo del rabillo...pero nos vamos de tema. :P

Autor:  Spinoza [ 03 Jul 2008 0:42 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Pero no te doy el minipunto :rolling:


Jooooooo [-o<

Autor:  _Sharpless_ [ 03 Jul 2008 0:45 ]
Asunto: 

Me meo con vosotros :rolling:

Para ninguno de los dos, ala

Por material vocal, Corelli, por interpretacion ( :oops: ) Domingo. Pero ambos son tenores a los que soy mayoritariamente alérgico, ejerzo mi derecho a la abstencion 8)

Autor:  bayista [ 03 Jul 2008 0:45 ]
Asunto: 

Veo que lo has captado. De aquí a final de año consigo mi objetivo de convertirte en el nuevo Inki de foro y lograr que tengas momentos americanbiutinianos hasta con papel de pared...

Autor:  _Sharpless_ [ 03 Jul 2008 0:50 ]
Asunto: 

bayista escribió:
Veo que lo has captado. De aquí a final de año consigo mi objetivo de convertirte en el nuevo Inki de foro y lograr que tengas momentos americanbiutinianos hasta con papel de pared...


Uy, lo dudo mucho. Están hechos de pastas distintas :rolling:

Y no me pise usted mis ironías con las suyas 8)

Autor:  mariodelmonaco [ 03 Jul 2008 0:54 ]
Asunto: 

bayista escribió:
Es que en el cartel copa la atención el rabillo de Corelli, más marcado aun de lo que nos tiene acostumbrados...


es que siempre pensando en lo mismo...

Página 2 de 11 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/