Fecha actual 07 May 2024 2:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 2:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Hay un adjetivo que en sí mismo describe y dibuja todo el personaje de Elisabetta, y caballé lo desarrolla de forma paradigmática: DIGNIDAD.


qué dúo ! qué dúo el que verdi compone, y qué version la de corelli y caballe :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:
más allá de los excesos que se le puedan achacar..... qué los parió !


quiero suponer que cuando vayamos analizando a freni durante todo el rol, vamos a reparar en su completa falta de pianísimos en el registro agudo -reales pianíssimos, no cameo- y su empecinamiento en oscurecer el sonido cantando sobre la "o" para tratar de sonar a la soprano verdiana que el rol pide, no ? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 9:18 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Spinoza escribió:
Siddharta escribió:
Cappuccilli [b][size=18]
mariodelmonaco escribió:
perdon...hay alguna manera de escuchar ese don carlo (completo) con corelli en el papel del infante...( miedo me da no pasar del aria)


Claro. Luego te lo subo :wink: Así lo tenéis completo, que merece la pena. Aquí hemos hecho una selección amplia de pasajes, aunque hemos quitado algunas cosas que dan menos juego en un duelo.:rolling:


Mario: tienes un MP con ese Don Carlo completo. ;-)


MUY AGRADECIDO peero me dice que los enlaces ya no existen... :cry: :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 10:46 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Madre mía, me voy unos días de viaje y cuando vuelvo ya casi estáis en el è carlo V!... :lol:

A ver si me pongo al día... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
mariodelmonaco escribió:
MUY AGRADECIDO peero me dice que los enlaces ya no existen... :cry: :cry:


Tomo nota y le buscamos solución. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:16 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Simon Boccanegra escribió:
quiero suponer que cuando vayamos analizando a freni durante todo el rol, vamos a reparar en su completa falta de pianísimos en el registro agudo -reales pianíssimos, no cameo- y su empecinamiento en oscurecer el sonido cantando sobre la "o" para tratar de sonar a la soprano verdiana que el rol pide, no ? :wink:


:rolling: :rolling: :rolling:

No seas malo. :lol: Lo que está claro es que Corelli y Caballé se marcan un dúo de cortar la respiración. La acabo de volver a escuchar y...MADRE MÍA! :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:23 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Simon Boccanegra escribió:
quiero suponer que cuando vayamos analizando a freni durante todo el rol, vamos a reparar en su completa falta de pianísimos en el registro agudo -reales pianíssimos, no cameo- y su empecinamiento en oscurecer el sonido cantando sobre la "o" para tratar de sonar a la soprano verdiana que el rol pide, no ? :wink:


:rolling: :rolling: :rolling:

No seas malo. :lol: Lo que está claro es que Corelli y Caballé se marcan un dúo de cortar la respiración. La acabo de volver a escuchar y...MADRE MÍA! :o


Es estratosférico. Con licencias y excesos por parte de ambos...pero benditas sean. Ya quisieran para sí Domingo y Freni poderse permitir semejantes lujos vocales. Luego les escucharemos. Señalaré, por supuesto, las limitaciones de ambos, pero subrayaré, y mucho, todo lo que ellos ofrecen y que ni en sueños está en el dúo Corelli-Caballé. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Siddharta escribió:

No seas malo.


muchio pedir :P



:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 13:42 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Io vengo a domandar:
P. Domingo y M. Freni - Salzburg, 1975


Escuchar

Imagen

Quiero comenzar resaltando, como hacía Sid, que estamos ante una página bien compleja y llena de cambios de color, de intencionalidad. Dificil en todos los sentidos: pura técnica y puro teatro. Y es una hermosura de escena: los dos personajes se vuelven a encontrar y es tal el clima que logra Verdi crear en torno a ellos que todo explota en pocos minutos de música. Me fascina la escena, como es obvio.

Hemos visto la intervención de Corelli y Caballé: realmente deslumbrante en lo vocal, mostrando ambos un gran fraseo en puntos importantes de la escena, pero a cambio con concesiones a la pirotecnia y alejamientos puntuales de la pura textualidad de la página. Se me antoja una intervención desigual la que nos comentaba Sid: saltan chispas vocales, pero no tanto entre el Infante e Isabel.

A cambio, en el caso que nos ocupa, vayan preparando los pañuelos. Mucho dolor y una enorme melancolía sacuden esta audición. Ausente la opción por el virtuosismo técnico en los casos de Domingo y de Freni (desde luego por imposición y limitaciones, no tanto por preferencia) éstos ofrecen a cambio otro dúo de campanillas, dando una lección soberbia de canto dramático.

La página comienza con un Domingo susurrante y respetuoso, que casi piangendo, orante, se dirige a la reina. Véase el acento doliente en “sola potrá ottener”. Cambia el tono del Infante, como es debido, a partir de “quest´aura”, todavía contenido pero crecientemente agitado. Bien enfatizado el “le Fiandre”, al que sigue un dulce pero cariacontecido “Mio figlio” de Freni. Domingo se muestra entonces realmente enfurecido, con acentos casi veristas, en en “tal nome no”, en contraste con el casi implorante “ma quel d´altra volta”. A partir de ahí se desata la situación, con una orquestación bien conducida por Karajan, favoreciendo los acentos y subidas al agudo de Domingo en los sucesivos “pieta” y en la estupenda frase “il ciel avaro un giorno sol mi die”, seguido de un acerado “e poi rapillo a me”. Freni entonces opta por afirmar su mascarada, se muestra digna, compuesta y señorial. Pero su timbre transmite una fragilidad y un fingimiento: no es Isabel sino la reina la que habla en “Prence, se vuole Filippo udire la mia preghiera, verso la Fiandra da lui rimessa in vostra man. Ben voi potrete partir doman”, donde exhibe un fraseo sereno y frío, marcando un distancia con el Infante. Éste responde con un primer “ciel” casi lloroso, realmente quebrado en “non un sol” y en “Per un meschino ch'esul sen va!”. Domingo suena aquí compungido y joven, como superado por la situación. Manifiesta su sorpresa en las siguientes frases, donde cambia el tono y la inflexión se hace más agresiva y su demanda se vuelve incluso violenta. Sensacional en “Insan! piansi, pregai nel mio delirio, Mi volsi a un gelido marmo d'avel”, con las inflexiones bien marcadas en “delirio” y en “volsi”, aunque rematado con un acento veristoide innecesario en “d´avel”, punto que Corelli resuelve con mucha mayor elegancia y exhibición vocal y sobre el que Domingo pasa casi de puntillas.

Freni reaparece entonces ya más agitada, descomponiendo la distancia que la digna compostura de las primeras frases había impuesto. Con un tono casi maternal pronuncia Isabel ahora su recriminación al Infante: “Perché, perché accusar il cor d'indifferenza? Capir dovreste il nobil mio silenzio”. Enternecedora la inflexión en los dos “perché”, en “indifferenza” y en el “capir dovreste”, como queriendo que el Infante lea entre líneas lo que ella no puede decirle francamente (ese “silenzio” tan digno y acariciador). Las siguientes frases las cincela Freni con una suavidad y un terciopelo que derretirían a cualquier infante. Véase como arranca el fraseo en “Il dover” y con qué matización susurra aquello de “come un raggio”, para sonar casi herida y descarnada, desnuda ante el Infante en “al guardo mio brillò”. No encontramos la pirotecnia de Caballé en estos pasajes, no hay diminuendos de manual, no hay medias voces para anotar en los anales. Pero hay un fraseo inteligentísimo, un sinfín de contrastes y modulaciones en la emisión. La Isabel de Freni se muestra entonces fuerte, y recompone su hiriente desnudez con la subida siguiente, estupendamente resuelta, en “Io moverò”, para terminar su intervención con un matizadísimo “innocenza”. El acompañamiento de Karajan durante toda esta intervención es soberbio. Freni, en estas frases, muestra todos los registros de su Isabel al tiempo que todas las posibilidades de su voz, que se desnuda y crece al tiempo que el rol que encarna.

El Infante de Domingo responde entones ensoñador en “Peduto ben”, hermosísimo fraseo, de un romanticismo envolvente. Matizadísimo su “di mi avita”, y precioso como inicia en “udir almen” un fraseo que parece quebrarse en “quest´alma” (se anuncia el desmayo del Infante de Domingo), donde el timbre se afea aunque Domingo resuelve optando por enfatizar casi piangendo, con desigual resultado. Termina muy bien, eso sí, en “schiuder si vede il ciel” recogiendo el sonido, casi velándolo en el “ciel” final. Freni prosigue entonces con acentos realmente celestiales en el “Clemente Iddio”, que prosigue hasta un hermosísimo sostenido en “nell´oblio”. El modo en que después pronuncia el “oh, Carlo addio” transmite un dolor que a Caballé le sonaba a sueco. Descarnado, y quizá algo excesivo, el énfasis en “vivendo”. Bellísimo como resuelve finalmente el “mi crederei nel ciel!”, donde el escaso metal de su timbre acude, bien brillante, a rematar la intervención.

Resurge entonces el Infante de Domingo: de estar traspuesto pasa a ilusionarse ensoñador, casi alucinando. También aquí se ha suprimido el momento del desmayo de Don Carlos (“O prodigio! Il mio cor s'affida, si consola…”), pasando directamente a “Qual voce a me dal ciel…”. El fraseo de Domingo es inteligente y bello en toda esta sección, sobre todo en “Ah! il ciel s'illuminò, la selva rifiorì!...”. Véase, antes, cómo contiene el siseo en “Assisa”, creando un efecto interesante, como si estuviese “cortejando” a Isabel de nuevo. Mientras avanza la intervención de Domingo, Karajan se viene arriba con demasiada efusividad, y apenas se distinguen las dos intervenciones de Freni: un par de compungidos “gran Dio” y “giusto ciel” mientras Domingo sube estupendamente al agudo. Ambos cierran esta sección perfectamente coordinados.

Domingo pronuncia entonces con enorme contención (frente a Corelli, por ejemplo), el “alla mia tomba” “al sonno dell´avel”, con un énfasis escaso en “spietato ciel”, como si el pasaje, casi declamado, fuese un siloloquio, un momento introspectivo, y no una exhortación a plena voz como hace Corelli.

Llegan entonces los dos “O Carlo” de Freni. En el primero suena sorpendida, casi compungida por el estado del Infante. En el segundo, ya entreviendo cómo Domingo se va a venir arriba, suena casi temerosa, “tiernamente” asustada. Y es que en efecto el Infante se arrebata y se vuelve intransigente. Domingo “otelliza” esta intervención, a partir del “Sotto il mio piè dischiudasi la terra”, que suena realmente visceral, aunque no hay excesos veristas ahí. Enorme énfasis en “Il capo mio”, que casi escupe a los pies de Isabel. Llegan entonces tres “io t´amo”, perfectamente encadenados in crescendo, cada vez más desatado el Infante. La dicción es aquí muy marcada y agitado el fraseo. Freni todavía mantiene las formas, pero por poco tiempo. En dos frases vuelve a manifestar la fría compostura que reclama una reina, hasta sonar insolente con el Infante en los dos “va” que le arroja a la cara, tremendamente imperativa. El fraseo no es todo lo ágil que debiera en “Ed allor del suo sangue macchiato”, donde Caballé resuelve con mayor frescura. A cambio, aquí no hayamos ese metal insensible del centro de Caballé, sino el centro perfectamente coloreado de Freni.

La escena se cierra ya. Escuchamos el “maledetto io son!” de Domingo, sin la extraordinaria potencia y squillo de Corelli, pero a cambio ceñido a su duración y sin concesiones innecesarias a la galería (que tampoco podía permitirse, of course). Freni culmina entonces la página con una preciosa subida al agudo en el primer “Iddio”, al que sigue un enternecedor y descompuesto acento en “su noi veglio”. Es realmente hermoso el modo en que se detiene en la “o” del primer “Signor”, y sin la pirotecnia de Caballé, resuelve con igual elegancia e intimismo el segundo “Signor”, con un morendo escalofriante.

p.d. Vaya tocho me he marcado. Infumable, supongo. :?


Última edición por Spinoza el 08 Jul 2008 14:35, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 13:48 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
De infumable nada amigo. Ahora tengo que ponerme a escuchar ambas versiones y a leer ambas exégesis para poderme decidir. Pero seguro que no decidiré desinformado :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 13:51 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
p.d. Vaya tocho me he marcado. Infumable, supongo. :?


No, no, que este duo lo merece :D
Pero pon la audición, que se te ha olvidado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 13:57 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
p.d. Vaya tocho me he marcado. Infumable, supongo. :?


No, no, que este duo lo merece :D
Pero pon la audición, que se te ha olvidado


Lea su correo, please. Problemas técnicos. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 14:43 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
aunque rematado con un acento veristoide innecesario en “d´avel”, punto que Corelli resuelve con mucha mayor elegancia y exhibición vocal y sobre el que Domingo pasa casi de puntillas.


Gallito, diría yo :twisted:

Domingo está más heterodoxo que nunca, aunque los agudos son solventes (a pesar de que esos Io t'amo finales suenan inusualmente abiertos). Eso sí, la riqueza del fraseo es riquísima. Da mil matices, y salvo alguna excepción, todos bien pensados.

Freni exhibe un material vocal menos rico que el de Caballé y una interpretación con mucha menos carne, menos desatada. Pero lo segundo es una opción. Y muy bella. Inteligente y emotiva como siempre.

Genial comentario, por cierto. El matiz seductor que has descrito en Assisa me ha parecido super interesante :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 15:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿A qué te refieres con la heterodoxia de Domingo, Sid?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 16:42 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Pues que Domingo nunca fue precisamente un manual andante de canto puro y ortodoxo. Todo está apoyado, y aquí se nota bien, en el grueso y sonoro centro, y eso tiene sus consecuencias. Cuando apiana nunca coloca bien la nota (aunque le salga bonito, como ese di mia vita), sino que recoge el sonido como puede, cerrando las vocales y engolando un poco. Y cuando canta en forte y en la zona aguda siempre parece estar cantando al límite (en los vídeos se ve muy bien), dando como puede los agudos. Algunos le salen aquí bien (los primeros precisamente, el pregAr es realmente notable. Pero si te fijas, en la "a" le salen mucho mejor que en la "e". Convierte el avaro del principio en un largo "aaaao", muy bien colocado. Sin embargo el de sento está totalmente estrangulado, y "sólo" es un la). Y luego los de final ya son un poco de traca. Los tres Io t'amo. Son un fa, un sol y un la, sucesivamente en la a. El segundo y el tercero suenan abiertos y totalmente forzados (yo no tengo buen oído pero el la parece calado).

El pequeño gallo de d'avel, que usted ocultó al jurado :lol: :P es perdonable, y a mí me da igual, me encanta Domingo aquí y siempre he defendido su don Carlo. Pero es un signo clarísimo de lo heterodoxo de su técnica, que le hace estar constantemente al límite. Le funciona, pero a veces hace que su canto no suene todo lo relajado y natural que debería.

A parte de eso, incido porque lo has preguntado. Porque a mí me parece que la interpretación de Domingo es sobresaliente. Y yo le perdono la heterodoxia porque me convence. Ahora, hablando estrictamente de canto, la pureza técnica de Corelli, aun cañonera y basta, es elocuente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 16:47 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Entendido, monseiur. Y completamente de acuerdo. En lo de Domingo y en lo de Corelli. Sucede tres cuartos de lo mismo con Caballé y Freni, me temo, aunque menos marcado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com