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NotaPublicado: 08 Jul 2008 16:51 
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Jar Jar Binks
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Registrado: 23 Jul 2007 0:15
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Spinoza escribió:
Entendido, monseiur. Y completamente de acuerdo. En lo de Domingo y en lo de Corelli. Sucede tres cuartos de lo mismo con Caballé y Freni, me temo, aunque menos marcado.


Sí, porque están las dos estupendas. Para mí las dos mejores Elisabettas que existen :D

Por cierto, decía que el agudo de pregai estaba muy bien colocado. Ahora me fijo en que es un si bemol. Al borde de sus posibilidades y sin embargo suena muy bien. :D No todo son críticas :P


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NotaPublicado: 08 Jul 2008 17:11 
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Registrado: 24 Mar 2004 15:53
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aun no he tenido la oportunidad de escuchar estas magnificas grabaciones que habeis colgado, junto a un desgrane tan exhaustivo de una pieza. Y la verdad es que me muero de ganas, porqué conociendo vuestra solvencia y buen gusto, no deja de sorprenderme que CORELLI pueda ser capaz de cantar algo mejor que DOMINGO... veremos :wink:


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NotaPublicado: 08 Jul 2008 21:16 
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Concertino
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Registrado: 09 Nov 2004 16:01
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Odio ser yo quien lo diga, pero, en mi opinión, la interpretación del papel que hace Domingo en estudio no ha sido superada por Corelli en ninguna de las grabaciones que conozco.


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NotaPublicado: 08 Jul 2008 22:08 
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Spinete
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El problema de Corelli es que alterna con excesiva ligereza los momentos en los que está sublime con aquellos en los que opta por el tono "pormisgüevos". Y eso una y dos y tres veces mola...pero a la cuarta empieza a resultar reiterativo y manifiesta pobreza interpretativa. No estoy diciendo que el Infante de Corelli sea pobre, pero desde luego no incopora la paleta de matices que hace suya Domingo. Y sí: el Infante de Domingo del estudio con Giulini es una pieza de museo, referencial se diga lo que se diga. Uno de mis totems junto con su Radamés de la Aida de Muti.


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NotaPublicado: 09 Jul 2008 8:13 
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Registrado: 18 Oct 2005 16:52
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Yo también me quedo con el Io vengo a domandar de Domingo-Freni.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


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NotaPublicado: 09 Jul 2008 13:46 
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Patriarca latino de Antioquía
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Registrado: 06 Jun 2007 10:05
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Jarl, no soy capaz de decidirme. Con permiso de tita Mirella, me quedaría con Domingo-Caballé. Quede como tal mi voto, inutil por irreal :wink:


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NotaPublicado: 09 Jul 2008 14:18 
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Jar Jar Binks
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_Sharpless_ escribió:
Jarl, no soy capaz de decidirme. Con permiso de tita Mirella, me quedaría con Domingo-Caballé. Quede como tal mi voto, inutil por irreal :wink:


Ah, ¿pero hay que votar? :rolling: Di que sí. Adoro a Mirella pero hay que reconocer que Caballé está aquí increíble. A ver en el resto de la grabación como sigue el duelo en la cumbre entre estas dos maravillosas sopranos :D


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NotaPublicado: 09 Jul 2008 14:19 
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Patriarca latino de Antioquía
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Registrado: 06 Jun 2007 10:05
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Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
_Sharpless_ escribió:
Jarl, no soy capaz de decidirme. Con permiso de tita Mirella, me quedaría con Domingo-Caballé. Quede como tal mi voto, inutil por irreal :wink:


Ah, ¿pero hay que votar? :rolling: Di que sí. Adoro a Mirella pero hay que reconocer que Caballé está aquí increíble. A ver en el resto de la grabación como sigue el duelo en la cumbre entre estas dos maravillosas sopranos :D


Tu dale a un jurista una opción, y te monta unas elecciones y te las organiza por sistema proporcional, D´hont o por el que haga falta 8)


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NotaPublicado: 09 Jul 2008 19:06 
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Pumby
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El idiota escribió:
Madre mía, me voy unos días de viaje y cuando vuelvo ya casi estáis en el è carlo V!... :lol:

A ver si me pongo al día... :wink:


Idem :)


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NotaPublicado: 09 Jul 2008 19:21 
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Pumby
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Me quedo con una mezcla: Domingo y Caballé :)


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NotaPublicado: 09 Jul 2008 20:39 
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Debo disculpar a la tita Freni: no está tan enorme como acostumbró en Isabeles posteriores (es una toma relativamente temprana en su aproximación al rol, se nota un salto importante en los Don Carlos salzburgueses del 78/79, por ejemplo, y en la consiguiente toma con Karajan para la Emi). Pero...es que Caballé es mucha Caballé también en este papel. Igualmente su interpretación con Giulini alcanza cotas de órdago. Siempre me preguntaré, no me cansaré de decirlo, quién demonios colocó en ese Don Carlo al impertinente de Raimondi, teniendo a esas alturas al Felipe de Ghiaurov en máximo apogeo (tenemos al menos tres directos distintos de su Felipe de ese año 70). En fin...cosas del estudio. 8)

p.d. edito para poner "Isabeles" donde antes puse "Ébolis", por error (¿se imaginan un O do fatale de Freni? :shock: ?).


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NotaPublicado: 10 Jul 2008 0:51 
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Registrado: 03 Ago 2007 17:42
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Stiffelio60 escribió:
Me quedo con una mezcla: Domingo y Caballé :)

No sabe nada el capi 8)

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La Verbena, el rincón de Papagena.


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NotaPublicado: 17 Jul 2008 14:07 
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Jar Jar Binks
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Volvemos al duelo tras el breve parón con dos fragmentos menores dentro de la ópera pero de enorme interés para la construcción de los dos personajes claves, Felipe e Isabel. Ya comentamos algo de ellos en el hilo de personajes así que pasamos directamente a la encarnación de Siepi y Caballé en la apasionante grabación del Met que vamos descubriendo poco a poco :wink:

6) Il Re

El primer de ellos es la entrada de Felipe en escena. La importancia del momento ya la analizamos en su día. Entonces dijimos:

Citar:
Desde su aparición el el acto II hasta el final del acto III (escena de la coronación- auto de fe), la obra nos presenta a Felipe en su imagen más pública, a través de tres grandes escenas que lo oponen a los tres principales elementos del drama: el primer enfrentamiento (indirecto) con Isabel, el apasionante duo con Posa, y la terrible confrontación con Carlos. Pero eso no significa que aquí no podamos empezar a atisbar las profundidades del drama que estallan en el acto IV.

Para empezar, la aparición del rey no puede ser más dura. Precedido del anuncio de Tebaldo y acompañado de una música solemne, el rey interviene abruptamente: Pourquoi seule, madame?. Sin saber lo ocurrido (el encuentro secreto entre Isabel y Carlos), Felipe castiga con extrema dureza el atrevimiento de la reina. Obsérvese cómo marca con frialdad la distancia (Ignorez-vous la regle de ma Court?). En una intervención apoyada en las notas graves (que cantantes como Ghiaurov han explotado hasta el escalofrío, como veremos), Felipe, expeditivo, destierra a la dama que debía acompañar a Isabel.(Escuchar, seguimos con la grabación de Pappano, Van Dam) La intervención del coro de cortesanas marca el contraste con la dureza de las palabras del rey. Contraste que se acentúa con la bella canción de despedida que Isabel le dedica a su dama.



En la grabación comentada es nada más y nada menos que Federica von Stade (en el rol del paje Tebaldo) quien da entrada al Cesare. Por cierto, hace tiempo hicimos una divertida batalla de Tebaldos en el hilo de Batalla de ópera, por si a alguien le interesa :rolling: Siepi responde y opta, como vemos, por una entrada contenida, sin dar rienda suelta al enfado. La partitura no indica absolutamente nada sobre la intensidad o los matices de la intervención (más allá de lo que la orquestación y el texto puedan sugerir), así que en principio la opción es libre. Siepi prefiere mostrarse neutro, espectativo, perdiendo conscientemente la oportunidad de dibujar a un Felipe imponente y monstruoso. El fraseo parece incluso algo dejado, sin ninguna intención. Eso sí, el Contessa suena definitivo...

Escuchar

TEBALDO
(Uscendo precipitosamente dal chiostro)
Il Re!

FILIPPO
(Ad Elisabetta)
Perchè sola è la regina?
Non una dama almeno presso di
voi serbaste?
Nota non v'è la legge mia regal?
Quale dama d'onor esser dovea con voi?

(La Contessa d'Aremberg esce tremante
dalla calca e si presenta al Re.)

(Alla Contessa)

Contessa, al nuovo sol in Francia tornerete

(La Contessa d'Aremberg scoppia in lagrime.
Tutti guardano la Regina con sorpresa.)

CORO
Ah! La regina egli offende!



7) Non pianger

Le prestamos un poco de atención también a la emotiva página que Verdi escribió para la despedida de Isabel de la dama de honor expulsada por Felipe. El aria (aunque no lo es estrictamente) es un contrapunto perfecto a la brutalidad de las palabras del rey. Nos dibuja a una Isabel emocionada y dulce, además de introducir el tópico de Francia (ese suol natio), que será retomado con enorme efecto dramático en el aria final de Elisabetta.

Escuchar

ELISABETTA
Non pianger, mia compagna,
Lenisci il tuo dolor.
Bandita sei di Spagna,
Ma non da questo cor,
Con te del viver mio
Fu lieta l'alba ancor;
Ritorna al suol natio,
Ti seguirà il mio cor.

(Dà un anello alla Contessa).


En nuestra grabación, Caballé convierte la emotiva página en una portentosa exhibición de recursos técnicos y de canto matizado, sin perder la intimidad del texto. Es impresionante cómo la otras veces descuidada Caballé hace aquí gala de un canto exquisito, atento a cada detalle de la partitura. Veámoslo. :wink:

El aria empieza con un Do grave que Caballé da como puede para subir enseguida al centro de la tesitura. De nuevo el timbre metálico pero lírico, acariciador en esa media voz constante exhibida a lo largo del aria. Es digno de elogio cómo Caballé cincela las primeras frases del aria a su antojo, ante la falta de anotación de la partitura. Con los piani de compagna, no y ese vibrante dolor, consiguiendo un efecto etéreo y de enorme lirismo. Exactamente igual en la siguiente frase, con una interesante inflexión en Spagna. Y aquí empieza la exhibición de dinámicas. Las dos siguientes frases son magistrales, atacadas en piano, crecidas en el centro y apianadas al final... Exhibición de fiato al unir ancor y Ritorna, haciendo crecer en intensidad esa frase con tremenda delicadeza, tal y como indica la partitura. En la siguiente frase, al prodigioso pianissimo de cor, le sigue una resolución perfecta, sosegada y limpísima de las corcheas. Bravo por el maestro Molinari Pradelli, que cambia el tempo perfectamente, convirtiendo en momento de dulzura máxima lo que para otras sopranos son golpes de glotis y tremendos apuros. Termina la primera parte del aria Caballé con un bella inflexión piangente en Il mio cor.

En la repetición de la línea musical (cambia la letra), Caballé demuestra su capacidad infinita para el matiz. No hay anotación ninguna, pero ella opone la media voz de la primera parte al canto más intenso y potente en volumen de esta segunda. Para mí el contraste es colosal dentro de su elegancia y su finura. Sería ocioso reiterar las atenciones dinámicas de nuevo, que el oído del espectador advertirá fácilmente, pues es una repetición más intensa de la primera parte.

Con la entrada del coro, Felipe y Posa, Caballé afina sus frases, débiles y pálidas entre la multitud, con bellas bajadas al grave. Culmina todo con un extraordinario piano, magistral se mire por donde se mire.

Una cosa más, que no habíamos comentado todavía en esta ópera de los dos meses (:lol:). Fijaos en lo que dicen el coro, Felipe y Posa en estos últimos compases.

CORO E RODRIGO
Spirto gentile e pio
Acqueta il tuo dolor.

FILIPPO
(Fra sè)
Come al cospetto mio
Infinge un nobil cor!


El coro y Rodrigo alaban la noble actación de Isabel, mientras que Felipe, en un oscuro aparte, tacha de hipocresía a la Reina.

Bueno, supongo que a todo esto Ghiaurov y Freni tendrán algo que decir :wink:


Última edición por Siddharta el 17 Jul 2008 16:33, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 17 Jul 2008 15:42 
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Maravillosa Caballé, absolutamente maravillosa. Ese final, perfectamente medido y no por ello falto de sentimiento. Colosal.

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NotaPublicado: 17 Jul 2008 15:49 
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Caballé inmensa, sin duda. Un poco a su bola con el texto en algunos momentos, pero matizadíiiiisima. Así da gusto. Freni tiene algo que decir en este punto. Esta noche lo vemos. ;-)

Sobre Siepi: no lo recordaba tan planote. Sid, hablas de "neutralidad": yo diría "sosez". Y con el último "Contessa" no veo yo que esté la cosa tan clara: qué inflexión tan rara se marca en esa frase, ¿no? No recordaba así a Siepi, leñe. :?


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com