Fecha actual 28 Mar 2024 14:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Junio 2008: ARIADNE AUF NAXOS 6. Vocalidad de los personajes
NotaPublicado: 29 Jun 2008 1:30 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Ya ha aflorado en varios momentos de esta ópera del mes la controvertida tipología vocal de los personajes de Ariadne auf Naxos. Lo cierto es que las peculiaridades vocales de las respectivas líneas de los protagonistas puede dar pie a diferentes opiniones sobre las condiciones ideales para afrontar cada papel. Mediante las siguientes opiniones pretendo sólo sacar a la luz esos elementos controvertidos.

La tipología vocal más clara es la de Zerbinetta. Sin duda, para poder hacer frente a su terrrrrrrrible escena se requiere no sólo la extensión de una ligera, sino también una técnica inmaculada de coloratura. Su tesitura va del Do3 al Mi5 (Re3-Fa#5 en 1912). Sin embargo, es conveniente matizar que Zerbinetta tiene numerosas frases en que se vuelve deseable la necesaria plenitud tímbrica para sus expansiones líricas y desahogos femeninos ("Ein Augenblick ist wenig", "betrüg ich ihn endlich und lieb ihn noch recht"), algo que no siempre es posible en instrumentos tan ligeros. Por eso, la voz ideal para el personaje será probablemente la de una soprano lírico-ligera.

Baco es un tenor de escritura algo "contradictoria", pues es el agente de la gran transformación de la obra de divertimento camerístico a discurso expansivo con vocación de eternidad. Así, la mera línea vocal del personaje, con notas muy agudas en dinámicas fuertes y largamente mantenidas (incluso con un criminal diminuendo sobre un La3 en "was war deil Wille an mir zu tun?"), exige una voz de peso, pero la orquestación es, en el fondo, muy ligera, lo que ha posibilitado esporádicos intentos de modelos filomozartianos de Baco. No han solido tener mucho éxito. Aunque la densidad sonora no sea excesiva, para que un tenor muy lírico aguante la altísima tesitura (y volumen) de Baco sin resentirse, se vuelve necesario acelerar los tiempos hasta el escándalo. Por ello, los únicos Bacos que han podido hacer justicia al papel han sido los dueños de voces heroicas, plenas y timbradas, si bien haciendo notar que la citada ligereza instrumental, por un lado, y la descripción de Baco como paradigma de dios joven e inmortal, por otro, requieren un tenor spinto o dramático pero de cierta ductilidad.

La tradición ha establecido un modelo de Ariadne de soprano muy lírica, absolutamente en la línea de las óperas "ligeras" y "elegantes" de Strauss (cosa que suele decirse en oposición a las que se tienen por "obsesivas" y "dramáticas"). Ello no parece, sin embargo, muy acorde con el exigidísimo registro grave del papel, sobre todo al principio de la Ópera (donde ha de cantar continuamente en el centro-grave y descender hasta el Sol2). Muchas sopranos (y entre ellas, grandísimas mozartianas) muestran grandes dificultades para emitir sonidos timbrados en esas partes. Ello parece requerir, en principio, una voz más oscura que la tradicional. Sin embargo, tomado el papel en su totalidad, puede apreciarse que en Ariadne resultan esenciales las expansiones líricas de sus frases anhelantes y liberadoras (fundamentalmente en el final de "Es gibt ein Reich" y a lo largo del dúo final). Si a eso añadimos la juventud y feminidad que un instrumento más lírico puede aportar a la parte, además de abarcar con menor fatiga la tesitura más aguda del papel, convendremos en que una soprano lírica o lírico-spinto puede ser la mejor opción para el papel. (Claro está que si se halla un instrumento que lo tiene todo -graves, agudos, modulaciones, expresividad, fuerza y lirismo- caeremos rendidos, y en mi opinión, eso ha ocurrido absolutamente con la Ariadne de Jessye Norman)

La tesitura del Compositor no es excesivamente comprometida (Do3-Sib4) lo que ha posibilitado que haya sido abarcado tanto por sopranos como por mezzos, corriendo en favor de estas últimas la circunstancia del carácter travestido del personaje, y su consiguiente parentesco "cultural" con Cherubino, Orlofsky o, sobre todo, Octavian. Además, un Compositor mezzo logrará un gran contraste con Zerbinetta en su dúo. Pero sobre todo, el Compositor debe ser una buena actriz y una artista expresiva capaz de plasmar la tumultuosa vida interior del personaje, y quizá una soprano plasme con mayor vuelo sus exaltaciones. Yo soy más de Compositores soprano, pero reconozco que es cuestión de gustos.

Una de las cosas que más llama la atención de Ariadne auf Naxos es la extraordinaria dificultad de los papeles secundarios, de tesituras imposibles para papeles de este tipo de rango. Pese a intervenir sólo en dos conjuntos, Brighella debe ser un brillantísimo tenor ligero de extensión hasta el Do4 y una perfección articulativa total, perfección a la que deben sumarse sus compañeros cómicos, también de tesituras muy exigidas (Harlekin ha de subir frecuentemente al Fa3, Fa#3 e incluso Sol3). La Náyade, la Dríade y el Eco -soprano ligera, mezzo y soprano lírica, respectivamente- también tienen únicamene dos intervenciones principales, pero sus tesituras vuelven a ser extraordinariamente agudas (Náyade hasta el Re5, Eco hasta el Si4), y sobre todo, los dos conjuntos son muy diferentes entre sí, requiriendo el primero una suave armonía elegíaca y el segundo instrumentos fuertes y decididos. El Maestro de Música, por su parte, además de ser un extraordinario recitador, ha de tener un instrumento desahogado con que ascender hasta el Sol3, y no se queda atrás el Maestro de Danza, que en la que es casi su primera intervención, deberá cantar una arietta en la que habrá de ascender ligerísimamente hasta el Sib3.

Pero es sobre todo la dificultad de concertación lo que hace que Ariadne auf Naxos requiera un verdadero equipo de extraordinarios músicos que no traicionen el contradictorio espíritu de la obra y que resulten musicalmente ágiles, líricos y expresivos. Por ello, y pese al emerger magnífico de sus solistas, Ariadne auf Naxos es, además, una ópera de conjunto tanto como pueden serlo Don Giovanni o Falstaff.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com