Fecha actual 28 Mar 2024 22:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 16:59 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:

Y ahora, si me disculpan, servidor se va a suicidar por su estupidez supina...


Nada de suicidios que tienes que organizar la COINFO

Ay, cuanto Lienski suelto.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 22:28 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
_Sharpless_ escribió:
Citar:
Di rigori armata il seno,
Contro amor mi ribellai;
Ma fui vinta in un baleno
In mirar duo vaghi rai;
Ahi! che resiste puoco
Cor di gelo a stral di fuoco!

Ma si caro è'l mio tormento,
Dolce è sí la piaga mia,
Ch'il penare è'l mio contento,
E'l sanarmi è tirannia.
Ahi! che più giova e piace,
Quanto amor è più vivace!


Hallase en el ballet del Burgues. Es, logicamente, el aria del tenor italiano del Caballero.


EFECTIVAMENTE!!!!!
El que la sigue la consigue, está claro, y Sharpless no ha cejado en el intento... un aplauso para el muchacho.

Pues sí, para que el cantante italiano tuviera un poema en italiano que cantar en el Caballero de la Rosa, Strauss y Hofmannstahl se apropiaron del recitado en italiano que hace una cantante en el ballet final de "El burgués gentilhombre", que por aquel entonces Hofmannstahl estaba traduciendo al alemán (obra original, por cierto, escrita en francés, donde "Di rigori" era, exactamente del mismo modo que en el Caballero, un "pegote" en un idioma foráneo). Lo que en aquel momento nadie podía prever era que la fascinación de esta pareja por el Burgués iría mucho más allá, con la composición de lo que después sería Ariadne auf Naxos y alguna cosa más. Hablaremos de todo ello.

_Sharpless_ escribió:
Y ahora, si me disculpan, servidor se va a suicidar por su estupidez supina...


Ah no no no no no no no. Suicidarse ni hablar. La última vez que se suicidó un Wotan tuvimos un cristo impresionente: los forestalistas diciendo que nos habíamos cargado el fresno del mundo y nuestro tiempo iba a dejar de existir, los de Greenpeace haciendo sentadas y bloqueando los camiones que llevaban la madera al Walhalla, los dioses en huelga porque "¿ahora por qué nos tenemos que morir todos? ¿porque lo haya dicho Wotan? ¿O sea que primero casi nos deja sin la chica de las manzanas, luego nos hace una hoguera que no te podían ni acercar del azufre que echaba aquello, luego se pasa una ópera entera de cuatro CDs vagando por ahí que no sabíamos dónde estaba, y ahora quiere que nos muramos con él? ¿Pero de qué va?", una Valquiria chiflada queriendo quemar a su caballo (y el caballo que no quería, claro, dando unas coces de impresión), los de la Asociación de Animales denunciando el maltrato del susodicho, las hijas del Rhin vestidas de sado estrangulando a noséquién, la Filarmónica de Viena atronando sin parar (y un húngaro calvo con cara de hijoputa azuzándoles para que tocarán más fuerte), todo inundado porque el Rhin se desbordó, John Culshaw en plan Gollum total chillando "veo la luz! es mi anillo! es sólo mío!"... o sea que ni hablar. Suicidar Wotans está prohibido.


(La mala noticia, ahora que no me oye nadie, es que me ha pillau el toro con el próximo post sin terminar... a ver si mañana)

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 23:06 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
[-o< [-o< [-o< [-o<


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 23:15 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Suicidarlo no porque es muy joven pero lo podeis dejar un poco tuerto a ver si se le pasa la tontería al Sharpy :P

Fantasmilla, me gusta mucho como estás llevando la OdM y, aunque tengo problemas técnicos, te estoy siguiendo desde la sombra :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 23:21 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Peter Quint escribió:

Ah no no no no no no no. Suicidarse ni hablar. La última vez que se suicidó un Wotan tuvimos un cristo impresionente: los forestalistas diciendo que nos habíamos cargado el fresno del mundo y nuestro tiempo iba a dejar de existir, los de Greenpeace haciendo sentadas y bloqueando los camiones que llevaban la madera al Walhalla, los dioses en huelga porque "¿ahora por qué nos tenemos que morir todos? ¿porque lo haya dicho Wotan? ¿O sea que primero casi nos deja sin la chica de las manzanas, luego nos hace una hoguera que no te podían ni acercar del azufre que echaba aquello, luego se pasa una ópera entera de cuatro CDs vagando por ahí que no sabíamos dónde estaba, y ahora quiere que nos muramos con él? ¿Pero de qué va?", una Valquiria chiflada queriendo quemar a su caballo (y el caballo que no quería, claro, dando unas coces de impresión), los de la Asociación de Animales denunciando el maltrato del susodicho, las hijas del Rhin vestidas de sado estrangulando a noséquién, la Filarmónica de Viena atronando sin parar (y un húngaro calvo con cara de hijoputa azuzándoles para que tocarán más fuerte), todo inundado porque el Rhin se desbordó, John Culshaw en plan Gollum total chillando "veo la luz! es mi anillo! es sólo mío!"... o sea que ni hablar. Suicidar Wotans está prohibido.


(La mala noticia, ahora que no me oye nadie, es que me ha pillau el toro con el próximo post sin terminar... a ver si mañana)


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA

:rolling: :rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling:
:rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling:
:rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling:
:rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling:

Cheru de mi vida, yo no tengo tontería alguna. Solo soy pesado como no lo ha habido en la Historia 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 23:24 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Se me olvidaba

QUINT, ¿TE CASAS CONMIGO?

Soy un buen partido. Joven, culto, trabajador y honrado :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 23:30 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
_Sharpless_ escribió:
Cheru de mi vida, yo no tengo tontería alguna. Solo soy pesado como no lo ha habido en la Historia 8)
No seré yo quien te lo niegue, salao, pero lo de tu tontería no iba relacionado con tu perorata straussiana (interesante, por cierto) sino por tu poca aceptación del fracaso, una de las grandes miserias humanas que seguro que tanta literatura (entre otras cosas) ha generado. Lo dicho, eres muy joven :wink: ... pero sigue dándole cuerda al Quinty que, de momento, se ha quedado sin madera :twisted:

Total, entre sobrinit@s queda todo, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 10:15 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
_Sharpless_ escribió:
Se me olvidaba

QUINT, ¿TE CASAS CONMIGO?

Soy un buen partido. Joven, culto, trabajador y honrado :lol:



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PlA_hL3NyyU[/youtube]

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 15:35 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
¿eso es un sí, mon petit fantôme? 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 15:50 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Ayyyyy... Me temo que ni como hombre ni como mujer podría llegar a hacerte feliz. Como hombre, porque al ser incorpóreo, las partes de mí que más le gustarían a Calixto Bieito también lo son. Como mujer, porque... ¡soy Zerbinetta! ¡Un zorrón!

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 15:52 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:rolling:

A esto se le llama hacer tiempo hasta que tengas terminado la continuación :wink:

¿Me das permiso para añadir información sobre el mito de Ariadne y su significación? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 15:57 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Todo tuyo!

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 16:24 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Vamos allá

1. Variantes del mito de Ariadna

Como sabemos, de todo mito existen varias versiones, e incluso contradicciones entre ellos. Los autores han ido recogiendo las distintas versiones de este mito, y vamos a hacer un breve repaso por las mismas.

Lo primero que tenemos que decir, es que existen versiones que dudan del abandono de Ariadna. Así, Baco, prendado de Ariadna, insinuaría a Teseo que la deseaba, ante lo cual, Teseo, poseído por el terror divino, se la cede. Baco la sorprende durmiendo y la despierta, enamorándose ella del joven Dios, que le concede el don de la inmortalidad sin envejecimiento que éste había conseguido de Zeus, dándole el nombre de Libera.

Otras versiones establecen que Ariadna fue arrebatada a Teseo. Plutarco establece que fue Onaro, sacerdote de Baco, y Homero en cambio cree que fue Diana la que arrebata a Ariadna para Baco. Existe un curioso relato de Peon de Amatonta, recogido por Apolodoro e Higinio, que establece que Ariadna se hallaba encinta y cayó fortuitamente del barco, acabando en una isla en la que las mujeres la acogieron y auxiliaron en el parto, muriendo ésta en él. Cuando Teseo regresó, la encontró muerta e instaló en Amatonta un culto a Ariadna.

Por otra parte, en Naxos se veneraba a Ariadna, pero con luto y aflicción, tal y como recoge Catulo.

2. Significación del mito de Ariadna

Según Robert Graves, el culto a Ariadna era un culto a la diosa Luna, en su advocación de madre de la danza, a la que representaba ahorcada en temor de Artemisa o de Baco. Existe como tal una muñeca beocia en el Louvre que representa a esta Ariadna.

El matrimonio de Teseo con la diosa de la Luna le convertiría en señor de Cnosos, pero el derecho minoico privaba de sus derechos a las mujeres que abandonaban la isla con sus maridos partiendo a ultramar. Por eso Teseo abandonó a Ariadna, según esta versión, en la isla de Día, desde donde aun se divisa Cnosos. Según Graves, el Baco/Dionisio de la leyenda era el verdadero marido de Ariadna, que la salvo de su abandono.

Por último, decir que los chipriotas confundían a Ariadna con Afrodita y la veneraban como madre del nacimiento.


Pues nada, espero que os haya gustado como pequeña ilustración de todo lo que puede haber detrás de un mito :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 20:34 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Pediré a los reyes este año la reproducción de la muñeca beocia (o era beoda?) para jugar a las óperas con ella...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 12:05 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
MAX REINHARDT


Imagen

Uno de los nombres esenciales de la escena europea de inicios del siglo XX, probablemente la mayor gloria del teatro alemán de la época y uno de los mayores símbolos del desolador paso de los nazis sobre la vida cultural alemana (se exiló en 1933 y murió en Estados Unidos diez años después), Max Reinhardt nació en Austria en 1873 (nombre de nacimiento: Maximilian Goldmann), en el seno de una familia de ascendencia judía.

Director, actor, escenógrafo, hombre de teatro, Reinhardt se lanzó decididamente en busca del ideal enunciado por Wagner de la “obra de arte total”, al que dotó de marcados tintes expresionistas. Sin embargo, pese a los fastos con que escenificaba sus montajes, no debe caerse en el error de pensar que Reinhardt hallara su lenguaje artístico únicamente en los momentos de masas: muy al contrario, apostó también por obras de cámara de pequeño formato y gran cercanía entre espectador y actor, en busca de dimensiones realistas hasta entonces poco exploradas por el teatro.

El literato Hofmannstahl, el músico Strauss y el director de escena Reinhardt formaron una de las asociaciones artísticas más felices de la historia de la ópera. Reinhardt había escenificado espectacularmente la dramatización de Oscar Wilde de la obsesión de la seductora, infantil y perversa princesa Salomé por Juan el Bautista, y Strauss, seducido, la puso en música. La obra, armónicamente rompedora y temáticamente polémica (la plasmación absolutamente explícita del dominio de Salomé sobre los hombres que ostentan el poder a su alrededor mediante el empleo malvado de su sensualidad manipuladora era difícil de digerir por una sociedad en la que Biblia y sexo no podían siquiera rozarse) fue recibida con escándalo. Pero Strauss había cambiado algo, ya para siempre, en el teatro cantado. Y la sublimación de esa transformación se produjo con la freudiana Elektra, ya sobre texto de Hofmannstahl, en la que las pasiones más neuróticas de las personas hallaban una traducción musical de una tensión psicológica nunca antes vista.

Reinhardt fue el responsable de la escenificación de varias obras de Strauss, y en concreto, logró un éxito gigantesco con la puesta en escena de Der Rosenkavalier. Reinhardt imbuyó plenamente a Hofmannstahl en la vida teatral alemana, y de esta relación surgió en proyecto de traducir al alemán "El burgués gentilhombre"; Strauss debía componer la pertinente música incidental. Aquello terminó derivando en una ópera totalmente independiente del original de Molière: Ariadne auf Naxos, que está dedicada, "con admiración y gratitud", a Reinhardt (y ésa es la razón de esta reseña). En 1920, Strauss, Hofmannstahl y Reinhardt fueron los valedores de la puesta en marcha en Festival de Salzburgo, con la obra Jedermann, del segundo citado. El Festival pronto se convertiría en todo un referente cultural de Austria.

Entusiasta de las formas artísticas de vanguardia, Max Reinhardt fue inmediatamente consciente del alcance artístico del cine. Aparte de realizar cuatro cortos y mediometrajes mudos, fue sobre todo mentor de dirección escénica y de actores de muchos de los mayores talentos alemanes del momento: Lubitsch, Preminger, Dieterle o Murnau.

El ascenso de los nazis al poder en 1933 provocó el exilio de Reinhardt, primero por Europa y finalmente en Estados Unidos. Tuvo allí un epílogo brillante a su carrera europea, de la que sin duda, el elemento más sobresaliente es la producción hollywoodiense del film “El sueño de una noche de verano” (1935), que codirigió con su pupilo Dieterle y con un reparto fastuoso que incluia a Mickey Rooney, Olivia de Havilland, Dick Powell y James Cagney.

Max Reinhardt murió en Nueva York en 1943 dejando el legado de un artista comprometido y un hombre libre.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com