Fecha actual 19 Abr 2024 13:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2008 22:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
La escena en versión de Runnicles, con Kerl y Denoke

Die Tote Stadt 32


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 0:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:

De hecho, en [70], al mencionar 'O Tanz, o Rausch' también se deja sentir la influencia de "La danza de los siete velos", o en la danza fantasmal de Marietta al fin del Primer Cuadro (versión extendida).


Oui.
Y esa danza fantasmal, como usted la llama, me da a mí que ha "escuchado" también Elektra. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 13:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Acabo de reescuchar la segunda escena del tercer cuadro y me quito el sombrero con la maestría orquestadora de Korngold. Qué manera de plegarse tan plásticamente a cada recoveco argumental!

La idea del tritono (además repetido de forma tan machacona), en el coro procesional, es impactante hasta decir basta.
Símplemente el detalle del momento de orquestar con xilófono y cuerda con legno las palabras de Marietta "¿Aquéllos que lo aman tienen que compartirlo con los santos y los fantasmas?" para cambiar inmediátamente de tercio y orquestar para los "vivos", da una idea del oficio tan impropio de alguien de su edad.

Y ya que estamos, creo que es obligado señalar la descarada influencia que subyace en la danza final de Marietta tan emparentada, en tantas cosas, con la también última de la Elektra strausiana: el indómito y salvaje ritmo ternario, el mismo y postrero danzar para morir, o ese semejante refuerzo machacón de figuras en la primera parte del compás.
(clavadito, el diseño de Korngold, al de las "Danzas sinfónicas" de Rachmaninoff)

También, vaya, con la inclemente tesitura con la que trata a los protagonistas en las postrimerías de la ópera y después de todo el "tute". Mejor parada sale, aquí, Neblet que Denoke, aunque haya que tomar en cuenta que aquella es en estudio.

He visto que los fragmentos tienen pocas escuchas, animense que yo creo que valen mucho la pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
b escribió:
...me quito el sombrero con la maestría orquestadora de Korngold...


Totalmente de acuerdo. ¡Y pensar que le criticaban por no orquestar sus bandas sonoras en Hollywood!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 20:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Tercer Cuadro: Escena Final

289 PAUL
Die Tote – wo –
Lag sie nicht hier –
Verzerrt – gebrochnen Augs –?

Und hier das Haar – unangetastet leuchtets wie zuvor –
Wie wird mir – was hab ich erlebt –
Nein, was hab ich geschaut – ?

290 BRIGITTA
Die Dame von vorher, Herr Paul –
Sie kehrte an der Ecke um –

291 PAUL
Brigitta – du – in alter Lieb und Treu –

292 MARIETTA
Da bin ich wieder,
Kaum daß ich sie verlassen –
Vergaß den Schirm und meine Rosen –

Man sollte es für ein Omen nehmen –
Ein Wink, als ob ich bleiben sollte –

293FRANK
Da also war das Wunder?

Es war das Wunder –
Ich lese in deinem Aug –
Ist es nicht mehr.

294 PAUL
O, Freund, ich werde sie nicht wiedersehn.
Ein Traum hat mir den Traum zerstört,
Ein Traum der bittren Wirklichkeit
Den Traum der Phantasie,
Die Toten schicken solche Träume,
Wenn wir zuviel mit und in ihnen leben.
Wie weit soll unsre Trauer gehn,
Wie weit darf sie es, ohn’ uns zu entwurzeln?
Schmerzlicher Zwiespalt des Gefühls!

295 FRANK
Ich reise wieder ab
Sag, willst du mit mir ?
Fort aus der Stadt des Todes?

296 PAUL
Ich wills – ich wills versuchen.

297 PAUL
Glück, das mir verblieb,
Lebe wohl, mein treues Lieb.
Leben trennt von Tod –
Grausam Machtgebot.
Harre mein in lichten Höhn –
Hier gibt es kein Auferstehn
.

Un breve interludio nos extrae del sueño de Paul. Los violines y la trompeta introducen el tema de la Visión, y el resto de la orquesta interviene con el Pasado y la Cabellera. Paul empieza a cantar en [289] y un tutti orquestal le acompaña en "Was hab’ich geschaut!". La aparición de Briggita marca el final definitivo del sueño, con la flauta tocando el tema de Marietta en SI bemol mayor.

En [292] entra Marietta, que ha olvidado su paraguas. La orquesta juega con el motivo de la Danza, entre varias tonalidades. Tras la retirada de Marietta, entra Frank y siguen unos compases bitonales donde se retoma el Retorno a la Vida, soportado en el piccolo, el arpa y la celesta.

Como por arte de birlibirloque nos encontramos de repente con la segunda parte del lied de Marietta, en la misma tonalidad que el primer Cuadro. Las últimas palabras de Paul son una especie de coda que resumen dos horas de música. Unos delicados arpegios que terminan en un acorde perfecto, terminan con el tema del Destino en los últimos compases. La ópera ha terminado.

Escuchamos la versión de Weigle en el Liceu, con Kerl.

Die Tote Stadt-Final


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 21:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
El final de la ópera con James King.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gA8jXx_Gp3Q[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 0:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Uno de los mejores finales de la história de la ópera. Y punto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 19:20 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Feb 2008 0:55
Mensajes: 597
Ubicación: Sevilla
Termino ahora mismo de repasar esta maravillosa ópera del mes (sí, ya sé que voy con algo de retraso pero las obras de arte son eternas, siempre nos esperan), y quiero dejar aquí constancia de mi enorme agradecimiento a Monsieur Delaforce por el extraordinario trabajo que ha desarrollado, por su esfuerzo y, como no, por su generosidad... :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
UN MILLÓN DE GRACIAS :nw:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com