Tercer Cuadro: Escena Final
289 PAUL
Die Tote – wo –
Lag sie nicht hier –
Verzerrt – gebrochnen Augs –?
Und hier das Haar – unangetastet leuchtets wie zuvor –
Wie wird mir – was hab ich erlebt –
Nein, was hab ich geschaut – ?
290 BRIGITTA
Die Dame von vorher, Herr Paul –
Sie kehrte an der Ecke um –
291 PAUL
Brigitta – du – in alter Lieb und Treu –
292 MARIETTA
Da bin ich wieder,
Kaum daß ich sie verlassen –
Vergaß den Schirm und meine Rosen –
Man sollte es für ein Omen nehmen –
Ein Wink, als ob ich bleiben sollte –
293FRANK
Da also war das Wunder?
Es war das Wunder –
Ich lese in deinem Aug –
Ist es nicht mehr.
294 PAUL
O, Freund, ich werde sie nicht wiedersehn.
Ein Traum hat mir den Traum zerstört,
Ein Traum der bittren Wirklichkeit
Den Traum der Phantasie,
Die Toten schicken solche Träume,
Wenn wir zuviel mit und in ihnen leben.
Wie weit soll unsre Trauer gehn,
Wie weit darf sie es, ohn’ uns zu entwurzeln?
Schmerzlicher Zwiespalt des Gefühls!
295 FRANK
Ich reise wieder ab
Sag, willst du mit mir ?
Fort aus der Stadt des Todes?
296 PAUL
Ich wills – ich wills versuchen.
297 PAUL
Glück, das mir verblieb,
Lebe wohl, mein treues Lieb.
Leben trennt von Tod –
Grausam Machtgebot.
Harre mein in lichten Höhn –
Hier gibt es kein Auferstehn.
Un breve interludio nos extrae del sueño de Paul. Los violines y la trompeta introducen el tema de la
Visión, y el resto de la orquesta interviene con el
Pasado y la
Cabellera. Paul empieza a cantar en
[289] y un
tutti orquestal le acompaña en "Was hab’ich geschaut!". La aparición de Briggita marca el final definitivo del sueño, con la flauta tocando el tema de
Marietta en SI bemol mayor.
En
[292] entra Marietta, que ha olvidado su paraguas. La orquesta juega con el motivo de la
Danza, entre varias tonalidades. Tras la retirada de Marietta, entra Frank y siguen unos compases bitonales donde se retoma el
Retorno a la Vida, soportado en el piccolo, el arpa y la celesta.
Como por arte de birlibirloque nos encontramos de repente con la segunda parte del lied de Marietta, en la misma tonalidad que el primer Cuadro. Las últimas palabras de Paul son una especie de coda que resumen dos horas de música. Unos delicados arpegios que terminan en un acorde perfecto, terminan con el tema del
Destino en los últimos compases. La ópera ha terminado.
Escuchamos la versión de Weigle en el Liceu, con Kerl.
Die Tote Stadt-Final