Cuadro primero: Escena sexta
80 MARIE
Paul... Paul...
81 PAUL
Da bist du ja, Marie, ich wußte es.
82 MARIE
Bist du gewiß,
Hältst du mir noch die Treu?
83 PAUL
Ich halt sie dir.
Nie schwandest du aus diesem Raum.
84 MARIE
Drum nahm ich auch nicht mein Haar mit,
Als ich fort mußt,
Ließ dir den goldnen Schatz,
Den du so geliebt.
85 PAUL
Ich weiß, ich weiß...
86 MARIE
Mein Haar stirbt nicht,
Es wacht in deinem Haus.
Unsre Liebe war, ist und wird sein.
87 PAUL
Du bist bei mir, bists immer, ewig.
Bist es in dieser toten Stadt,
Du tönst in ihren Glocken,
Steigst aus ihren Wassern...
88 MARIE
Und doch wirst du vergessen,
Was neben dir nicht lebt und atmet.
89 PAUL
Die andre, die Andere,
Nur dich seh ich in ihr.
90 MARIE
Da ich dir sichtbar, liebst du mich.
91 PAUL
Ich lieb nur dich.
Sag, daß du mir vergibst.
92 MARIE
Du liebst mich doch ...
Unsre Liebe war, ist und wird sein.
93 PAUL
Unsre Liebe war, ist und wird sein...
94 PAUL
Ewig Geliebte, warum seh ich dich nicht mehr?
Warum ist mirs, als könnt, ich's nicht mehr?
95 MARIE
Gehe ins Lebe, dich lockt die andre,
Schau, schau und erkenne...
96 PAUL
Marietta!
Paul ha quedado en un estado de tremenda agitación tras la marcha de Marietta. De repente, se oye su nombre en una voz dulce y fantasmal,
[80]. Es una aparición de su esposa muerta, de Marie. "Misteriosamente solemne", pide Korngold que sea esta aparición, que se produce con el motivo de la
Visión, introducido en la escena anterior.
Esta escena constituye un verdadero reto para la soprano, que ha debido cambiar rapidamente la agitación de la danza de Marietta, por el canto "molto legato", subiendo lentamente hacia su zona aguda, del espectro de Marie.
En [88], Marie introduce un nuevo tema, que se asocia a Brujas, la esposa muerta cantando a la ciudad muerta:
La réplica de Paul en
[89], donde sobre los LA bemol en 'Die Andere...' el tenor debe transmitir casi una súplica, una disculpa a Marie por haberse atraído por la sensual Marietta. A continuación Marie, en FA mayor, acaba por perdonar a Paul, con el guiño del LA natural otra vez en la palabra 'Liebe'. El tejido orquestal se va deshaciendo mientras los esposos se juran amor eterno, un acorde en el armonio cierra la frase.
La cadencia en SI bemol mayor pasa con un deslizamiento cromático a SI bemol menor, "como un eclipse solar, como una luz entre las tinieblas" dice el crítico Christopher Palmer en su reseña sobre las funciones de
Die Tote Stadt en el NYCO, en 1975. La luz es, de nuevo, el motivo de
Marietta, que acaba de expulsar por expulsar el fantasma de Marie de la escena.
En este punto, Korngold permite dos continuaciones. Si se opta por hacer una pausa entre el primer y el segundo cuadro, se termina con 94 compases que constituyen la danza fantasma de Marietta, una especie de
vals intencionadamente obsceno y vulgar, en un
tempo rápido, para ofrecer un contraste adecuado con la música sublime de la aparición. Paul grita de nuevo el nombre de Marietta y acaba el cuadro.
Cuando se decide pasar sin transición del Primer cuadro al Segundo, además de la danza fantasma de Marietta, se eliminan los primeros 45 compases del Segundo, un pequeño preludio donde se van ligando varios motivos del cuadro anterior.
Escucharemos las dos versiones posibles. En primer lugar, la más corta, sin la danza de Marietta, procedente de las funciones del Liceu el año 2006. Cantan Torsten Kerl y Susan Anthony, dirigidos por Sebastian Weigle.
Die Tote Stadt-Escena 6-Kerl & Anthony