Fecha actual 20 Abr 2024 2:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 22:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Escuchamos la escena en versión de René Kollo, junto al barítono Benjamin Luxon, dirigidos por Erich Leinsdorf:

Die Tote Stadt-Segunda Escena-Kollo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 0:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Ahora que he tenido un poco de tiempo, me he escuchado los fragmentos propuestos y he de decir que me ha decepcionado Thielemann y me ha gustado bastante más la dirección de Runnicles.
De acuerdo que éste se beneficia de una toma de sonido de mucha más calidad, pero de lo que se oye tambien le supera a Thielemann en incisividad, variedad tímbrica y brillo, algo fundamental en esta ópera y, sobretodo, en su inicio.
(Hombreee, ese arranqueeee. Eso tiene que ser como una claqueta de cine: "CLACK!!!")

Además, lo de la mezzo, de delito.


En la segunda escena, lo siento, pero prefiero Kollo a Vogt (a pesar de los agudos más ortodoxos de éste). Y no digo nada de Vogt hasta que ustedes me convenzan de sus virtudes con la escucha de otras actuaciones. :wink:

Si no.... lo suelto todo!
Aviso :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 9:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Las funciones de Die Tote Stadt dirigidas por Thielemann en Berlín tuvieron su miga. Unos años antes, durante el final de la etapa de Götz Friedrich como Intendente, ambos hombres estaban totalmente enfrentados. Enfrentamiento agravado por la actitud de la esposa de Friedrich, Karan Armstrong, que llegó a ser expulsada de unos ensayos por Thielemann.

Tras la muerte de Friedrich el nuevo Intendente, Zimmermann, despidió a Thielemann entre un aluvión de críticas, y no tuvo más remedio que readmitirlo.

De alguna manera, Thielemann eligió Die Tote Stadt para enterrar definitivamente sus antiguas diferencias con Friedrich y Armstrong, como un homenaje al gran éxito que ambos tuvieron con su producción de 1983. Según el propio Thielemann llegó a estar muy implicado emocionalmente con las representaciones, y trató de mantener esas emociones bajo control, resultando en un tapiz orquestal muy contenido, poco "romántico".

Personalmente, a mí me parece una interesante versión y estoy deseando escuchar de nuevo a Thielemann enfrentarse a la partitura.

En cuanto a Kollo y Vogt... A mí Kollo, en esta escena, aparte ya de sus agudos y su timbre tan poco grato, es que me da la sensación de estar escuchando a un boxeador retirado hablando de sus viejas hazañas en el cuadrilátero, en lugar de a un hombre enamorado que añora desesperadamente a su esposa muerta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 22:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Segunda escena, en versión de Kerl, Skovhus y Runnicles:

Die Tote Stadt-Escena Segunda-Kerl


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2008 2:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2008 7:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Dije que no hablaría de Vogt pero es que acabo de comprobar que -para mí- y confirmando lo escuchado en Barcelona, no hay color si lo comparamos con Kerl.

Se que va en gustos pero no soporto esa permanente expresión desmayada al cantar de Vogt, esa languidez perpetua con la que tiñe prácticamente cualquier recoveco de la partitura.
Kerl, con una voz bastante menos homogenea que la de Vogt, sí, pero támbién mucho más abigarrada en el color, consigue alcanzar un grado de expresividad bastante más alto y mucho más variado ya desde el primer "Frank" de la segunda escena.
Escuchar la distinta gradación que le da al monólogo diferenciando cláramente la progresión ascendente, lenta pero muuuuy clara escrita por Korngold despues del "Marie" estratégicamente colocado, y escuchar como esa misma progresión pasa por encima de Vogt sin inmutarse, y las conclusiones caen de inmediato.

Cierto que Kerl tiene feos detalles como el "Mund" con el que acaba el monólogo rematado de forma apurada y abierta (bastante mejor realizado por Vogt), o la forma en que, en ocasiones, le oscila (le baila) el sonido en el registro central, pero es que detalles como la forma de decir, por ejemplo, el "Meine tote, kommt Marie" despues del monólogo y la forma de difuminar el sonido para integrarlo con la cuerda (afalsetando sí, pero como todos), Vogt ni los huele.

Ah, y me reafirmo con Runnicles (y con la Filarmónica de Viena, claro): incisividad, abigarramiento y variedad tímbrica por doquier. Mola (pero mucho).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2008 8:50 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Kerl las pasa canutas pero es expresivo y arriesgado.
También estoy de acuerdo en al altísimo atractivo de la concertaciónd e Runnicles: un oceáno de melodía romántica que se encrespa en amenazadoras disonancias. Y cómo canta (aunque esa orquesta canta sola)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2008 14:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Srs. Gino y b, :

Acaban Vds. de abrir la caja de los truenos :lol: :lol:

Se dice, que donde no hay mata, no hay patata. :silbido: :silbido:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2008 15:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¡Pero si yo no dije nada! (Aún)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2008 0:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Cuadro primero: escenas tercera y cuarta

30 PAUL
Nur deiner harr ich, niemals Verlorne!
Wer kann ihn denn verstehen,
Unsrer Seelen tief geheimnisvollen Bund?

Du Überlebendes von ihrer Schönheit,
So wirst du wieder hold erstehn?
So werd ich wieder
Schimmernd auf weißer Stirn
Das Goldgelocke leuchten sehn?

31 PAUL
Rosen, so ists recht!

32 BRIGITTA
Gnädger Herr, verschleiert, eine Dame.

33 PAUL
Und du sagst es nicht?
Führ sie herein.

34 BRIGITTA
Herr Paul, bedenken Sie, die Welt...

35 PAUL
Wenn du mich liebst, schweig und gehorche!

36 PAUL
Marie!
Noch einmal saug ich deine Züge, In mich ein.
Ich sehe dich ... ich fühle dich...
Jetzt, Gott, jetzt gib sie mir zurück!


Tras la partida de Frank se mantiene la tensión. Suena Retorno a la Vida mientras la voz del tenor se ve notablemente exigida en su zona aguda, llegando hasta el SIb3. El tapiz orquestal se diluye, el cantante debe desnudar ante nosotros el alma de Paul. Korngold pide expresamente "con emoción, exaltado". La armonía establecida en Sol bemol mayor, acaba en una nota disonante, la más aguda, que debe cantarse en piano.

El tempo se acelera con la llegada de Brigitta cargada con las rosas. Las cuerdas en forte sostienen en [31] el anuncio de la sirvienta. Ha llegado Marietta. Paul, casi gritando, la ordena que introduzca a la invitada. La pequeña rebelión de Brigitta nos induce a pensar que está celosa ante la intromisión de la desconocida en su vida. Paul, manipulador, ordena a la fiel criada que, si le ama, obedezca su orden.

Paul se queda solo en [36] y con el motivo del Amor continúa en las alturas de su tesitura, las cuerdas vocales están al límite. Bajo el tema de Marie, va subiendo del FA# al LA y culmina en otro SIb. La orquesta se toma un tiempo infinito para resolver un acorde y estalla el motivo de Marietta.

Aunque de una corta duración, este fragmento de la ópera tiene una tremenda exigencia para el tenor y, en algunas ocasiones, se omite algún pasaje.

En el primer ejemplo, procedente de una representación de 1967, en Viena, con John Alexander, no escuchamos la segunda estrofa de la tercera escena.

Die Tote Stadt-Escenas 3 y 4-John Alexander

Por contra, René Kollo se anima a cantar el papel tal y como lo escribe Korngold. El resultado no está a la altura de su arrojo.

Die Tote Stadt-Escenas 3 y 4-Kollo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2008 12:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
delaforce escribió:
Cuadro primero: escenas tercera y cuarta

30 PAUL
Nur deiner harr ich, niemals Verlorne!
Wer kann ihn denn verstehen,
Unsrer Seelen tief geheimnisvollen Bund?

Du Überlebendes von ihrer Schönheit,
So wirst du wieder hold erstehn?
So werd ich wieder
Schimmernd auf weißer Stirn
Das Goldgelocke leuchten sehn?

31 PAUL
Rosen, so ists recht!

32 BRIGITTA
Gnädger Herr, verschleiert, eine Dame.

33 PAUL
Und du sagst es nicht?
Führ sie herein.

34 BRIGITTA
Herr Paul, bedenken Sie, die Welt...

35 PAUL
Wenn du mich liebst, schweig und gehorche!

36 PAUL
Marie!
Noch einmal saug ich deine Züge, In mich ein.
Ich sehe dich ... ich fühle dich...
Jetzt, Gott, jetzt gib sie mir zurück!


Tras la partida de Frank se mantiene la tensión. Suena Retorno a la Vida mientras la voz del tenor se ve notablemente exigida en su zona aguda, llegando hasta el SIb3. El tapiz orquestal se diluye, el cantante debe desnudar ante nosotros el alma de Paul. Korngold pide expresamente "con emoción, exaltado". La armonía establecida en Sol bemol mayor, acaba en una nota disonante, la más aguda, que debe cantarse en piano.

El tempo se acelera con la llegada de Brigitta cargada con las rosas. Las cuerdas en forte sostienen en [31] el anuncio de la sirvienta. Ha llegado Marietta. Paul, casi gritando, la ordena que introduzca a la invitada. La pequeña rebelión de Brigitta nos induce a pensar que está celosa ante la intromisión de la desconocida en su vida. Paul, manipulador, ordena a la fiel criada que, si le ama, obedezca su orden.

Paul se queda solo en [36] y con el motivo del Amor continúa en las alturas de su tesitura, las cuerdas vocales están al límite. Bajo el tema de Marie, va subiendo del FA# al LA y culmina en otro SIb. La orquesta se toma un tiempo infinito para resolver un acorde y estalla el motivo de Marietta.

Aunque de una corta duración, este fragmento de la ópera tiene una tremenda exigencia para el tenor y, en algunas ocasiones, se omite algún pasaje.

En el primer ejemplo, procedente de una representación de 1967, en Viena, con John Alexander, no escuchamos la segunda estrofa de la tercera escena.

Die Tote Stadt-Escenas 3 y 4-John Alexander

Por contra, René Kollo se anima a cantar el papel tal y como lo escribe Korngold. El resultado no está a la altura de su arrojo.
Die Tote Stadt-Escenas 3 y 4-Kollo


Cuanta razón lleva Vd. Sr. delaforce.

Lo de 1967 de Wien, si fuera con un mejor sonido, estaría para ésto :aplauso: :aplauso: :aplauso: , y bastante más.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2008 16:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Bueno, no crea usted que me entusiasma precisamente Alexander. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2008 18:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Y a mí tampoco me entusiasma, pero lo triste es que no hay testimonios sonoros en abundancia completos, para degustarlo como se merece.

London, con su "problema" irreversible, para desgracia de él y de nosotros, les dá mil vueltas a todos los demás, que hay documento sonoro del Frank/.........


De todos modos, el Paul, le puso coraje y en algunos pasajes era más que aceptable.

P.D. Supongo que conoce la Gala en Wien de 1997, creo ???

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2008 21:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
A Alexander lo escucharemos también en las representaciones de la NYCO, en 1975. :wink:

No sé a que Gala se refiere, toni.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2008 20:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2007 20:28
Mensajes: 50
Dios mio!!!!, esto si que es desmenuzar una obra, paso a paso, hasta una ignorante como yo capta algo. Me parece soberbia, cada vez me gusta más.De momento escucho y aprendo, me cuesta distinguir esos matíces de los que ustedes hablan, pero es un placer seguirles. Saludos

_________________
ESPECTADORA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com