Fecha actual 28 Mar 2024 16:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hugonotes: Ayuda Visual
NotaPublicado: 04 Nov 2004 11:15 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
En CD:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En DVD:

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Crítica Discográfica de Los Hugonotes?
NotaPublicado: 04 Nov 2004 12:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
cgga escribió:
De “O beau pays”, J. Sutherland, casi diez años antes de la grabación completa, registró un versión reducida considerada como una de las cumbres de todo su arte, entonces de timbre fresco y juvenil.



Ahora mismo me la he puesto en el CD.... yo solo tengo esto de Los Hugonotes.... :oops: ...... me voy a escribir mi carta los reyes........

Ah! BIENVENIDO CGGA!!!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 16:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Pues no conozco NADA DE NADA de 'Los Hugonotes', pero como últimamente me está dando pero que muy fuerte por la ópera francesa... Será interesante conocer la obra
Se me ocurre que como es una obra que muchos no conoceremos, podría alguien abrir unos grupos en yahoo (o similar) e ir colgando a lo largo del mes una versión completa de la ópera. Así todos la podríamos conocer. Esto, claro está, siempre y cuando a el jefazo Don Opera Actual no le parezca inapropiado.

Por otra parte, hace unos años se dio en Bilbao el estreno en España de esta ópera, en las voces creo de Marcello Giordani y Ana María Sánchez entre otros ¿Alguien vio alguna de estas funciones? ¿Qué les parecieron?

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 16:05 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Citar:
se dio en Bilbao el estreno en España de esta ópera


Hombre, eso no es del todo cierto. Sin ir más lejos, el Teatro Campoamor, allá por el 1890, se inauguró precisamente con los Hugonotes, y durante un tiempo esta obra fue MUY popular.

En cuanto a lo otro, me remito a todo lo que hemos escrito supra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 16:31 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
_Annio_ escribió:
Se me ocurre que como es una obra que muchos no conoceremos, podría alguien abrir unos grupos en yahoo (o similar) e ir colgando a lo largo del mes una versión completa de la ópera. Así todos la podríamos conocer. Esto, claro está, siempre y cuando a el jefazo Don Opera Actual no le parezca inapropiado.

En lo que hagan fuera del foro de Ópera Actual, ni pincho ni corto. ;) Como si les apetece usar mulas, torrentes, dececés...

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 1:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
El "declive" de ciertas óperas como Les Hugenots o I Puritani, que pese a su calidad no cuentan con un número importante de representaciones al año, ¿se debe a que ya no hay cantantes para ese tipo de papeles? o ¿no hay cantantes para ese tipo de papeles porque con las escasas representaciones que hay su carrera sería ten breve como el papel del mayordomo de Andrea Chénier?

Por cierto, he leído que la obra original es de Merimee, pero como el artículo estaba en francés no estoy seguro ¿es cierto?

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 10:51 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Mañana sábado pondré algo sobre la vida y la obra de Meyerbeer, palabrita del Niño Jesús


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 16:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Menos mal que alguien ha comentado (¡y cómo!) la versión de Gedda porque estaba extrañado de que nadie la mentara.

Esta versión la adquirí en su momento en Diverdi y sin ningún problema, con una simple llamada de teléfono, a un precio que sin llegar a las extrarebajas mencionadas era sustancialmente más barato que el atraco Decca de la versión de Bonynge.

En mi opinión esta versión tiene dos planos bien diferenciados: por un lado, Nicolai Gedda, que está extraordinario; y por otro, el resto, que oscila entre lo bueno y lo aceptable.

El hecho de ser una versión en directo (creo que en version concierto) la hace más atractiva. Vaya desde aquí mi recomendación más apasionada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 20:02 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Yo no tengo nada que aportar sobre Les Huguenots porque no la conozco en absoluto, pero leyendo sobre Joan Sutherland (por cierto, el domingo 071104 es su cumpleaños :lol: ) he encontrado que ha sido su última representación :

Dame Joan Sutherland retired from opera in 1990 at the age of 64, ending a career that had spanned almost 4 decades. Her last full opera performance was Les Huguenots at the Sydney Opera in October 1990. Her actual farewell appearance was the Party Scene in Act II of Die Fledermaus on New Year's Eve 90/91 at Covent Garden. Most recently, New York mayor Rudolph Giuliani proclaimed May 6, 1998, as Dame Joan Sutherland Day in the City of New York.

Pues muchas felicidades, :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 12:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yo vi una de las funciones de "Les huguenots", de Meyerbeer, en Bilbao en una de las primeras emporadas del Euskalduna Jauregia. Esa fue la razón por la que adquirí la versión que antes he aludido de Nizolai Gedda.

Antes del estreno hubo muchos comentarios en prensa aceca de la excepcionalidad del título, aludiendo a que críticos de Europa, América y Japón estaban interesados en la puesta en escena por la rareza de esta obra.

Tambien excepcionalmente pude ver esta ópera en platea y disfrute de la función desde una perspectiva distinta a la habitual.

Poco antes de la función hubo una deserción: falló una soprano de nombre famoso que no recuerdo, que encarnaba a la reina y a última hora se tiró de un nombre de casa, Tatiana Davidova, que quizás sin asimilarlo, se encontró ante la oportunidad de su vida.

Marcello Giordani tuvo una actuación literalmente sorprendente: sus frases eran bellísimas pero todas eran atacadas como con miedo, con carraspeos e inseguridades que te hacían sufrir durante toda la función. Tras los titubeos iniciales Giordani entraba en materia y nos regalaba, insisto, frases de gran belleza; sin embargo, no termino de cuajar.

Ana María Sánchez mostró su voz aunque no se si era la cantante más adecuada para el papel. Suficiente, sin brillo. Por lo menos, así le recuerdo.

Tatiana Davidova desaprovechó su oportunidad. Canta muchísimo en Bilbao y somos muchos los que creiamos que se le debía la oportunidad de un rol titular; sin embargo, en esta ópera le quedó muy grande.

Recuerdo que el barítono (creo que Chaigneaud) estaba enfermo y apenas podía cantar. De otros personajes no me acuerdo aunque trataré de releer papeles viejos.

Por cierto, salvo error de memoria "Les huguenots" se ofreció en producción propia. ¿Qué hará la ABAO ahora con semejante mamotreto?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 10:47 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Al fin he conseguido la versión de Gedda.

Qué decepción tan grande...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 14:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
¿Por Gedda o por el resto?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 19:02 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Valoración global. Me la habíais puesto tan bien gente cuyo criterio valoro, y era casi unánime la opinión, y llego y me la encuentro terriblemente troceada (¡cabe en 2 CDs!, recortan incluso la obertura, el dúo de Valentine y Marcel no dura ni 3 minutos en lugar de los 10 que corresponde, hace que lo de la Scala sea un modelo de no-recorte), los adornos-agudazos me dan escalofríos más que gusto...

Gedda está estupendo, en lo que le dejan cantar. Ay, la primera escena del Acto V...

Nada, que no hay versión ideal de los Hugonotes. Por lo menos que yo conozca...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2004 18:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Relee, Gran Inquisidor, y verás como nadie te ha engañado:

"Otra versión pirata, de mayor calidad y seriedad con el compositor, también circula, aunque no con tanta frecuencia ni fama, como la “scalígera”. En ella se recoge una interpretación efectuada en Viena en 1.971, bajo la dirección de Ernest Mörzendorfer (numerosos cortes; diversos sellos) y con un reparto casi increíble en lo tocante a la pareja protagonista: N. Gedda (por fin un tenor que le hace toda la justicia que merece Raoul) y Enriqueta Tarrés (elogio también aplicable a su Valentine), además de Rita Shane, J. Días, Jeannette Scovoti y Dimiter Petkov. Tras escucharla, a uno le queda, al menos, el consuelo de haber conocido, aunque sea una sola vez tan siquiera, el mimo con que Meyerbeer reflejó las pasiones encontradas del hugonote y la noble católica."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Cortado...
NotaPublicado: 12 Nov 2004 10:06 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
El Gran Inquisidor escribió:
...y llego y me la encuentro terriblemente troceada (¡cabe en 2 CDs!, recortan incluso la obertura, el dúo de Valentine y Marcel no dura ni 3 minutos en lugar de los 10 que corresponde, hace que lo de la Scala sea un modelo de no-recorte)...


Dos extremos clarisimos:

En el DVD de Arthaus de Los Hugonotes (en aleman, con Leech), el duo de Marcel-Valetine no existe, es decir duracion cero minutos :shock: :evil: .

En el CD de Erato (en frances, con Leech) el mismo duo dura quince minutos :shock: :P 8)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com