Fecha actual 09 Dic 2019 13:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Mi opinión sobre Die Tote Stadt
La encuesta terminó el 01 Jun 2008 8:57
Una obra maestra, un puntal del repertorio 75%  75%  [ 6 ]
Una buena ópera 13%  13%  [ 1 ]
Ni fu, ni fa 0%  0%  [ 0 ]
Realmente mediocre 0%  0%  [ 0 ]
No la he escuchado 13%  13%  [ 1 ]
Votos totales : 8
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 19:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7028
Ubicación: Madrid
Wimsey escribió:
delaforce escribió:
The Adventures of Robin Hood (Robin de los Bosques, 1938) - Oscar

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lIoQVKUcP28[/youtube]


¡Simplemente espectacular!



Merece la pena pararse un poco a analizar la música de esta escena. Se puede observar cómo cuando los espadachines hacen una pausa, (1'56'', 1'57'') la música también, cómo ofrece intensidad cuando hace fuerza para quitar el cuchillo del muro(2'16''), cómo hay una escala cuando cae muerto el malo(2'21''). Una espectacular, fascinante y perfecta combinación de la música y la imagen.

¿Cómo era posible lograrlo?

Pues esto era debido al método de composición de Korngold. Este se encerraba en una sala con la película ya rodada. Entonces al frente del piano al tiempo que veía la película comenzaba a improvisar y a componer.

Un método sólo al alcance de un genio pero con resultados ESPECTACULARES!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 20:50 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1541
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Genio o no, había unos cuantos que hacían lo mismo que él :burla:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 21:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Larrel escribió:
Genio o no, había unos cuantos que hacían lo mismo que él :burla:


Y unos cuantos que hacían lo mismo que Verdi, lo cual no impide separar a los genios de los medianías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 21:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7028
Ubicación: Madrid
Larrel escribió:
Genio o no, había unos cuantos que hacían lo mismo que él :burla:


Creo que pocos podían hacer lo mismo que Korngold, con la misma precisión, con el mismo talento, entre otras cosas por cuestiones de tiempo.

Mientras la mayoría tenía la obligación de hacer numerosas composiciones anuales, Korngold consiguió de la Warner un contrato que le permitía hacer sólo dos películas al año, además del tiempo suficiente despúés del rodaje para su composición. Él llegaba a la sala de proyección con unos motivos temáticos generales desarrollados. Luego le exhibían la película donde improvisaba, perfeccionaba y ajustaba la composición. Posteriormente se iba a su casa a trasladar exactamente todo a la partitura. Algo que sólo un pianista extraordinario es capaz de hacer.

Según todos los técnicos de montaje de la época era en este sentido único.

A un técnico de montaje le preguntó, - ¿Cuanto mide el pie de una película? el técnico le respondió -12 pulgadas. - No no, me refiero a lo que dura en la pantalla. - El técnico se quedó atónito, ningún compositor le había hecho esa pregunta - 2/3 de segundo. - Justo los dos primeros compases del scherzo de Meldenssohn... y lo aplicó en su primera película. Su precisión era extraordinaria, no hay nada más que fijarse en el anterior vídeo y ver si hay algo parecido. Te será muy difícil encontrarlo en las películas de esa época e incluso en años siguientes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 22:29 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1541
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Con los del Mickey Mousing no se juega, ni en precisión ni en inventiva.
:D
(y que conste que me importan un pepino los compositores de música hollywoodiense)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7028
Ubicación: Madrid
Max Steiner es el otro grande en este sentido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 13:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13046
Ubicación: Madrid
Aquí tenemos otra muestra de la maestría de Korngold componiendo bandas sonoras: Between two worlds.

Korngold-Between two worlds

Y un pasaje que me fascina especialmente, que se encuentra además en la que considero la mejor película en que intervino Korngold. Seguro que la reconocen sin necesidad de nombrarla: :wink:

Korngold-Pelicula muy poco misteriosa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 12:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13046
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Korngold en 1947</center>


El padre de Korngold, Julius, siempre se opuso a las actividades de su hijo como compositor de bandas sonoras. Su muerte, tras larga y penosa enfermedad, junto al final de la Segunda Guerra Mundial hicieron que Erich se replanteara su carrera y decidiera abandonar el cine y volver al ámbito de la música clásica europea.

Durante estos años compone algunas obras de gran calidad, como los conciertos para violín o violonchelo, un cuarteto para cuerda y su Sinfonía en Fa sostenido mayor, dedicada a la memoria de Franklin Roosevelt.

Pero, naturalmente, sus convicciones musicales no han cambiado, sigue componiendo en ese estilo tardoromántico que es ya consustancial con su personalidad, y nada podría estar más en "disonancia" :wink: con el ambiente musical de los primeros años 50 en Viena. La presentación de su sinfonía es un fracaso absoluto.

Korngold retorna a Hollywood, donde trabaja en un biopic sobre Wagner que tampoco tiene éxito. Con graves problemas de salud, y amargado por sus últimos reveses, muere en 1957 tras un derrame cerebral, convencido de estar condenado al olvido.

Felizmente, no ha sido así, y la importancia y vigencia de su obra están cada día más presentes. Y seguirán creciendo. En palabras de un prestigioso musicólogo: Este último aliento del romanticismo vienés permanecerá para siempre en nuestras almas.

<center>Imagen
Tumba de Erich Wolfgang Korngold y su esposa
La partitura muestra el comienzo del Lied de Marietta
</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7028
Ubicación: Madrid
:cry: Precioso detalle


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 12:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13046
Ubicación: Madrid
De una u otra manera, Die Tote Stadt ha estado presente a lo largo del siglo XX.

Por ejemplo, en 1987 se decidió rodar una película en la que varios directores de cine escenificaran sus arias de ópera favoritas.

<center>Imagen</center>

El director australiano Bruce Beresford decidió filmar "Glück, das mir verblieb". Tras ofrecernos un panorama de la ciudad de Brujas, nos transporta a una habitación en una especie de palacio decadante, donde una hermosa muchacha (interpretada por una jovencísima Elizabeth Hurley) se entregaba al deseo de su amante. Para ilustrar las imágenes se eligió la versión cantada por Kollo y Neblett.

Veamos una breve muestra de Aria. Disimulen la indumentaria de la protagonista, no encontré disponible otro fragmento.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K_t2jXameWE[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 13:40 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Veamos una breve muestra de Aria. Disimulen la indumentaria de la protagonista, no encontré disponible otro fragmento.


Nada de disimular, esta chica se puede permitir salir así en cualquier sitio :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 18:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13046
Ubicación: Madrid
<center>Imagen</center>


En 1930 el periódico vienés Neues Wiener Tagblatt organizó una encuesta, que tuvo una respuesta masiva, sobre los 12 mejores artistas austríacos del momento. El 15 de Agosto publicaron los resultados, anunciando que esta decisión popular había sido también confimada por los críticos del periódico.

Muchos votos habían ido a parar a músicos como Franz Léhar o Richard Strauss, descalificados al no ser ciudadanos austríacos, como también fue el caso de Max Reinhardt. La lista final fue la siguiente:

    1º Karl Schönherr, autor teatral
    2º Artur Schnitzler, autor teatral
    3º Anton Wildgans, autor teatral y poeta
    Wilhem Kienzl, autor teatral y biografo de Wagner, autor del himno nacional austríaco
    5º Josef Hofman, arquitecto
    6º Anton Hanak, escultor
    Erich Wolfgang Korngold, músico
    8º Hermann Bahr, autor teatral
    Julius Bittner, músico
    10º Karl Franz Ginskey, poeta
    11º Klemens Holzmeister, arquitecto
    12º Arnold Schönberg, músico


Además de mostrar el enorme cariño que los austríacos tenían por sus autores teatrales, la encuesta también enseña la alta estima en que tenían a Korngold, el primer músico y también la persona más joven en ser nominada.

Julius Bittner, hoy practicamente olvidado, pero entonces un autor muy reconocido, especialmente por su ópera Das Höllisch Gold, muy popular durante la Gran Guerra y los años veinte, estaba por delante de Schönberg y Alban Berg ni siquiera aparecía mencionado, a pesar que Wozzeck se había estrenada hacía ya cinco años.

Lo más curioso es que Schönberg se enfadó considerablemente... pero no por aparecer en último lugar, sino por haber sido tan siquiera mencionado. :P Siempre considero que su arte estaba por delante de su tiempo y no se sintió especialmente reconfortado al comprobar que gozaba de cierto renombre popular.

En 1945, poco antes de morir, Julius Korngold recuerda esta encuesta en una carta a su hijo Erich cuando la consideración crítica a Schönberg estaba en su punto álgido y la de Erich, tras su paso por Hollywood (que su padre detestaba), en su nadir. Julius murió tan amargado como, doce años más tarde, lo haría Erich.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 20:05 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
<center>Imagen</center>


En 1930 el periódico vienés Neues Wiener Tagblatt organizó una encuesta, que tuvo una respuesta masiva, sobre los 12 mejores artistas austríacos del momento. El 15 de Agosto publicaron los resultados, anunciando que esta decisión popular había sido también confimada por los críticos del periódico.


Una pregunta inocente (y no es broma). Si se hiciese a día de hoy esa encuesta en Austria... ¿cuántos músicos aparecerían en la lista? ¿Y compositores? :roll:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 22:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13046
Ubicación: Madrid
Candidatos podrían ser Friedrich Cerha, Haas, Gielen, ... o la Neuwirth que tanto le gusta a Larrel. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13046
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Etiqueta de vino inspirada por Die Tote Stadt, de Valentino Monticello</center>


Como ya se ha comentado, tras despedir al libretista Müller los Korngold decidieron escribir ellos mismos el libreto de Die Tote Stadt. Sin embargo, y fundamentalmente para evitar el previsible ataque de los numerosos enemigos de Julius firmaron con el seudónimo Paul Schott.

Con motivo del estreno en Viena, el periódico Wiener Allgemeine Zeitung publicó que bajo ese seudónimo se ocultaban Julius Korngold y Hans Müller. Al día siguiente Erich Korngold mandó una carta al director, en la que reclamaba la existencia del misterioso Schott, que de hecho se encontraba ya escribiendo el libreto de su próxima ópera.

En su autobiografía, escrita en 1942, Julius Korngold continuaba a su vez con la historia del libretista Schott. No fue sino hasta las representaciones en la New York City Opera, en 1975, cuando se desveló finalmente el secreto, a través de los hijos de Erich.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com