Fecha actual 19 Mar 2024 12:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: 3. SUOR ANGELICA. Discografía
NotaPublicado: 13 Mar 2008 18:17 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
3. Discografía
3.1 El Equilibrio necesario en Suor Angélica.
3.2 El Equilibrio: Cristina Gallardo-Domàs
3.2.2. Versión oficial
3.2.3 Versiones piratas
3.3. La Madre: Mirella Freni
3.4. La Heroína: Renata Scotto y Diana Soviero
3.5. Modo antico
3.5.1 Renata Tebaldi
3.5.2 Victoria de los Ángeles
3.5.3 Rosana Cartieri
3.6 Otras: Lorengar, Ricciarelli, Popp


3.1 El Equilibrio necesario en Suor Angélica.

Damos un paso adelante en nuestro conventual periplo dando un repaso a la discografía de Suor Angélica. Para todos lo datos que yo omita, os remito aquí
Lo primero que vamos a tratar, antes de entrar a analizar los distintos registros, es tratar un poco de aclarar cuales serían las claves del éxito de un buen registro de Suor Angélica. Como ya he dicho más de una vez, Suor Angélica presenta ciertas características especiales que van a incidir en este aspecto. Tres son los aspectos más relevantes que van a servirnos para juzgar las grabaciones:

:arrow: 1. Las protagonistas. Suor Angélica requiere básicamente dos personajes principales. Una soprano lírica de gran talento dramático, capaz de mostrar los cambios a los que el personaje está sometido. Personaje de gran humanidad, la intérprete debe ser también humana, en el sentido de conocer y comprender los sufrimientos de la monjita (ahí está la gran baza de Freni, la más humana de todas la Angélicas). Pero no sólo eso, sino que el personaje de Angélica es un personaje vocalmente complejo, en el sentido de que está casi toda la obra en escena y canta mucho (dentro de los limitados parámetros de una ópera tan corta), debiendo además hacer el esfuerzo mayor al final, durante el Milagro, que requiere una serie de ascensiones al agudo que pueden hasta con las más valiente. Por otra parte, el personaje de la Zia tiene que ser una contralto, rara avis de las voces. Por ello, ha sido cantado por mezzos con facilidad en el grave, aunque para ello hayan tenido que meter voce di petto. También es necesario mostrar cierta penetración psicológica en este personaje, que ha de mostrarse frio e impenetrable.

:arrow: 2. Un buen conjunto de comprimarias. Aquí falla la mayor parte de los registros. Como ya hemos visto, gran parte de la ópera va a requerir coros, e intervenciones plurales o individuales de las demás monjas. Por ello se hace imprescindible un buen plantel de comprimarias, que interpreten a monjas creíbles, bien cantadas y sobre todo que trabajen bien en conjunto. Y para ello es necesario

:arrow: 3. Un buen concertador de voces. El director ideal de Suor Angélica debe conocer bien las voces, saber acompañar a las cantantes, y, sobre todo, ser capaz de que los coros de monjas sean naturales y fluidos, que suenen de forma viva y espontánea. Esto es enormemente complejo, pues además dicho director debe saber, como hace Chailly, extraer lo más lírico de la partitura a partir de la escena de la Zia.

Una vez vistos los pilares que sustentarían una buena grabación, vayamos a ver ejemplos concretos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 3. SUOR ANGELICA. Discografía
NotaPublicado: 13 Mar 2008 18:24 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
_Sharpless_ escribió:
Por ello, ha sido cantado por mezzos con facilidad en el grave, aunque para ello hayan tenido que meter voce di petto.


Perdona, voce di qué? No entiendo qué quieres decir... :rolling:

Totalmente de acuerdo con estas ideas iniciales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 3. SUOR ANGELICA. Discografía
NotaPublicado: 13 Mar 2008 18:26 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
Perdona, voce di qué? No entiendo qué quieres decir... :rolling:


Mala lingua! :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2008 0:42 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
:oops: pues yo no tengo ninguna grabaciòn de está obra, sí la he escuchado es porque me la prestan, espero que den recomendaciones discográficas.
Rompo mi coxinito y me la compro en semana santa.
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2008 22:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
¿Qué director preferis?

Yo me quedo con Pappano :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2008 22:52 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
De los que conozco, Bartoletti está absolutamente genial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2008 22:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Citar:
Un buen conjunto de comprimarias. Aquí falla la mayor parte de los registros. Como ya hemos visto, gran parte de la ópera va a requerir coros, e intervenciones plurales o individuales de las demás monjas. Por ello se hace imprescindible un buen plantel de comprimarias, que interpreten a monjas creíbles, bien cantadas y sobre todo que trabajen bien en conjunto. Y para ello es necesario


+ 1

En que en ese tema, en un país muy muy lejano que yo visité una vez... podría haber hasta aspirantes a comprimarias asesinadas... "jate" lo que te digo, chico. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2008 13:51 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
3.2 El Equilibrio: Cristina Gallardo-Domàs
3.2.2. Versión oficial
3.2.3 Versiones piratas


Imagen

El fenómeno de Cristina Gallardo con el personaje de Suor Angélica es envidiable. Una interpretación que ha crecido con los años, que ha mejorado con el tiempo, haciéndose más y más rica. Cristina sabe combinar la pureza del canto con la expresión veraz de las tribulaciones de Angélica. Y no sólo eso, sino que es capaz de aunar el inmenso dramatismo que impone a sus interpretaciones con una solvencia vocal envidiable, incluso al llegar a la escena más dura, la del Milagro.
Como sabéis, hemos seguido (y seguiremos, pero no pretendo agotar tan pronto la Guía de Audición, que nos queda poquito ya) como versión guía su versión de estudio, con el siguiente reparto:

Suor Angelica - Giacomo Puccini
Antonio Pappano (1997)
Suor Angelica Cristina Gallardo-Domâs
La Zia Principessa Bernardette Manca di Nissa
La Badessa Felicity Palmer
Suor Genovieffa Dorotea Röschmann
Suor Dolcina Rachele Stanisci
Suor Osmina Judith Rees
Suor Zelatrice Elena Zilio
La maestra delle novizie Sara Fulgoni
La suora infermiera Francesca Pedaci
Una novizia Rosalind Waters
Cercatrici Anna Maria Panzarella
Cercatrici Susan Mackenzie-Park
Converse Anna Maria Panzarella
Converse Deborah Miles-Johnson
Orquesta: Philharmonia
Coro: London Voices


Si la escogí, fue por ser una grabación que resaltaba por su homogeneidad. Yo soy de los que prefiere grabaciones homogéneas, en las que todos estén a un buen nivel, frente a grabaciones en las que uno sobresalga sobre un horrendo reparto. Por eso la grabación de Cristina siempre me ha parecido la ideal para iniciarse en la obra. Es una muy buena grabación. Atendiendo a los criterios vistos antes, podemos decir

:arrow: En cuanto a los protagonistas, es Cristina quizás la Suor Angélica más completa de la discografía. Y me explico. Ha habido interpretaciones más brillantes, más fuertes, más introspectivas, pero ninguna soprano ha paseado por los escenarios el rol de esa forma tan continuada, lo ha grabado en estudio con gran éxito y ha conseguido que sus grabaciones piratas sean muy apreciadas. A Cristina se la debe juzgar por su trayectoria como Suor Angélica, que es larga e impecable.

En esta concreta grabación, prescinde Cristina de determinados excesos que le escuchamos en otras grabaciones. Bajo la batuta de Pappano la Suor Angélica de Gallardo se hace más limpia, más cristalina que ninguna, pero a la vez más dramática, más intensa (pero intensidad contenida). A su lado tenemos a Bernadette Manca di Nissa, que hace una correcta Zia, pero no llega al nivel de Simionato o Barbieri ni por asomo. Su Zia no es ni tan mala ni tan impertubable como las de las antedichas, pero cumple.

:arrow: En cuanto a comprimarias y director, ambas cosas están a un buen nivel. Pappano extrae muchos matices la partitura (sobre todo al final) y se muestra como un gran conocedor de las voces y un gran concertador. Se le puede pedir a veces un lirismo que tiene, como veremos, Chailly, y que a veces se hace desear. Sin embargo, Pappano se encuentra en la escasa lista de directores que profundizan en esta partitura. La discografía de Suor Angélica se halla llena de excelsas batutas y lecturas superficiales (Serafín, Maazel). Por ello se agradece la frescura que Pappano imprime

Pasamos a comentar dos versiones más en las que interviene Cristina. La primera es una versión pirata. Berlin, 2003. Dirige Thielemann y Cristina está acompañada de Felicity Palmer como la Zia, y de un grupo de antiidiomáticas comprimarias. El resto del reparto lo ignoro. La versión merece ser comentada por la interesante lectura de Thielemann, que, aprendiendo de Chailly, extrae un lirismo y una densidad orquestal inusitados. Un punto para este director, al que no vemos frecuentemente en lides puccinianas, saliendo además triunfador de las mismas. Cabe destacar la grabación porque es quizás el ejemplo más acabado de la Angélica de Cristina, una suma de todas sus virtudes interpretativas y de su trayectoria como Angélica. Lo mismo, y aun con más razón, podemos decir de la función datada en 1999, en un homenaje a Riccardo Chailly en su despedida del Concergebouw de Ámsterdam, con el siguiente cast

Suor Angelica - Giacomo Puccini
Riccardo Chailly (1999)
Suor Angelica Cristina Gallardo-Domâs
La Zia Principessa Jane Henschel
La Badessa Daniela Barcellona
Suor Genovieffa Cinzia Forte
Suor Dolcina Elisabetta Scano
Suor Osmina Cristina Barbieri
Suor Zelatrice Enkelejda Shkosa
La maestra delle novizie Enkelejda Shkosa
La suora infermiera Tiziana Tramonti
Orquesta: Koninklijk Concertgebouw
Grabado en directo


Si algo podemos destacar de esta grabación, es la impresionante escena final, en la que se unen el talento de Chailly con una Cristina que se supera a sí misma, provocando un enorme silencio en el público, que no sabe si llorar o aplaudir. Una función irrepetible, y eso que era versión concierto. Lamentablemente no dispongo de esa grabación ahora mismo (la tuve…), y el video de dicha función estuvo colgado en youtube, pero ahora no está. Si alguien lo tiene o lo puede descargar, se agradecerá mucho.

PD: Hoy me voy de viaje (y es mi cumpleaños), así que durante la Semana Santa seguiré escribiendo, pero con menos frecuencia

PD 2: Como la próxima a comentar es Mirella Freni, espero que aparezca el comando Freni en breve para cantar sus alabanzas, supliendo así mi ausencia
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2008 17:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
¡Muchas Felicidades!

Nos vemos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2008 20:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2006 12:03
Mensajes: 245
Ehehe... que te vas de tapadillo... muchas felicidades!! y muchas gracias por esta ópera del mes.

_________________
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2008 0:29 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Felicidades, en los Idus de Marzo :) Por algo te llaman Cesar... :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2008 12:59 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
pues muchas felicidades,Sharpless, no solo por tu cumpleaños; me interesaria conseguir alguna de las versiones de Gallardo de su SA, intentare buscar por .."ahi"....aunque cualquier aportacion de algun forero que posea alguno de los registros, sera muy de agradecer... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2008 17:19 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
3.3. La Madre: Mirella Freni

Imagen

A pesar del parón semanasantero, aquí seguimos comentando versiones de Suor Angelica. Ahora nos toca la siguiente grabación:


Suor Angelica - Giacomo Puccini
Bruno Bartoletti (1994)
Suor Angelica Mirella Freni
La Zia Principessa Elena Souliotis
La Badessa Ewa Podles
Suor Genovieffa Barbara Frittoli
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio

Se trata, como otras que comentaremos, de una grabación irregular. Con sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, es una grabación que puede resultar bastante atractiva en conjunto. Es una grabación tardía, que procede de un Trittico curioso, con una Tabarro con Pons y Giacomini, y un Schicchi con Nucci y Alagna. En todas ellas aparece una Mirella Freni en un otoñal esplendor. Si bien sus años de gloria pasaron, la que tuvo retuvo, y el canto de Freni es solar, cálido y muy interesante. Compone Freni una Suor Angélica en la estela de Tebaldi, en cuanto a Suores maternas/matroniles. La Angélica de Freni es una de las de mayor penetración psicológica, más íntima y recogida que sus precedesoras en el rol (Soviero, Kabaivanska). El color de la voz no es juvenil, es cierto, y el canto a veces no resulta adecuado para una jovencita, pero a Freni no se le escapa el sentimiento materno. Es quizás el más interesante retrato de una madre torturada piscológicamente por un ambiente adverso y unas desafortunadas circunstancias. No hay grito como el de Freni al saber de la muerte de su hijo, no hay dolor contenido como el suyo. HUMANIDAD es la palabra que la define.

A su lado tenemos a una Suliotis que cuando se retiró como soprano anunció que volvería como mezzo, y cumplió en esta grabación su amenaza. La palabra es horrísona :twisted:

En cuanto al equipo de comprimarios, es uno de los más interesante de la discografía: Barbara Frittoli y Ewa Podles son sus exponentes. Bartoletti acompaña de forma adecuada, pero sin la brillantez de su grabación en directo. Un grabación que merece la pena por Freni, pero nada más


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2008 23:43 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
_Sharpless_ escribió:
No hay grito como el de Freni al saber de la muerte de su hijo, no hay dolor contenido como el suyo. HUMANIDAD es la palabra que la define.


+1

también escribió:
Un grabación que merece la pena por Freni, pero nada más

Hombre, Bartoletti no pinta nada? Y el resto del reparto (Suliotis no, claro)?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 0:40 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Mañana, deo volente, echaremos un vistazo a la perspectiva verista en la interpretación: Soviero y Scotto :wink:

Esto se acaba señores... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com