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NotaPublicado: 17 Abr 2008 16:26 
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Neno
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delaforce escribió:
¿Qué opinión te merecen los otros dos fragmentos que hemos colgado?.

Si se me permite el paralelismo, es un caso parecido al de Schreker con "Die Gezeichneten", obra absolutamente redonda


Magníficos, pero, insisto, no sé si sería capaz de no saturarme con una ópera completa de ese tipo.

Die Gezeichneten es magnífica, pero también me raya un poco... :?


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 Asunto: Otras óperas: Die Kathrin
NotaPublicado: 18 Abr 2008 0:07 
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Tras el fracaso de Heliane, Korngold decide componer una ópera con una temática parecida a las Zeitopern, pero por un lado no es el estilo en que se encuentra más cómodo, y por otro sigue viviendo en un mundo musical que mira más hacia el pasado que hacia el futuro: al mismo tiempo Alban Berg se encuentra escribiendo Lulu.

La ópera es de genésis accidentada, pero sobrevive a un percance del guionista, el primer viaje de Korngold a Hollywood, la interferencia de las autoridades nazis,.. Tras suspenderse en 1938 el estreno en Viena, un año más tarde tiene lugar la prémière de Die Kathrin en Estocolmo. Finalmente, la ópera se representará en Viena, como estaba previsto, en 1950 tras la derrota de Alemania. Constituyó otro fracaso sin paliativos.

El argumento es muy sencillo, casi trivial. En el verano de 1930 la joven criada Kathrin se enamora de un militar y cantante aficionado, François. El muchacho debe partir con su regimiento a Argelia y Kathrin, embarazada, espera su regreso, pero no recibe ninguna carta del apasionado soldado.

Meses mäs tarde, en una posada en la frontera suiza Kathrin trabaja en un club de alterne, donde casualmente contratan a François, que ha desertado del ejército, como cantante. El propietario del club, Malignac, intenta violar a Kathrin pero otra muchacha, Mireille, le asesina con un disparo. François se confiesa culpable del crimen y es conducido a prisión.

Cinco años después Kathrin vive en una granja con su hijo, también llamado François. Es cortejada por el sastre de un pueblo cercano y duda entre esperar la liberación de François y la seguridad que le ofrece el sastre. En medio de sus dudas, aparece François, le jura amor eterno y la pareja se reconcilia definitivamente.

Sí, lo sé; pero Bellini y Romani lo consiguieron con La Sonnambula. Korngold no llega a esa altura, aunque Die Kathrin contiene algunos pasajes realmente deslumbrantes, siendo en conjunto muy inferior a sus dos obras cumbres e incluso a Violanta.

Imagen

Escuchamos un par de fragmentos:

Bild - Mesdames, messieurs!

Es tut mir leid

y, de nuevo con Renée Fleming, el aria "Ich soll ihn niemals":

[youtube]http://youtube.com/watch?v=VcNJRo4K7fs[/youtube]


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NotaPublicado: 18 Abr 2008 23:39 
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<center>Imagen</center>


La gran soprano checa Maria Jeritza, la reina de la ópera vienesa, fue la cantante sobre la que Korngold, cautivado ante su interpretación de Violanta, modeló el personaje de Marietta.

Jeritza se presentó en el Metropolitan precisamente con Die Tote Stadt. Aunque también llegó a convertirse en una de las favoritas del público neoyorquino, y la cantante mejor pagada del teatro, nunca llegó a conquistar la admiración de la crítica al nivel de Austria y Alemania.

Como ejemplo, veamos lo que nos decía el New York Times sobre la prémière de Die Tote Stadt:

<center>Imagen</center>

Se podrá aducir que el estilo de canto de Jeritza es a veces más pirotécnico que refinado, o que no es "actual". Korngold instruyó a Jeritza en el rol, y la pedía que fuera en la misma funcion una sencilla, coqueta y joven bailarina, una amante esposa muerta y una lasciva Marietta que enloquece de deseo a Paul en su sueño. Escuchando esta versión del lied de Marietta, grabada por Jeritza en 1928, se tiene la sensación de estar contemplando el alma desnuda de la bella bailarina, que guarda en su interior la sensual mujer destinada a devorar los restos de la devoción de Paul por la ausente Marie.

Jeritza-Lied de Marietta-1928


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NotaPublicado: 19 Abr 2008 0:07 
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Desde Noviembre del año pasado y hasta Mayo del 2008, se presenta en el Museo Judío de Viena una exposición sobre los Korngold, padre e hijo, que tanto marcaron el ambiente musical de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX. Aquí está el link con la información:

http://www.jmw.at/en/the_korngolds.html

Una interesante visita si se pasa por Viena...


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NotaPublicado: 19 Abr 2008 14:46 
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La crítica del New York Times no me parece una burrada, sobre todo si las comparamos con algunas críticas que recibieron en su tiempo Caruso o Callas por los "defensores de los cantantes de antaño". Habla de muchas de sus virtudes y los defectos que comenta en mi opinión tienen su base. No sé hata qué punto por la antigüedad de las grabaciones, pero el registro agudo de Jeritza en ocasiones suena estridente. Por otro lado el conjunto global que es lo que interesa es excelente.


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NotaPublicado: 19 Abr 2008 15:43 
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Neno
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Estoy escuchando con calma estos días la versión que utilizas, delaforce y no me está agradando demasiado... :?


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NotaPublicado: 19 Abr 2008 22:52 
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Los señores también se han animado con "Glück, das mir Verblieb". Adivinen quien nos canta aquí el aria. Es muy facilita. :wink:

Tenor no demasiado misterioso


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NotaPublicado: 20 Abr 2008 10:49 
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En mi opinión, no existe todavía una grabación de referencia de Die Tote Stadt. Es una tarea pendiente. Tal vez porque, desde los años 20, no se han acercado a la obra cantantes de primera fila, en la cumbre de sus carreras. Y esta es una ópera donde, además de otras consideraciones, el canto es fundamental.

Repasaremos entonces las grabaciones distribuidas comercialmente, tanto en CD como en DVD, además de algunas tomas en directo fácilmente localizables.

Imagen


Die Tote Stadt
Munich Radio
1952

Paul Karl Friedrich
Marie/Marietta Maud Cunitz
Frank Benno Kusche
Fritz Hans Braun
Brigitta Lillian Benningsen

Director Fritz Lehmann

Esta grabación procede de una toma en directo con la orquesta y coro de la Bayerischen Rundfunks. Lehmann consigue una buena respuesta de la orquesta, y ofrece una versión muy pensada, analítica, con una textura instrumental realmente notable.

El problema, claro, viene a la hora de cantar. Tal vez el protagonista más acertado sea Karl Friedrich que, con unos recursos vocales modestos, saca adelante una interpretación digna y sobria en un papel que estaba muy por encima de su capacidad canora. Por contra Maud Cunitz, que tampoco tenía un material de partida muy adecuado al papel, da un recital de como cantar feo y, encima, con una afinación que podríamos catalogar, siendo generosos, de dudosa. Intenta compensar yendo al otro extremo de su compañero, acentuando los aspectos expresivos, entonaciones exageradas,... El resultado, se lo pueden ustedes imaginar.

Aunque los dos papeles principales llevan el peso de la obra, Frank, Fritz y Brigitta son también fundamentales para el éxito. La escena inicial, de una belleza fascinante, entre Frank y Brigitta es difícil cantarla peor que en esta grabación y el desperdicio que el barítono Hans Braun hace de una pieza tan hermosa como "Mein Sehnen, mein Wähnen"...

Versión sólo recomendable para oyentes muy interesados en la ópera, aunque con una parte orquestal realmente buena.


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NotaPublicado: 20 Abr 2008 10:59 
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delaforce escribió:


Joseph Schmidt? :D


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NotaPublicado: 20 Abr 2008 11:00 
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El idiota escribió:
delaforce escribió:


Joseph Schmidt? :D


Claro. :wink:


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NotaPublicado: 20 Abr 2008 22:03 
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No se si está "vicino al tono"


Pero mal, no lo veo, a lo que canta Fleming.


http://es.youtube.com/watch?v=DnbEIyBX5ic


Saludos


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NotaPublicado: 21 Abr 2008 0:46 
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Die Tote Stadt
Radio Munich
1975

Paul René Kollo
Marie/Marietta Carol Neblett
Frank Benjamin Luxon
Fritz Hermann Prey
Brigitta Rose Wagemann

Director Erich Leinsdorf

De nuevo la orquesta y coros bávaros se enfrentan a la partitura de Korngold, dirigidos en esta ocasión, 23 años después, por Erich Leinsdorf. Y de nuevo el resultado es notable. Más centrado en la sensualidad, en el puro goze de esta música de belleza irresistible, que nos da otra lectura, también plenamente válida, y con una calidez que llega a embrujar particularmente en un segundo acto excelente.

René Kollo canta un Paul decepcionante. Produce algunos águdos que recuerdan más bien al aullido de un perro abandonado, pero el principal problema está en su incapacidad para transmitir la esencia del personaje, con un canto entregado, apasionado, pero falto de sensibilidad. Paul no es Siegfried.

Carol Neblett, con parecidos problemas en las partes más agudas del rol, ofrece un retrato mucho más convincente de Marietta. Declaraba en la época Neblett que se había inspirado en la aproximación al papel de Jeritza, con la que había hablado antes de abordar la ópera. Tal vez la mejor Marietta completa que nos ha legado de momento la discografía.

La escena inicial entre Frank y Brigitta, no acaba de despegar del todo, parece como si estuvieran calentando motores, pues Benjamin Luxon nos ofrece mejores prestaciones en su diálogo con Paul, pero Rose Wagemann pierde su mejor oportunidad de lucimiento.

No aprecio particularmente, al contrario que algunos de ustedes, a Hermann Prey (aunque le prefiero a otros barítonos alemanes más "refinados" del periodo). Pero su lied de Pierrot en esta ocasión es una estupenda página, una referencia.

Una grabación imprescindible para todos los amantes de la obra.


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NotaPublicado: 21 Abr 2008 8:19 
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Para mí es esta versión por ahora la que mejor recoge la esencia de la obra. Orquestalmente es brutal.

Se suele criticar esta versión por la actuación de Kollo y realmente sin ser perfecto en mi opinión hace una actuación más que digna, de un Paul muy apasionado, como debe ser.

No encuentro tampoco tantos aullidos de perro. Creo que se critica más a Kollo por lo que ha hecho después en otras grabaciones que por los resultados como Paul.

Creo que por ahora esta grabación no ha sido superada, esperemos lo que nos ofrecen en unos días La Filarmónica de Viena, Vogt y Denoke.


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NotaPublicado: 21 Abr 2008 12:50 
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Die tote Stadt

Royal Swedish Opera
1996

Paul Thomas Sunnegardh
Marie/Marietta Katarina Dalayman
Frank Anders Bergström
Fritz Per Arne Wahlgren
Brigitta Ingrid Tobiasson


Director Leif Segerstam

Toma en directo, pero con un sonido bastante aceptable.

La Royal Swedish no llega a las alturas de la orquesta muniquesa, ni la lectura de Segerstam a las de Leinsdorf o Lehmann, tal vez se recrea excesivamente en el romanticismo, mientras que detalles de la orquestación que realmente dan esa cualidad única a la ópera, pasan casi desapercibidos.

Thomas Sunnegardh es un mal imitador de Kollo, con lo que el resultado es francamente pobre.

Katarina Dalayman es lo mejor de la grabación; a pesar de poseer unos agudos un tanto estrangulados, consigue transmitir la esencia de Marietta. No tanto la ensoñación de Marie.

Ambos barítonos cumplen, sin más, pero la Brigitta de Ingrid Tobiasson es para olvidar, la peor de la discografía.

La única justificación de este registro es su bajo precio, que lo convierte en una buena vía de entrada para iniciarse en la ópera. Pero en la actualidad, con la cantidad de grabaciones live disponibles en las verdes praderas, ha perdido esa ventaja y realmente no tiene mayor interés, salvo para los más interesados en la obra.


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NotaPublicado: 22 Abr 2008 10:54 
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Die tote Stadt

Filármonica de Viena
2004

Paul Torsten Kerl
Marie/Marietta Angela Denoke
Frank Bo Skovhus
Fritz Bo Skovhus
Brigitta Daniela Denschlag

Director Donald Runnicles

La pareja Kerl-Denoke se han convertido en asiduos a esta ópera que han cantado, tanto juntos como separados, ya por media Europa. También el director Runnicles. De hecho, Kerl y Runnicles (esta vez con Emily Magee) estrenan Die Tote Stadt en San Francisco el mes de Septiembre.

En estas funciones de Salzburgo de hace 4 años alcanzan tal vez su mejor logro. Superior a la del DVD en Estraburgo que también tendremos ocasión de comentar.

La dirección de Runnicles es más ágil, más nerviosa, menos romántica que la de sus predecesores. Curiosamente, se adapta mucho mejor al primer acto, soberbio, que al resto de la ópera. La Filármonica de Viena, como casi siempre, ofrece una actuación de muchos quilates.

Para mí, Kerl es el mejor Paul grabado. En realidad, me gusta más en esta grabación que escuchado en directo. No tiene toda la vocalidad necesaria para afrontar el papel, ni en potencia ni, sobre todo, en sus agudos. La forma que negocia estos últimos, especialmente en los sobreagudos mientras canta el nombre de su esposa muerta, repelerá a más de un oyente. En mi caso, no me disgusta, e incluso creo que aporta un elemento de irrealidad interesante.

Denoke tampoco es la intérprete ideal para Marietta, pero se defiende. Algunas notas se quedan en su garganta y parece que no va a conseguir emitirlas, pero al final lo consigue con resultados más o menos aceptables. En cuanto a la encarnación de la bailarina, o en la larga escena onírica, muy convincente.

Skovhus canta muy bien el dobel papel de Frank/Fritz, tal vez se gusta un poco demasiado en el lied de Pierrot. Y el inicio de la ópera con el propio Skovhus y Daniela Denschlag, espléndido.

Una versión recomendable para todos los amantes de la ópera.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com