Fecha actual 29 Mar 2024 14:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2008 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Perdonen mi torpeza e ignorancia pero clikeo aquí: operacompartida2@gmail y me sale una dirección de correo ( :?: )
¿Qué es lo que tengo que hacer para bajarme la música?


Y una pregunta: ¿nadie se ha imaginado alguna vez, como yo, la canción de Marietta cantada por Caballé?
Siempre he pensado que le hubiese quedado muy bella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2008 15:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Hubiera sido interesante escucharla, que duda cabe.

Aunque el lied de Marietta encierra, a mi jucio, dos aspectos contrapuestos que la soprano debe interpretar: uno lírico, romántico, una bella ensoñación, ideal para Caballé; pero debe estar teñido de sensualidad, de morbidez...

Las tres grabaciones que han logrado cautivarme del lied son las de Maria Jeritza, Lotte Lehmann y Renée Fleming.

Escuchamos a Beverly Sills:

Sills-Marietta's Lied


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2008 16:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Yo la mejor versión que he escuchado es la de Elisabeth Schwarzkopf. Fascinante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2008 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Es difícil.

Un director de cine suizo recientemente fallecido, A, utiliza en una de sus películas, B, el lied de Marietta en la versión Lehmann/Tauber. Además del cine, nuestro hombre también se dedicó a la noble profesión de regista de ópera. Podemos admirar su trabajo en un DVD sobre una ópera maravillosa, C, poco considerada, entre otras cosas porque se compuso entre dos de nuestras óperas básicas, D y E, auténticas cumbres del género. En ese DVD interviene el barítono F, que cantará proximamente el papel de Frank/Fritz en Munich, ciudad donde se estrenó una de las óperas de Erich Wolfgang Korngold, G, que curiosamente tiene el mismo título que una película del director A.


A Daniel Schmid
B Tosca`s Kiss ( tiro al aire)
C Beatrice di Tenda
D Norma
E I Puritani
F Michael Volle
G Violanta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2008 20:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Casi todo bien. :wink:

Falló el tiro al aire, la película de Schmidt donde usa el lied de Marietta es La Paloma, un buen film, el mejor de todos los suyos entre los que conozco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Otras óperas: El Anillo de Polykatres
NotaPublicado: 15 Abr 2008 21:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Aunque Die Tote Stadt es la ópera más conocida de Korngold, y tal vez su obra cumbre, el resto de su producción lírica es de una gran calidad y merece ser conocida (en el caso de Das Wunder der Heliane, una ópera extraordinaria, mucho más que eso).

Vamos a empezar por "Der Ryng des Polykrates", compuesta cuando el autor contaba apenas con 17 años y estrenada en Münich (en programa doble con Violanta) el 26 de Marzo de 1916. El padre de Korngold, Julius, había convencido a los responsables de la ópera muniquense para ofrecer esta doble soirée. Calificado por el compositor como una comedia sin pretensiones, parte de una balada de Schiller en la que se mantiene que un exceso de felicidad precisa de un sacrificio para perdurar en el tiempo. Así, un joven matrimonio rico y dichoso, provoca la envidia de un amigo que les recuerda la leyenda de Polykrates, un rey que para prevenir la cólera de los dioses sacrifica su anillo a Poseidón. Los jovenes enamorados deciden también hacer su particular sacrificio: prescindir de la amistad del envidioso, y seguir con su felicidad.

No se trata, evidentemente, de ninguna obra maestra, pero la música tiene una sorprendente calidad para un compositor tan joven, especialmente la orquestación, que tiene momentos realmente fascinantes.

Escuchamos dos pasajes de Der Ryng des Polykrates:

Imagen

Lieser!

Herr Hofkapellmeister


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Otras óperas: Violanta
NotaPublicado: 16 Abr 2008 0:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Estrenada también en esa soirée en 1916, Violanta es una obra muy superior a su compañera. Korngold la compuso dos años más tarde, y esa madurez adicional se deja sentir. Julius propuso el tema, que desarrolló el libretista Hans Müller, un drama del Renacimiento. Fue un éxito inmediato, y se representó en toda Alemania. Tecnicamente, la obra tiene una factura impecable, con notables hallazgos melódicos y muestra además un apabullante dominio de la armonía. La orquestación, lujuriosa, es de gran calidad. Pero tal vez, el aspecto que más llama la atención, es como un joven que todavía no había cumplido los 20 años, era capaz de expresar la pasión en su música de una forma tan lograda, vehemente y controlada a la vez.

La acción transcurre en la Venecia del siglo XV. Simone Trovai (barítono), sufre la indiferencia de su esposa Violanta (soprano) desde que su hermana fue seducida por Alfonso, principe de Nápoles (tenor). Violanta exige que Simone mate a Alfonso para lavar el honor de la familia; el marido, tras intentar en vano disuadirle, accede. Violanta cita a Alfonso para facilitar el crimen; el principe le cuenta su desdichada infancia y le confiesa su amor; Violanta cae también vencida por Eros y el desdichado Simone, que entra armado para matar a Alfonso, encuentra a la pareja en pleno abrazo amoroso. Desesperado, apuñala a Violanta, que muere en sus brazos.

En la ópera podemos encontrar, evidentemente, ecos del Tristan wagneriano, de Strauss y de la tragedia florentina de Zemlinsky, pero el adolescente Korngold es capaz de asimilar todas estas influencias y hablar con su propia voz.

<center>Imagen
Maria Jeritza como Violanta</center>


La protagonista de la ópera, Maria Jeritza, consigue un gran triunfo y ella será quien tenga en mente Korngold cuando componga pocos años después el personaje de Marietta.

Escuchamos un par de fragmentos de Violanta:

Imagen

Vorspiel

Er kommt


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 1:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Hubiera sido interesante escucharla, que duda cabe.

Aunque el lied de Marietta encierra, a mi jucio, dos aspectos contrapuestos que la soprano debe interpretar: uno lírico, romántico, una bella ensoñación, ideal para Caballé; pero debe estar teñido de sensualidad, de morbidez...

Las tres grabaciones que han logrado cautivarme del lied son las de Maria Jeritza, Lotte Lehmann y Renée Fleming.
[/url]


Bueno, yo no soy especiálmente forofo de Caballé pero sus filados en pianisimo serían oro para este momento: Suspendidos, aereos...
(Y también es verdad que la página le beneficia porque no está escrita especiálmente grave :silbido: )


Me ha gustado mucho Fleming.
(Desde luego mejor cantado que cuando lo hizo en Madrid ligéramente descolocado y, como dicen los cursis, "vicino al tono" :silbido: )

Por cierto, Le Gouverneur, me encantaríííía escuchar la versión de Schwarzkopf.
Hay alguna pequeña posibilidad, por pequeña que sea...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
b escribió:
Por cierto, Le Gouverneur, me encantaríííía escuchar la versión de Schwarzkopf.


Sí, el disco de Schwarzkopf lo tiene el amigo del foro Don Carmelo. Se lo voy a pedir, pero al mismo tiempo se lo tengo que dejar a alguien para que lo suba, porque yo todavía no he aprendido. Quizás si el señor marqués va al estreno de Fidelio se pueda coordinar todo ese día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 17:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Le Gouverneur escribió:
b escribió:
Por cierto, Le Gouverneur, me encantaríííía escuchar la versión de Schwarzkopf.


Sí, el disco de Schwarzkopf lo tiene el amigo del foro Don Carmelo. Se lo voy a pedir, pero al mismo tiempo se lo tengo que dejar a alguien para que lo suba, porque yo todavía no he aprendido. Quizás si el señor marqués va al estreno de Fidelio se pueda coordinar todo ese día.


Voy el 21.

Pero no se preocupen, que ya escucharemos a la Schwarzkopf (estupenda versión la suya también, sin duda) y Jeritza, en las versiones de 1922 y 1928. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
...


Última edición por Le Gouverneur el 18 Abr 2008 1:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 17:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Apuntar también sobre lo que he contado de mi experiencia personal y las sensaciones que provoca la temática de la obra, que supongo que la mayoría de los foreros tendrán esta sensación en mayor o menor medida y que hay que tener en cuenta el estreno de la obra, 1920, es decir, cuando muchos espectadores habrían sufrido pérdidas humanas muy cercanas por culpa de la primera guerra mundial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 18:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Zerlina escribió:
Fritz George London


:shock:

Aunque en esa época ya casi no tenía voz...

Voy a seguir con atención esta ópera del mes, porque ya sabéis que es una de mis preferidas. Sólo apuntar un par de cosas:

1. Atención a los que tengáis la versión de Naxos porque tiene bastantes cortes. Algo comprensible en directo, dada la enorme dificultad del personaje de Paul, pero menos aceptable cuando pensaron en publicarla.

2. Así mismo la versión de Salzburg, la misma que oímos en el Liceu, opta por enlazar los actos primero y segundo. Es una vía que permite Korngold, pero que nos escamotea el maravilloso preludio del Acto II (con frase de Marie incluída) y algunos compases del final del Acto I. Para oirlo todo hay que acudir a Leinsdorf.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 19:13 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Wimsey escribió:
Zerlina escribió:
Fritz George London


:shock:

Aunque en esa época ya casi no tenía voz...


Si no fue lo último que cantó London, sería lo penúltimo vamos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 22:50 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Wimsey escribió:
Sólo apuntar un par de cosas:

1. Atención a los que tengáis la versión de Naxos porque tiene bastantes cortes. Algo comprensible en directo, dada la enorme dificultad del personaje de Paul, pero menos aceptable cuando pensaron en publicarla.

2. Así mismo la versión de Salzburg, la misma que oímos en el Liceu, opta por enlazar los actos primero y segundo. Es una vía que permite Korngold, pero que nos escamotea el maravilloso preludio del Acto II (con frase de Marie incluída) y algunos compases del final del Acto I. Para oirlo todo hay que acudir a Leinsdorf.



¿La versión de Runnicles que está usando delaforce cómo es? ¿Está completa? ¿Tiene ese preludio o la transición? Es para pornerme en situación al escucharla con el libreto. La he escuchado ya (sin seguir el texto) y me ha parecido muy atractiva: muy postromanticona, en la línea del Strauss más maduro. Me gusta :D
También los cortes que ha puesto más arriba delaforce de las otras dos óperas.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com