Tras el fracaso de Heliane, Korngold decide componer una ópera con una temática parecida a las Zeitopern, pero por un lado no es el estilo en que se encuentra más cómodo, y por otro sigue viviendo en un mundo musical que mira más hacia el pasado que hacia el futuro: al mismo tiempo Alban Berg se encuentra escribiendo
Lulu.
La ópera es de genésis accidentada, pero sobrevive a un percance del guionista, el primer viaje de Korngold a Hollywood, la interferencia de las autoridades nazis,.. Tras suspenderse en 1938 el estreno en Viena, un año más tarde tiene lugar la prémière de
Die Kathrin en Estocolmo. Finalmente, la ópera se representará en Viena, como estaba previsto, en 1950 tras la derrota de Alemania. Constituyó otro fracaso sin paliativos.
El argumento es muy sencillo, casi trivial. En el verano de 1930 la joven criada Kathrin se enamora de un militar y cantante aficionado, François. El muchacho debe partir con su regimiento a Argelia y Kathrin, embarazada, espera su regreso, pero no recibe ninguna carta del apasionado soldado.
Meses mäs tarde, en una posada en la frontera suiza Kathrin trabaja en un club de alterne, donde casualmente contratan a François, que ha desertado del ejército, como cantante. El propietario del club, Malignac, intenta violar a Kathrin pero otra muchacha, Mireille, le asesina con un disparo. François se confiesa culpable del crimen y es conducido a prisión.
Cinco años después Kathrin vive en una granja con su hijo, también llamado François. Es cortejada por el sastre de un pueblo cercano y duda entre esperar la liberación de François y la seguridad que le ofrece el sastre. En medio de sus dudas, aparece François, le jura amor eterno y la pareja se reconcilia definitivamente.
Sí, lo sé; pero Bellini y Romani lo consiguieron con
La Sonnambula. Korngold no llega a esa altura, aunque
Die Kathrin contiene algunos pasajes realmente deslumbrantes, siendo en conjunto muy inferior a sus dos obras cumbres e incluso a
Violanta.
Escuchamos un par de fragmentos:
Bild - Mesdames, messieurs!
Es tut mir leid
y, de nuevo con Renée Fleming, el aria "Ich soll ihn niemals":
[youtube]http://youtube.com/watch?v=VcNJRo4K7fs[/youtube]