http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
3. SUOR ANGELICA. Discografía http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=8551 |
Página 2 de 2 |
Autor: | _Sharpless_ [ 25 Mar 2008 0:27 ] |
Asunto: | |
3.4. La Heroína: Renata Scotto y Diana Soviero Suor Angelica - Giacomo Puccini Lorin Maazel (1976) Suor Angelica Renata Scotto La Zia Principessa Marilyn Horne La Badessa Patricia Payne Suor Genovieffa Ileana Cotrubas Suor Dolcina Margaret Cable Suor Osmina Doreen Cryer Suor Zelatrice Gillian Knight La maestra delle novizie Ann Howard La suora infermiera Elizabeth Bainbridge Una novizia Della Jones Cercatrici Shirley Minty Cercatrici Gloria Jennings Converse Ursula Connors Converse Ameral Gunson Orquesta: New Philarmonia Breve reparto a dos incursiones en Suor Angelica desde una perspectiva verista. Las de Renata Scotto y de Diana Soviero. Ambas comparten la característica de convertir a Angélica en una heroína verista, con un pathos muy intenso y un mayor lucimiento al final. Muy limitadas vocalmente ambas, se caracterizan por dar unos matices poco acostumbrados al personaje. Es un personaje fuerte, con una consciencia de su destino muy clara, que se yerguen sobre la tragedia de sus vidas como ejemplos, con una fuerza inesperada en el personaje. Por ello ninguna de las dos me acaban de convencer. Son efectistas, impresionantes en sus finales (sobre todo la Soviero), pero se dejan el personaje a medias. No creen en Angélica, sólo ven rol de lucimiento dramático, no interiorizan para nada. Un acercamiento superficial sin duda Las grabaciones no son especialmente interesantes: Comprimarios anglosajones y direcciones rutinarias. La grabación arriba reseñada es de estudio, y tiene la ventaja de haber contado con la solemne Zia de la Horne, pero Scotto no podía con el rol en la tesitura alta, y la Horne sigue un poco ausente en toda su escena. Nada que destacar. De Soviero existen registros piratas variados, la mayor parte desde el Met. Veamos a Scotto en el MET [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VwElU-ExI2E[/youtube] Duo con la Zia [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qZBTwlPWTzg&feature=related[/youtube] Senza Mamma [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nVM63R20Fhg&feature=related[/youtube] Final de la obra Y veamos a Soviero [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nOTAPHrTrzE[/youtube] Como se puede observar, muy efectistas, pero poco interiorizadas Seguiremos mañana con las antiguas: Tebaldi, De los Angeles y Cartieri. |
Autor: | Gino [ 25 Mar 2008 0:46 ] |
Asunto: | |
¿Conoce el registro madrileño de Soviero? |
Autor: | _Sharpless_ [ 25 Mar 2008 0:49 ] |
Asunto: | |
Gino escribió: ¿Conoce el registro madrileño de Soviero?
Intensísima función, quizás de las mejores de Soviero. Pero, ¡ay! Suor Angélica es más que el duo con la Zia y el final. Muy buena Suor Angelica, pero no completa |
Autor: | _Sharpless_ [ 26 Mar 2008 21:51 ] |
Asunto: | |
3.5. Modo antico 3.5.1 Renata Tebaldi 3.5.2 Victoria de los Ángeles 3.5.3 Rosana Cartieri Comentario de tres grabaciones clásicas, que voy a convertir en dos. Me disculparán que obvie el comentario de la Suor Angélica de la Cartieri, que no tiene más aliciente que la mera curiosidad por escuchar a esta soprano, muy interesante por cierto; pero que no puede con el papel. Pasemos a cosas más serias Lamberto Gardelli (1962) Suor Angelica Renata Tebaldi La Zia Principessa Giulietta Simionato La Badessa Lucia Danieli Suor Genovieffa Dora Carral Suor Dolcina Giuliana Tavolaccini Suor Osmina Jeda Valtriani Suor Zelatrice Miti Truccato Pace Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino Coro: Maggio Musicale Fiorentino Grabado en estudio Decca Grabación con luces y sombras, más sombras que luces. Como siempre, atenderemos a nuestros tres elementos básicos: director, comprimarias, protagonistas. Lamberto Gardelli es un director injustamente olvidado. En esta grabación, como en sus Verdis tempranos, se muestra como un gran conocedor de las voces. Sabe adaptar los tempi al canto y se deleita en los momentos más sencillos e ingenuos de la partitura. Es el director que mejor realiza, a mi juicio, la primera parte de la obra, hasta la llegada de la Zia. Toda la melodía fluye de una forma que ningún otro director ha conseguido. El problema viene en los momentos dramáticos, donde la tensión resulta ciertamente superficial. En cuanto a las comprimarias, las mejores de la discografía. Las tradicionales de los 50 y 60 de la Decca. Voces claras, empastadas, que saben trabajar en grupo. Todo ello contribuye a realzar esa primera parte de la obra, que es, como ya he dicho, una maravilla. El problema reside en la protagonista. Esta grabación llego tarde e inadecuadamente para Renata Tebaldi. Quizás a principios de los 50 hubiese resultado una interesante Angélica, pero en los 60 la voz sonaba MUY envejecida, muy matronil (parece la Superiora del Convento) y muy poco dramática. Salvo alguna frase en el duo con la Zia, Tebaldi está ausente o exagerada, son los registros que conoce. El final es terrorífico, porque los ascensos al agudo son tirantísimos. En resumen, un rol inadecuado en un momento tardío. De Simionato ya lo hemos dicho todo en su momento. Voz impresionante, timbradísima en los graves, autoritaria e indiferente a más no poder, evitando histriones de "bruja mala" (propiedad de la Barbieri ). |
Autor: | _Sharpless_ [ 26 Mar 2008 22:17 ] |
Asunto: | |
Victoria de los Angeles después, que me voy a hacer la cena |
Autor: | _Sharpless_ [ 27 Mar 2008 0:03 ] |
Asunto: | |
Una vez cenado, he cogido fuerzas para hacer algo que jamás pense que tendría que hacer: criticar a Victoria de los Ángeles. Tullio Serafin (1957) Suor Angelica Victoria de los Angeles La Zia Principessa Fedora Barbieri La Badessa Mina Doro Suor Genovieffa Lidia Marimpietri Suor Dolcina Anna Marcangeli Suor Osmina Santa Chissari Suor Zelatrice Corinna Vozza La maestra delle novizie Mina Doro La suora infermiera Teresa Cantarini Una novizia Santa Chissari Cercatrici Lidia Marimpietri Cercatrici Santa Chissari Converse Silvia Bertona Converse Maria Huder Orquesta: Ópera de Roma Coro: Ópera de Roma Grabado en estudio Emi (el único hombre que va a salir en la ópera del mes y es Tito Gobbi, manda narices ) Grabación que presenta ciertas peculiaridades, y que ha sido siempre tenida en cuenta como la mejor grabación de esta ópera. Y no es así, pues también presenta amplias lagunas. Para empezar, Serafin parece que se aburrio mucho durante la grabación. Una dirección pesante en exceso, llena de momentos donde la tensión dramática se pierde y pasa a sonar en plan fanfarria de fiestas de pueblo No se lució don Tullio, precisamente. Por otra parte el equipo de comprimarias deja mucho que desear. Es algo que siempre me ha llamado mucho la atención en esta grabación. Las monjas suenan envejecidas, y con una formas de canto que recuerda a pretéritos momentos. Compararlas con las de la grabación de Tebaldi resulta evidente, y salen sinceramente perdiendo. Los roles protagonistas corresponden a Victoria de los Ángeles y a Fedora Barbieri. La primera luce una belleza tímbrica sin igual, una elegancia y un refinamiento únicos. PERO, su Angélica es afectada, cursi y ñoña. Nada de real ni de humano tiene. Doña Victoria no interioriza el personaje, no le da los matices que requiere, que le dan complejidad. Se conforma con exhibir una linea de canto excelsa, casi virginal, para dar una imagen beatífica de la monjita, imagen sin cuerpo y sin vida. Añadamos en su perjuicio, que las pasa canutas al final. El agudo nunca fue su fuerte. La Zia de la Barbieri nunca me gustó. La convierte en una bruja, como si de un personaje de guiñol se tratara. Muy diferente a la Simionato, que sabe reflejar esa indiferencia gélida del personaje. Barbieri cae en muchos excesos, en muchas acentuaciones excesivas. Pues eso, que me ha costado mucho trabajo criticar a doña Victoria, pero he pretendido ser objetivo |
Autor: | Werther [ 27 Mar 2008 0:04 ] |
Asunto: | |
No sé si perdonarte los comentarios sobre Tebaldi.... mno será la mejor Suor Angelica, pero a mí me gusta! |
Autor: | _Sharpless_ [ 27 Mar 2008 17:50 ] |
Asunto: | |
3.6 Otras: Lorengar, Ricciarelli, Popp Vamos terminando el mes con la última referencia discográfica. En ella vamos a tratar tres grabaciones distintas, caracterizadas por ser poco populares. Gerd Albrecht (1979) Suor Angelica Pilar Lorengar La Zia Principessa Kerstin Meyer Orquesta: Wiener Staatsoper Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en directo Bellavoce Una grabación que presenta un único interes: doña Pilar Lorengar, cuya interpretación de la monjita es conmovedora. Llena de pathos dramático y de tristeza contenida, dibuja una Angelica triste en todo momento, casi depresiva a veces, pero que intenta ser feliz en el ambiente claustrofóbico del convento. Una Angélica que vive pensando en lo que pasa fuera del convento. Exhibe la Lorengar un dramatismo muy contenido en la escena con la Zia, y hace una escena final formidable desde un punto de vista vocal, aunque algo distante dramáticamente a veces. Del resto, mejor no decir nada. Kerstin Meyer saca adelante a la Zia, que no es poco. Bruno Bartoletti (1972) Suor Angelica Katia Ricciarelli La Zia Principessa Fiorenza Cossotto La Badessa Maria Allegri Suor Genovieffa Rosanna Lippi Suor Dolcina Miwako Matsumoto Suor Osmina Margherita Benetti Suor Zelatrice Anna di Stasio La maestra delle novizie Maria Allegri La suora infermiera Anna di Stasio Una novizia Rosanna Lippi Orquesta: Academia Santa Cecilia Coro: Academia Santa Cecilia Grabado en estudio RCA Grabación sorpresa. Desconocida para mi hasta empezar a preparar la Ópera del Mes. Grabación muy redonda, muy bien hecha, y que destaca por su homogeneidad. Quizás nadie sobresalga especialmente, pero todos están a ujn buen nivel. Bartoletti está aquí mucho mejor que con Freni, más vivo y más lírico. Las comprimarias muy buenas, sin llegar a destacar ninguna de ellas. De los roles protagonistas, señalar que para mí es la mejor grabación de Katia Ricciarelli. La artista poseía entonces una voz de un color hermosísimo, y sabía imprimirle dramatismo cuando era necesario. Su personaje es enormemente creible, está interiorizado a un muy alto nivel, al igual que Freni y Gallardo. Culmina la Ricciarelli la obra con una escena final aterradora y desgarrada a lo Soviero, pero habiendo hecho a lo largo de la obra lo que Soviero no hacia: darle vida a Angélica. La Zia de la Cossotto no me es especialmente grata. Pretende seguir las ideas de la Simionato en el personaje, pero le sale la Barbieri que lleva dentro y se le viene abajo la intención. Giuseppe Patané (1987) Suor Angelica Lucia Popp La Zia Principessa Marjana Lipovsek Orquesta: Sinfónica de la Radio de Baviera Coro: Sinfónica de la Radio de Baviera Grabado en estudio Eurodisc Poco que comentar. Protagonistas inadecuadas al estilo y dirección más bien sosa. Prescindible ¿Y esta? Esta que la comente alguien con más ganas que yo Ea, se acabo el comentario discográfico. Espero que os haya sido de utilidad |
Autor: | flamenco [ 10 Jun 2011 18:32 ] |
Asunto: | Re: 3. SUOR ANGELICA. Discografía |
Alguien sabe donde me puedo descargar la version de SUOR ANGELICA por Ricciarelli,Cossotto para RCA 1972. Por la red anda esta version pero descargada de LP y tiene muchos chasquidos. Muchas gracias |
Autor: | lejeunewerther [ 02 Ago 2018 5:37 ] |
Asunto: | Re: |
[ Si algo podemos destacar de esta grabación, es la impresionante escena final, en la que se unen el talento de Chailly con una Cristina que se supera a sí misma, provocando un enorme silencio en el público, que no sabe si llorar o aplaudir. Una función irrepetible, y eso que era versión concierto. Lamentablemente no dispongo de esa grabación ahora mismo (la tuve…), y el video de dicha función estuvo colgado en youtube, pero ahora no está. Si alguien lo tiene o lo puede descargar, se agradecerá mucho. ] Acá la tienen: El duo con la Zia Principessa https://www.youtube.com/watch?v=n_FxyjI8rck De senza mamma a la grazia é discesa dal cielo https://www.youtube.com/watch?v=xvI_UDoOlXE Escena final: https://www.youtube.com/watch?v=QxlQ4_k2njY Disfruten! |
Autor: | tucker [ 16 Oct 2022 11:28 ] |
Asunto: | Re: 3. SUOR ANGELICA. Discografía |
Volviendo a la Suor Angelica que se verá a partir de finales de noviembre en el Liceu ( reposición de todo el TRITTICO ), poner la impresionante escena final que que cantó hace mes y medio, la excelente soprano Hasmik Grigoriam, en Salzburgo. Soprano que hoy en día, impresiona https://www.youtube.com/watch?v=dD5IA7gVJtg |
Autor: | Abdallo [ 16 Oct 2022 12:15 ] |
Asunto: | Re: 3. SUOR ANGELICA. Discografía |
Impresiona y mucho, desde luego; porque, aparte de una voz que llega a todo por arriba y por abajo, es una excelente actriz, encima guapa y con tipazo. ¿Algún alma caritativa podría colgar o indicar el enlance de la ópera completa? ¡Por favor! |
Autor: | Abdallo [ 16 Oct 2022 12:17 ] |
Asunto: | Re: 3. SUOR ANGELICA. Discografía |
He encontrado el enlace del Trittico completo, pero solo el sonido... |
Página 2 de 2 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |