http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
3. SUOR ANGELICA. Discografía http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=8551 |
Página 1 de 2 |
Autor: | _Sharpless_ [ 13 Mar 2008 18:17 ] |
Asunto: | 3. SUOR ANGELICA. Discografía |
3. Discografía 3.1 El Equilibrio necesario en Suor Angélica. 3.2 El Equilibrio: Cristina Gallardo-Domàs 3.2.2. Versión oficial 3.2.3 Versiones piratas 3.3. La Madre: Mirella Freni 3.4. La Heroína: Renata Scotto y Diana Soviero 3.5. Modo antico 3.5.1 Renata Tebaldi 3.5.2 Victoria de los Ángeles 3.5.3 Rosana Cartieri 3.6 Otras: Lorengar, Ricciarelli, Popp 3.1 El Equilibrio necesario en Suor Angélica. Damos un paso adelante en nuestro conventual periplo dando un repaso a la discografía de Suor Angélica. Para todos lo datos que yo omita, os remito aquí Lo primero que vamos a tratar, antes de entrar a analizar los distintos registros, es tratar un poco de aclarar cuales serían las claves del éxito de un buen registro de Suor Angélica. Como ya he dicho más de una vez, Suor Angélica presenta ciertas características especiales que van a incidir en este aspecto. Tres son los aspectos más relevantes que van a servirnos para juzgar las grabaciones: 1. Las protagonistas. Suor Angélica requiere básicamente dos personajes principales. Una soprano lírica de gran talento dramático, capaz de mostrar los cambios a los que el personaje está sometido. Personaje de gran humanidad, la intérprete debe ser también humana, en el sentido de conocer y comprender los sufrimientos de la monjita (ahí está la gran baza de Freni, la más humana de todas la Angélicas). Pero no sólo eso, sino que el personaje de Angélica es un personaje vocalmente complejo, en el sentido de que está casi toda la obra en escena y canta mucho (dentro de los limitados parámetros de una ópera tan corta), debiendo además hacer el esfuerzo mayor al final, durante el Milagro, que requiere una serie de ascensiones al agudo que pueden hasta con las más valiente. Por otra parte, el personaje de la Zia tiene que ser una contralto, rara avis de las voces. Por ello, ha sido cantado por mezzos con facilidad en el grave, aunque para ello hayan tenido que meter voce di petto. También es necesario mostrar cierta penetración psicológica en este personaje, que ha de mostrarse frio e impenetrable. 2. Un buen conjunto de comprimarias. Aquí falla la mayor parte de los registros. Como ya hemos visto, gran parte de la ópera va a requerir coros, e intervenciones plurales o individuales de las demás monjas. Por ello se hace imprescindible un buen plantel de comprimarias, que interpreten a monjas creíbles, bien cantadas y sobre todo que trabajen bien en conjunto. Y para ello es necesario 3. Un buen concertador de voces. El director ideal de Suor Angélica debe conocer bien las voces, saber acompañar a las cantantes, y, sobre todo, ser capaz de que los coros de monjas sean naturales y fluidos, que suenen de forma viva y espontánea. Esto es enormemente complejo, pues además dicho director debe saber, como hace Chailly, extraer lo más lírico de la partitura a partir de la escena de la Zia. Una vez vistos los pilares que sustentarían una buena grabación, vayamos a ver ejemplos concretos. |
Autor: | Siddharta [ 13 Mar 2008 18:24 ] |
Asunto: | Re: 3. SUOR ANGELICA. Discografía |
_Sharpless_ escribió: Por ello, ha sido cantado por mezzos con facilidad en el grave, aunque para ello hayan tenido que meter voce di petto.
Perdona, voce di qué? No entiendo qué quieres decir... Totalmente de acuerdo con estas ideas iniciales. |
Autor: | _Sharpless_ [ 13 Mar 2008 18:26 ] |
Asunto: | Re: 3. SUOR ANGELICA. Discografía |
Siddharta escribió: Perdona, voce di qué? No entiendo qué quieres decir...
Mala lingua! |
Autor: | helena gabriela [ 14 Mar 2008 0:42 ] |
Asunto: | |
pues yo no tengo ninguna grabaciòn de está obra, sí la he escuchado es porque me la prestan, espero que den recomendaciones discográficas. Rompo mi coxinito y me la compro en semana santa. |
Autor: | pucciniana [ 14 Mar 2008 22:51 ] |
Asunto: | |
¿Qué director preferis? Yo me quedo con Pappano |
Autor: | Werther [ 14 Mar 2008 22:52 ] |
Asunto: | |
De los que conozco, Bartoletti está absolutamente genial. |
Autor: | musetta [ 14 Mar 2008 22:56 ] |
Asunto: | |
Citar: Un buen conjunto de comprimarias. Aquí falla la mayor parte de los registros. Como ya hemos visto, gran parte de la ópera va a requerir coros, e intervenciones plurales o individuales de las demás monjas. Por ello se hace imprescindible un buen plantel de comprimarias, que interpreten a monjas creíbles, bien cantadas y sobre todo que trabajen bien en conjunto. Y para ello es necesario
+ 1 En que en ese tema, en un país muy muy lejano que yo visité una vez... podría haber hasta aspirantes a comprimarias asesinadas... "jate" lo que te digo, chico. |
Autor: | musetta [ 15 Mar 2008 17:05 ] |
Asunto: | |
¡Muchas Felicidades! Nos vemos |
Autor: | Portia [ 15 Mar 2008 20:59 ] |
Asunto: | |
Ehehe... que te vas de tapadillo... muchas felicidades!! y muchas gracias por esta ópera del mes. |
Autor: | Stiffelio [ 16 Mar 2008 0:29 ] |
Asunto: | |
Felicidades, en los Idus de Marzo Por algo te llaman Cesar... |
Autor: | Yago [ 16 Mar 2008 12:59 ] |
Asunto: | |
pues muchas felicidades,Sharpless, no solo por tu cumpleaños; me interesaria conseguir alguna de las versiones de Gallardo de su SA, intentare buscar por .."ahi"....aunque cualquier aportacion de algun forero que posea alguno de los registros, sera muy de agradecer... |
Autor: | _Sharpless_ [ 18 Mar 2008 17:19 ] |
Asunto: | |
3.3. La Madre: Mirella Freni A pesar del parón semanasantero, aquí seguimos comentando versiones de Suor Angelica. Ahora nos toca la siguiente grabación: Suor Angelica - Giacomo Puccini Bruno Bartoletti (1994) Suor Angelica Mirella Freni La Zia Principessa Elena Souliotis La Badessa Ewa Podles Suor Genovieffa Barbara Frittoli Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino Coro: Maggio Musicale Fiorentino Grabado en estudio Se trata, como otras que comentaremos, de una grabación irregular. Con sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, es una grabación que puede resultar bastante atractiva en conjunto. Es una grabación tardía, que procede de un Trittico curioso, con una Tabarro con Pons y Giacomini, y un Schicchi con Nucci y Alagna. En todas ellas aparece una Mirella Freni en un otoñal esplendor. Si bien sus años de gloria pasaron, la que tuvo retuvo, y el canto de Freni es solar, cálido y muy interesante. Compone Freni una Suor Angélica en la estela de Tebaldi, en cuanto a Suores maternas/matroniles. La Angélica de Freni es una de las de mayor penetración psicológica, más íntima y recogida que sus precedesoras en el rol (Soviero, Kabaivanska). El color de la voz no es juvenil, es cierto, y el canto a veces no resulta adecuado para una jovencita, pero a Freni no se le escapa el sentimiento materno. Es quizás el más interesante retrato de una madre torturada piscológicamente por un ambiente adverso y unas desafortunadas circunstancias. No hay grito como el de Freni al saber de la muerte de su hijo, no hay dolor contenido como el suyo. HUMANIDAD es la palabra que la define. A su lado tenemos a una Suliotis que cuando se retiró como soprano anunció que volvería como mezzo, y cumplió en esta grabación su amenaza. La palabra es horrísona En cuanto al equipo de comprimarios, es uno de los más interesante de la discografía: Barbara Frittoli y Ewa Podles son sus exponentes. Bartoletti acompaña de forma adecuada, pero sin la brillantez de su grabación en directo. Un grabación que merece la pena por Freni, pero nada más |
Autor: | Werther [ 18 Mar 2008 23:43 ] |
Asunto: | |
_Sharpless_ escribió: No hay grito como el de Freni al saber de la muerte de su hijo, no hay dolor contenido como el suyo. HUMANIDAD es la palabra que la define. +1 también escribió: Un grabación que merece la pena por Freni, pero nada más
Hombre, Bartoletti no pinta nada? Y el resto del reparto (Suliotis no, claro)? |
Autor: | _Sharpless_ [ 24 Mar 2008 0:40 ] |
Asunto: | |
Mañana, deo volente, echaremos un vistazo a la perspectiva verista en la interpretación: Soviero y Scotto Esto se acaba señores... |
Página 1 de 2 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |