http://www.unanocheenlaopera.com/

Versiones de la Escena de la Zia
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=8526
Página 1 de 1

Autor:  _Sharpless_ [ 10 Mar 2008 17:08 ]
Asunto:  Versiones de la Escena de la Zia

Como desarrollo al ladrillo escrito en la Guia de Audición, pasamos a comentar distintas versiones de dicha escena. Cuatro versiones propongo, y lo pongo en resultado de encuesta. Me interesa vuestra opinión, porque se acerca el comentario discográfico y no quiero que luego me lincheis :wink:

Tebaldi y Simionato en versión de estudio. Dirige Gardelli

Click 1
Click 2
Click 3

Ricciarelli y Cossotto en directo. Dirige Bartoletti

Click 1
Click 2
Click 3
Click 4

De los Angeles y Barbieri en estudio. Dirige Serafin

Click 1
Click 2
Click 3
Click 4
Click 5

Gallardo-Domas y Manca di Nissa. Dirige Pappano

Click 1
Click 2
Click 3

Como siempre, se agradece respuesta razonada, a raiz de la cual yo intervendre para dar mi parecer :wink:

Autor:  EM [ 10 Mar 2008 17:37 ]
Asunto:  Re: Versiones de la Escena de la Zia

En cuanto pueda me pongo con el ladrillo :lol: y las versiones
Desde luego, vaya como te lo estás currando... ¡felicitaciones! :nw:

Autor:  Yago [ 10 Mar 2008 17:57 ]
Asunto: 

antes de nada Sharpless, enhorabuena por el hilo; solo han transcurrido diez dias de este mes y has subido una cantidad de informacion, datos y archivos impresionantes.... :aplauso:
he votado por la version De los Angeles-Barbieri, y para no repetirme en lo que ya dije hace poco tiempo en un hilo que hubo abierto sobre SA pongo el link sobre lo que opine al respecto.

Autor:  _Sharpless_ [ 10 Mar 2008 17:58 ]
Asunto: 

:oops: :oops: :oops: :oops:

Yo voté Ricciarelli. Cuando vuelva de clase de fiscalidad comunitaria explico por que :wink:

Autor:  El idiota [ 10 Mar 2008 20:20 ]
Asunto: 

Como no tengo tiempo para escuchar todas de una tacada, comento de una en una, según las vaya escuchando...Simionato está excelente, grandiosa, su aria fría e inconmovible, sin excesos, se adecúa muy bien al personaje. Tebaldi...voz demasiado matronil, no? Además, como sucede casi siempre en ella, parece ausente y cuando intenta hacerse presente parece una histérica... :lol:

Autor:  _Sharpless_ [ 10 Mar 2008 21:10 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Como no tengo tiempo para escuchar todas de una tacada, comento de una en una, según las vaya escuchando...Simionato está excelente, grandiosa, su aria fría e inconmovible, sin excesos, se adecúa muy bien al personaje. Tebaldi...voz demasiado matronil, no? Además, como sucede casi siempre en ella, parece ausente y cuando intenta hacerse presente parece una histérica... :lol:


Talmente de acuerdo. Simionato, la mejor Zia con diferencia. Tebaldi, ay :(

Autor:  Spinoza [ 10 Mar 2008 23:28 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Tebaldi...voz demasiado matronil, no? Además, como sucede casi siempre en ella, parece ausente y cuando intenta hacerse presente parece una histérica... :lol:


Me voy a guardar esa definición para Tebaldi. Es lo que siempre he pensado y nunca he sabido condensar tan bien. :wink:

Autor:  _Sharpless_ [ 10 Mar 2008 23:31 ]
Asunto: 

Notas a las versiones

:arrow: 1. Tebaldi/Simionato. Se alza doña Giulietta como la mejor Zia Principessa de todas las propuestas, que son sólo algunas, y de todas las escuchadas, que son muchas más. Simionato rebosa italianidad, y construye el personaje desde la severidad, no desde la maldad como otras. Su Zia es imbatible, tan flexible como un muro de hormigón armado :wink: . Crea escuela en la dicción y en la puesta de acento en determinadas palabras (Stemma, espiare), que casi todas seguirán. Sin embargo, introduce ciertos matices diferentes, como la palabra "firmarla", o "penitenza". Se trata, como sabemos, de un rol especialmente grave, que para muchas mezzos resulta muy exigente en este registro. Simionato supera la prueba técnica con excelente nota, y merece el podio :wink:

Renata Tebaldi no debió nunca grabar Suor Angélica. Lo dejaremos aquí, porque estoy adelantando contenido del comentario discográfico

:arrow: Ricciarelli/Cossotto. Nadie ha dicho mejor esas palabras clase: "inspiratevi a questo luogo santo, é luogo di clemenza, di pietà". La humanidad de la Suor Angelica de Ricciarelli no es una humanidad evidente, verista. Cada frase de la escena, cada momento, está construido, pensado meditado. La perjudica la dirección de Bartoletti, algo lenta. La Zia de Cossotto es autoritaria, pero mucho más plana que la de Simionato.

:arrow: De los Angeles/ Barbieri. Barbieri construye el personaje desde la maldad, cargando las tintas en todo aquello que supone un reproche a Angelica. Pasa ciertos apuros en los graves, en los que mete voce di petto :rolling:

De Victoria de los Angeles tampoco vamos a decir nada. A desmontar el mito ya llegaremos

:arrow: Gallardo/Manca Di Nissa. Una descafeinada aunque solvente Zia frente a la mejor Suor Angelica de los últimos años. Las palabras de Cristina están muy medidas, muy reflexionadas, pero a veces tengo la sensación de que está excesivamente calculado todo, de que está pensando en la escena final. Le falta algo de espontaneidad, que es lo que tiene sobre todo Ricciarelli

¿opiniones? No me sean tímidos

¿donde anda el Comando Freni, que no ha subido la versión de doña Mirella? 8)

Autor:  Spinoza [ 11 Mar 2008 0:01 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
¿donde anda el Comando Freni, que no ha subido la versión de doña Mirella? 8)


Domani, ahora no la tengo a mano. Excuse me. :oops:

Autor:  Stiffelio [ 11 Mar 2008 0:25 ]
Asunto: 

Me quedo con De los Angeles/Barbieri. La Zia me parece duro pedernal, muy adecuada para su cruel papel y Victoria hace una Angelica que, como ya comenté en otro hilo, guarda un perfecto equilibrio entre ternura, madurez y tristeza.

Autor:  Werther [ 11 Mar 2008 0:29 ]
Asunto: 

Pa que quereis la versión de Freni? Tan masocas sois que quereis escuchar la zia de Suliotis?

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/