Fecha actual 28 Mar 2024 21:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Clasicismo o vanguardia?
Clasicismo 35%  35%  [ 7 ]
Vanguardia 45%  45%  [ 9 ]
Ambas me gustan 15%  15%  [ 3 ]
Ambas me parecen horrendas 0%  0%  [ 0 ]
Yo tampoco entiendo a Kupfer 5%  5%  [ 1 ]
Votos totales : 20
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 11:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
bueno, pero habrá que ver lo que vd. entiende por interpretaciones. tengo miedo como al demonio de esas interpretaciones. pero de todos modos, hay que ser FIEL ESCRUPULSAMENTE al libreto, y sólo servir de escenario , sólo cumplir la función de segundón que en toda representación artística desepeña la escenografía.

mire usted, y me da igual que me diga neocon o como quiera. pero en el libreto pone que se le aparece el niño . y un elemento destacado del hombre postmoderno es la eliminación de todo elemento mágico en la vida, y por lo tanto en toda representación, que es, digámoslo así, la ventana donde cada sociedad se muestra tal como es. eliminan el milagro porque no aceptan el elemento mágico en la vida y además, en la representación donde desta la gallardo-domas, se conjuga con un anticlericalismo, que es el deporte nacional en esta pais desde el siglo xix. no es que sea un papista- como llaman a los católicos los protestantes- pero hay que tener encuenta y respetar la sensibilidad de la gente que va al teatro , que es la que paga y manda.sin ellos, ni callas, tebaldi, ni na de na.

por eso, la idea que quiere transmitir la puesta en escena donde canta gallardo-domas y donde canta la scotto- en menor medida- son el escaparate del pensamiento del hombre postmoderno, un hombre descreido, y subjetivista que incongruentemente, quiere exportar su subjetivismo y relativisimo al mundo mundial, cayendo en lo absurdo de declarar el relativismo como única verdad- argumento ilógico desde su base-.

hablando de cantantes, la scotto la encuentro demasiado verista- exagerada cuando dice-madonna, madonna, salvame , salvame- además de un registro agudo francamente problemático. no se, como suor angélica prefiero a su gran amiga mirella freni- aunque no la cantó es escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2010 11:09 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Perdone, pero yo creo que he sido claro desde el principio: debe aparecer el niño tal y como manda el libreto. Ahora, una vez que el bambino aparece y en el caso de la puesta en escena de la Scotto está claro que también aparece (... por lo menos a ella), es cuando entramos en el terreno de las interpretaciones, salvo que aparezca una "voz en off" que diga: "Sres y sras, están Uds ante un milagro."

Yo lo que digo es que, una vez que se aparece el niño, la interpretación esta "abierta" para el espectador y me parece legítimo que el regidor trabaje en esto (de ahí, que no me guste la propuesta de Kupfer). Es decir, puede pensar que es un milagro, un sueño, la alucinación postrera de una moribunda ... Hay que cumplir con el libreto, pero tampoco debe darse todo "mascado" al espectador, por ello me parece interesantísima la opción de la Scotto.

Y créame, esto no tiene nada que ver sobre el subjetivismo, el racionalismo, el positivismo o el espiritualismo, discusión que dejaremos para otro día


:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2010 14:15 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
manuel gonzalez escribió:
bueno, pero habrá que ver lo que vd. entiende por interpretaciones. tengo miedo como al demonio de esas interpretaciones. pero de todos modos, hay que ser FIEL ESCRUPULSAMENTE al libreto
¿Y qué hacer cuando el libreto es trivial? ¿Qué hacer cuando el libreto está pasado de moda? ¿Qué hacer cuándo es complicado seguir las indicaciones escénicas?

Para ser fiel al libreto no es necesario seguir escrupulosamente todas sus indicaciones: un buen montaje es aquel que lleva el texto y la música al espectador y logra emocionarle.

De Suor Angelicas, por ahora, el que más me ha gustado ha sido el de Barbara Frittoli de la Scala, que ha colgado hace poco Geppin y yo vi el DVD completo. Uno es un sentimentaloide, pero se me saltaron las lágrimas por primera vez con el milagro.

Pero hay que reconocer que el de Kupfer es estremecedor, y difícil de olvidar. Aunque no tenga mucho que ver con Puccini.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2010 14:40 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Geppin escribió:
Perdón por el bumpeo (... y que me disculpe el amigo Sharpless) pero me gustaría poner el final de la Scala de la Suor Angelica del Trittico del 2008, con Frittoli & Chailly.


¡Ah, qué bien! Canta la 'extended version' del 'aria' de las flores :D

manuel gonzalez escribió:
eliminan el milagro porque no aceptan el elemento mágico en la vida y además, en la representación donde desta la gallardo-domas, se conjuga con un anticlericalismo, que es el deporte nacional en esta pais desde el siglo xix.

por eso, la idea que quiere transmitir la puesta en escena donde canta gallardo-domas y donde canta la scotto- en menor medida- son el escaparate del pensamiento del hombre postmoderno, un hombre descreido, y subjetivista que incongruentemente, quiere exportar su subjetivismo y relativisimo al mundo mundial, cayendo en lo absurdo de declarar el relativismo como única verdad- argumento ilógico desde su base-.


Entiendo que por esta país se refiere a España... pero, ni Hamburgo ni Kupfer son de aquí. No veo el sentido de incluir este argumento en la discusión. Es más, me parece que gran parte de su segundo mensaje (todo lo que he citado) trasciende el marco del debate sobre las puestas en escena de Sour Angelica para desviarse a contenidos religiosos que tenemos prohibidos en el foro.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2010 16:46 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
es cierto que a lo mejor por mi parte , me he pasado un poco con temas que desde luego no son tema de este foro. tambien es cierto que he comentado aspectos muy pertinentes en relación con los directores de escena, puesto que no sólo se limitan a servir de escenario- como debe de ser y de donde nunca deben salir- sino que intentan dar una visión particular suya al mundo , y calar en el espectador, que las más de la veces, sólo va a escuchar música y nada más, sólo quiere ver a aida y nada más- ver y escuchar , se entiende-.

no pretendo hacer proselitismo , pero desde luego, siempre que crea oportuno tratar de un tema aunque no esté relacionado con la ópera, lo voy a hacer, eso que quede claro. no por nada, ni por pedantería, sino porque en este caso-suor angelica- el comentario mio es doblemente pertinente. por un lado está el tema religioso, y qué tema más religioso que las desventuras de una monjita y la final aparición de su hijo. luego está el tema de cómo es tratado este tema en una sociedad postmoderna- europera, no sólo española-. y también aquí es pertinente, puesto que en no pocas veces la visión que quieren trasladar - su visión subjetiva y relativista- es la que nos quieren transmitir.

pero ante ésto surge la cuestión de si están en el escenario- nunca mejor dicho -adecuado. pienso que no , definitivamente no. si algún artista quiere dejar como legado a la humanidad su pensamiento, que escriba un libro de ensayo o similar, pero que no utilice la obra de otro autor, mucho mejor que él, para dejar su semilla.

un ejemplo, la fura del bauls-o como se escriba- y el anillo de wagner. francamente criticable. no se lo que quieren expresar con el buda de das rheingold o el péndulo con personas balanceándose en die walkure. qué quieren expresar estos individuos. qué quieren hacer. gran pregunta. posiblemente, al común de los mortales-si es que entre ellos están los wagnerianos- les importa un rábano las ideas que quieren transmitir esas personas, sólo quieren escuchar la música de wagner, que es por lo que ha llegado a nuestros días. y como este caso , cientos. hay que poner freno , por lo menos es ésta mi opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2010 19:22 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Estoy totalmente de acuerdo con usted en que es absurdo ignorar los aspectos religiosos en asuntos como éste y que es necesario tratarlos. Me permití señalar, únicamente, que hay una línea que no debemos olvidar y que la guía debería ser el que los argumentos utilizados estén unidos directamente con el asunto que debatimos.

En cuanto a la dirección de escena como problema, es un tema recurrente en el foro. Seguro que ha estado al tanto del último debate que se ha producido en este hilo:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... highlight=

Le invito a exponer también allí (además de aquí) su punto de vista.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2010 10:48 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
EMarty escribió:
Geppin escribió:
Perdón por el bumpeo (... y que me disculpe el amigo Sharpless) pero me gustaría poner el final de la Scala de la Suor Angelica del Trittico del 2008, con Frittoli & Chailly.


¡Ah, qué bien! Canta la 'extended version' del 'aria' de las flores :D




Si, la "extended versión".


La propuesta de Ronconi es interesantísima, con esa gran estatua de Virgen María (... con niño) caída que domina el escenario y sobre la que transcurre la acción. Sor Angélica adopta físicamente, a lo largo de la representación, la misma postura de la estatua caída. Al final, cuando tiene lugar el milagro, el niño sale de la Virgen.

Por cierto, ésta es la presiosa producción que no veremos el año que viene en el Real (que la co-produce con la Scala), pero si que se podrá ver en París


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com