Fecha actual 28 Mar 2024 17:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2008 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Por supuesto que Angélica lo ve así !!!!!!!!! :wink:

Ella se considera a sí misma una pecadora, no se rebela, no se enfurece, no dice a sus compañeras "yo a esa cretina no quiero ni verla", no le tira los papeles por la cabeza ...

Siempre sintió que lo que la redimía era el hijo, que la madonna la comprendía porque era madre, pero "la mancha" no es el hijo, es lo que generó al hijo. Acusa a la tía de ser intransigente, nada de "usted está completamente equivocada, no diga pavadas"

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2008 0:50 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Maddalena escribió:
¿La abadesa? Mmmm, me parece que no, pero por razones dramáticas. Tiene que ser alguien que venga de afuera, con todo el revuelo, el suspenso sobre quién será ... Hay que cortar el encierro.

"Afuera" significa otra cosa, además: afuera la vida sigue, ocurren cosas, la gente se casa, se muere ... No, tiene que ser alguien de afuera, que -encima, en este caso- es responsable directa y no habla de oídas, como hubiera hecho la abadesa.

¿Se imaginan la escena? ¿"Vino noséquién y me dijo tal y tal cosa?" Poco teatral.



Sería distinto, no menos teatral. La abadesa podía ser depositaria del secreto de la familia y ser, como suelen en la vida real, el conducto por el que las monjas se enteran de lo que pasa fuera, el filtro como si dijéramos. Yo creo que Puccini eligió a la Zia como la mala de la película puramente por el deseo de preservar el mundo idílico del convento, en contrapunto al corrupto mundo exterior... pero bueno, son opiniones, claro :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2008 16:50 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Reitero:

"En esta materia me interesa una discusión de materia religioso/política. Pero como no quiero alterar la paz del foro, el que esté interesado que se dirija a mi por MP. "

De momento sólo Idi se ha interesado. ¿alguien más? Quizas lo hagamos coincidir con el comienzo de la Semana Santa :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2008 0:35 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Reitero:

"En esta materia me interesa una discusión de materia religioso/política. Pero como no quiero alterar la paz del foro, el que esté interesado que se dirija a mi por MP. "

De momento sólo Idi se ha interesado. ¿alguien más? Quizas lo hagamos coincidir con el comienzo de la Semana Santa :wink:


Estoy un poco descolgado en este hilo. Lo confieso, amigo. Lanzame algún aldabonazo para esa discusión en materia religioso/política y lo recojo presto. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2008 0:37 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
Reitero:

"En esta materia me interesa una discusión de materia religioso/política. Pero como no quiero alterar la paz del foro, el que esté interesado que se dirija a mi por MP. "

De momento sólo Idi se ha interesado. ¿alguien más? Quizas lo hagamos coincidir con el comienzo de la Semana Santa :wink:


Estoy un poco descolgado en este hilo. Lo confieso, amigo. Lanzame algún aldabonazo para esa discusión en materia religioso/política y lo recojo presto. :wink:


Haces mal. Si para algo escribo los ladrillos, es para que los leais. El aldabonazo por MP, que no quiero ser baneado con la Opera a medias :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2008 23:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
¡Ya me he puesto al día con este hilo! :lol:

Mi visión de la religión es similar a la de Angélica, siempre lo ha sido, me cuesta comprender a los que piensan como la Zia, que no es más que un conjunto de normas sin corazón... :shock:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2008 8:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
La Zía es una "Zía de la gran P***" como decimos por estos lares. LA ODIO :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 15:30 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
2.5 Senza Mamma
2.5.1 Caracteres
2.5.2 Versiones-Encuesta

2.6 Interim orquestal
Excursus: La orquesta en Suor Angélica



Publico a continuación unas notas que tenía escritas acerca del aria Senza Mamma. Como estoy fuera de casa de viaje, no pongo audiciones (que serán puestas en encuesta). Además de eso, estas notas las iré ampliando en el fin de semana con el punto 2.6

http://media.putfile.com/14-Senza-Mamma

Libreto

SUOR ANGELICA
Senza mamma,
o bimbo, tu sei morto!
Le tue labbra,
senza i baci miei,
scoloriron
fredde, fredde.
E chiudesti,
o bimbo, gli occhi belli.
Non potendo
carezzarmi,
le manine
componesti in croce…
E tu sei morto
senza sapere
quanto t'amava
questa tua mamma.
Ora che sei un angelo del cielo,
ora tu puoi vederla la tua mamma!
Tu puoi scendere giù pel firmamente
ed aleggiare intorno a me,… ti sento…
sei qui… mi baci… m'accarezzi.
Ah, dimmi quando in cielo potrò vederti,
quando potrò baciarti!
Oh, dolce fine di ogni mio dolore!
Quando in cielo con te potrò salire?
Quando potrò morire?
Dillo alla mamma, creatura bella,
con un leggero scintillar di stella…
Parlami, amore…, amore!


Comentario


Nos habíamos quedado hablando acerca del final de la escena con la Zia, que llega a su clímax en el grito de Angélica al conocer la muerte de su hijo, y que a modo de epílogo de dicho punto álgido presenta el que es, junto con el final, el mayor momento de lucimiento para la soprano protagonista: el aria Senza mamma o bimbo tu sei morto. Sin embargo, antes de entrar en ella me gustaría detenerme en el pasaje orquestal que la precede, que es extremadamente simbólico. Así, en un principio la melodía dominante es la de la Zia y su característico acompañamiento orquestal complementado por los vientos. Sin embargo hay una cesura y suena en las cuerdas un tema que anticipa el aria. Para mí esto es un símbolo claro de que nos encontramos a partir de ese momento no en la realidad, sino en la mente de Angélica. A partir de ese momento la acción se desarrolla desde su perspectiva y en el mundo que su mente, tan dada a misticismos, ha creado. No olvidemos que ente momento ella está pensando y transformándose, y es la orquesta la que nos los recuerda, dibujando temas de elementos que pasan por su mente, como el momento anterior en el que ella dice Parlatemi di lui…, idea orquestal que se repite varias veces.

Ya entrados en el aria, podemos decir que es un aria muy agradecida para sopranos con aptitudes dramáticas (desde el punto de vista escénico), pues les permite expresar dos sentimientos distintos en el mismo pasaje musical: la desesperación que domina el momento junto con momentos de mayor placidez y e incluso la alegría provocada por visiones extáticas de su hijo en el cielo (ya veremos la relevancia de esto en la psicología del final). Es a partir de ese momento cuando la tristeza cobra un cariz más lúgubre y angustiado llegándole incluso a desear la muerte. Y he aquí la cuestión argumental que se plantea en la obra que parece de más difícil resolución: ¿bajo qué lógica actúa Angélica a partir de entonces, teniendo en cuenta su carácter religioso y la consiguiente interdicción del suicidio? ¿Se ha vuelto loca? ¿Está en éxtasis?

La solución a estos interrogantes no creo que sea sencilla, y dudo que el método adecuado sea invocar mediante espiritismo al genio de Torre del Lago para que nos lo aclare. Ante esta luctuosa contrariedad, sacaré mis propias conclusiones. Como ya dije anteriormente, en esta parte de la obra ya no nos encontramos en una realidad descriptiva, sino que hemos entrado en la mente de Angélica, entendiendo como tal que somos partícipes de sus fantasías e ideas desde una perspectiva interna. Por eso, en ese mundo la lógica es sencilla: ya puede ver a su hijo, que ahora ya no está en malo de crueles parientes, sino que está con la Virgen, en el cielo, una Grazia del Celo que ha disceso para ella, y ahora para reunirse con su hijo no tiene más que cumplir un pequeño trámite: morir. Total, morir para una persona creyente en encontrarse con Dios, por lo que no puede ser tan malo (dependiendo claro de lo que uno haya hecho en vida claro), siendo la más directa la vía del suicidio. Estas ideas son las que se desarrollan en la cabeza de Angélica desde que la Zia la deja y durante el aria, e incluso después en su diálogo con las monjas.


Última edición por _Sharpless_ el 23 Mar 2008 17:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 15:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 17:32 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
2.6 (CONTINUACIÓN)

Completo las notas anteriores, una vez regresado de mis vacaciones, con el final del punto 2.6. Aprovecho e incluyo audiciones

Imagen


Audiciones


http://media.putfile.com/14-Senza-Mamma
http://media.putfile.com/15-Sorella-o-buona-Sorella
http://media.putfile.com/16-La-Grazia-interludio



Libreto

Le suore
Sorella, o buona sorella, la Vergine ha accolto la prece.
Sarete contenta, sorella, la Vergine ha fatto la grazia.

Suor Angelica
La grazia è discesa dal cielo, già tutta m'accende, risplende!
Già vedo, sorella, la meta… Sorella, son lieta!
Cantiamo! Già in cielo si canta… Lodiamo la Vergine santa!

Tutte
Lodiamo la Vergine santa!

Suor Angelica
La grazia è discesa dal cielo!



Comentario

Es muy interesante lo que anteriormente hemos planteado, la inmersión en el mundo de Angélica, y cómo contrasta con lo que a continuación se nos presenta. Aparece por última vez el mundo de las monjas, ese mundo amable y sencillo que ha dejado lugar a una tragedia personal. Angélica se ve obligada a fingir de nuevo, pero algo ha cambiado, ella ya no es la misma (Gallardo añade en sus versos de esta sección un aire extático que me parece idóneo al estado anímico del personaje), y ni sus respuestas, ni el tratamiento musical es ya el mismos. Ya no encontramos aquellas melodias sencillas que nos embriagaban, sino con la intensidad orquestal que va a acompañarnos hasta el final de la obra.

Es ahora cuando viene quizás el momento más bello de la pieza, y es una pieza sin voz. Es el interludio orquestal que precede a la escena del Milagro. Suma de todos los temas expuestos previamente y anticipo de los temas que se van a exponer posteriormente, es un momento mágico, que para mí pretende describir el estado anímico de Angélica, el cambio que en ella se produce y que la llevará al suicidio. Ya hemos visto no hace mucho que en su mente es la única solución lógica.

Me interesa mucho vuestra opinión sobre este pasaje orquestal. Es más sencillo verle el sentido a un pasaje canoro, pero se me resisten los orquestales :oops: ¿qué interpretación le dais?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 17:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Amigo Sharpless: dada la incompadecencia sin disculpa del comando Freni -debida al sopor que provoca la escucha repetida de Sour Angelica, quizá :lol: - quedas autorizado a sabotear el próximo cantante del mes dedicado a Freni. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 18:02 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El interludio sinfónico es de una belleza tal que me suele hacer levitar!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 18:31 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Pienso que el interludio tiene como función crear una mayor intensidad dramática, como preparando al oyente para el siguiente paso teatral. A mi me encanta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 19:38 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Amigo Sharpless: dada la incompadecencia sin disculpa del comando Freni -debida al sopor que provoca la escucha repetida de Sour Angelica, quizá :lol: - quedas autorizado a sabotear el próximo cantante del mes dedicado a Freni. :wink:


:rolling:

De sabotear nada, que seguro que es un trabajo muy bien hecho, fruto de dos lumbreras del foro :wink:

El trato recíproco te lo daré en Macbeth :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 19:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
Amigo Sharpless: dada la incompadecencia sin disculpa del comando Freni -debida al sopor que provoca la escucha repetida de Sour Angelica, quizá :lol: - quedas autorizado a sabotear el próximo cantante del mes dedicado a Freni. :wink:


:rolling:

De sabotear nada, que seguro que es un trabajo muy bien hecho, fruto de dos lumbreras del foro :wink:

El trato recíproco te lo daré en Macbeth :twisted:


:carcajada: Tomo nota.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com