Fecha actual 28 Mar 2024 12:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 20:01 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Spi escribió:
Ahora, pues, sí que me pongo un poco puñetero, amigo Sharpless, y te digo que tus explicaciones me satisfacen...pero no lo suficiente :lol:


No me lo hagas llorar, canalla.

Sor Ghiaurovina escribió:
Por eso preguntaba yo si acaso Puccini no vio en la historia de Suor Angelica un motivo irrepetible para subrayar el "caracter monjil" de la condición humana.


Exijo conocer tu nombre de comunidad ya, amigo Spinoza...

Friki-boy escribió:
También existe una explicación, relativa al suicidio de una criada de Puccini por haber mantenido supuestamente una aventura con éste, pero nunca me pareció un buen fundamento.


Joder con la criadita, con perdón, pero no va a dar de sí ni nada... Esa no era la explicación de Ernst Krauss para Liu?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 22:27 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
bayista escribió:
Spi escribió:
Ahora, pues, sí que me pongo un poco puñetero, amigo Sharpless, y te digo que tus explicaciones me satisfacen...pero no lo suficiente :lol:


No me lo hagas llorar, canalla.

Sor Ghiaurovina escribió:
Por eso preguntaba yo si acaso Puccini no vio en la historia de Suor Angelica un motivo irrepetible para subrayar el "caracter monjil" de la condición humana.


Exijo conocer tu nombre de comunidad ya, amigo Spinoza...

Friki-boy escribió:
También existe una explicación, relativa al suicidio de una criada de Puccini por haber mantenido supuestamente una aventura con éste, pero nunca me pareció un buen fundamento.


Joder con la criadita, con perdón, pero no va a dar de sí ni nada... Esa no era la explicación de Ernst Krauss para Liu?


1. Inundado en lágrimas me hallo

3. También la recogen Carner y otros autores para el tema de Angélica. No lo he comentado por eso mismo, porque me pareció inverosimil

Fdo: Friki boy 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 23:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Yo también estoy inundada en lágrimas, de risa :carcajada:

Gracias a la come-galletas y a Sharpless mañana entraré en éxtasis al mismo tiempo que entre en mi coche y ponga el CD. Lo mismo hasta levito. Ya os contaré mi experiencia "religiosa". :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 15:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Sor Ghiaurovina :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 15:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Merde! De levitar nada. Mi coche no lee el formato al que lo convertí. Venía en WMA y lo pasé a WAV :evil: Ahora lo pasaré a mp3... o mejor al Ipod para escucharlo en los recreos o mientras hago la compra..

:roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 14:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Soy obediente a la indicación de Sharpless (creo, porque no sé si debo considerar que el primer punto es este o el cero ...)

Aquí va el resto de la cita de Antoniozzi que colgué en la encuesta sobre Puccini, o sea, un resumen irónico del argumento:

Quanto si piange con la storia di questa monachina di cui in un’ ora conosciamo praticamente tutto ? Principessa e orfana, la smolla giovanissima per amore, resta incinta e la comprensiva zia la mura viva in convento e taglia le comunicazioni. Dopo sette anni, la dolce zietta le porge visita per farle firmare certe carte per farla rinunciare per sempre all'eredità e, alla richiesta di Angelica di avere notizie sul figlioletto, gliene comunica il decesso.
La monaca esce pazza, si avvelena, indi capisce di aver commesso peccato mortale e invoca la Madonna che appare prontamente, le apre la porta del paradiso e, come bonus, talvolta le manda anche incontro il pargoletto morto.


Sobre los temas en discusión, me parece probable que Puccini, en forma consciente, se encariñara con las monjas del convento y pensara en "la amable y cotidiana vida conventual". A otro nivel, la vida conventual no tiene nada de amable: la monja protagonista no suena a excepción, sino a caso emblemático. Parece estar tranquilita y feliz, pero hay una tragedia espantosa en su pasado y no hubo elección de forma de vida, sino injusto confinamiento.

A las laicas de Puccini tampoco les va muy bien que digamos "afuera", así que los filósofos del foro ya pueden darle vueltas a la idea. Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 14:19 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Maddalena escribió:

Quanto si piange con la storia di questa monachina di cui in un’ ora conosciamo praticamente tutto ? Principessa e orfana, la smolla giovanissima per amore, resta incinta e la comprensiva zia la mura viva in convento e taglia le comunicazioni. Dopo sette anni, la dolce zietta le porge visita per farle firmare certe carte per farla rinunciare per sempre all'eredità e, alla richiesta di Angelica di avere notizie sul figlioletto, gliene comunica il decesso.
La monaca esce pazza, si avvelena, indi capisce di aver commesso peccato mortale e invoca la Madonna che appare prontamente, le apre la porta del paradiso e, come bonus, talvolta le manda anche incontro il pargoletto morto.




:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Y ahora ¿qué digo yo el resto del mes? Si con eso está ya todo dicho :carcajada:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 15:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Genial Madda, Genial!!!!! :D :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 15:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Poo-chini dijo escribió:
"Les conté, con cierto nerviosismo y todas las precauciones y delicados matices que inspiraban el lugar y la audiencia, el escabroso argumento del libreto. Estaban todas atentas, conmovidas y exclamaban entre alguna lagrimilla, compungidas y tímidas pero sinceras: "Pobrecilla, pobrecilla. ¡Qué desgraciada fue! Dios misericordioso sin duda la ha acogido en el cielo y la ha perdonado. Mala esa Tía y tan dura... ¡Oh, la mamá que no ha visto a su niño antes de que muriera! Se diría que las almas de los niños no vuelan hasta el Paraíso antes de recibir el beso de su mamá", y otras expresiones tiernas y conmovedoras. Creía que se iban a escandalizar y que expresarían algún tipo de estupor (...) En cambio encontré sólo piedad y genorosa comprensión cristiana resplandeciente de verdadero y edificante sentimiento religioso. Y cuando finalmente me iba, las monjitas me acompañaron y, llegado al final de la escalera, al volver la vista las vi allí en fila de forma espontánea, como en una disposición escenográfica viva y expresiva , tanto que ningún coreógrafo la habría podido imaginar ni nuestras coristas, ni mucho menos, ejecutar."


Yo creo que este párrafo define TANTO a Puccini y sus fantasías sobre el mundo femenino que está todo dicho. Las monjitas, desechas en inocentes elogios, colocaditas en fila con sus hábitos blancos... Eso es Suor Angelica. Un angelical coro de pequeñas mujercitas (cómo es el plural de piccola donna? :lol: ), de pequeñas Butterflies. Con sentimientos sencillos, cristalinos como el agua de la fontana, con emociones un poco de papel.

Por eso el drama de Suor Angelica es conmovedor pero NADA trágico. Puccini dibuja con tal distanciamiento fantasioso que es imposible la verdadera tragedia. En el fondo es incapaz de penetrar en lo humano del drama de Angelica.

Pero por eso es interesante esta ópera, es el ideal pucciniano. Convierte el convento en un pequeño laboratorio teatral en el que el "Suor" despoja a las protagonistas de todo rasgo humano y real. Para mí la conexión emocional con esta ópera sólo se produce si acepto las convenciones impuestas por Puccini, su fantasiosa concepción de lo femenino, sus bellísimas emociones de porcelana. Pero encuentro poco de humano y de reconocible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 15:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Lo mismo es que las mujeres entendemos mejor a Puccini :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 16:24 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
Poo-chini dijo escribió:
"Les conté, con cierto nerviosismo y todas las precauciones y delicados matices que inspiraban el lugar y la audiencia, el escabroso argumento del libreto. Estaban todas atentas, conmovidas y exclamaban entre alguna lagrimilla, compungidas y tímidas pero sinceras: "Pobrecilla, pobrecilla. ¡Qué desgraciada fue! Dios misericordioso sin duda la ha acogido en el cielo y la ha perdonado. Mala esa Tía y tan dura... ¡Oh, la mamá que no ha visto a su niño antes de que muriera! Se diría que las almas de los niños no vuelan hasta el Paraíso antes de recibir el beso de su mamá", y otras expresiones tiernas y conmovedoras. Creía que se iban a escandalizar y que expresarían algún tipo de estupor (...) En cambio encontré sólo piedad y genorosa comprensión cristiana resplandeciente de verdadero y edificante sentimiento religioso. Y cuando finalmente me iba, las monjitas me acompañaron y, llegado al final de la escalera, al volver la vista las vi allí en fila de forma espontánea, como en una disposición escenográfica viva y expresiva , tanto que ningún coreógrafo la habría podido imaginar ni nuestras coristas, ni mucho menos, ejecutar."


Yo creo que este párrafo define TANTO a Puccini y sus fantasías sobre el mundo femenino que está todo dicho. Las monjitas, desechas en inocentes elogios, colocaditas en fila con sus hábitos blancos... Eso es Suor Angelica. Un angelical coro de pequeñas mujercitas (cómo es el plural de piccola donna? :lol: ), de pequeñas Butterflies. Con sentimientos sencillos, cristalinos como el agua de la fontana, con emociones un poco de papel.

Por eso el drama de Suor Angelica es conmovedor pero NADA trágico. Puccini dibuja con tal distanciamiento fantasioso que es imposible la verdadera tragedia. En el fondo es incapaz de penetrar en lo humano del drama de Angelica.

Pero por eso es interesante esta ópera, es el ideal pucciniano. Convierte el convento en un pequeño laboratorio teatral en el que el "Suor" despoja a las protagonistas de todo rasgo humano y real. Para mí la conexión emocional con esta ópera sólo se produce si acepto las convenciones impuestas por Puccini, su fantasiosa concepción de lo femenino, sus bellísimas emociones de porcelana. Pero encuentro poco de humano y de reconocible.


Jein, como dirían los alemanes. Si y no.

:arrow: Si en cuanto al talento dramático de Puccini y en cuanto a la mayor o menor penetración de Puccini en el drama.

:arrow: No en cuanto a que las monjas no son reales. Es que la mayor parte de la sociedad civil no entiende a las monjas. Vosotros veis mentalidad fantasiosa, protagonistas despojadas de lo real, personajes de porcelana. PERO NO ES ASI. No se si conoceis muchos conventos, pero es que SON REALMENTE ASI. Yo me eduqué en un colegio de monjas, y guardo amistad con muchas de ellas. Y os digo que son así, son similares a ese retrato que hace Puccini, que es real como la vida misma. Luego he tenido otra experiencia en un convento, ya adulto, y confirmo lo dicho previamente. Las personas de vida conventual piensan y actuan asi. Os lo puedo demostrar.

Por eso, Sid, sí veo realidad en Suor Angelica. Una realidad teatral, pero realidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 16:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo también he conocido bastantes monjas en mi vida y, francamente, hay de todo (como en la "sociedad civil"). Un convento puede ser un remanso de paz, con monjitas amando el universo mientras tejen o hacen yemas de santa Teresa o un infierno de represiones y envidias. El término medio será lo más usual, supongo: ni santas ni amargadas.

Citar:
cómo es el plural de piccola donna?


Piccole donne... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 16:34 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
Yo también he conocido bastantes monjas en mi vida y, francamente, hay de todo (como en la "sociedad civil"). Un convento puede ser un remanso de paz, con monjitas amando el universo mientras tejen o hacen yemas de santa Teresa o un infierno de represiones y envidias. El término medio será lo más usual, supongo: ni santas ni amargadas.

Citar:
cómo es el plural de piccola donna?


Piccole donne... :wink:


Lo de la sociedad civil me ha salido horrible. Quería decir "pueblo seglar", pero no quería parecer una homilía de Rouco o el Padre Mundina :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 16:55 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Yo también he estudiado en un colegio de monjas, he conocido a muchas y mi visión no es nada superficial de ellas.

Sólo digo que la cofia no es capaz de neutralizar la naturaleza humana que corre por las venas de una persona. Y que esa visión pacífica y pastoril dibujada al comienzo de la ópera no es sino una imagen superficial (como la estampa con las monjitas en fila en la escalera), totalmente idealizada. En mi opinión, Puccini proyecta en sus personajes femeninos todas sus fantasías sobre la realidad que le rodea.

Puccini no quiere profundizar. Su música es preciosa, su técnica narrativa impecable pero su bisturí es de miga de pan, como la corona de Pedro II.

Claro que esto no es una crítica eh. La magia del comienzo tiene un encanto increíble. Y no digo que sea irreal, seguro que corresponde a una primera imagen del visitante en un convento. Pero opta (si realmente es una decisión consciente) por no penetrar. Se queda en la postal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 16:59 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
Yo también he estudiado en un colegio de monjas, he conocido a muchas y mi visión no es nada superficial de ellas.

Sólo digo que la cofia no es capaz de neutralizar la naturaleza humana que corre por las venas de una persona. Y que esa visión pacífica y pastoril dibujada al comienzo de la ópera no es sino una imagen superficial (como la estampa con las monjitas en fila en la escalera), totalmente idealizada. En mi opinión, Puccini proyecta en sus personajes femeninos todas sus fantasías sobre la realidad que le rodea.

Puccini no quiere profundizar. Su música es preciosa, su técnica narrativa impecable pero su bisturí es de miga de pan, como la corona de Pedro II.

Claro que esto no es una crítica eh. La magia del comienzo tiene un encanto increíble. Y no digo que sea irreal, seguro que corresponde a una primera imagen del visitante en un convento. Pero opta (si realmente es una decisión consciente) por no penetrar. Se queda en la postal.


De crítica nada, que en el fondo estamos de acuerdo. Claro que Puccini no penetra en el fondo de la postal, por decirlo de alguna forma Puccini es dramaturgo, no psicólogo (más psicólogo era Verdi). Pero el retrato que hace, sin ser profundo, puede ser veraz, pueden existir personas que, aunque sea sólo en lo externo, sean así.

¿qué piensas? Al final estaremos de acuerdo y todo :wink:

EDITO: Claro que la cofia no disimula nada. Ejemplo claro, la propia Angélica, que oculta mucho bajo la cofia. Es lo que estamos viendo en la Guia de Audición :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com