Angelica es la mejor de las operas de Puccini, corta pero vaya que tiene material bueno para sentir, disfrutar y analizar. Coincido en el especial gusto que el autor tenia hacia ella y lamento mucho lo relegada que esta ahora con respecto a sus compañeras del Trittico. Lo mejor de la opera no es la protagonista, sino 2 singularidades muy bien presentadas por Puccini:
1. El verdadero rostro del mal: la Zia Principessa, una autentica CONTRALTO; lo de mezzosoprano ha sido un intento fracasado por retratar el personaje y solo creo que las cantantes se arruinan la voz. Se que por ahi, Ewa Podles ha cantado por fin a la sombria tia de Angelica y dado al personaje la dignidad que una verdadera contralto da al rol, aun con su voz en decadencia (hubiese sido mejor que la hubiera grabado antes, en una version donde por razones extrañas le dieron el rol de la Abadesa o la Celadora (la Zeltatrice) roles muy por encima de lo que ella es, o sea roles para mezzosoprano verdadera dramatica (o sea ni siquiera le dieron o la segunda conversa castigada del principio o la Maestra de las Novicias que Puccini declaro con ambiguedad que mezzos y contraltos podian intentarlo por igual, lo que resume a una voz intermedia a esas voces o MEZZOCONTRALTO, mas accesible para Podles en todo caso).
2. El rostro de la inocencia absoluta: Suor Genoveva. Ella es la mejor amiga de Angelica, aunque segun parece Angelica nunca le ha narrado aun por lo mas proximo que es su relacion las razones por las que esta internada en el convento. Seguramente para proteger su inocencia, y sospecho porque le recuerda a su hermana menor Ana Viola y es asi como se relacionan ambas, como si fuesen hermanas, y Angelica protege mucho la inocencia natural de Genoveva, asi como hubiese hecho con su hermana si aun estuviesen juntas. A ella Puccini creo le ha dado la voz mas cristalina y ligera de todas las sopranos que ha elaborado, y es el personaje secundario mas importante de la historia. Genoveva ha tenido buenas interpretes tambien a traves del tiempo, y es extraño que las hallan dejado tan olvidadas tambien
Ambos son polos muy opuestos, pero es interesantisimo lo bien que Puccini los plasma aqui