Fecha actual 28 Mar 2024 22:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Feb 08. PARSIFAL: Elementos básicos
NotaPublicado: 01 Feb 2008 21:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Argumento

El argumento de Parsifal es sencillísimo, mucho más que el de Maestros o, naturalmente, el Anillo.

SITUACIÓN PREVIA

El héroe Titurel fundó una orden de caballeros para custodiar las dos reliquias que los ángeles le entregaron: el Santo Grial, el cáliz usado en la Última Cena, y la lanza con la cual un soldado hirió el costado de Cristo.

Klingsor era un aspirante a caballero, pero le fue imposible frenar sus impulsos y tener una vida piadosa. Intentó alcanzar la pureza castrándose, pero aún así Titurel le impidió la entrada. Buscando venganza, aprendió magia negra y edificio un castillo lleno de bellas muchachas-flor, que con sus artes seducen a los incautos caballeros.

Cuando Titurel envejeció, abdicó en su hijo Amfortas. Éste, mucho más impulsivo, fue al castillo de Klingsor para derrotarlo. Pero allí fue seducido por una mujer, momento en que el malvado aprovechó para robarle la lanza y de paso herirle en un costado.

Ahora los caballeros no poseen una de las dos reliquias, y la herida de Amfortas no se cura. No sólo eso, sino que le produce un enorme dolor cuando tiene que oficiar misa con el Grial, necesaria para que su padre Titurel siga viviendo. Por suerte una voz celestial cantó una profecía: tienen que esperar al “necio casto, iluminado por la compasión”.

ACTO I

Después del preludio vemos a los caballeros acompañando a Amfortas a su baño matinal. Una extraña mujer, Kundry, le lleva un bálsamo que no surge efecto. El sabio monje Gurnemanz explica a los escuderos, y de paso a nosotros, toda la historia previa.

De repente hay un alboroto, un chico ha disparado y matado a un cisne, un crimen en el recinto sagrado. El chico no recuerda su nombre, pero Kundry parece conocerle. Gurnemanz decide que venga con él al castillo, al que se llega por un extraño camino (“Aquí el espacio nace del tiempo.”).

Ya en el templo, la voz de Titurel desde su tumba ordena a Amfortas que oficie la ceremonia, pero éste se niega e implora la muerte. Al fin accede. Una vez terminada, Gurnemanz pregunta al chico qué ha comprendido, pero como éste no responde por la emoción le echa de malos modos. Cuando ya se ha ido, una voz repite la profecía.

ACTO II

En su castillo mágico, Klingsor invoca a Kundry, su fiel sirviente, y le ordena que seduzca al chico, que está llegando a sus dominios.

El joven lucha con algunos soldados hechizados y se encuentra con el grupo de muchachas-flor. Finalmente llega Kundry, quien le revela su nombre: Parsifal. La mujer le besa, pero en ese momento el chico siente todo el dolor de Amfortas y grita su nombre. Viéndose incapaz de seducirle, Kundry llama a Klingsor. Éste aparece con la lanza y ataca a Parsifal, pero ésta se detiene encima de su cabeza. El malvado y su castillo se hunden y son destruidos.

ACTO III

Otra vez en tierras del Grial, un avejentado Gurnemanz vive como un ermitaño. Llega Kundry, quien actúa como una sirvienta, y después un joven en armadura que resulta ser Parsifal. El monje se alegra de ver la lanza. La naturaleza despierta, son los Encantamientos del Viernes Santo.

Los tres parten hacia el castillo. Allí tiene lugar el funeral de Titurel, muerto porque su hijo ya no oficia más la ceremonia. Amfortas, al borde de la locura, suplica a sus hombres que le maten. Pero llega Parsifal, quien con la lanza cura su herida. El Grial se descubre, Kundry muere y todos los caballeros se arrodillan delante del nuevo rey.
_________________


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com