http://www.unanocheenlaopera.com/

Feb 08. PARSIFAL: El preludio. Análisis y comparativa
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=8262
Página 1 de 1

Autor:  Wimsey [ 05 Feb 2008 0:40 ]
Asunto:  Feb 08. PARSIFAL: El preludio. Análisis y comparativa

Para describir el preludio de Parsifal es mejor empezar con aquello que no es: una presentación del conflicto de la obra. La existencia de dos mundos contrapuestos, el del Grial y el de Klingsor, hubiera podido sugerir una estructura como la de la obertura de Tannhäuser, con su forma A-B-A. Wagner tampoco introduce los personajes ni los momentos más destacados, como los Encantamientos del Viernes Santo.

El preludio de Parsifal, en cambio, nos presenta el elemento fundamental de la obra: su trasfondo religioso (atención, religioso y no cristiano).

Para seguir la explicación he colgado la versión de Kubelik. Podéis escucharla aquí:
http://www.box.net/shared/thrngzpoos

Si queréis consultar la partitura, está online en:
http://www.dlib.indiana.edu/variations/ ... index.html.

El preludio se divide en tres partes perfectamente delimitadas.


PARTE I. EL AMOR

Wagner empieza con el amor, es decir, la caridad y la compasión. La caridad puede ser la tercera de las tres virtudes cardinales (tienen prioridad la fe y la esperanza), pero aquí la compasión tiene precedencia: como veremos, ésto se debe a la influencia de Schöpenhauer i el budismo.

Los primeros seis compases del preludio presentan el tema del Amor (0:00 a 0:43). Podemos decir que toda la música de la obra proviene de ahí. Podemos distinguir tres partes en dicha frase: (0:00 – 0:11), (0:11 – 0:23) y (0:23 – 0:43).

La instrumentación es curiosa: violines, violoncelos, clarinetes, fagots y el corno inglés al unísono. Retoman el tema las trompetas y los oboés (0:59), con acompañamiento de la orquesta.

A partir de (2:05) el tema se vuelve a repetir en modo menor, con los mismos instrumentos y luego con las trompas.


PARTE II. LA FE

Tras un calderón llega el segundo motivo fundamental de la obra: el Grial (4:00), enunciado por trompetas y trombones, e inmediatamente el tercero, la Fe (4:36), también en los metales.

El tema de la Fe se va a ir repitiendo, hasta la vuelta del Grial (5:47) en las cuerdas. Continúa la Fe en una progresión ascendente: maderas, cuerdas y metales hasta llegar al fortissimo y de vuelta al pianissimo.


PARTE III. DESARROLLO (CONFLICTO)

La última parte mezcla los temas de las dos anteriores, añadiendo un elemento fundamental: la duda. Esto es un drama musical, y por tanto es necesario que exista un conflicto. No tendría sentido quedarnos en el plácido mundo anterior.

A partir de (8:16) retomamos el tema del Amor en las maderas, pero esta vez los trémolos en las cuerdas dan una sensación de urgencia. Siguen las maderas apremiando, pero hay algo que no funciona.

Llega una respuesta: el motivo de la Lanza (9:47), el mismo que cantará Amfortas cuando grite a Dios. Acto seguido la música nos recuerda la Agonía (10:11) del rey.

El preludio finaliza con el tema del Amor (11:11), pero formulado a medias, de forma dolorosa: primero los clarinetes, luego los oboés, las flautas y los violines. Como es obvio, Wagner no resuelve el acorde y enlaza directamente con el primer acto. Es la melodía infinita, claro.

Nota: Para las versiones de concierto se añade el tema del Grial a modo de conclusión. En la ópera habrá que esperar unas cuantas horas para que suceda lo mismo.
_________________

Autor:  Gino [ 05 Feb 2008 11:49 ]
Asunto: 

Hasta qué punto influyó esta música en el Bruckner de los tiempos lentos...

Autor:  Wimsey [ 05 Feb 2008 18:09 ]
Asunto: 

La manera como se interpreta el preludio influirá evidentemente en el conjunto de la obra. La versión que he colgado de Kubelik es un modelo de equilibrio, pero las posibilidades son infinitas.

Os propongo comparar la primera sección de la obra, la presentación del tema del Amor y su repetición en los metales. Y para ello nada mejor que las dos versiones más extremas de las que tenemos testimonio en el Festival de Bayreuth.

Primero, Christoph Eschenbach en el 2000.

Después, Pierre Boulez en 2004.

Atención a la diferencia: ¡un minuto quince segundos! El primero se extasia en la melodía infinita, mientras que el segundo opta por la claridad y la concisión. ¿Cuál os gusta más?

Autor:  Mister Scorpio [ 05 Feb 2008 18:17 ]
Asunto: 

A mi el primer ejemplo no me gusta cómo frasea al exponer el tema: alagra tanto las notas que da la sensación de que no hay relación entre ellas (no sé cómo expresarlo).

A Boulez le encuentro falto de "sustancia" (como siempre...).

Autor:  EM [ 05 Feb 2008 18:50 ]
Asunto: 

Mister Scorpio escribió:
A mi el primer ejemplo no me gusta cómo frasea al exponer el tema: alagra tanto las notas que da la sensación de que no hay relación entre ellas (no sé cómo expresarlo).

A Boulez le encuentro falto de "sustancia" (como siempre...).


Estoy de acuerdo, a Eschenbach se le va la mano con el tema: parecen notas unas detrás de otras y no una melodía coherente. Luego lo arregla un poco pero creo que la cosa ya no tiene remedio.
Boulez, sin estusiasmarme, me gusta más. No en la exposición del tema, sino en la segunda parte, donde (sorprendentemente) echa a volar.

Volviendo a escuchar la verisón de Kubelik ésta parece más equilibrada. Aunque yo me quedaría a ver qué da de sí la de Boulez. La de Eschenbach no: ya sabes que te esperan más de 5 horas.

Autor:  b [ 06 Feb 2008 10:28 ]
Asunto: 

Me parece curioso como describe Wagner de manera tan diferente la Fé y el amor.

El amor es algo mucho más lento, sinuoso e irregular. (Con esa escritura fluctuante y sincopada aunque siempre en lenta ascensión)

En cambio la Fé es mucho más directa, firme, sólida e invariable. (descrita en forte, con la interválica muy prieta, con graníticos motivos en progresión, con constantes figuras de negra, y la armonía contundente en su basicidad)



Buen pintor el jodío.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/