Fecha actual 16 Abr 2024 13:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 14:38 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Yo como primera opción para iniciarse suelo recomendar ésta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 14:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Andrea escribió:
Yo como primera opción para iniciarse suelo recomendar ésta


Otra maravillosa versión, pero a algunos les va a tirar para atrás que sea en directo (con las toses y demás) o el timbre de Hotter en los 60. Por eso, como primera escucha, prefiero a Kubelik.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008 2:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Imagen

KNAPPERTSBUSCH, 1962. Thomas, Dalis, Hotter, London, Neidlinger, Talvela

El documento por excelencia de esta producción de Parsifal, con un Kna pletórico (¡qué preludio del tercer acto!) y un sonido absolutamente maravilloso (lástima de algunas toses). La pareja protagonista suena joven, y aunque no es la de 1951 tiene un nivel altísimo. London ya cantaba con la parálisis vocal y se nota, pero por eso su empatía con el personaje es total. Neidlinger es el prototipo de Klingsor nibelungo, nada que objetar. ¿Y qué decir del grupo de muchachas-flor que reunió Wieland? Glorioso.

Una de las sorpresas de ese año fue la llegada de un jovencito finlandés. Wieland le dio las diez líneas de Titurel, y al cabo de poco Martti Talvela ya cantaba en todos los teatros del mundo.

Pero, naturalmente, el protagonista del registro es Hans Hotter. El hombre ya tenía todos sus problemas vocales de los últimos años, pero su interpretación de Gurnemanz es simplemente magistral: cada frase, cada palabra tienen la intención justa y desprenden una sabiduría absoluta. Imprescindible.

Valoración: * * * * *


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008 11:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Sí señor, un clásico en la discografía wagneriana: la comparación entre Knappertsbusch y Krauss. Las mayores diferencias, en el acto segundo.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008 18:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Mister Scorpio escribió:
Sí señor, un clásico en la discografía wagneriana: la comparación entre Knappertsbusch y Krauss. Las mayores diferencias, en el acto segundo.


Para Wieland Wagner, el máximo en el diálogo Klingsor - Kundry lo había conseguido Krauss. Y estoy plenamente de acuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008 18:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Desde Bayreuth (2)

Imagen

KNAPPERTSBUSCH, 1958. Beirer, Crespin, Hines, Wächter, Blankenheim, Greindl

El equipo de cantantes se fue lógicamente renovando, y entonces Wieland tuvo una idea: poner a un tenor tosco, muy poco refinado y que sonaba “a la antigua” (en el mal sentido), y a su lado colocar a una Kundry de voz lírica, sensual, bellísima. Y así nació la extraña pareja Beirer-Crespin. A él hay que ponerlo en cuarentena muchas veces, pero ella es de escucha imprescindible.

A su lado tenemos al siempre infravalorado Hines, solidísimo Gurnemanz. Wächter era un Kavalierbariton, con lo que canta muy bien pero le falta ese punto de intensidad, y Blankenheim es un Klingsor feo y extraño. Kna ha abandonado la lentitud de los primeros años, y dirige de forma mucho más animada.

Valoración: * * * *


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008 18:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
"He escuchado muchas Kundry: ud. es la mejor" le dijo Kna a Crespin.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008 21:16 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Wimsey escribió:


Imagen

KNAPPERTSBUSCH, 1962. Thomas, Dalis, Hotter, London, Neidlinger, Talvela

El documento por excelencia de esta producción de Parsifal, con un Kna pletórico (¡qué preludio del tercer acto!) y un sonido absolutamente maravilloso (lástima de algunas toses). La pareja protagonista suena joven, y aunque no es la de 1951 tiene un nivel altísimo. London ya cantaba con la parálisis vocal y se nota, pero por eso su empatía con el personaje es total. Neidlinger es el prototipo de Klingsor nibelungo, nada que objetar. ¿Y qué decir del grupo de muchachas-flor que reunió Wieland? Glorioso.

Una de las sorpresas de ese año fue la llegada de un jovencito finlandés. Wieland le dio las diez líneas de Titurel, y al cabo de poco Martti Talvela ya cantaba en todos los teatros del mundo.

Pero, naturalmente, el protagonista del registro es Hans Hotter. El hombre ya tenía todos sus problemas vocales de los últimos años, pero su interpretación de Gurnemanz es simplemente magistral: cada frase, cada palabra tienen la intención justa y desprenden una sabiduría absoluta. Imprescindible.

Valoración: * * * * *

Algún alma caritativa....? :silbido: :P

Preguntas para Wimsey:
Vas a comentar alguna versión que no esté grabada "oficialmente"?
Vas a comentar alguna versión en DVD?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008 23:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Zerlina escribió:
Vas a comentar alguna versión que no esté grabada "oficialmente"?
Vas a comentar alguna versión en DVD?


De las grabaciones que he comentado, sólo las de 1951 y 1962 son plenamente oficiales, es decir, grabados por una discográfica. El resto provienen de las retransmisiones de la Radio de Baviera.

Si preguntas por versiones no disponibles en tiendas, la respuesta es sí: Boulez 1967 y 2004, Jochum 1972, Eschenbach 2000, Gergiev 2004, Karajan 1980 (en vivo)...

En DVD tengo muy pocas versiones, o sea que si algún forero quiere dar una perspectiva amplia será bienvenido. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 11:00 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Gracias Wimsey.
Es que la semana que viene, me temo que no me libro de ésto y por eso preguntaba :lol:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 13:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Zerlina escribió:
Gracias Wimsey.
Es que la semana que viene, me temo que no me libro de ésto y por eso preguntaba :lol:
Imagen


Bueno... justito :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 16:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Wimsey escribió:
Zerlina escribió:
Gracias Wimsey.
Es que la semana que viene, me temo que no me libro de ésto y por eso preguntaba :lol:
Imagen


Bueno... justito :roll:


Bueno, no está mal. No está a la altura de ninguna de las versiones discograficas que comentas, es mas en mi opinion la direccion musical me resulta pelin aburrida, pero no está mal. El problema que le veo es que resulta una version muy sosa. Si tuviera que destacar algun personaje de esta version me quedaria con Amfortas, sin exagerar. El resto; no está mal cantado, pero me resulta un poco monotono, (por ejemplo Gurnemanz) Y el Parsifal de Jerusalem, un tenor de esos que yo llamo "eficaces", no termina de dar con el personaje.

Es una opinion muy personal, que conste.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 19:27 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Aquí hay unos cuantos parsifales, aunque hay links ya expirados.
http://forum.bayreuth.ru/viewtopic.php?t=774

Si alguien tiene algo intesesante para comentar sobre alguno de ellos...

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 19:44 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Pertile escribió:
Wimsey escribió:
Zerlina escribió:
Gracias Wimsey.
Es que la semana que viene, me temo que no me libro de ésto y por eso preguntaba :lol:
Imagen


Bueno... justito :roll:


Bueno, no está mal. No está a la altura de ninguna de las versiones discograficas que comentas, es mas en mi opinion la direccion musical me resulta pelin aburrida, pero no está mal. El problema que le veo es que resulta una version muy sosa. Si tuviera que destacar algun personaje de esta version me quedaria con Amfortas, sin exagerar. El resto; no está mal cantado, pero me resulta un poco monotono, (por ejemplo Gurnemanz) Y el Parsifal de Jerusalem, un tenor de esos que yo llamo "eficaces", no termina de dar con el personaje.

Es una opinion muy personal, que conste.

Entonces, me he librado 8) [size=0]No pregunto, afirmo. juasjuasjuas[/size]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 21:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Wimsey escribió:
Su dirección de 1951 es amplia y solemne, y me recuerda a veces el Tristán de Furt: son documentos con altibajos, caídas bruscas y fallos incomprensibles, pero donde surge la magia el resultado es insuperable.


Algún fallo incomprensible tanto de este Parsifal como del Tristán de Furt? En el primer caso no sé si es debido a la grabación o a la obra en sí... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com