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Rigoletto- Los personajes: Gilda ¿Sólo Caro nome?
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Autor:  Gino [ 23 Ene 2008 14:09 ]
Asunto: 

Esa escala al mib5 no está escrita: si es que hablamos de la codetta que canta Gilda al salir de escena. Se le puede escuchar a Güden o a Peters, por ejemplo. Lo escrito es un trino sobre el que hay que aplicar un morendo. Un horror entre tantos que han terminado por crear esa imagen de ligera y pizpireta, a la larga, un pájaro mecánico. ¿Por qué no se valora más la ternura de "Quanto affetto, quali cure" (escuchárselo a Sutherland es el delirio) el orgullo de "Tutte le feste" o el arrojo que hay que echarle al Terceto? A nada de eso le hace justicia un ligera.

Autor:  Geppin [ 23 Ene 2008 14:21 ]
Asunto: 

... Sí, pero no nos olvidemos que Gilda es una "chavalilla" o una "mozuela" de unos 16 años. Por ejemplo a mi, actualmente, me gusta Mula, pero vocalmente, ya la veo un poco "mujer" para el personaje; y este es el problema que tienen las líricas ...

De las Gildas actuales, me quedo con la Mosuc (... nunca escuché a la "Netre").

Lo dificil es compaginar esas agilidades o ligerezas con la parte más tierna o sentida de la partitura; y claro normalmente, si te pasas por un lado te quedas corto por el otro ...


Pd.- ... si quiere que le cuelgue a la "Hilde", avise

Autor:  Gino [ 23 Ene 2008 14:40 ]
Asunto: 

¿No pretenderá colgar la de Sills con Rudel?

Autor:  Francino [ 23 Ene 2008 15:01 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Esa escala al mib5 no está escrita: si es que hablamos de la codetta que canta Gilda al salir de escena. Se le puede escuchar a Güden o a Peters, por ejemplo. Lo escrito es un trino sobre el que hay que aplicar un morendo. Un horror entre tantos que han terminado por crear esa imagen de ligera y pizpireta, a la larga, un pájaro mecánico. ¿Por qué no se valora más la ternura de "Quanto affetto, quali cure" (escuchárselo a Sutherland es el delirio) el orgullo de "Tutte le feste" o el arrojo que hay que echarle al Terceto? A nada de eso le hace justicia un ligera.


Pues la Callas hacía todo eso. Es mi preferida, pues barre nuevamente con la tradición de las Gildas jilgueros. Lástima que esta concepción volviera con la Sutherlad, pues si bien tenía más voz y muestra menos pirotecnia que aquellas, su creación del personaje es inexistente, lo que hace que sólo nos fijemos en sus aptitudes meramente ligeras. A mi, personalmente, su Gilda es una soberana lata.
En cuanto a esa escala que termina en Mib5 la encuentro horrible y de una falta de imaginación grotesca. Terminar haciendo un acorde es lo menos creativo que existe y termina perjudicando el aria, sin mencionar el hecho de muchas sopranos que se atreven a hacerlo en un intento que más allá de sus limitaciones. La Güden por ejemplo.

Autor:  Ghiaurov [ 23 Ene 2008 15:40 ]
Asunto: 

si consideramos que Sutherland es una soprano jilguero, apaga y vamonos..

Autor:  Francino [ 23 Ene 2008 15:58 ]
Asunto: 

Ghiaurov escribió:
si consideramos que Sutherland es una soprano jilguero, apaga y vamonos..

Nadie ha afirmado eso. Pero hacía todo lo que hacían ellas, sin aportar nada más.

Autor:  Pa-pa-ge-na [ 23 Ene 2008 16:04 ]
Asunto: 

Francino escribió:
sin aportar nada más.

Un timbre bellísimo.


...no como otras :twisted:

P.S. Encantada de saludarte, Francino :lol:

Autor:  Lisetta [ 23 Ene 2008 16:58 ]
Asunto: 

¿Gruberova no protagonizó una edición crítica y, por tanto, sería la candidata ideal a seguir la partitura más fielmente? (es una pregunta, no tengo la seguridad de que así sea... :oops: ).
En cuanto a la votación, Scotto.

Autor:  Gino [ 23 Ene 2008 17:02 ]
Asunto: 

Lisetta escribió:
¿Gruberova no protagonizó una edición crítica y, por tanto, sería la candidata ideal a seguir la partitura más fielmente? (es una pregunta, no tengo la seguridad de que así sea... :oops: ).
En cuanto a la votación, Scotto.



No es problema de partitura: hasta donde sé, nunca que se ha retocado este pasaje. El tema es que las sopranos ignoran la indicación de Verdi. Gruberova también, a pesar de la edición crítica y las labores de deconstrucción del pesado de Sinopoli, que en cambio dejó pasar esto.

Autor:  Geppin [ 23 Ene 2008 17:10 ]
Asunto: 

Gino escribió:
¿No pretenderá colgar la de Sills con Rudel?


... no conozco otra versión 8)


Sinopoli = pestiño (... aun con la presencia de Bruson)

De todas formas, Edita Grube está muy contenida en esa versión. No me la imagino en directo dirigida por "Gruberovo" ... el caro nome podría durar 30 minutos :lol:

Autor:  Lisetta [ 23 Ene 2008 17:17 ]
Asunto: 

Ah, vale, comprendo (entonces no tengo ni la menor idea de quién puede ser la que respeta la indicación...); no he escuchado completa la edición de Sinopoli, de todos modos... No me atrae mucho.

Autor:  Gino [ 23 Ene 2008 17:23 ]
Asunto: 

Francino escribió:
Ghiaurov escribió:
si consideramos que Sutherland es una soprano jilguero, apaga y vamonos..

Nadie ha afirmado eso. Pero hacía todo lo que hacían ellas, sin aportar nada más.



Señor Francino, dígame cuántas ligeras han cantado esto con la dulzura de Sutherland, que consigue una emisión morbidísima en una tesitura ardua incluso para voces como Grist o Güden. Con una dicción nítida y atendiendo a los signos de expresión. Ahí es nada:

http://www.box.net/shared/0s6b0sb8c8


Scotto, estupenda protagonista, se ve apreciablemente apurada para sostener la tesitura. Y no es que suene muy dolcissimo.

http://media.putfile.com/Deh-non-parlar ... kau-Scotto


Esta noche le aplicamos el bisturí al dúo cantado por Callas. Cuyo "Caro nome", señores, contiene sonidos que recuerdan el silbido del viento en los vidrios rotos de un castillo fantasma. Y aquí no tiene la excusa de la caracterización, la genialidad, la macana, etc...

Autor:  delaforce [ 23 Ene 2008 21:45 ]
Asunto: 

¡qué vergüenza, Gino!

Parece mentira que existiendo esta grabación:

Rigoletto - Giuseppe Verdi
Lamberto Gardelli (1984)
Duque de Mantua Jaume Aragall
Rigoletto Bernd Weikl
Gilda Lucia Popp
Sparafucile Jan-Hendrik Rootering
Maddalena Klára Takács
Giovanna Helena Jungwirth
Conde de Monterone Alexander Malta
Caballero Marullo Robert Riener
Borsa Matteo Alexandru Ionita
Conde de Ceprano Gerhard Auer
Condesa de Ceprano Renate Freyer
Ujier de la corte Theodor Nicolai
Paje de la duquesa Karin Hautermann
Orquesta: Bayerische Rundfunk

considere usted cualquier otra soprano. La deliciosa Popp fue la mejor Gilda que ha habido y habrá.

Autor:  Francino [ 23 Ene 2008 22:14 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Señor Francino, dígame cuántas ligeras han cantado esto con la dulzura de Sutherland, que consigue una emisión morbidísima en una tesitura ardua incluso para voces como Grist o Güden. Con una dicción nítida y atendiendo a los signos de expresión.


Señor Gino, le podría dar muchos ejemplos de sopranos ligeras que cantaban con una dulzura mayor a la de la Sutherland, si es que a la frigidez se le puede disfrazar de tal, y que usted conoce muy bien, tales como Toti dal Monte y Bidu Sayao, ambas morbidísimas. Sin embargo, el ejemplo que le he traído corresponde al Caro nome de Erna Berger, soprano que, a mi juicio, personifica el ideal vocal de Gilda: dulce, luminosa, timbradísima, un poco aniñada y muy ágil, dando así con el personaje de una muchacha ingenua, delicada, virginal, no desde un enfoque frío y superficial, sino plenamente sentido y asumido. La grabación data del año 1944 y está cantada en alemán, como era la costumbre entonces de las difusiones radiofónicas germanas. No quiero dejar pasar el detalle de que en ese momento Berger contaba con 44 años, razón por la cual no quise traer su grabación hecha seis años más tarde para la RCA junto a Warren y Peerce, en idioma italiano, es decir, cuando tenía 50 años, aunque la labor sigue siendo encomiable.

Erna Berger: Caro nome (1944)

Autor:  Francino [ 23 Ene 2008 22:16 ]
Asunto: 

Pa-pa-ge-na escribió:
P.S. Encantada de saludarte, Francino :lol:


El placer es mío, querida. :wink:

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