http://www.unanocheenlaopera.com/

Rigoletto- Los personajes: Gilda ¿Sólo Caro nome?
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=7938
Página 1 de 7

Autor:  Gino [ 22 Ene 2008 16:53 ]
Asunto:  Rigoletto- Los personajes: Gilda ¿Sólo Caro nome?

Les invito a abrir el debate sobre Gilda con una encuesta.


http://media.putfile.com/Caro-nome---Ileana-Cotrubas

http://media.putfile.com/Caro-nome---Sutherland

http://media.putfile.com/Caro-nome---Scotto-Kubelik

Edita Gruberová

Maria Callas

Anna Moffo


Varios propósitos.

- Defender a Verdi de la acusación de haber compuesto un "papel de oca". Son muchos vicios de sus intérpretes los que han convertido por ejemplo "Caro nome" en un aria de quiquiriquí.

- Determinar qué tipo de voz se espera en este papel. Tenemos por aquí una sfogato, líricas de agilidad, una lírica sin agilidades :twisted:, una ligera...

- Plantearles una pregunta: hay un pasaje que ninguna de las presentes (yo diría que tampoco otras escuchadas) ejecuta según lo escrito: todo lo contrario. Excepto una, claro. Bueno, una segunda casi lo hace. A uds. corresponde determinar el delito. No es baladí pues es un ejemplo de como se ha subvertido este papel.

- Por supuesto, votar la encuesta.[/i]

Autor:  Pierrots [ 22 Ene 2008 19:10 ]
Asunto:  Re: Rigoletto- Los personajes: Gilda ¿Sólo Caro nome?

Gino escribió:
ejecuta según lo escrito: todo lo contrario. Excepto una, claro


¿Será Cotrubas?

He votado Scotto.

Autor:  Pa-pa-ge-na [ 22 Ene 2008 20:28 ]
Asunto: 

Mi Gilda es la Moffo :nw:

Y después, la Scotto.

Autor:  Ghiaurov [ 22 Ene 2008 20:38 ]
Asunto: 

ah por cierto, yo voté Sutherland

Autor:  Pa-pa-ge-na [ 22 Ene 2008 20:42 ]
Asunto: 

Y por cierto, no veo ninguna oca entre tus seis candidatas...si acaso una cacatúa ocasional :lol:

...y al tío barítono de Gilda :twisted:

Ah! en mi opinión hay una carencia de vital importancia en esa lista:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IPdP7XJdvlM&feature=related[/youtube]
:lol:

Autor:  Ghiaurov [ 22 Ene 2008 20:54 ]
Asunto: 

Caballé canta "Gualtier Maldé... Caro nome"

a ver que sus parece esto

Autor:  Pa-pa-ge-na [ 22 Ene 2008 20:57 ]
Asunto: 

El paraíso :love:

Autor:  Stiffelio [ 22 Ene 2008 21:26 ]
Asunto: 

Ghiaurov escribió:


¡Qué grande la Caballé!

Voto a Moffo y mi segunda opción Sutherland

En cuanto a las otras preguntas sólo me atrevo a opinar que una soprano ligera, que trasmita esa juventud inocente de Gilda, es la más adecuada.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 22 Ene 2008 22:38 ]
Asunto: 

Voto Callas.

Autor:  Spinoza [ 22 Ene 2008 22:46 ]
Asunto: 

Caballé es que tuvo el vicio en sus dísa de cantarlo todo bien...que le vamos a hacer. :wink: Luego se arrepintió y fue metiendo gazapos progresivos.

De las propuestas por Gino me quedo con Callas, porque me pone mucho su voz metida en el papel de Gilda, aun a sabiendas que no le pega ni con cola. Mi voto va para ella.

De las otras, dos grandes: Sutherland y Scotto. La primera es una delicia de precisión y dota al papel de acentos dulcísimos que se agradecen. La segunda es un torrente virtuosismo, bien arropada por Kubelik, claro, pero no me llega su Gilda, como casi nada de Scotto, que le vamos a hacer. Manías que tiene uno. :wink:

Autor:  Spinoza [ 22 Ene 2008 22:52 ]
Asunto: 

Por cierto, por no hacer oidos sordos a los temas que Gino plantea: aunque voto a Callas, reconozco que la voz que espero para Gilda, el tipo de timbre que asocio al personaje es el de Sutherland. Un timbre más bien claro, limpio, homogeneo, capaz de una sonoridad juvenil e incluso infantil sin ser lacrimógena. Por eso el timbre rutilante, incluso estridente, de Scotto, está en las antípodas, a pesar de su brillo y su resolución técnica.

Autor:  Gino [ 23 Ene 2008 0:09 ]
Asunto: 

Ghiaurov escribió:


¿Año?
Yo, la verdad, soñaba más con escucharla en "Quanto affetto!... quali cure!" (de "Veglia, o donna")

Autor:  Gino [ 23 Ene 2008 0:16 ]
Asunto: 

Se pasa la mitad de la partitura por el forro de sus caprichos, la Señora Caballé, trinos aparte, que la mayoría son discretitos. Eso sí, la voz una delicia (excepto un par de notas)

Por cierto, tampoco ella respeta el pasaje sobre el que les interrogo.

Autor:  Ghiaurov [ 23 Ene 2008 13:24 ]
Asunto: 

Gino escribió:
¿Año?
Yo, la verdad, soñaba más con escucharla en "Quanto affetto!... quali cure!" (de "Veglia, o donna")


1974. Incluida aquí

Imagen

Autor:  Geppin [ 23 Ene 2008 14:02 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Se pasa la mitad de la partitura por el forro de sus caprichos, la Señora Caballé


... eso no es marca de la casa ?

El "Caro Nome" es una melodía sencilla, descendente. Comienza con las flautas - marca de identidad de la supuesta pureza o inocencia de Gilda - (como en el dúo del 1er acto o cuando "rasgan" el Pari Siamo con la evocación que tiene Rigoletto de su hija).

Es un aria ágil, ligera, pizpireta incluso, ... como su interprete, y refleja su cáracter: ligero y mentiroso.

A mí, quizás por saturación, es una pieza que no me gusta (... suelo dsaltar la pista de los Cds); por eso me disculpará D. Gino que no escuche todas las colgadas. En cualquier caso, en función de los trinos, agilidades o coloraturas que emita la cantante de turno, puede durar entre 1 o 2 mínutos más de una intérprete a la otra. :lol:

Por cierto, voto Scotto (Kubelik)

Gilda, para mí debe ser una soprano lígera. Una lírica, es mucha "mujer" para el personaje.

Aquí por tradición, se imponía un agudo estratosférico al final del aria, que llegaba, en algunos casos "jilgeriles" al Mi5. Pregunto: Que dice la partirtura al respecto ??.

Por la noche, y para ilustrar un poco más, les colgaré a Sills 8)

Página 1 de 7 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/