Fecha actual 29 Mar 2024 1:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 14:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gracias, joven Cónsul. A ver si en estos cuatro días que quedan se genera un poco de debate.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 16:49 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Sinceramente habría contribuido muchísimo mas de no hallarme en plenos exámenes :oops: , que ayer me acosté una hora más tarde por terminar el ladrillo y poder estudiar.

En fin, me vuelvo con el Derecho del Medio Ambiente :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 17:14 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Sinceramente habría contribuido muchísimo mas de no hallarme en plenos exámenes :oops: , que ayer me acosté una hora más tarde por terminar el ladrillo y poder estudiar.

En fin, me vuelvo con el Derecho del Medio Ambiente :wink:


Digo lo mismo, querido Gino: los examenes nos han pillado justo medio mes de tu Rigoletto. Hubiera colaborado también con algo más elaborado de haber tenido tiempo. :wink:

Mientras algunos vuelven con el Derecho del Medio Ambiente, otros seguimos con Simmel y la Kulturpessimismus. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 20:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dos propuestas más, cortesía del Sr. Francino.


RIGOLETTO


Berlin, November 1944

Rigoletto: Heinrich Schlusnus
Gilda: Erna Berger
Duke of Mantua: Helge Rosvaenge
Sparafucile: Josef Greindl
Maddalena: Margarete Klose
Giovanna: Ilse Jacobs
Monterone: Georg Hann
Marullo: Gerit Harmsen
Borsa: Erich Zimmermann

Chor und Orchester der
Staatsoper Berlin

Robert Heger

http://rapidshare.com/files/86588762/Ri ... _.rar.html


RIGOLETTO
(en ruso, no podía faltar :wink: )

Duque de Mantua........................Ivan Kozlovsky
Rigoletto....................................Andrei Ivanov
Gilda.........................................Irina Maslennikova
Sparafucile................................Vladimir Gavryushov
Maddalena.................................Veronica Borisenko
Monterone.................................Ivan Petrov

State Symphony Orchestra and Chorus of the USSR
Samuel Samosud

Moscow, 1949

http://rapidshare.com/files/84042178/RIGOLETTO.rar.html

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2008 0:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Imagen

_Sharpless_ escribió:
Bien, demos un respiro a la contratación de las Empresas Públicas para hacer una breve referencia a esta grabación

RIGOLETTO {262}
Giuseppe Verdi--Francesco Maria Piave

Rigoletto...............Leonard Warren
Gilda...................Bidú Sayao
Duke of Mantua..........Jussi Björling
Maddalena...............Martha Lipton
Sparafucile.............Nicola Moscona
Monterone...............William Hargrave
Borsa...................Alessio De Paolis
Marullo.................George Cehanovsky
Count Ceprano...........John Baker
Countess Ceprano........Maxine Stellman
Giovanna................Thelma Altman
Page....................Thelma Altman

Conductor...............Cesare Sodero

Al leer ahora el reparto, me entra la duda, dado que en mi grabación, según consta en mis archivos, Sparafucile es Norman Cordon. Pero bueno, es un dato que podemos aclarar a posteriori.

Si me he querido ocupar de reseñar esta grabación es porque, aunque no fue mi primer Rigoletto, si es de los más queridos. Por dos razones, que son dos intérpretes: Warren y Björling, que se cuentan en mi Olimpo particular 8)

Esta grabación hay que tomarla como lo que es: un producto de una época en la que los vicios, malinterpretaciones de la partitura y añadidos varios estaban a la orden del día. No esperen ustedes pulcritud filológica (a veces tan estéril) ni refinamientos orquestales.

Empezando por esto último, la orquesta puede ser definida como lo que aquí llamamos: chin-chin-pum, usease, banda de pueblo. Es curioso como durante mucho tiempo la orquesta del MET sonaba a banda de pueblo, y por mucho que prestigiosos directores estuvieran en el foso, no se lograba evitar ese sonido un poco rural, por decirlo de algún modo. EL director, Sodero, no pasa de ser un buen concertador, pero no extrae de la partitura casi nada de relevancia, todo sea dicho.

Pasemos a las voces. El protagonista absoluto es Leonard Warren, que en 1945 se encontraba en plenitud de sus facultades vocales: un legato perfecto, sonoridad marmorea, pero capaz de regular hasta alcanzar matices sorprendentes. Si hay algo que me maravilla de Warren, es que puedo verle actuar mientras le oigo. El Idiota decia una vez que a Imgard Seefried se la podía "oir sonreir" cuando cantaba, pues algo parecido. Con Warren somos capaces de intuir sus gestos y sus acentos, la diferencia de expresión cuando trata al Duca, a Giovanna, a su hija, las cuitas y problemas que asedian la mente del bufón. Un bufón que sabe ser autoritario cuando habla a Giovanna o a Sparafucile, un bufón que se le caen los pantalones cuando su hija le cita a su madre, (cuyo "moria" es estremecedor por el dolor que deja traslucir), un bufón cuya ira es inimaginable cuando piensa en vengarse.

Como defectos de Warren hemos de destacar dos: el fraseo y la dicción, que a veces dejan ver esos sonidos americanos tan característicos, y algún problema con el texto en el primer acto (curiosamente, los problemas son siempre cuando está con Björling, no se si éste le contagia los problemas de dicción :lol: ). Hemos de señalar que también incurre en añadidos tradicionales, como los gritos llamando a su hija tras el rapto, gritos totalmente espurios, pero a los que Warren impone una fuerza y un miedo al mismo tiempo, que he de reconocer que me gustan bastante :oops:

¿Qué decir de Björling? Que la década de los 40 fue dorada para el sueco, pues el timbre era, aun si cabe, más bello. El sueco me apabulla con la belleza de su sonido, con ese metal claro tan impresionante. No esperen encontrar la nobleza de Kraus ni la seguridad de acentos y el frase de un Bergonzi. Björling impacta por el sonido, por el criterio estético. Pegas, las de siempre, que no sabía lo que cantaba, y más de una y más de dos veces el texto le resulta secundario... :twisted:
Destacar que en esta grabación encuentro a Björling más motivado, menos ausente que en grabaciones de los años 50, donde me resulta algo más frio. En cuanto a construcción dramática, el Duca de Björling es gordo. ¿Qué quiere esto decir? Es un Duca vividor, pero no joven, un Duca lascivo, que le gusta vivir la vida, pero en la fiesta del principio te lo estás imaginando hartándose de comer y riéndose de Monterone. No se si es sólo una impresión mia.

De Sayao hay que decir que está un punto por debajo de los otros dos, por una simple razón. Mientras que Björling y Warren son cantantes cuya sonoridad no nos resulta extraña, Sayao canta con un estilo que mira hacia atrás en el tiempo, que recuerda a otra época. Sin embargo el timbre es bello y sabe utilizar su instrumento muy bien. Destacar que pega un grito cuando es asesinada que servidor no se esperaba en la primera audición que hizo de esta grabación, que me pegó un susto considerable. :wink:

De los secundarios no destacaré nada especial. Los habituales del MET de la época: cumplidores.

Pues nada, espero que les haya interesado la reflexión. Si tienen dudas, preguntas o críticas, no duden en hacérmelo saber :wink:



Apostillando a los acertados comentarios:

Es una de las más grandes grabaciones que se pueden escuchar de Jussi Bjoerling. Empezando por un timbre de tales sonoridad, belleza y homogeneidad en toda la tesitura que sólo admite comparaciones con Beniamino Gigli (como se puede escuchar en "Questa o quella") Pero además encontramos un Bjoerling que frasea con gusto e intención; incluso con abandono en el minuetto. Incluso los problemas de dicción son irrelevantes y sólo en "È il sol dell'anima" aparece alguna respiración típicamente a destiempo. Un Duque hedonista y capaz de acentos dulcísimos al final de "Ella mi fu rapita" y en el aria, impregnada de sentimiento amoroso. Todo su Acto III es una muestra de tenorismo desaforado y resplandeciente: ¿superficial. Quizá, pero ¿no es así el Duque? Fulgurante pero superficial e inconstante, capaz de las mayores vilezas y vulgaridades después de imaginarse poseído por el amor ideal.

Tras el gigantismo de Tibbett, Leonard Warren recuperó la escala lírica del personaje, que heredó de su maestro de Luca. Lo cual era más que razonable, ya que Warren estaba a medio camino entre un barítono lírico y uno dramático y fue el pronto declive de Tibbett lo que impulsó al MET a adjudicarle el papel de sucesor de aquél (como pasó años antes con Janssen asumiendo los papeles wagnerianos de Schorr) Por ello no se comprende que asumiera las risotadas del primer Cuadro o decidiera no sólo cantar el sibb del final, sino añadir una serie de alaridos neuróticos. En cambio le escuchamos adherido a la mejor tradición en los dúos con Gilda, en plena forma, sosteniendo la tesitura de "Veglia, o donna" a media voz y aportando su terciopelo acariciador (con la veladura consustancial a su emisión) a “Solo per me l’infamia” y “Piangi, fanciulla”, donde interioriza el dolor del personaje. En sus monólogos, a pesar de su juventud, ya muestra un fraseo analítico que da muy buenos resultados en los claroscuros de “Pari siamo” pero resulta algo uniforme en la "Invectiva", patética y sentida pero poco contrastada entre secciones (particularmente la primera, carente del tono justiciero necesario) En el ataque y el fraseo de “Sì, vendetta” se percibe claramente la intención (bien conseguida) de imitar el logro de su antecesor.

Bidu Sayão, que sería la esposa de un Rigoletto legendario como Danise, es una emotiva Gilda. Con una bella voz de lírico-ligera, su interpretación se inclina (a la antigua, en efecto) por resaltar las notas picadas de su aria, aunque su trino es discreto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 29 Ene 2008 18:19, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2008 1:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Imagen

RIGOLETTO
MEXICO CITY
17 JUNE 1952

GILDA - MARIA CALLAS
DUKE - GIUSEPPE DI STEFANO
RIGOLETTO - PIERO CAMPOLONGHI
SPARAFUCILE - IGNACIO RUFFINO
MADDALENA - MARIA TERESA FEUSS
MONTERONE -GILBERTO CERDA
MARULLO - ALBERTO HERRERA
BORSA - CARLOS SAGARMINAGA
CONTE CEPRANO - FRANCISCO ALONSO
CONTESSA CEPRANO - EDNA PATONI

ORCH AND CHOR OF PALACIO DE'BELLAS ARTES
MEXICO CITY

CONDUCTOR UMBERTO MUGNAI

http://rapidshare.com/files/38785240/RIG52_CD_1.ZIP
http://rapidshare.com/files/38787454/RIG52_CD_2.ZIP


Es imposible detallar todas las entradas a destiempo y faltas de cuadratura de esta función, realizada sin apenas ensayos. Por tanto nos limitaremos a reseñar las virtudes que se pueden escuchar.

Es la mejor oportunidad de escuchar el Duque de di Stefano en plenitud, con una voz sonora y timbradísima (entonces) por lo menos hasta el sib. Algo opaco (y caótico) en la Balada, es un seductor ardoroso en “È il sol dell’anima”, donde explota un timbre cálido y sensual. Su dicción clarísima y su acentuación fervorosa (con esos ataques suspirados tan característicos) le permiten convencer en gran parte de su escena del Acto II, pero a partir de “Ei, che vorria coll’anima” se entrega a un declamado fuera de lugar. Por supuesto el Acto III es más favorable a sus modos cordiales y extrovertidos; fascinante la Canzone, con su alternancia entre acentos imperiosos y sonidos ligeros. A pesar de la poco afortunada cadencia, ha de bisar. El gran seductor (no sólo de audiencias; se percibe su influjo en Pavarotti) aparece en un Cuarteto de desbordante simpatía.

La chapucera concertación nos priva de mejores resultados en el caso de Callas, que incluso se olvida del texto de “Tutte le feste”. Una lástima, pues su voz, oscura y timbradísima, es capaz de adelgazarse sin límites y de atacar un mib5 al final del Acto II con una precisión que sólo tres años después habría desaparecido. Por primera vez en décadas, probablemente, se escuchó “Caro nome” en un timbre pleno y penetrante que competía con las ligeras en la claridad de los trinos y las escalas. Hay que lamentar que decidiera añadir el horrible mib fuera de escena.

Piero Campolonghi se entrega a una acentuación verista pero efectiva y teatral. A cambio de numerosos añadidos en voz hablada, su enfoque vocal es honesto. Con un timbre discretísimo, robusto pero tosco, canta medias voces modestas y realiza matices en sus monólogos (sobre todo “Pari siamo”) que en esos años se habían perdido. Incluso algunos sonidos desprovistos de valor estético resultan adecuados en un retrato oprimido del personaje.

En resumen, para incondicionales de Callas y di Stefano.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 29 Ene 2008 18:20, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2008 1:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Gino escribió:
En resumen, para incondicionales de Callas y di Stefano.

Y para quienes quieran echarse unas risas, porque si ya metían morcillas de natural (al menos Pippo) en esta función la que lía es de órdago :carcajada:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2008 1:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Interesantísimo este hilo, gracias por los comentarios.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2008 9:51 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Pa-pa-ge-na escribió:
Gino escribió:
En resumen, para incondicionales de Callas y di Stefano.

Y para quienes quieran echarse unas risas, porque si ya metían morcillas de natural (al menos Pippo) en esta función la que lía es de órdago :carcajada:



... no he escuchado esta versión (... paso); pero en esta época no tenía la voz muy cascada, si bién, andaba por libre (... como casi ciempre) :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2008 11:13 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pa-pa-ge-na escribió:
Gino escribió:
En resumen, para incondicionales de Callas y di Stefano.

Y para quienes quieran echarse unas risas, porque si ya metían morcillas de natural (al menos Pippo) en esta función la que lía es de órdago :carcajada:


Doy fe. En cualquier caso: es lo más "potable" que puede escucharse de Pippo en el rol del Duque. Todavía no es ese horror del estudio con Callas y Gobbi.

De este directo que ha reseñado Gino, lo mejor es Callas, sin duda. Está impecable, salvo cuatro o cinco salidas de tono perdonables. :wink:

Yo la recomiendo incluso para no incondicionales de Pippo y Callas. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2008 12:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
RIGOLETTO
Citá de Messico, 22 giugno 1948
Direttore: Renato Cellini


Il Duca di Mantova....Giuseppe Di Stefano
Rigoletto... Giuseppe Valdengo
Gilda... Nadine O, Connor
Sparfuccile Ignacio Rufino
Maddalena Oralia Dominguez.



http://media.putfile.com/Ella-mi-fu-rapita

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2008 13:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No sea tacaño y cuélguelo entero

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2008 13:44 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Colosal Pippo en el 48! No me lo esperaba tan bien!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2008 15:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
Un poco más de Di Stéfano del 48 , a su salud...

http://media.putfile.com/La-canzone


Todo un esplendor sonoro en su apogeo...

Lástima que en la siguiente escena il Duca se transforme en Turidú...

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2008 18:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Elisir d'Amore escribió:
http://media.putfile.com/Ella-mi-fu-rapita

Aaaaaaaaaah Pippoooooooooooooooooo Imagen Imagen Imagen

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com