http://www.unanocheenlaopera.com/

Rigoletto - Cortigiani, vil razza (Museum Edition)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=7915
Página 1 de 1

Autor:  Gino [ 21 Ene 2008 14:32 ]
Asunto:  Rigoletto - Cortigiani, vil razza (Museum Edition)

TittaRuffo

Carlo Galeffi

Apollo Granforte

Giuseppe Danise

Pasquale Amato

Riccardo Stracciari

Giuseppe di Luca



La presente encuesta nos permite repesar a los intérpretes históricos del papel. Ruego comentarios con los votos.

Autor:  Gino [ 21 Ene 2008 15:00 ]
Asunto: 

Empezando por Titta Ruffo, quien estableció el paradigma de Rigoletto dramático y colosal que podía atronar hasta el último rincón de La Scala. En realidad escuchamos dos grabaciones, una con la Invectiva y otra con el "Miei signori". La primera es un ejemplo del Ruffo más colérico, con esa voz broncínea que 100 años después de ser grabada sigue transmitiendo una energía incontenible: atención al rallentando "ma mia figlia è impagabil tesor!" o al estentóreo agudo. En el cantabile Ruffo comienza contenido y modulando su caudal descomunal, pero a partir del primer "Tutto al mondo è tal figlia per me", con ese enorme calderón, le imprime el sello le distinguió de la vieja escuela: canto abiertamente verista, a la búsqueda de la verdad dramática. Y esto en su vertiente más extrovertida, siempre en rango forte, con alguna rotura de legato y varios sollozos (todo ello condensado en el "Ridate a me la figlia" que culmina la página.

En mi opinión, impresionante pero termina por tener límites expresivos.

Autor:  Gino [ 21 Ene 2008 17:25 ]
Asunto: 

Gino escribió:
(...) Galeffi debutó el papel en La Scala en 1912 y hasta 1940 cantó sesenta funciones, veinticinco de ellas bajo la dirección de Toscanini. Uno de los momentos que más profunda impresión dejó en el público era el final del Acto II. Franco Abbiati , en su nota necrológica (Corriere della Sera, 23-9-1961) recordaba: “(…) incluso aterrador por el ímpetu del acento y la violencia desencadenada de los gestos en “Sì, vendetta”, que pronunciaba avanzando disimuladamente hacia el foso, como para maldecir un enemigo invisible en el público. Como para golpear en el vacío de un nudo fatal. Gran, inolvidable artista, no voz de oro, sino de fuego.”



Carlo Galeffi ocupó el espacio que dejó libre Ruffo como Rigoletto preferido de La Scala, no sólo en el sentido figurado, sino físico; para ser concretos en el sonoro. En la primera mitad de su carrera, las crónicas describen la voz de Galeffi como enorme y squillante hasta el punto de que para los espectadores de las primeras filas era una experiencia aplastante. Con posterioridad moderó el volumen para conseguir sonidos más mórbidos, que fueron igualmente exitosos.

Según se cuenta, Titta Ruffo comentó tras escuchar a Galeffi en el enorme teatro: "Quel ragazzo mi fa paura".

G. asumió buena parte de los modos de la nueva escuela, pero siempre fue más afín a Caruso que a Ruffo, cuyo oscuro y voluminoso timbre resistió la tentación de imitar. En cambio compartió con el tenor el carácter emotivo de sus interpretaciones y el acento lacrimoso del timbre.

Ambas características marcan su "Cortigiani" desde las primeras frases, más lastimosas que agresivas. Galeffi confía más en el acento patético de su fraseo (un poco exagerado) que en los contrastes dinámicos.

Autor:  Pierrots [ 21 Ene 2008 20:20 ]
Asunto: 

Ruffo.

Autor:  Elisir d'Amore [ 22 Ene 2008 1:38 ]
Asunto:  EL MUGIDO...

Propiamente sería el Ruffido...

El mismo Ruffo exhortó al joven Gino Bechi a no imitarlo: "Usted imita mi defecto", "la naturaleza me hizo así y yo le he sacado provecho, fabricando sobre el defecto innato de conformación una voz que por esa razón llegó a ser inconfundible. Pero usted no repita una forma irrepetible. El defecto ,entonces , sería querido deliberadamente..."
Bechi fue el primero de una serie de imitadores del gran pisano.

"El "infrogiare" (nasalear), o sea introducir en las fosas nasales la nota cantada, aumenta la resonancia del sonido, pero impide la modulación, se genera entonces la sensación de un rumor típico en lo barítonos que se ha llamado mugido."



Un magnífico libro sobre canto escrito por Titta Ruffo ; "La mía parabola"

Sensacional cantante.

Autor:  Pierrots [ 22 Ene 2008 15:10 ]
Asunto:  Re: EL MUGIDO...

Elisir d'Amore escribió:
"El "infrogiare" (nasalear), o sea introducir en las fosas nasales la nota cantada, aumenta la resonancia del sonido, pero impide la modulación, se genera entonces la sensación de un rumor típico en lo barítonos que se ha llamado mugido."


:shock:

Yo hago eso a veces, para colorear alguna nota... No sabía que tuviese una """contraindicación""", por decirlo de alguna forma.

Autor:  Varlaam [ 24 Ene 2008 2:29 ]
Asunto: 

He estado escuchando estas versiones (qué cruz las orquestas para un modernillo infantil como yo..., y algunos tempi, y algunas tradiciones).

Me hice una segunda vuelta con Ruffo, Stracciari y De Luca, y al final voto a Ruffo, porque me parece que es el que mejor transmite el personaje en este momento: tiene además una gran voz y una emisión más franca o directa que las de Stracciari o De Luca, que tienen algunos momentos buenos (sobre todo, en la parte en que pide Pietá) junto a otros en los que me resultan menos creíbles, por demasiado elegantes (la imprecación demasiado ligada de Stracciari o los "Assasini" de De Luca).

Y estoy de acuerdo con lo que critica Gino de Ruffo, pero no me parece tan exagerado su verismo: la mayoría de los que has puesto hacen algo de eso, sino más que Ruffo. Lo más prescindible es ese sollozo intempestivo en "tal figlia é per me", eso sí. Pero en conjunto, si Ruffo iba en busca de la verdad dramática, para este humilde servidor la consigue mucho mejor que el resto, además de contar (o gracias a contar) con una voz impresionante.

He votado Ruffo. (Pero sigo prefiriendo a MacNeil o a Fischer-Dieskau... :silbido: )

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 24 Ene 2008 23:06 ]
Asunto: 

Voto Danise. Un hallazgo.

Autor:  Gino [ 24 Ene 2008 23:08 ]
Asunto: 

Ni un voto para el gran Amato. :evil:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 24 Ene 2008 23:10 ]
Asunto: 

Hasta este momento sólo se han emitido 9 votos. :roll:

Autor:  Geppin [ 24 Ene 2008 23:23 ]
Asunto: 

... yo no voto "Rigolettos", en inequívoca señal de protesta y rebeldía por la afrenta sufrida :smoking:

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/