Llegamos a la única escena donde el Duque reflexiona sobre sí mismo y su situación en el drama. Planteada en la forma tradicional de recitativo, aria y
cabaletta al comienzo del Acto II, Verdi decidió romper para esta escena su intención de componer una ópera con “una cadena de dúos”. Su recitativo nos da una clave del momento que vive el personaje: contrariado, un hombre que está acostumbrado a que le arrebaten sus presas. Porque Gilda, como se verá en el Acto III, no es más que una presa más. Un capricho que, de momento fuera de su alcance, idealiza como si fuera el amor de su vida. El Duque interpreta de nuevo el papel de enamorado, esta vez para sí mismo. Esta idealización de Gilda, en forma apostrófica, marca la poesía de Piave en el aria, que Verdi exigió fuera “más hermosa en la segunda parte”. Musicalmente es exigentísima, desde el primer sol agudo al que cierra la página (
dolcissimo) Como es natural, Verdi correspondió la idealización del texto con música estilizada escrita en una tesitura muy alta, donde la voz de tenor evoca sonidos angelicales. Esta estilización lleva la voz, como en “È il sol dell’anima”, a una cadencia belcantista donde la música se desliga de la palabra.
Su
cabaletta es todo lo contrario: firmemente asentada en una tesitura central, expresa la sensualidad tomando el control del Duque, con subidas al agudo como muestra del entusiasmo del momento.
En un aria de este tipo no debe deslizarse sensación de esfuerzo alguna que destruya la evocación y el ensimismamiento lírico. Pocos cantantes han cantado “Parmi veder” como Alfredo Kraus en sus grabaciones de los 60; particularmente la de 1963, donde recupera por primera vez para el disco una cadencia (no exactamente la de Verdi) Perfectamente integrada en su concepción elegante del personaje, la clásica contención de su fraseo le aleja de cualquier sentimentalismo y permite creerse ese instante de reflexión en un cínico impenitente.
Aun menos tenores han realizado la
cabaletta con la precisión de los adornos y la
spavelderia tenoril de Kraus, que Gavazzeni estimula y permite con más libertad, incluyendo el ascenso a un brillantísimo re natural en ambos casos.
http://www.box.net/shared/l4oefalck4 Alfredo Kraus, Gavazzeni (Aria y cabaletta)
http://www.box.net/shared/gp72a924gk Alfredo Kraus, Solti (Aria)
http://www.box.net/shared/umnmq3ekgo Alfredo Kraus, Solti (Cabaletta)