http://www.unanocheenlaopera.com/

Rigoletto - Los personajes secundarios. Pari siamo!
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=7712
Página 1 de 1

Autor:  Gino [ 15 Ene 2008 1:26 ]
Asunto:  Rigoletto - Los personajes secundarios. Pari siamo!

Sparafucile, venti scudi

Este papel excede con mucho el típico personaje característico. En primer lugar su participación en la trama está lejos de ser decorativa. En segundo lugar, su caracterización no es unidimensional, sino que tiene diferentes caras, matices y zonas de sombra. Además Verdi fue generoso con él, más con la calidad que la cantidad de su música. Su entrada en escena es anunciada por la cuerda grave; el violonchelo solista entona una especie de contradanza que comenta todo el dúo. Es la música de Sparafucile la que domina la página, Rigoletto sólo puede dejarse envolver en este nocturno, imitando en muchos momentos el semideclamado del asesino. Esto es un reflejo de la situación de ventaja de Sparafucile (su insinuación sobre los rivales de Rigoletto) y su propia seguridad profesional. Para Sparafucile es una mera negociación en la que le interesa atraer el interés de un posible cliente. Por ello es impensable escuchar a un cantante que intimide innecesariamente al Bufón con un canto estentóreo (Talvela) o terrorífico (Neri) en pasajes que deberían sonar más bien socarrones y arrogantes como “Soglio in città uccidere” y “È questo il mio stromento”. Asimismo, el tono confidencial del dúo debía acentuarse al darle su nombre (nada fácil cantar esa frase sobre mib repetidos en piano) y de la misma manera Rigoletto debería responder sottovoce (“E dove all’occasione?”) Incluso su salida de escena (fa2) debía de ser cantado a media voz. La cuerda grave despide al fascinante personaje.

De los requisitos nombrados, Vinco y Ghiaurov cumplen al cantar con voz mórbida y bien modulada con el carácter nocturno y secreto del dúo. Por supuesto, Ghiaurov resulta más gallardo con su magnífico timbre, pero Vinco concluye la página sottovoce (y así inicia con enorme coherencia Fischer-Dieskau – siempre el más sumiso y amedrentado de los escuchados – su “Pari siamo") Sin embargo quienes crean con mayor fortuna la atmósfera de conspiración son Zaccaria y Gobbi, que cantan toda la página casi a susurros (bien que con voces muy modestas y sin los soberbios acompañamientos de Giulini y Kubelík) El caso contrario del estupendo Siepi, además en estado de gracia, pero que luce demasiado su resonante voz, solo modulada en “Sparafucil mi nomino” (además prolonga el fa grave sin razón) Le acompaña mucho mejor MacNeil, siempre más sutil que Protti. Merece la pena detenerse en la versión de Italo Tajo, que en algún momento resulta algo ampuloso pero alternando sonidos ligerísimos y, lo que es más sugerente, es el más irónico y casi diríamos que simpático al relatar su modus operandi (no se puede escuchar su “Chi voglio attira” sin sonreír) De esta manera, más que un malvado común, tenemos un personaje en el que fácilmente Rigoletto puede verse reflejado por el distanciamiento con el que considera su trabajo, aunque éste sea matar gente.

http://www.box.net/shared/90ollpge8w Niccola Zaccaria
http://www.box.net/shared/lv25au78kw Cesare Siepi (MacNeil)
http://www.box.net/shared/z8axdzg8w4 Cesare Siepi (Protti)
http://www.box.net/shared/ibzlvizwkg Italo Tajo
http://www.box.net/shared/usoy3bfggw Nicolai Ghiaurov
http://www.box.net/shared/3pnj5n18gg Ivo Vinco

Y de propina, para el Monsieur Werther, la versión de Merrill y Tozzi:
http://www.box.net/shared/vtipoxr8k8

Si quieren, hacemos encuesta... :wink:

Autor:  Varlaam [ 15 Ene 2008 2:09 ]
Asunto: 

+1

A falta de escuchar a la "banda de los Sparafuciles", estoy totalmente de acuerdo con tu semblanza y tu enfoque del personaje, detalles incluídos. En el tercer acto, Gilda muere y Rigoletto pierde a su hija, su único tesoro ( :x cagüen, perdón por el spoiler), mientras que para el duque ha sido una aventurilla más de una noche, y para Sparafucile otro trabajillo más (con su hermana un poco histérica, eso sí). No tendrán remordimientos ni recordarán ese día como algo especial en sus vidas: tanto el duque libertino como el asesino son el fondo siniestro donde tiene lugar la tragedia.

No es necesario que Sparafucile se muestre siniestro (como Rigoletto, que se debe mostrar violento en el "Cortigiani"): lo tiene que ser, simplemente. El pulso de la música en el dúo con Rigoletto es uniforme, no deja lugar a los rubatos. Eso incluye un contratiempo de timbales en "Soglio in cittá uccidere": imposible exagerar.

Autor:  Sieglinde [ 15 Ene 2008 18:48 ]
Asunto: 

Muy interesante la exposición y visión de la escena del encuentro. ¿Sería posible escuchar también a Gobbi (sí, lo estoy diciendo en serio) y Zancaria? Me has despertado la curiosidad.

Autor:  Gino [ 15 Ene 2008 19:26 ]
Asunto: 

Pero si ya he puesto el enlace :lol:

Autor:  Stiffelio [ 15 Ene 2008 23:41 ]
Asunto: 

Estaría bien una encuesta :)

Autor:  Sieglinde [ 16 Ene 2008 17:38 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Pero si ya he puesto el enlace :lol:


Perdona :oops:: entendía que Gobbi cantaba el Sparafucille (cosas más raras se han visto), de ahí mi acongojamiento.

Autor:  Elisir d'Amore [ 17 Ene 2008 0:32 ]
Asunto:  Re: Rigoletto - Los personajes secundarios. Pari siamo!

Gino escribió:

Merece la pena detenerse en la versión de Italo Tajo, que en algún momento resulta algo ampuloso pero alternando sonidos ligerísimos y, lo que es más sugerente,... :


Este bajo en cuestión me gusta especialmente, mira a ver qué te parece ...

http://media.putfile.com/Italo-Tajo--Ferrando

Autor:  Gino [ 17 Ene 2008 0:50 ]
Asunto: 

Lástima el sonido, lo que se escucha me gusta más que la gran mayoría de los que han cantado el papel (excepto la grabación antigua de Pinza) También es un magnífico Leporello junto a Taddei en la versión de la Rai.

Autor:  Gino [ 01 Feb 2008 0:37 ]
Asunto: 

Convertido, pues, en alter ego de Rigoletto, Sparafucile también es un personaje contradictorio. En pocos compases del Acto III pasa de proclamar su ética profesional (“Mi paga quest’uomo… Fedele m’avrà”) a ceder a las súplicas de su hermana. “Tengo unos principios, si no le gustan los cambiaré” podría ser en realidad su lema. La ligereza con que decide sobre las vidas ajenas no nos parece tan despiadada ya que lo hace por cariño a su hermana. En Rigoletto ningún personaje es completamente bueno o malo. Tampoco Maddalena es insensible ni piensa sólo en el dinero. Las burlas del Cuarteto, cumpliendo la descripción del Duque en su Canción, ceden a sentimientos amorosos.

Escuchamos la magnífica escena de la tormenta (ver guía de audición) en la mejor versión que se puede escuchar, la de Cossotto, Vinco y Scotto con la soberbia dirección de Kubelík. Cossotto es una Maddalena autoritaria: no parece tan raro que Sparafucile la complazca. Al fin y al cabo es imprescindible en sus actuaciones.

Por escuchar a Siepi y Simionato merece la pena traer la grabación de Erede.

http://www.box.net/shared/7k0bxky88g Vinco, Cossotto, Scotto. Kubelík
http://www.box.net/shared/ez5la86ck0 Siepi, Simionato, Güden

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/