Fecha actual 18 Abr 2024 13:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

La donna más voluble es
La encuesta terminó el 21 Ene 2008 10:21
Jan Peerce 0%  0%  [ 0 ]
Ion Buzea 0%  0%  [ 0 ]
Renato Cioni 0%  0%  [ 0 ]
Carlo Bergonzi 14%  14%  [ 3 ]
Plácido Domingo 0%  0%  [ 0 ]
Luciano Pavarotti 36%  36%  [ 8 ]
Alfredo Kraus 50%  50%  [ 11 ]
Votos totales : 22
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 14:45 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En general estoy de acuerdo. En el caso Kraus tengo clara su clase aparte en la escena y aria o "è il sol dell'anima". Pero en la Balada, la Canzona y casi en el Cuarteto pido un canto y un timbre más envolventes y sensuales. Y de sensualidad, Don Alfredo...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 14:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Prometo no cambiar el anterior mensaje. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 14:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Con esto, lo que intento decir es un timbre no es sólo una cosa hedonista, sino que forma parte de la caracterización del personaje. Lo injusto es que se tiene o no se tiene.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 15:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Sí, claro que influye, pero tambien es cierto que sólo es una parte en la caracterización.

Vamos, que no puedes ir por la vida: TengotimbredeDucaynohagona'mas. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 16:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
De hecho no, porque di Stefano tenía el timbre, pero.......

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 17:12 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No puedo votar, no sé decidirme entre Domingo y Cioni :lol: Que no, entre Pavarotti y Kraus. De verdad, soy incapaz, así que banquillo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 17:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
De hecho no, porque di Stefano tenía el timbre, pero.......


Sí claro, estábamos hablando de di Stefano.. :lol:

!Anda que no eres listo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 17:42 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Saquemos la "artillería pesada". Siddharta, escucha, y luego vota ...

Vamos a poner la "donna" de Kraus de la famosa representación del 87 en Parma (D. Alfredo, siempre dió sus mejores prestaciones en directo). Observese como el público enferborizado, pide durante 4 minutos un "bis" que no llega ...

Por cierto, el video está desde el principio del 3er acto (... sólo hay que esperar un par de minutitos :wink: )


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8vyj7aMDIrY[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 17:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
No puedo votar, no sé decidirme entre Domingo y Cioni :lol: Que no, entre Pavarotti y Kraus. De verdad, soy incapaz, así que banquillo.


Pues vota a Bergonzi, hombre, que también se merece algún voto, ¿no? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 17:50 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
En general estoy de acuerdo. En el caso Kraus tengo clara su clase aparte en la escena y aria o "è il sol dell'anima". Pero en la Balada, la Canzona y casi en el Cuarteto pido un canto y un timbre más envolventes y sensuales. Y de sensualidad, Don Alfredo...


Pues Pavarotti, "sensual, sensual" ... de hecho creo que sólo tres personas en el mundo debieron verlo sensual en algún momento: Gino y las 2 Sras. de Pavarotti que hubo (Adua y Nicoletta) :lol:

En cuanto a Kraus, dónde se vé su técnica y dónde especialmente "barre" a los otros, es en la endiablada cabaletta "possente amor mi chiama";. Verdi la escribió en Re mayor, con constantes acensiones a La3, y que D. Alfredo solía rematar con un Re sobreagudo no escrito en la partitura. Generalmente, y no soy muy dado al "diapasón", creo que esta pieza se baja un tono o 1/2 ....

Possente amor mi chiama (Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 18:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No sea botarate :wink: mi estimado Geppin, la voz de Pavarotti tenía un toque que resultaba sensual en su mezcla de seda y metal squillante. Basta escuchar el colorido de su timbre en "Bella figlia dell'amore" (particularmente en "Vieni e senti"). Kraus, como Lauri-Volpi, no era un tenor ni por timbre, ni por temperamento, cercano a la sensualidad que trajo Caruso a la cuerda.

Por cierto, con todo lo panzudo que fuera, Pavarotti cató más hembras que ud. y yo juntos. :lol:

Estoy de acuerdo, así lo puede leer en mi notas sobre sus grabaciones, en que el virtuosismo de Kraus en esa cabaletta era intocable. Pero, ojo, que él también la eliminaba a veces y la bajaba medio tono otras.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 18:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Geppin escribió:
Saquemos la "artillería pesada". Siddharta, escucha, y luego vota ...

Vamos a poner la "donna" de Kraus de la famosa representación del 87 en Parma (D. Alfredo, siempre dió sus mejores prestaciones en directo). Observese como el público enferborizado, pide durante 4 minutos un "bis" que no llega ...

Por cierto, el video está desde el principio del 3er acto (... sólo hay que esperar un par de minutitos :wink: )


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8vyj7aMDIrY[/youtube]


Magnífico, pero ¿dónde está el "giovin giocondo"? :twisted: Y no lo digo por el físico, eh.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 19:04 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:


Magnífico, pero ¿dónde está el "giovin giocondo"? :twisted: Y no lo digo por el físico, eh.



... Mi querido Gino, como se dice en la zarzuela "El dúo de la Africana": ... nel teatro, tutto e convenzionale :lol:


En cuanto a las "donnas" que cató D. Luciano, vaya Ud. a saber cuales fueron los motivos (vicio, fornicio, fama, morbo, ...) que llevaron a esas señoritas a la concupiscencia con el de Módena. Pero seguro que no fué su "arrebatadora" sensualidad ... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 19:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Geppin escribió:
nel teatro, tutto e convenzionale

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 20:02 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Gepppin dijo:
Citar:
En cuanto a Kraus, dónde se vé su técnica y dónde especialmente "barre" a los otros, es en la endiablada cabaletta "possente amor mi chiama";. Verdi la escribió en Re mayor, con constantes acensiones a La3, y que D. Alfredo solía rematar con un Re sobreagudo no escrito en la partitura. Generalmente, y no soy muy dado al "diapasón", creo que esta pieza se baja un tono o 1/2 ....

Estoy de acuerdo, yo también había dicho que me parece alucinante, y en la versión de Solti (creo que la que pone Geppin es la de Rudel) más todavía... ¡ese re sobreagudo es el recopetín! :shock: .
Pero estoy también de acuerdo con Gino en que el timbre es mucho más sensual... y el palacio ducal era un "merryland" bastante parecido al que tenía montado Pavarotti con sus secretarias: no entiendo por qué se sentía tan identificado con el patán de Nemorino cuando vivía a diario un Questa o quella!!! :extasis:

_________________
Ya no hay falsetes como los del III Reich...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com