Dengakuman escribió:
Pues a mi me ha encantado Lauri-Volpi... no le voto porque todavía no encuentro el botón (ay, qué torpe soy).
Había oído una grabación posterior a ésta que era un poco cafre, pero la que ha propuesto don Gino, en mi opinión, tiene un mérito enorme en un cantante como era él (solo hace una muy pequeña de las suyas en el 2:08, "e di pensier", y parece que hay algún problema de vibración en el pianísimo, pero el resto me parece soberbio).
Además, si cierro los ojos, me vienen a la mente manos enguantadas con anillos de oro y rubíes
, cosa que con Gigli, pues no... ¡qué le voy a hacer!
Pero no me hagan mucho caso, igual mañana he cambiado de opinión.
Y a mí tambien..
Lauri Volpi tenía el acento altivo, aulico, de verdadero tenor antiguo , que llegaba a ser casi arrogante y hacía del duque de Mantova un presonaje frívolo y burlón ...
Su timbre de plata pura puede resultar excesivamente estilizado o algo frio a quien está acostumbrado a la expansión y el calor vocal del que fue su directo antagonista , B. Gigli, Gigli es más eficaz en los personajes de tintes populares, para las figuras aristócraticas (como la del duca) o idealizadas, le faltaba sin embargo la nobleza del acento y la incandescencia de fraseo de un Caruso , las subidas portentosas y los agudos fulfurantes de un Volpi, o la elocuencia declamatoria de Pertile...
Bueno con esto, pretendía profundizar en la reacción imaginativa que cuentas te había producido Volpi en contraste con Gigli...