Fecha actual 29 Mar 2024 0:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

El perol de aceite hirviendo que más me pone es:
Fleta 27%  27%  [ 9 ]
Lauri-Volpi 9%  9%  [ 3 ]
Caruso 18%  18%  [ 6 ]
Bjoerling 12%  12%  [ 4 ]
Pertile 6%  6%  [ 2 ]
Cortis 0%  0%  [ 0 ]
Gigli 27%  27%  [ 9 ]
Votos totales : 33
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2008 19:26 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Era un timbre muy feo, de un color ni metálico ni aterciopelado, con un toque nasal y un vibrato poco favorecedor. Sus mosntruosas virtudes eran otras y se basaban primero de todo en un control respiratorio inatacable y una inteligencia musical nada habitual.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2008 19:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No cabe la menor duda, Gino: he dicho "sugerente" y no "hermoso". Pero tampoco era Vickers, eh. Y por supuesto que sus excelsas virtudes eran otras. A ver cuando hablamos de Pertile largo y tendido, que se lo merece también, más allá de Carusos, Fletas y Volpis. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2008 20:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 13 Dic 2007 12:22
Mensajes: 247
Spinoza escribió:
operapopular escribió:
Del resto poco a comentar salvo que, manías mías, Pertile tiene una de las voces más feas de tenor que he escuchado nunca. Lo he intentado varias veces pero no puedo con él.


Hombre, no me diga eso, querido amigo, que me deprime y me enfurece a partes iguales. :cry: :x

Bromas aparte, y respetando como es obvio su disgusto hacia Pertile, creo que tiene uno de los timbres más sugerentes de estos tenores "prehistóricos" que Gino a tenido el gusto de traernos a colación, a los que por cierto infravaloramos a menudo, sea con cierta nostalgia tópica, sea directamente con el olvido. :wink:


No se me enfade señor Spinoza, por eso decía lo de manías mías :wink: . Sin embargo Vickers sí me gusta y me enganchan muchas de sus interpretaciones (no siempre claro). Por cierto, ¿cuáles serían los años de las mejores grabaciones de Pertile?, tal vez le haya escuchado en grabaciones demasiado tardías. Prometo darle otra oportunidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2008 21:13 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Pertile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2008 21:46 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 08 Ene 2008 1:36
Mensajes: 2
Yo me quedo con Gigli...
Tal vez por su facilidad...

Me gustó la de Cortis tambien, una voz muy llena, lo habia escuchado ya cantando la donna é mobile.

XAO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2008 0:48 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
a los que por cierto infravaloramos a menudo, sea con cierta nostalgia tópica


Mi problema es justo el contrario, frater karissime. Los sobrevaloro a menudo con cierta nostalgia tópica :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Lauri-Volpi
NotaPublicado: 13 Ene 2008 4:32 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Pues a mi me ha encantado Lauri-Volpi... no le voto porque todavía no encuentro el botón (ay, qué torpe soy).
Había oído una grabación posterior a ésta que era un poco cafre, pero la que ha propuesto don Gino, en mi opinión, tiene un mérito enorme en un cantante como era él (solo hace una muy pequeña de las suyas en el 2:08, "e di pensier", y parece que hay algún problema de vibración en el pianísimo, pero el resto me parece soberbio).
Además, si cierro los ojos, me vienen a la mente manos enguantadas con anillos de oro y rubíes :shock: , cosa que con Gigli, pues no... ¡qué le voy a hacer!
Pero no me hagan mucho caso, igual mañana he cambiado de opinión.

_________________
Ya no hay falsetes como los del III Reich...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ah
NotaPublicado: 13 Ene 2008 4:35 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Ah, estabas ahí... click! voto para Lauri-Volpi.

_________________
Ya no hay falsetes como los del III Reich...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lauri-Volpi
NotaPublicado: 14 Ene 2008 11:27 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
Dengakuman escribió:
Pues a mi me ha encantado Lauri-Volpi... no le voto porque todavía no encuentro el botón (ay, qué torpe soy).
Había oído una grabación posterior a ésta que era un poco cafre, pero la que ha propuesto don Gino, en mi opinión, tiene un mérito enorme en un cantante como era él (solo hace una muy pequeña de las suyas en el 2:08, "e di pensier", y parece que hay algún problema de vibración en el pianísimo, pero el resto me parece soberbio).
Además, si cierro los ojos, me vienen a la mente manos enguantadas con anillos de oro y rubíes :shock: , cosa que con Gigli, pues no... ¡qué le voy a hacer!
Pero no me hagan mucho caso, igual mañana he cambiado de opinión.




Y a mí tambien..

Lauri Volpi tenía el acento altivo, aulico, de verdadero tenor antiguo , que llegaba a ser casi arrogante y hacía del duque de Mantova un presonaje frívolo y burlón ...
Su timbre de plata pura puede resultar excesivamente estilizado o algo frio a quien está acostumbrado a la expansión y el calor vocal del que fue su directo antagonista , B. Gigli, Gigli es más eficaz en los personajes de tintes populares, para las figuras aristócraticas (como la del duca) o idealizadas, le faltaba sin embargo la nobleza del acento y la incandescencia de fraseo de un Caruso , las subidas portentosas y los agudos fulfurantes de un Volpi, o la elocuencia declamatoria de Pertile...

Bueno con esto, pretendía profundizar en la reacción imaginativa que cuentas te había producido Volpi en contraste con Gigli...

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 11:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Estupendas, D. Elisir. Lauri-Volpi es quizá el único tenor de aquellos años en el que no se percibe la influencia de Caruso. Sin embargo, habría estado bien un poco más de extroversión y me parece que en algún momento aparece el falsete en sus pianissimi. Su mayor problema, sin embargo, fue un registro central un tanto débil e inestable, tendente a la desafinación.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 21:13 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Elisir d'Amore dijo: (perdón por citar así de mal)
Citar:
Bueno con esto, pretendía profundizar en la reacción imaginativa que cuentas te había producido Volpi en contraste con Gigli...

Oh, muchas gracias, Elisir d'Amore, por regalarme todas esas palabras tan bien dichas. Funciono con reacciones imaginativas, como tú dices, porque en realidad soy un pringao :cry: ... ¡agradezco tu sutileza!
Sobre lo que dice Gino:
Citar:
me parece que en algún momento aparece el falsete en sus pianissimi.

¡Ya decía yo que no me sonaban bien del todo :?! Lo de la inestabilidad del registro central, la verdad, no lo entiendo mucho... ¿se refiere a esta versión, o a toda su carrera? He leído algunas críticas a otros aspectos, pero no sabía nada de sus problemas de afinación en el centro.

_________________
Ya no hay falsetes como los del III Reich...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008 13:23 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
Dengakuman escribió:
Elisir d'Amore dijo: (perdón por citar así de mal)
Citar:
Bueno con esto, pretendía profundizar en la reacción imaginativa que cuentas te había producido Volpi en contraste con Gigli...

Oh, muchas gracias, Elisir d'Amore, por regalarme todas esas palabras tan bien dichas. Funciono con reacciones imaginativas, como tú dices, porque en realidad soy un pringao :cry: ... ¡agradezco tu sutileza!
Sobre lo que dice Gino:
Citar:
me parece que en algún momento aparece el falsete en sus pianissimi.

¡Ya decía yo que no me sonaban bien del todo :?! Lo de la inestabilidad del registro central, la verdad, no lo entiendo mucho... ¿se refiere a esta versión, o a toda su carrera? He leído algunas críticas a otros aspectos, pero no sabía nada de sus problemas de afinación en el centro.



Bueno, esas palabras en realidad son de Celletti, sólo las he resumido un poco , en cuanto a lo que dice Gino, el mismo Celletti lo meciona cuando habla de Volpi, en relación a sus limitaciones dice entre otras cosas que tenía:" una entonación no siempre impecable ,que tendía a veces a subir de tono "

El libro del que le hablo es "Voce di tenore", de Rodolfo Celletti, muy interesante tambien es "Il canto", del mismo autor, no sé si están traducidos.

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008 13:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Elisir d'Amore escribió:
El libro del que le hablo es "Voce di tenore", de Rodolfo Celletti, muy interesante tambien es "Il canto", del mismo autor, no sé si están traducidos.


Pues no, no disponemos de una edición de esos textos en castellano, y apenas circulan por nuestras bibliotecas tampoco. Una lástima. A ver si promovemos una traducción en condiciones de esos textos del maestro Celletti. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008 13:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Oiga, don Elisir ¿dónde consiguió "Voce di tenore"? Me parece el más inencontrable de los libros de Celletti (quizá más que su manual de grabaciones en CD)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008 15:12 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Del mismo modo que hacemos con las grabaciones, alguien debería escanear esos textos y hacerlos circular en formato pdf. Sería estupendo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com