Fecha actual 28 Mar 2024 18:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008 19:09 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Querido Delaforce:

Salvo que Ud. me acredite que para tocar una "Périgourdine" (... danza de la meritada región francesa) es necesaria percusión y viento, sigo en mis trece: ORQUESTA DE CUERDA. :twisted:

Le confieso, ante su insistencia, mis dudas al respecto, pero ahora estoy sin altavoces. Por la noche le contaré ...

A sus pies


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008 19:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
+1 a Geppin.

Aunque normalmente son instrumentos de viento y percusión, como dice delaforce, el perigordino lo toca una orquestina de cuerda.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008 19:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El perigordino se toca entre "In testa che avete" y "Gran nuova, gran nuova". efectivamente, instrumentos de arcos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008 21:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Geppin escribió:
Querido Delaforce:

Salvo que Ud. me acredite que para tocar una "Périgourdine" (... danza de la meritada región francesa) es necesaria percusión y viento, sigo en mis trece: ORQUESTA DE CUERDA. :twisted:

Le confieso, ante su insistencia, mis dudas al respecto, pero ahora estoy sin altavoces. Por la noche le contaré ...

A sus pies


Siga usted en sus trece, estimado Geppin, si lo estima oportuno.

Le reitero que, en mi opinión, cuando aparece en escena un grupo de músicos en ópera italiana del siglo XIX recibe el nombre de "banda sul palco" y no orquesta. Y que, además, si se necesitaban instrumentos de cuerda fuera de la orquesta principal, la que hoy se sitúa en el foso, casi siempre se tocaban desde fuera del escenario, invisibles al público. :wink:

Es una observación "filológica", aunque espero que no me acusen ustedes de "filólogo" à la Muti. :twisted: :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008 22:15 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
En mis trece:

La "Perigourdine" en Rigoletto, la toca una orquesta de cuerda, visible, en el escenario (... eso es lo correcto, y lo que debería observarse en una producción como "Dios manda"). 8)

Es otras óperas y danzas, ya no entro y ciertamente lo desconozco; puede ser orquesta, orquestina, banda o banda de música ... :lol:

Pd.- ... es Ud. un "filólogo" (... ríase de Muti y de Sinopoli) :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008 22:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Geppin escribió:
En una producción, como Dios manda, la debería tocar la orquesta situada encima del escenario


Ya veo que sigue en sus trece después de varios posts... :P

Geppin escribió:
En mis trece:

La "Perigourdine" en Rigoletto, la toca una orquesta de cuerda, visible, en el escenario (... eso es lo correcto, y lo que debería observarse en una producción como "Dios manda"). 8)

Es otras óperas y danzas, ya no entro y ciertamente lo desconozco; puede ser orquesta, orquestina, banda o banda de música ... :lol:

Pd.- ... es Ud. un "filólogo" (... ríase de Muti y de Sinopoli) :lol: :lol: :lol:


Sólo existe un punto de discrepancia entre nosotros, amigo Geppin, y es el siguiente:

Para mí en una producción como "Dios manda" de cualquier ópera italiana del siglo XIX hasta, pongamos por caso, Un ballo in maschera, los instrumentos de cuerda adicionales a la orquesta deben tocarse fuera del escenario y de la vista del público. Los músicos en escena deben limitarse a una banda. :twisted:

Naturalmente, en una producción actual cada responsable obrará como lo crea oportuno, dentro de su presupuesto. Usted pondría esos instrumentos de cuerda en la escena y yo, como buen filólogo, haría que los tocaran fuera de ella. Y el encargado de verdad, en el mundo real, probablemente distribuirá las notas escritas por el compositor en la orquesta del foso. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008 22:59 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
La inspiración y el cuidado de las melodías que acompañan a Monterone y a Sparafucile dan la talla de esta obra maestra. Qué gozada de audición comentada :wink:

(Ey, el Duque de Bergonzi, sin ser el mejor, es muy bueno. Canto elegante e intachable. Otra cosa es que se adecúe más o menos a la idea que tenemos del personaje)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 6:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Señores, hablemos con propiedad: un fraseo como el de Bergonzi, hecho de contrastes, ligadísimo, de alta escuela pero mirando de reojo a la extroversión carusiana, no puede ser impersonal. Por el contrario es intrasferible incluso en sus resabios. (Me imagino que hablan de su dicción oscura de las vocales y las dobles consonantes que usaba como portamento para enmascarar algunos sonidos.)

En concreto, el fraseo de su Duca es tan sfumato como pueda imaginarse y además posee el calor de un timbre no bello, pero sí viril del que carecen otros tenores.

Lo de la dirección o la falta de la misma de su fraseo, me suena :wink:



Si, en definitiva es un portamento pero yo más bien lo veo como una forma digamos que, paladeada, de abordar muchas vocales. Y sí, claro que influye en la dirección del fraseo, siendo esta menos urgente o directa que la de un Domingo, por poner un ejemplo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 9:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sí, pero Domingo se queda en la superficie porque carecía de la variedad dinámica de Bergonzi. A la larga, Domingo se repite en su permanente arrebato verista, Bergonzi sigue mostrando matices.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 10:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Sí, es verdad, Bergonzi tiene más variedad dinámica que Domingo pero, por su parte, éste tiene más nervio que Bergonzi. Y el nervio, en Verdi, viene que te c_g_s. De hecho es una de las grandes sustancias de su música.
Lo malo es que, en ocasiones, Domingo, se pasa de rosca...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 10:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Nervio o tensión consustancial a su canto?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 10:24 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... o un paso jod**** al registro mal llamado agudo (en su caso)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 10:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No nos desviemos :lol: que nos perdemos. En todo caso, sacar a Domingo a colación en el caso del Duca es perjudicial para el propio Domingo. Hasta Elvio Giudici, dominguista irredento, le daba palos a su grabación con Giulini.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 10:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
A ver..... ¡dobermans!.... Domingo, Domingo...... A POR ÉL!!!

:P :P :P :P :P


Última edición por b el 04 Ene 2008 11:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 11:02 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
No nos desviemos :lol: que nos perdemos. En todo caso, sacar a Domingo a colación en el caso del Duca es perjudicial para el propio Domingo. Hasta Elvio Giudici, dominguista irredento, le daba palos a su grabación con Giulini.



Pues ya no digamos aquí:


Imagen


Para un Rigoletto en DVD que hay en el mercado de MacNeill, tiene que estar a su lado, Placisi :cry:


Pd.- ... D. b, yo me considero más como un "Rottwailer".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com