http://www.unanocheenlaopera.com/

Rigoletto - Curiosidades y asuntos varios
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=7504
Página 4 de 8

Autor:  Werther [ 20 Ene 2008 14:04 ]
Asunto: 

A ver, lo importante es: El Duque viola a Gilda, o es consentido?

Autor:  Gino [ 20 Ene 2008 19:07 ]
Asunto: 

Carlo Antonio Borsi, empresario teatral, le solicitó a Verdi una aria adicional para su esposa, la soprano Teresa de Giuli. Ésta fue una aplaudida soprano sfogato en papeles como Elena y Abigaille.

Verdi rechazó la petición con su habitual sarcasmo:

"Mi querido Borsi:

Si hubieras estado convencido de que mi talento me impide hacer algo mejor que Rigoletto no me habrías pedido un aria para esa ópera. Dirás: "¡Miserable talento!". De acuerdo, pero es lo que hay. Además si Rigoletto funciona como ha quedado, una pieza nueva sobraría. ¿Dónde se le encontraría sitio? Versos y notas se pueden hacer, pero no tendrían efecto ya que no tienen una posición. Habría una, ¡pero Dios nos libre! Nos flagerarían. ¡Habría que mostrar a Gilda en el dormitorio del Duque! ¿Entiendes? En todo caso serí un dúo. ¡¡Magnífico dúo!! Pero los curas, los frailes y los hipócritas gritarían: "Escándalo". Ah, tiempos felices cuando Diógenes podía decirle en público a quien le preguntaba qué estaba haciendo: Hominem quaero! etc, etc.
(...)
Si alguno dijera aquí podría haberse hecho esto, allá eso otro, etc, yo respondo: Todo muy bonito , pero yo no he sabido hacerlo mejor"


Muy bien, Mesié D..

Autor:  Geppin [ 20 Ene 2008 19:18 ]
Asunto: 

Werther escribió:
A ver, lo importante es: El Duque viola a Gilda, o es consentido?



Imaginemos la escena:


Gilda fué secuestrada en su casa, por una banda de enmascarados, y trasladada a una habitación de un desconocido palacio en la que se encuentra encerrada, y suponemos que desconsolada ...

Se abre la puerta, y aparece su amado Gualtier/Duca que la consuela con engaños, embustes y lisonjas; y en medio de esa situación, y valiéndose , de una posición de superioridad, "accede carnalmente a ella" ... finalmente, Gilda se da cuenta del engaño, sale llorando y ve a su padre postrado en el suelo, entonces se avergüenza: "... A l´onta padre mio ".

En definitiva: yo creo que al Duque, no le hizo falta violarla


Pd.- ... En algunas regias y escenografías modernas, viendo como sale Gilda, parece que el violado ha sido el Duca :wink:

Autor:  Werther [ 20 Ene 2008 23:47 ]
Asunto: 

Geppin escribió:
[
Pd.- ... En algunas regias y escenografías modernas, viendo como sale Gilda, parece que el violado ha sido el Duca :wink:

Fíjate que hasta me lo creo!

Autor:  Stiffelio [ 21 Ene 2008 0:46 ]
Asunto: 

Engañada sí, desengañada también, violada no, sobre todo si vemos su reacción posterior.
No creo que Verdi pernsara que una mujer violada puede perdonar a su agresor (bueno de todo se ve, desgraciadamente) y ella sigue pidiendo clemencia tanto cuando se encuentra a su padre al salir de la alcoba del Duque como en el último acto. Lo lógico es pensar que ha sido consentido pero muy triste... :cry:

Autor:  Werther [ 21 Ene 2008 0:57 ]
Asunto: 

Yo también pienso que es consentido.

Autor:  Geppin [ 21 Ene 2008 1:11 ]
Asunto: 

Werther escribió:
Geppin escribió:
[
Pd.- ... En algunas regias y escenografías modernas, viendo como sale Gilda, parece que el violado ha sido el Duca :wink:

Fíjate que hasta me lo creo!


sin ir más lejos: G. Vick

Autor:  dopamino [ 21 Ene 2008 14:33 ]
Asunto: 

Desde mi ignorante punto de vista yo creo que ni consentida ni violada. Me explico, ella se siente engañada y humillada al ver que su querido y amado Gualtier Malté no es un pobre estudiante, sino un duque libertino. Es su padre, Rigoletto, y parte del publico por lo que veo, quienes interpretan que ha habido contacto carnal, aunque no veo ningun indicio de ello. Quiza se deja ver, pero mi hipotesis creo que tambien tiene fundamento.

Autor:  Werther [ 21 Ene 2008 14:50 ]
Asunto: 

Será que tengo la mirada sucia....

Autor:  Gino [ 21 Ene 2008 15:03 ]
Asunto: 

Hombre, eso de "Ah, l'onta padre mio" no creo que se refiera a que le hizo trampas jugando al parchís. :lol:

Autor:  Werther [ 21 Ene 2008 15:17 ]
Asunto: 

Pa mí que en la peli de Pavarotti-Wixell-Gruvbe, cuando él se la lleva al catre (bueno, catre no, cama de las grandes con dosel) y cierra las cortinillas, es para jugar a estar cartas tan divertidas del Uno.... mientras escuchan el "Todo, todo" de Pereza....

Autor:  Varlaam [ 22 Ene 2008 1:38 ]
Asunto: 

Geppin escribió:
Se abre la puerta, y aparece su amado Gualtier/Duca que la consuela con engaños, embustes y lisonjas; y en medio de esa situación, y valiéndose , de una posición de superioridad, "accede carnalmente a ella" ... finalmente, Gilda se da cuenta del engaño, sale llorando y ve a su padre postrado en el suelo, entonces se avergüenza: "... A l´onta padre mio ".


El problema, Geppin, es que esa escena debería incluir el dúo en el que el duque seduce a Gilda definitivamente, y el después "finalmente, Gilda se da cuenta del engaño, sale llorando...". Por tanto, habría que incluir lo que está entre el antes y el después.

¿Qué hace Verdi entonces? ¿Bajar el telón y componer algo tipo "El viaje de Sigfrido por el Rhin"? :wink:

Autor:  Werther [ 22 Ene 2008 1:45 ]
Asunto: 

Varlaam escribió:
¿Qué hace Verdi entonces? ¿Bajar el telón y componer algo tipo "El viaje de Sigfrido por el Rhin"? :wink:

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:
Me ha encantado el "eufemismo"....

Autor:  Gino [ 23 Ene 2008 0:13 ]
Asunto: 

Monsieur de Saint-Vallier (en el drama de Hugo) pasó a llamarse Monterone en el libreto de Rigoletto, pero antes se le propuso otro nombre. ¿Cuál y por qué fue desechado?

Autor:  Gino [ 23 Ene 2008 0:26 ]
Asunto: 

Otra, ¿qué característica de la partitura de Rigoletto es única entre todas las óperas de Verdi?

Página 4 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/