Fecha actual 15 May 2024 15:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 17:47 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Y si te digo que McNeil no me hace mucho tilín, que digamos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 18:02 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Werther escribió:
Y si te digo que McNeil no me hace mucho tilín, que digamos?


+ 1

... pero tenga cuidado, nos van a "banear". Este es territorio del "Comando MacNeill"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 19:31 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Werther escribió:
Y si te digo que McNeil no me hace mucho tilín, que digamos?


Jajajaja. No pasa nada, qué sería este foro sin diferencias de gustos. A mí Gobbi no me gusta y Nucci sin más, muchas veces. Pero me encanta vuestro apasionamiento. Eso es la ópera :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 19:31 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Werther escribió:
Y si te digo que McNeil no me hace mucho tilín, que digamos?


Pues tan amigos, Werther. Para gustos, los colores. Yo sólo intento ir un poco más allá del mero hacer tilín, y poner sobre la mesa la técnica y las destrezas que no son fruto del genio y de la inspiración, sino del trabajo duro y del estudio. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 19:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues ya se explicaría todo entonces. Si a uno no le gustan las voces de barítono de verdad, Nucci y Gobbi son dos que no pueden fallar... :twisted:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 21:11 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Werther escribió:
No sé, yo es que soy muy amigo de matices que me emocionen, y te diré que Nucci es, después de Gobbi, el barítono de repertorio italiano que más me emociona. Su Gerard del Chenier, por ejemplo, me parece insuperable en ese sentido. No sé, igual es algo personal.


Sí, por supuesto: pero emoción sin técnica impecable -lo que no cumple Gobbi- y sin recursos lacrimosos -tendencia agudizada en Nucci-, no me vale. Emoción+Técnica = MacNeil y una docena más de barítonos. :wink:


EEEXACTO! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 14:13 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Pues ya se explicaría todo entonces. Si a uno no le gustan las voces de barítono de verdad, Nucci y Gobbi son dos que no pueden fallar... :twisted:



Vale, yo reconozco todos los méritos y veo todas las virtudes que vosotros apreciáis en MacNeill; y es más os, diré que su "Renato" me parece de escándalo. Aquí nadie discute las capacidades y las cualidades del Sr. Cornelio que están fuera de toda duda.

Pero estamos hablando de Rigoletto, y además de una linea de canto magistral (insisto, no discutida en MacNeill) yo pido algo más. Ese "algo más" es que me emocione, que me encoja el alma, que de un puñetazo en las tripas, que me deje los pelos de punta con la "maledizione" y la bajada de telón ... Lo siento, yo pido algo más que una linea de canto magistral, y es la transmisión de sentimientos y emociones.

Hablemos de las grabaciones "videográficas". El Rigoletto que tiene MacNeill en DVD (reconocozco que hace años, y no pocos que no lo veo, quizás por Placisi) no me produce esas sensaciones, ni tampoco Wixell, Gavanelli, C. Álvarez ... pero si Nucci. Que no tiene las capacidades canoras de Cornelio ?? ... me da igual, yo busco algo más (al igual que en la literatura o la pintura, donde hay obras magníficas que a mí no me transmiten) y ese algo más es la EMOCIÓN. Ojo !! en el caso de Nucci no me vale la afirmación demagógica que suple "voz" con "actuación"; puesto que no es cierto.

Por cierto, Karajan, Solti, Abbado, Chailly, Muti, Giulini, Maazel, Boninge, Pritchard, Levine ... todos estos lo requieron como "barítono" en sus grabaciones discograficas (... la mayoría "verdianas", además). Pero claro, estos tipejos (que a veces casi se daban "hostias como panes" para tenerlo en su elenco) tampoco tienen ni puñetera idea :wink:

Spinoza escribió:
Nucci muestra muchas virtudes: legato, fiato, slancio, squillo.....


Spinoza escribió:
Yo sólo intento ir un poco más allá del mero hacer tilín, y poner sobre la mesa la técnica y las destrezas que no son fruto del genio y de la inspiración, sino del trabajo duro y del estudio


Te cometaré que la carrera y los inicios de Nucci son "inusuales" (... sobre todo con lo que se estila hoy en día) y que tras esas virtudes que enumeras (además de una ascensión al agudo firme y sólida, y dominio de este registro ...) no son por "casualidad": tras casi 8 años de estudio gana un par de concuros de canto, debuta como Figaro, se inica su carrera que corta puesto que él no está "satisfecho" ni con su técnica ni con su voz. por lo tanto, decide replanterarse su carrera e ingresa en el coro de la Scala, mientras es miembro del coro, sigue estudiando casí 5 años (sobre todo vocalizaciones) y se fija "de cerca" como cantan los grandes baritonos de la época que pasaban por Milán. Vuelve a ganar otro concurso de canto (año 73) y comienza su actual carrera de solista ...

Esto es, os cuento este "peñazo" (... y más que os meteré en Junio :lol: ) para que no penseis, o nadie que lea estos comentarios que hacemos todos piense, que la carrera de Nucci es fruto de la casualidad o del azar. Podrá gustar, no gustar o incluso repeler (faltaría más); pero hay mucho estudio (... más de 13 años, antes de su actual carrera) y dedicación a la ópera y al canto detrás de lo que vemos y oimos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 14:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Estoy al tanto de todo lo que cuentas, Geppin. Y Nucci merece todos mis respetos. Pero insisto en que años de formación no han conseguido limar algunas imperfecciones de su canto. Me dirás que eso son palabras y más palabras, Geppin. Y no te faltará razón: vayamos pues a escuchar a Nucci, directamente, y juzguemos. Así pues, dejando a don Cornelio a un lado, pues no se trata de comaparativas, quizá sea hora ya, a dos días de que termine la ópera del mes, de que nos ocupemos en serio del Rigoletto de Nucci. ¿Les parece? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 14:24 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Gino escribió:
Pues ya se explicaría todo entonces. Si a uno no le gustan las voces de barítono de verdad, Nucci y Gobbi son dos que no pueden fallar... :twisted:

Es que a mí siempre me han gustado más los tenores.... :lol:

Spinoza escribió:
Yo sólo intento ir un poco más allá del mero hacer tilín, y poner sobre la mesa la técnica y las destrezas que no son fruto del genio y de la inspiración, sino del trabajo duro y del estudio.

Yo es que en arte considero que la intuición juega un papel más importante que el trabajo. Me parece que el trabajo resta naturalidad.
Creo que son simplemente dos enfoques distintos de entender el arte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 14:32 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Spinoza escribió:
Y Nucci merece todos mis respetos. Pero insisto en que años de formación no han conseguido limar algunas imperfecciones de su canto.


... tampoco lo discuto. De hecho de las versiones propuestas he votado Kubelik, o sea, Dietrich :wink: (... pese a que es puntilloso, relamido, estirado, tan perfeccionista que pierde espontaneidad y frescura, no es "sensual" :lol: ...)

Si quereis, hablamos de los DVDS, de canto y actuación, de "representar" al jorobado encima de las tablas y que lo podamos ver ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 15:08 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Werther escribió:
Yo es que en arte considero que la intuición juega un papel más importante que el trabajo. Me parece que el trabajo resta naturalidad.
Creo que son simplemente dos enfoques distintos de entender el arte.


Eso es un topicazo monumental, querido Werther. No se canta bien a base de calentones, sino de a bae de años y años de vocalizaciones, de años y años preparando un repertorio a conciencia. Cito algunos casos de técnica trabajada a conciencia para ver cómo no resta frialdad, sino todo lo contrario: Callas, Kraus, Ghiaurov, Ramey, Corelli....

Querido Geppin: cuando gustes, polemizaré gustoso sobre el Rigoletto de Nucci. Te reto amistosamente a que lo defiendas a capa y espada tirando de youtube y de archivos. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 15:13 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Werther escribió:
Yo es que en arte considero que la intuición juega un papel más importante que el trabajo. Me parece que el trabajo resta naturalidad.
Creo que son simplemente dos enfoques distintos de entender el arte.


Eso es un topicazo monumental, querido Werther. No se canta bien a base de calentones, sino de a bae de años y años de vocalizaciones, de años y años preparando un repertorio a conciencia. Cito algunos casos de técnica trabajada a conciencia para ver cómo no resta frialdad, sino todo lo contrario: Callas, Kraus, Ghiaurov, Ramey, Corelli....

Querido Geppin: cuando gustes, polemizaré gustoso sobre el Rigoletto de Nucci. Te reto amistosamente a que lo defiendas a capa y espada tirando de youtube y de archivos. :wink:


Coincido con Spinoza, comme d´habitude. El canto es un trabajo, y paea triunfar en todo trabajo hace falta esfuerzo y perseverancia, no solo talento o sentimiento. Además el sentimiento que transmite un cantante no es algo controlable o racionalizable, la técnica si. Un cantante DEBE estar en esfuerzo continuo para mejorar dia a dia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 15:58 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Sharpless, nadie ha dicho lo contrario. Por mi parte estudio, técnica e intuición no van reñidos. Una gran estudio, te permite tener un técnica solvente para afrontar y solventar todo tipo de vicisitudes o dificultades ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 15:59 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Spinoza escribió:
Querido Geppin: cuando gustes, polemizaré gustoso sobre el Rigoletto de Nucci. Te reto amistosamente a que lo defiendas a capa y espada tirando de youtube y de archivos.



... e tardi !!! :wink:

Esperemos al "cantante del mes" ... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008 16:10 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Geppin escribió:
Sharpless, nadie ha dicho lo contrario. Por mi parte estudio, técnica e intuición no van reñidos. Una gran estudio, te permite tener un técnica solvente para afrontar y solventar todo tipo de vicisitudes o dificultades ...


Está claro. Yo me refería al post de Werther, que anteponía sentimiento a técnica, lo cual no creo que sea así. Reñidos no están, no mucho menos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com