Fecha actual 16 Abr 2024 22:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 14:04 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
A ver, lo importante es: El Duque viola a Gilda, o es consentido?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 19:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carlo Antonio Borsi, empresario teatral, le solicitó a Verdi una aria adicional para su esposa, la soprano Teresa de Giuli. Ésta fue una aplaudida soprano sfogato en papeles como Elena y Abigaille.

Verdi rechazó la petición con su habitual sarcasmo:

"Mi querido Borsi:

Si hubieras estado convencido de que mi talento me impide hacer algo mejor que Rigoletto no me habrías pedido un aria para esa ópera. Dirás: "¡Miserable talento!". De acuerdo, pero es lo que hay. Además si Rigoletto funciona como ha quedado, una pieza nueva sobraría. ¿Dónde se le encontraría sitio? Versos y notas se pueden hacer, pero no tendrían efecto ya que no tienen una posición. Habría una, ¡pero Dios nos libre! Nos flagerarían. ¡Habría que mostrar a Gilda en el dormitorio del Duque! ¿Entiendes? En todo caso serí un dúo. ¡¡Magnífico dúo!! Pero los curas, los frailes y los hipócritas gritarían: "Escándalo". Ah, tiempos felices cuando Diógenes podía decirle en público a quien le preguntaba qué estaba haciendo: Hominem quaero! etc, etc.
(...)
Si alguno dijera aquí podría haberse hecho esto, allá eso otro, etc, yo respondo: Todo muy bonito , pero yo no he sabido hacerlo mejor"


Muy bien, Mesié D..

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 19:18 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Werther escribió:
A ver, lo importante es: El Duque viola a Gilda, o es consentido?



Imaginemos la escena:


Gilda fué secuestrada en su casa, por una banda de enmascarados, y trasladada a una habitación de un desconocido palacio en la que se encuentra encerrada, y suponemos que desconsolada ...

Se abre la puerta, y aparece su amado Gualtier/Duca que la consuela con engaños, embustes y lisonjas; y en medio de esa situación, y valiéndose , de una posición de superioridad, "accede carnalmente a ella" ... finalmente, Gilda se da cuenta del engaño, sale llorando y ve a su padre postrado en el suelo, entonces se avergüenza: "... A l´onta padre mio ".

En definitiva: yo creo que al Duque, no le hizo falta violarla


Pd.- ... En algunas regias y escenografías modernas, viendo como sale Gilda, parece que el violado ha sido el Duca :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 23:47 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Geppin escribió:
[
Pd.- ... En algunas regias y escenografías modernas, viendo como sale Gilda, parece que el violado ha sido el Duca :wink:

Fíjate que hasta me lo creo!


Última edición por Werther el 21 Ene 2008 0:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 0:46 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Engañada sí, desengañada también, violada no, sobre todo si vemos su reacción posterior.
No creo que Verdi pernsara que una mujer violada puede perdonar a su agresor (bueno de todo se ve, desgraciadamente) y ella sigue pidiendo clemencia tanto cuando se encuentra a su padre al salir de la alcoba del Duque como en el último acto. Lo lógico es pensar que ha sido consentido pero muy triste... :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 0:57 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Yo también pienso que es consentido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 1:11 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Werther escribió:
Geppin escribió:
[
Pd.- ... En algunas regias y escenografías modernas, viendo como sale Gilda, parece que el violado ha sido el Duca :wink:

Fíjate que hasta me lo creo!


sin ir más lejos: G. Vick


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 14:33 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 Ene 2008 18:50
Mensajes: 4
Desde mi ignorante punto de vista yo creo que ni consentida ni violada. Me explico, ella se siente engañada y humillada al ver que su querido y amado Gualtier Malté no es un pobre estudiante, sino un duque libertino. Es su padre, Rigoletto, y parte del publico por lo que veo, quienes interpretan que ha habido contacto carnal, aunque no veo ningun indicio de ello. Quiza se deja ver, pero mi hipotesis creo que tambien tiene fundamento.

_________________
Si hablas ignorante por aprender pareceras tonto por un momento, si no hablas serás tonto toda tu vida...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 14:50 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Será que tengo la mirada sucia....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 15:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, eso de "Ah, l'onta padre mio" no creo que se refiera a que le hizo trampas jugando al parchís. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 15:17 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pa mí que en la peli de Pavarotti-Wixell-Gruvbe, cuando él se la lleva al catre (bueno, catre no, cama de las grandes con dosel) y cierra las cortinillas, es para jugar a estar cartas tan divertidas del Uno.... mientras escuchan el "Todo, todo" de Pereza....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2008 1:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Geppin escribió:
Se abre la puerta, y aparece su amado Gualtier/Duca que la consuela con engaños, embustes y lisonjas; y en medio de esa situación, y valiéndose , de una posición de superioridad, "accede carnalmente a ella" ... finalmente, Gilda se da cuenta del engaño, sale llorando y ve a su padre postrado en el suelo, entonces se avergüenza: "... A l´onta padre mio ".


El problema, Geppin, es que esa escena debería incluir el dúo en el que el duque seduce a Gilda definitivamente, y el después "finalmente, Gilda se da cuenta del engaño, sale llorando...". Por tanto, habría que incluir lo que está entre el antes y el después.

¿Qué hace Verdi entonces? ¿Bajar el telón y componer algo tipo "El viaje de Sigfrido por el Rhin"? :wink:

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2008 1:45 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Varlaam escribió:
¿Qué hace Verdi entonces? ¿Bajar el telón y componer algo tipo "El viaje de Sigfrido por el Rhin"? :wink:

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:
Me ha encantado el "eufemismo"....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 0:13 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Monsieur de Saint-Vallier (en el drama de Hugo) pasó a llamarse Monterone en el libreto de Rigoletto, pero antes se le propuso otro nombre. ¿Cuál y por qué fue desechado?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 0:26 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Otra, ¿qué característica de la partitura de Rigoletto es única entre todas las óperas de Verdi?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com