http://www.unanocheenlaopera.com/

DON CARLO. Mi momento
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=7254
Página 1 de 14

Autor:  Siddharta [ 14 Dic 2007 18:43 ]
Asunto:  DON CARLO. Mi momento

Abro este hilo para ir colgando entre todos los momentos que más nos gustan de Don Carlo, aquellas páginas que nos apasionan, las interpretaciones que nunca se nos irán de la cabeza, rarezas, todo lo que queráis. Si alguien no puede colgar, que me diga y lo subo yo :wink:

Empiezo yo con mi momento, que no podría ser otro que el apasionante escena que sigue a la muerte de Posa, ya comentada.

Música y letra se unen para crear uno de los momentos más bellos de la ópera, en la voz de...

Ghiaurov

o de Van Dam.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1_bGpZsQA10[/youtube]

:wink:

Autor:  Geppin [ 14 Dic 2007 19:25 ]
Asunto: 

Como ya he dicho, no es una de mis óperas favoritas de Verdi, sin embargo, gracias a este hilo (... y a su autor) le estoy prestando más atención.

Uno de los momentos que más me gustan, es el duo del II acto de Carlo y Possa. Para mi uno de los mejores "duo baritono-tenor" de la historia de la ópera; que como no, tuvo que ser "parido" por Verdi:

Los dos amigos -"hermanos"- se encuentran después de un tiempo, Carlo, afligido, le confiesa que esta enamorado de Isabel, Rodrigo lo conforta, le promete amistad y le dice que olvide ese sueño "quimeríco" y que acuda a Flandes, a defensa del oprimido y aflijdo pueblo flamenco y que allí sea "Un Rey" (... en el fondo, un manifiesto reproche hacia la labor Felipe en los paises bajos). Los dos se juran amistad y respeto eternos, y se dirigen al Señor pidiendo que les ilumine en esta nueva etapa que juraron seguir juntos hasta el final ...

RODRIGO

È lui! desso... L'infante!

DON CARLO

O mio Rodrigo!
Sei tu, sei tu, che stringo al seno?

RODRIGO

Altezza!
O mio prence, signor!

DON CARLO

È il ciel che a me t'invia nel mio dolor
Angiol consolator!

RODRIGO

L'ora suonò!
Te chiama il popolo fiammingo!
Soccorrer tu lo dei: ti fa suo salvator!
Ma che vid'io?
quale pallor, qual pena!
Un lampo di dolor sul ciglio tuo balena!
Muto sei tu...! Sospiri!
Hai triste il cor!

(Con trasporto d'affetto)

Carlo mio, con me dividi
il tuo pianto, il tuo dolor!

DON CARLO

Mio salvator, mio fratel, mio fedele
Lascia ch'io pianga in seno a te!

RODRIGO

Versami in cor il taro strazio crudele,
L'anima tua non sia chiusa per me!
Parla!

DON CARLO

Lo vuoi tu! la mia sventura apprendi,
E qual orrendo strale
il mio cor trapassò!
Amo... d 'un colpevole amor... Elisabetta!

RODRIGO

(Inorridito)
Tua madre! Giusto il ciel!

DON CARLO

Qual pallor!
Lo sguardo chini al suol! Tristo me!
Tu stesso, mio Rodrigo t'allontani da me?

RODRIGO

No! No; Rodrigo ancora t'ama!
Io tel posso giurar.
Tu soffri? Già per me l'universo dispar!
Questo arcano dal Re non fu sorpreso ancora?

DON CARLO

No.

RODRIGO

Ottien dunque da lui di
partir per la Fiandra.
Taccia il tuo cor, degna di te
Opra farai, apprendi ormai
In mezzo a gente oppressa a divenir un Re!

DON CARLO

Ti seguirò, fratello.

(Odesi il suono d'una campana.)

RODRIGO

Ascolta! Le porte dell'asil s'apron già;
Qui verranno Filippo e la Regina.

DON CARLO

Elisabetta!

RODRIGO

Rinfranca accanto a me lo spirto
Che vacilla!
Serena ancor la stella tara nei
Cieli brilla.
Domanda al ciel dei forti la virtù!

DON CARLO E RODRIGO

Dio, che nell'alma infondere
Amor volesti e speme
Desio nel cure accendere
Tu dei di libertà.
Giuriamo insiem di vivere
E di morire insieme;
In terra, in ciel congiungere
Ci può la tua bontà.


De todos los "duos" que tengo; ... (y aún sabiendo que me van a llover palos 8) ), quizás por ser uno de las más "deconocidas" versiones; os cuelgo la de Ramón Vargas y Leo Nucci


Vargas-Nucci

Autor:  Maddalena [ 14 Dic 2007 20:56 ]
Asunto: 

Qué bueno que elegiste este dúo, Geppin. Yo no habría sabido qué elegir porque esta sí está entre mis óperas favoritas. Pero el Dio, che nell'alma infondere me emociona especialmente porque fue lo primero que escuché, por la radio y vaya a saber por quiénes, y por allí entré a Don Carlo y nunca volví a salir.

Baci,
Maddalena

Autor:  Werther [ 14 Dic 2007 21:58 ]
Asunto: 

Hay tantos moemntos del Don carlo que me gustan, que si me pongo a ponerno acabo: el Io vengo a domandar, el aria de Filippo, el dío con Inki, el dúo final, la muerte de Rodrigo, el Tu che le vanità.... y el O don fatale, pero sólo si lo canta Bayi!

Autor:  scaramouche98 [ 15 Dic 2007 0:21 ]
Asunto: 

A mí el momento que me atrapó fue el primero que escuché de esta ópera: el aria de Eboli "O don fatale".

Os dejo a Shirley Verrett.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9t7Mp8x7cUc[/youtube]

Autor:  Stiffelio [ 15 Dic 2007 1:32 ]
Asunto: 

Para mi esta ópera esta llena de momentos especiales y maravillosos. Mañana intentaré, cuando no esté pirateando internet a los vecinos y me haya ONO devuelto mi línea, uno de las escenas más emocionantes que es la primera entrevista entre Carlos e Isabel después de la boda de ésta con Felipe.

Autor:  Gino [ 15 Dic 2007 1:40 ]
Asunto: 

La introducción a "Ella giammai m'amò". El inventario de tristezas de toda una vida. El segundo que hay desde que los chelos callan y Felipe comienza a cantar lo deja a uno con el alma en vilo; se necesita un gran Felipe para que no romper tanta belleza.

Autor:  Siddharta [ 15 Dic 2007 4:11 ]
Asunto: 

Geppin escribió:
De todos los "duos" que tengo; ... (y aún sabiendo que me van a llover palos 8) ), quizás por ser uno de las más "deconocidas" versiones; os cuelgo la de Ramón Vargas y Leo Nucci

Vargas-Nucci


No la había oído. Merece la pena, pero ésta mola más :wink:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6vWzSJQYVJQ[/youtube]

A mí también me gusta mucho esa parte.

Y el momento que dice Gino es estremecedor. En unas pocas notas está contenido todo...

Por cierto, cómo está Verret en el vídeo que has colgado, Sacaramouche :shock:

Autor:  Spinoza [ 15 Dic 2007 14:22 ]
Asunto: 

Para mí el mejor momento de don Carlo, o uno de los mejores, es quizá otro dúo, el que sostienen Felipe y Posa a partir del "Restate!" y hasta "ti guarda dal grande inquisitor!". Verdi se supera ahí a cada frase, cuidando además la orquestación con decenas de matices y dando vida propia al texto -magnifico en este duo, me parece-. Tiene momentos fabulosos como el "Oso lo sguardo tuo penetrar" en el que Felipe descubre a Posa parte de su corazón.

Y bueno...el dúo entre Felipe y el Inquisidor me parece estremecedor, no tanto temáticamente como sí musicalmente. Pero sobre este dúo ya se han dicho algunas cosas en el hilo sobre Felipe.

Saludos!

Autor:  Stiffelio [ 16 Dic 2007 12:04 ]
Asunto: 

Por fin tengo conexión y he podido subir uno de mis momentos favoritos (aunque he de reconocer que toda la ópera me parece excepcional). Carlos ha conseguido una entrevista a solas con Isabel y le declara que sigue amándola pese a que está casada con su padre. Isabel, aun sintiendo lo mismo pone por delante la razón. Es un momento muy romántico, de una gran belleza. He copiado la traducción del libreto italiano, por lo que algunas palabras pueden diferenciarse del francés en el que está cantada la versión que oímos. Son Roberto Alagna y Karita Mattila dirigidos por Pappano

http://media.putfile.com/Duo-Don-Carlos-Isabel

DON CARLOS
(Con voz moribunda)
Perdido bien, mi único tesoro,
¡ah! tú, esplendor de mi vida,
oír, al menos, pudiese de nuevo
esta alma; tus palabras me abren
el cielo...

ISABEL
Clemente Dios, el dolor de un corazón
tan noble, aliviad con el olvido.
¡Oh, Carlos, adiós! En esta tierra
viviendo junto a ti, me creería en el cielo!

DON CARLOS
(Exaltado)
¡Oh, milagro! Mi corazón se confío, se consuela;
el recuerdo del dolor se apaga,
el cielo ha sentido piedad de tanto dolor.
Isabel, a tus pies, de amor, yo deseo

(Cae, sin sentido, al suelo).

ISABEL
(Reclinada sobre Don Carlos)
Cielo santo, la vida les falta
a éstos sus ojos que tanto han llorado...
Bondad divina, ¡vamos! Devuelve
el ánima al noble corazón que tanto sufre...
¡Ay de mí! El dolor lo mata...
Entre estos brazos, lo veré
morir de afán, morir de amor...
¡a él a quien el cielo me había destinado...!

DON CARLOS
(En el delirio)
¿Qué voz, desde el cielo
desciende para hablar de amor?
¡Isabel! ¡Tú, mi bella adorada!
¡Sentada junto a mí, como te vi aquel día!
¡Ah! ¡El cielo se iluminó,
el bosque reverdecía!
¡Ah! ¡Mi tesoro eres tú...!

(Reponiéndose)

De la tumba, del sueño de la muerte
¿por qué quieres sustraerme, despiadado cielo?

ISABEL
¡Oh, Carlos!

DON CARLOS
¡Que bajo mis pies se abra la tierra!
¡Que me fulmine un rayo...!
¡Yo te amo, Isabel...!
¡La vida, para mí, se ha terminado!

(La toma por los brazos)

ISABEL
(Soltándose, con violencia)
Cumple tu obra; corre a matar a tu padre
y entonces, manchado con su sangre,
al altar puedes llevar a tu madre.

DON CARLOS
(Retrocediendo, aterrorizado,
desesperado, huye)
¡Ah! ¡Estoy maldito!

ISABEL
(Cayendo de rodillas)
¡Ah, Dios ha velado por nosotros!

Autor:  Stiffelio [ 16 Dic 2007 12:31 ]
Asunto: 

Y el mismo fragmento pero esta vez en italiano y en dos enlaces (no sé juntarlos y las pistas del cd estaban separadas) esta vez cantadas por Tucker y Steber dirigidos por Adler

http://media.putfile.com/Duo-Carlos-Isabel-italiano1

http://media.putfile.com/Duo-Carlos-Isabel-italiano2

Autor:  Siddharta [ 19 Dic 2007 0:36 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Para mí el mejor momento de don Carlo, o uno de los mejores, es quizá otro dúo, el que sostienen Felipe y Posa a partir del "Restate!" y hasta "ti guarda dal grande inquisitor!". Verdi se supera ahí a cada frase, cuidando además la orquestación con decenas de matices y dando vida propia al texto -magnifico en este duo, me parece-. Tiene momentos fabulosos como el "Oso lo sguardo tuo penetrar" en el que Felipe descubre a Posa parte de su corazón.


Un dúo que hizo sudar y sufrir a Verdi durante años. Lo más tocado y retocado de toda la partitura. :o La versión final, la de 4 actos, y que conocemos por la mayoría de las grabaciones me parece mejor que la original, sin ninguna duda. Rápida, directa, teatral. Un dúo maravilloso.

Stiffelio60 escribió:
Por fin tengo conexión y he podido subir uno de mis momentos favoritos (aunque he de reconocer que toda la ópera me parece excepcional). Carlos ha conseguido una entrevista a solas con Isabel y le declara que sigue amándola pese a que está casada con su padre. Isabel, aun sintiendo lo mismo pone por delante la razón. Es un momento muy romántico, de una gran belleza.


Antes adoraba ese dúo :D Lo escuchaba veces y veces. Siempre me ha impresionado la grandiosa entereza de Isabel, su capacida para llevar las riendas de la pasión, frente a un Don Carlos arrastrado por el torrente.

Tucker y Steber... bua. :D

Autor:  Naxo=) [ 19 Dic 2007 0:42 ]
Asunto: 

UUY tienen razón, tantos momentos simplemente maravillosos!
Para mi el mejor es "tu che le vanita", me estremezco cuando Isabel canta:

Addio, bei sogni d'or, illusion perduta!
Il nodo si spezzò, la luce è fatta muta!
Addio, verd'anni ancor!
cedendo al duol crudel,
Il core ha un sol desir: la pace dell'avel!

¡Adiós, bellos sueños de oro, ilusión perdida!
¡El lazo se rompió; la luz se apagó!
¡Adiós, juventud que cedes a este cruel dolor!
El corazón sólo tiene un deseo:
¡la paz de la tumba!

Autor:  Siddharta [ 19 Dic 2007 0:46 ]
Asunto: 

Cómo pronuncia Freni "perduta"!.... Me estremezco siempre que la oigo.

Autor:  Naxo=) [ 20 Dic 2007 0:44 ]
Asunto: 

SI!!! exacto! Creo que es mi Isabel favorita, junto a Callas y Renata TEbaldi :wink:

Página 1 de 14 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/