http://www.unanocheenlaopera.com/

DON CARLO ayer: discografía
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=7224
Página 5 de 11

Autor:  MarttiT [ 21 Dic 2007 20:18 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
El idiota escribió:
Pues a mí me pasa al revés...me gusta mucho el Rigoletto de F-D y no así su Posa...


No te preocupes, a mí no me gusta ninguno... :rolling: :rolling:


No te preocupes: a mi me gustan los dos.

Autor:  Siddharta [ 21 Dic 2007 23:48 ]
Asunto: 

Pues sí, aprecio mucho el Posa de Hampson. Está en la línea del de DFD, adornado, cuidado, lírico, refinado, pero sin llegar a algunos de los excesos de éste.

Sobre el Posa de DFD... Rodrigo es por naturaleza un papel para barítono verdiano puro y duro. Para mí serían Rodrigos IDEALES De Luca, Stracciari, Battistini... Un canto adornado y estilista, pero a la vez rotundo y con un punto heroico. Digo serían porque no he visto nunca grabación de ellos en esos papeles. De los que sí lo han grabado y llevado por el mundo quedando registro de ello, me quedo con Cappuccilli, para mí el Posa más completo. Y sin desdeñar a Merrill o a Bruson. Hablaremos más en "personajes" :wink:

Autor:  Gino [ 22 Dic 2007 0:13 ]
Asunto: 

Aunque se cabree la Inquisición, es Bruscantini quien demuestra que se puede cantar con clase Posa sin ser un relamido. F-D además se muestra muy enfático en varios momentos dramáticos, en un intento de compensar forzando el texto la falta del metal genuino. (Su Rigoletto me parece más sincero y espontáneo.)


La disyuntiva entre ser un metrosexual y un energúmeno, simplemente, no existe. No valen ninguno de los dos. Esto descarta a Hampson, que ni siquiera tiene el color ni el agudo, ni el acento. Si hasta Alagna se lo come, hombre.

MacNeil cantó el papel varias veces, menos de las deseables y desde luego después de su apogeo, con voz rotunda y legato de alta escuela. También los jóvenes Cappuccilli y Milnes hicieron buenos trabajos.

El papel es para un Barítono nobile, de Luca, por ejemplo o Schlusnus en sus registros de estudio dan la medida de las arias de la despedida y muerte.


(Por cierto, la dirección de Solti del registro Decca me parece ruidosa y de trazo grueso en varios momentos; desde luego Giulini lo pone en evidencia con la misma orquesta. Tebaldi firma uno de sus registros más embarazosos.)

Autor:  Spinoza [ 22 Dic 2007 0:19 ]
Asunto: 

Gino: ¿hay registros del Posa de Macneil? Puede ser interesantísimo. Si alguien tiene noticias al respecto, que lo ponga en común, por favor. Saludos.

Autor:  Werther [ 22 Dic 2007 0:28 ]
Asunto: 

Gino escribió:
(Por cierto, la dirección de Solti del registro Decca me parece ruidosa y de trazo grueso en varios momentos; desde luego Giulini lo pone en evidencia con la misma orquesta. Tebaldi firma uno de sus registros más embarazosos.)

No sé si ignorar esos comentarios....
No, no los ignoro, no señor!
Tebaldi está maravillosa. Timbre demasiado maduro? Como siempre. Pero su voz siempre bellísima, sus matices, su todo! Pocas veces Tebaldi me gusta más que ahí!
Sobre Solti.... me encanta, qué quieres que te diga.

Autor:  Gino [ 22 Dic 2007 0:36 ]
Asunto: 

Tebaldi: estridentísima y de afinación calante tan pronto sube hacia el agudo y corta de fiato, lo que le obliga a cortar muchas frases. Además es incapaz de modular mínimamente el sonido; se queda en un mezzoforte invariable. Con estos problemas evidentemente el legato y la expresión resultan pobres comparados con lo que era capaz esta mujer. Muy, muy triste.

Autor:  Werther [ 22 Dic 2007 0:38 ]
Asunto: 

No estamos hablando de la misma grabación?
Gino, has escuchado su Tu che le vanità? El pianísimo que se marca en Fontainebleau? Divino!

Autor:  Andrea [ 22 Dic 2007 0:40 ]
Asunto: 

Una sombra de sí misma

Autor:  Gino [ 22 Dic 2007 0:44 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Gino: ¿hay registros del Posa de Macneil? Puede ser interesantísimo. Si alguien tiene noticias al respecto, que lo ponga en común, por favor. Saludos.


Don Carlo: Richard TUCKER
> Elisabetta di Valois: Gabriella TUCCI
> Rodrigo, Marchese di Posa: Cornell MAC NEIL
> La Principessa d' Eboli: Janet COSTER
> Filippo II: Ezio FLAGELLO
> Il Grande Inquisitore : Ramón VINAY (Sí, sí)
> Un Frate: Ara Berberian
> Tebaldo: Maria EWING (Jejeje)
> Il conte di Lerma: Ron Bottcher
> Un araldo reale: Ron Bottcher
> Una voce dal cielo: Evelyn Mandac
>
> Conductor: James LEVINE
>
> In concert
>
> Cleveland (Severance Hall), 06 March 1971


MP

evidentemente, es un registro para macneil freaks, aunque Tucker seguía siendo interesante y Tucci fue una soprano notable. Lo de Vinay, pa coger palco. me consta que Tucker y MacNeil tienen otro registro un par de años anterior (más que nada porque lo bajé de OS) pero no doy con ello.

Autor:  Gino [ 22 Dic 2007 0:51 ]
Asunto: 

Andrea escribió:
Una sombra de sí misma


Ni más ni menos.

Autor:  Werther [ 22 Dic 2007 0:51 ]
Asunto: 

Gino escribió:
> Il Grande Inquisitore : Ramón VINAY (Sí, sí)

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Dospelos, te llaman!

Autor:  Spinoza [ 22 Dic 2007 1:06 ]
Asunto: 

Estoy de acuerdo en que Tebaldi era en la grabación de Solti poco menos que una sombra de lo que fue. Interesante, qué duda cabe, pero suena algo caduca para el papel.


Ah, y estoy ansioso por escuchar el Inquisidor de Vinay. Puede ser una experiencia dolorosa, cuando menos... (Gracias, Gino!).

Saludos!

Autor:  Spinoza [ 23 Dic 2007 16:21 ]
Asunto: 

Dos apuntes, tras la escucha atenta del registro en cuestión:

- el Posa de Macneil es referencial. Sin más. Enorme.

- Vinay era un "monztruo": no sé si de feo, pero vocalmente es asombroso. Sólo le faltó cantar una Desdemona o algo así. Domingo le va a la zaga con sus anuncios -tiemblo...- de cantar un Simon Boccanegra. En fin...volviendo a Vinay: no está nada mal de Inquisidor. No me importaría tratar a Vinay en un hilo aparte donde considerásemos diversas evoluciones vocales.

Saludos!

Autor:  Spinoza [ 24 Dic 2007 12:52 ]
Asunto: 

Otra grabación interesante -acabo de bajarla de la mula-:

1972 - MET - Molinari Pradelli

Don Carlo - F. Corelli
Isabel - Tucci
Posa - Merrill
Felipe - R. Raimondi
Eboli - Cossotto


No había escuchado hasta la fecha ningún Felipe en directo por Raimondi. Quizá por eso tenía en muy baja estima su intepretación del rol, y no me explicase jamás cómo Giulini lo eligió para su registro en EMI. Sin que cambie radicalmente mi apreciación, este Felipe en directo de Raimondi del 72 me parece muy, muy bueno. Con todos las objecciones que cabe hacer a la voz de Raimondi, en general, su Felipe, insisto, me ha gustado e incluso le abriría las puertas del Olimpo, a años luz, por supuesto, de Siepi y Ghiaurov, pero algo es algo.

Por cierto, Corelli y Merril, y mi querida Cossotto están enormes también. ¿Acaso alguién lo dudaba?

Saludos!

Autor:  Siddharta [ 24 Dic 2007 12:58 ]
Asunto: 

¿Y Tucci qué tal?
¿De verdad Raimondi está a las puertas del Olimpo? No me lo creo :P A ver, a mí no me parece un mal Felipe, con Giulini. Sólo que no está a la altura de nada ni de nadie...

Abrazos!

Página 5 de 11 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/