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DON CARLO ayer: discografía
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Autor:  Gino [ 21 Dic 2007 2:17 ]
Asunto: 

Exactamente, más bien un Giacomo Casanova que un sujeto que viene de dejarse la piel en Flandes. Y mira que es un papel que exige un canto elegantísimo - ¡qué pena que no hay quedado registro de Galeffi! - pero F-D se pasa.

Autor:  Geppin [ 21 Dic 2007 10:08 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Exactamente, más bien un Giacomo Casanova que un sujeto que viene de dejarse la piel en Flandes.


Hombre !!!, tampoco es eso, ... si nos ponemos "puristas", Rodrígo ostenta el título de "Marqués", un grande de España; eso sí, con ideas "ilustradas" a favor del pueblo. Lo que indica cierta posición social por el título nobiliario que posee, e intelectual por las ideas "rupturistas" que tiene ... no lo veo yo en el campo de batalla con arcabuz y daga sufriendo en sus propias carnes las penurias del combate

Autor:  El idiota [ 21 Dic 2007 11:09 ]
Asunto: 

Vale, yo tampoco me lo imagino compartiendo escudilla con sus soldados en la trinchera, pero de ahí al personaje que compone F-D, que parece que va a decir: "Ay, qué horror por Dios...traedme las sales...me desvanezco..." hay un trecho.

Autor:  MarttiT [ 21 Dic 2007 11:14 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Vale, yo tampoco me lo imagino compartiendo escudilla con sus soldados en la trinchera, pero de ahí al personaje que compone F-D, que parece que va a decir: "Ay, qué horror por Dios...traedme las sales...me desvanezco..." hay un trecho.


Lo mismo se ha dicho muchas veces de Bergonzi, por ejemplo: que si demasiado elegante para Canio o Turiddu, que si el almirante Pinkerton, etc. Nos quejamos de vicio.

Autor:  El idiota [ 21 Dic 2007 11:17 ]
Asunto: 

Querido MarttiT, yo no critico a F-D por ser elegante, sino por ser RELAMIDO, que no es lo mismo. Vamos, que escuchando esa grabación se lo imagina uno con las puntillitas, la cara empolvada y el lunar pintado en la mejilla.
Otra cosa es que Posa sea uno de los papeles peor cantados de la Historia, junto al Conde de Las Bodas de Fígaro, perpetrado por lo peor de la cuerda (y por los que no son de la cuerda). Sí, F-D es de lo mejorcito que podemos escuchar en Posa, pero eso no es mucho.

Autor:  MarttiT [ 21 Dic 2007 11:25 ]
Asunto: 

Un servidor, desde luego, entre un "relamido" y un "cabreado permanente", no tiene duda alguna.

Autor:  Le Gouverneur [ 21 Dic 2007 13:25 ]
Asunto: 

Siempre pongo en primer lugar las referencias operísticas en directo y pocas veces considero como primera alternativa a una grabación en estudio, pero este Don Carlo de Solti debe de ser una de las pocas excepciones, es sencillamente extraordinario.

Sólo por el papel de Bergonzi, una de sus mejores grabaciones ya valdría la pena, qué forma de cantar, impresionante. Pero es que todos estan maravillosos y a Solti no se le puede pedir más, es sin duda uno de esos discos antológicos que exportan arte a cada minuto.

Tebaldi a pesar de los años está maravillosa y qué decir del Rey, del Inquisidor y de Eboli.

Respecto a F-D en Verdi, si bien no me gusta demasiado como Rigoletto, como Posa creo que está magnífico. Eso de relamido o cobardica no me vale en absoluto, es un canto de primera categoría, de clase, perfecto para un Marqués, que demuestra principios, que demuestra hondura y por qué no decirlo coraje. No hace falta gritar para exponer los sentimientos más nobles, cómprense la versión del camionero de Mahou o la de Manolo el del Bombo, quizás encuentren lo que buscan.

Un abrazo

Autor:  El idiota [ 21 Dic 2007 13:50 ]
Asunto: 

Pues a mí me pasa al revés...me gusta mucho el Rigoletto de F-D y no así su Posa...

Autor:  delaforce [ 21 Dic 2007 13:59 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Pues a mí me pasa al revés...me gusta mucho el Rigoletto de F-D y no así su Posa...


No te preocupes, a mí no me gusta ninguno... :rolling: :rolling:

Autor:  Spinoza [ 21 Dic 2007 14:33 ]
Asunto: 

Quizá para calibrar lo que entendemos por un buen Posa convendría traer a colación a otros grandes nombres que han abordado el papel con suficiencia. Mi candidato es Cappuccilli, que compone, estimo, el Posa más redondo: un canto elegante pero no exento de vigor, en absoluto relamido, pero sin innecesarios excesos.

También es muy ajustado el Posa de Milnes, independientemente del aprecio o desprecio que se tenga por su timbre y su peculiar emisión.

¿Qué opinan?

Por cierto, el Posa más infame de la historia es el que compone Quilico en el video del Met con Domingo, Ghiaurov y Freni con Levine a la batuta. Infame hasta decir basta. No se puede cantar peor el papel.

Saludos.

Autor:  Andrea [ 21 Dic 2007 14:36 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Infame hasta decir basta. No se puede cantar peor el papel.

Tito Gobbi

A su lado, Quilico es di Luca

Autor:  Geppin [ 21 Dic 2007 15:03 ]
Asunto: 

Andrea escribió:
Spinoza escribió:
Infame hasta decir basta. No se puede cantar peor el papel.

Tito Gobbi



... por ahí andan los dos

Autor:  Werther [ 21 Dic 2007 15:22 ]
Asunto: 

Ignoremos a Andrea!

Autor:  Pierrots [ 21 Dic 2007 18:17 ]
Asunto: 

¿Y qué hay de los que lo han cantado en francés?

Autor:  Spinoza [ 21 Dic 2007 20:14 ]
Asunto: 

Mi querido Siddharta estima que el Posa de Hampson en el susodicho dvd con Pappano es interesante. He estado escuchandolo de nuevo, y la verdad es que no me quita el sueño: más bien flojito.

Y si de aludir a Nucci se trata, en el registro con Abbado para Dg, pues la verdad es que no está nada mal, pero es que las derivas nasales de la emisión de Nucci me ponen siempre nervioso, así que no puedo dar una opinión ajustada a criterios.

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