Spinoza escribió:
Hombre, querido Ghiaurov...la gracia está, según pretendo, en que no sólo carguemos las tintas contra Raimondi, sino en que veamos lo dificil que es traer a colación virtudes del Felipe de Christoff. Así que no vale aportar tan sólo críticas a Raimondi. Y si así se hace, se entenderá que no se considera argumento alguno a favor del Felipe de Christoff.
Saludos!
Qué duro te pones
Venga, abro fuego.
El Felipe de Christoff es ogresco, poco matizado, todo lo que quieras. Su voz es velada a ratos, metálica en el grave. Sus recursos son efectistas. Pero al menos hace una lectura del personaje, al menos nos dejó algo que comentar. Aunque sea el acojone de escucharle (cuando la paciencia lo permite). Al menos es un mito.
Pero Raimondi dejó un Felipe irrelevante. Una interpretación que no va a ningún sitio, fría, sosa. Y encima una voz que no corre, que no es para nada de bajo, que sufre en los graves (a veces le salen unos sonidos más raros cuando mete pecho que madre mía, y eso que es en estudio, con pañuelito al cueño y té con miel
). No sé. Pensé en comentarlo en el hilo de personajes, pero lo escuché de nuevo y dije, para qué, si no dice nada.
Por cierto, menos hablar de esta gente y más buscar un Felipe de Reizen