http://www.unanocheenlaopera.com/

DON CARLO. Personajes
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=7161
Página 6 de 16

Autor:  Siddharta [ 11 Dic 2007 1:13 ]
Asunto: 

Bueno, pues escuchemos el interesantísimo Felipe de Martti Talvela. Beati illi que lo vieron en el Liceo, en esta función de 1982, con Roberto Abbado a la batuta y un acompañamiento de lujo, como ha puesto Zerlina.

Nuestro inquisidor (gracias por la grabación :wink: ) en el hilo de qué estás escuchando en este momento escribió:
ahora un Don Carlo del Liceo, donde Talvela ha empujado a Felipe y se ha puesto la corona...


No se puede describir mejor. :lol:

Imagen

Nel Posar

Ella giammai m'amo

Los acabo de reesuchar ahora subiéndolos y me han vuelto a encantar :o Potentísimo en la escena del auto de fe. Matizado y exhibiendo técnica y timbre en el monólogo. Que lo disfrutéis :wink:

Autor:  Werther [ 11 Dic 2007 14:33 ]
Asunto: 

Por cierto, habieis visto el trailer de ñla nueva peli de Ang Lee? A alguien le suena la música?

Autor:  Werther [ 11 Dic 2007 14:47 ]
Asunto: 

Por cierto, excepcional el gran Talvela!

Autor:  Gino [ 11 Dic 2007 15:09 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
...también tenía el Felipe de Josef Greidl


Confinado bajo tiene niveles de win zip y con clave tecleada al azar, espero.

Autor:  El idiota [ 11 Dic 2007 16:22 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Confinado bajo tiene niveles de win zip


No sabía que hablabas sébrico.

Lo cierto es que no encuentro la grabación de Greindl...será mi subconsciente? :lol:

Autor:  Gino [ 11 Dic 2007 18:13 ]
Asunto: 

:lol:

Autor:  Gino [ 12 Dic 2007 2:45 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
El idiota escribió:
Caramba, sí que lo tienes claro... :o . Y Christoff? qué opináis? (lo que opina Gino ya lo sé... :lol:).



En el dúo con Posa no encontramos a penas rasgo de humanidad ni de apertura, merced a un fraseo implacable. Impresionante pero bastante vacío, en mi opinión. (Escuchar). No digo que no intente dar matices (la mia reggia, ... la circonda, con unos trémolos acertados pero tal vez demasiado efectistas en contraste con lo estático del resto de la interpretación).
:


escuchar ese dúo entre Christoff y Gobbi fue una de las más traumáticas experiencias de mis primeros años en esto... Cuando Gobbi mugió su "Inaspettata aurora" me dije; "si éstos son grandes cantantes verdianos según los entendidos, yo no tengo ni puta idea y prefiero seguir toda la vida sin tener ni puta idea"

Y hasta hoy... :roll:

Autor:  Gino [ 12 Dic 2007 12:40 ]
Asunto: 

Por cierto, sólo escuché una vez el Felipe de Ramey y me dejó la sensación de irrelevancia en todos los órdenes.

Ya tienen para divertirse un rato. :lol:

Autor:  El idiota [ 12 Dic 2007 13:03 ]
Asunto: 

A mi Ramey no me gusta nada y, reconociendo sus innegables méritos, me aburre solemnemente. En Don carlo, en Mefistofele y en todo lo demás...a todo hay quien gane, Luis... :lol:

Autor:  Gino [ 12 Dic 2007 13:04 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Y efectivamente, cuando tiene que dibujar al personaje lo hace. Y el contraste con el Felipe público, con el Felipe rey, no puede ser más expresivo.
Escuchar

Comentaremos otras grabaciones de estos dos monstruos en el hilo de discografía, pero de momento, queden estas dos muestras. :wink:



GRANDIOSO, nada que envidiarle a Pasero. ¿Es la función de La Scala o la del MET?

Autor:  delaforce [ 12 Dic 2007 13:05 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
A mi Ramey no me gusta nada y, reconociendo sus innegables méritos, me aburre solemnemente. En Don carlo, en Mefistofele y en todo lo demás...a todo hay quien gane, Luis... :lol:


¿también en esto?

Imagen

Autor:  Gino [ 12 Dic 2007 13:08 ]
Asunto: 

Efectivamente, el problema de Ramey (como señaló hace poco J. M. de Sagarmínaga) es que se aburrió de ser perfecto en Rossini ... y decidió aburrir a los demás en repertorios para los que no estaba preparado.

Algo que puede que le pase próximamente a ----

¡Cómo estamos estos días, eh!

Autor:  Andrea [ 12 Dic 2007 13:19 ]
Asunto: 

Jerome Hines: Osò lo sguardo tuo penetrar

Autor:  Spinoza [ 12 Dic 2007 13:30 ]
Asunto:  Ramey por un lado, y Plishka y Hines por otro

Les dejo aquí un video que hay en Youtube con Plishka como Felipe y Hines en el que fue su gran papel en esta ópera, el Inquisidor, y no Felipe, al que trata con demasiados sollozos y para el que su timbre monolítico y metálico no es el más adecuado.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=IOTm_ec42z4[/youtube]

Respecto a Ramey, y adelantando que no comparto en absoluto que su interpretación, lo mismo en Rossini que en Verdi, sea aburrida, como dice nuestro amigo Idi, tendríamos que ponernos en común y escuchar una misma grabación para contrastar impresiones.
Reconozco que las tomas de audio de su Felipe pueden dejar algo indiferente -no aburrir, eh-. Pero si vemos el video de la Scala, como Siddharta y yo pudimos hacer no hace mucho, lo cierto es que deslumbra. Y no por su presencia escénica tan sólo. Eso en el fondo es lo de menos. Ramey, técnicamente es un monstruo, y la integridad de su timbre, ni demasiado monolítico ni demasiado velado, sino muy humano aunque en sentido bien diverso a Siepi y Ghiaurov, le convierten en un Felipe referencial.
El fraseo, la comprensión del caracter polifacético de Felipe, y la voz puesta al servicio, justamente, de esas contradicciones del personaje, personalmente, me dejan boquiabierto. Reconozco, no obstante, que puede parecer algo plana su interpretación del "Ella giammai m´amo", pero en todas sus demas intervenciones, sean las confrontaciones con Posa, el Inquisidor, Don Carlo o Isabel, son de manual, a la altura de los grandes.
Ramey reune, por tanto, un timbre atractivo, un fraseo como pocos y una capacidad técnica desusada que le capacita para dar matices sin fin. Para mí eso da lugar a un Felipe grande, de los mejores que conozco.

Lamento no poder colgar partes de ese registro de la Scala disponible en DVD al que me refiero. Si alguno se anima...sería muy interesante comentar el Felipe de Ramey al hilo de ese video.

Saludos!

Autor:  El idiota [ 12 Dic 2007 14:15 ]
Asunto: 

A ver, a ver...Ramey no sólo fue un estupendo cantante sino que, además, tiene el mérito histórico de haber recuperado el canto de bajo rossiniano de las garras de los Corenistas. Vamos, que chapeau por él. Pero a mí me aburre un montón. Son manías...

PD.- Y no es cuestión de repertorio, ojo, que a mí Horne, p. ej., me apasiona.

Página 6 de 16 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/