http://www.unanocheenlaopera.com/

DON CARLO. Personajes
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=7161
Página 16 de 16

Autor:  Spinoza [ 26 Jul 2008 16:46 ]
Asunto: 

Aquíen Florencia, 1956, con Siepi, Cerquetti, Barbieri, La Forese - dirige Votto

Aquí en el Met, 1965, con Siepi, Arroyo, Prevedi, Cvejic, Díaz - dirige Schippers

Aquíen Viena, 1960, con Christoff, Jurinac, Fernandi - dirige Santi


Si tengo el día "talifán", me lo digan, please, que no pasa nada. Pero creo que no estamos ante un Posa de tres al cuarto. :wink:

Autor:  Gino [ 26 Jul 2008 17:05 ]
Asunto: 

Claro que no, la de 1956 está muy bien (lástima las aspiraciones "Mohorrà", etc)

Autor:  Siddharta [ 26 Jul 2008 21:26 ]
Asunto: 

Gracias por las grabaciones Spi :wink:

Bastianini era una gran voz, pero no un gran cantante. Su timbre noble y rico era perfecto para Verdi, pero ni su técnica ni su carácter eran demasiado verdianos. Cómo es posible ser por timbre en los 50 el heredero natural de la gran escuela italiana de barítonos y sin embargo dilapidar todo ese patrimonio con un estilo siempre veristoide y plano. La gran comparación es Taddei. Contemporáneo, timbre sensual y poderoso, pero la diferencia de estilos es abismal.

Por voz el Posa de Bastianini es interesantísimo. Por el abundante número de veces que lo cantó y la enorme actividad de Bastianini en los 50 y 60, es de obligada referencia. Pero por estilo e interpretación hay cantantes bastante más interesantes, entre ellos barítonos con un material mucho más modesto, como Cappuccilli. De ahí mi broma. Si alguien está interesado en escuchar un gran timbre en todo su esplendor, que escuche el Posa de Bastianini. Si pretende acercarse al colosal personaje verdiano, hay muchas otras opciones más ilustrativas :wink:

Autor:  Spinoza [ 26 Jul 2008 21:30 ]
Asunto: 

Nada que añadir, Sid. ;-) Y bromas todas las del mundo y más, eh. A ver si ha parecido que me sentía aludido por lo de Bastia. En absoluto. :wink:

El caso de Bruscantini es una situación intermedia entre Taddei y Bastia: ni gran voz ni gran cantante (muy irregular), pero en ocasiones firmó un Posa referencial (directo del 68 con Ghiaurov, por ejemplo). Sin embargo, en un video de Tokyo del 71 que puede verse en youtube patina con reiteración e introduce acentos veristoides que no se veían tan sólo tres años antes.

Por cierto, me gustaría que comentásemos el Posa de Merrill. Me parece que tenía un material vocal muy adecuado para el rol...pero me pone histérico el modo de cargarse su potencial con una dicción y un fraseo de juzgado de guardia. :?

Autor:  Gino [ 26 Jul 2008 22:54 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Su timbre noble y rico era perfecto para Verdi, pero ni su técnica ni su carácter eran demasiado verdianos.

Que noooooooooooo, que nooooooooooooooooo :evil:
Que en un cantante de ópera no se pueden separar timbre y técnica. Lo de Bastianini era el fraseo en el registro central, donde su timbre sonaba lleno y resonante, y eso no es lo principal en Verdi.


Aún puedo ser más jodón si quieren.

Autor:  Hektor_FanCallas [ 27 Jul 2008 0:12 ]
Asunto: 

Cómo os gusta la palabra "veristoide"...

Autor:  Enrico Ashton [ 31 Jul 2008 1:49 ]
Asunto: 

No se si por ahí en el hilo haya un análisis sobre uno de mis personajes favoritos: el Marqués Rodrigo de Posa. Para un servidor es la representación más pura de lo que debe ser un verdadero amigo.

Las musas me han abandonado por el momento, estimados foreros. Tengo mucho que decir sobre Posa (me identifico con él, salvo con el asunto del mosquetazo que recibe) pero... ¡esas malditas musas se largaron de repente!

Página 16 de 16 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/