Les dejo aquí un video que hay en Youtube con Plishka como Felipe y Hines en el que fue su gran papel en esta ópera, el Inquisidor, y no Felipe, al que trata con demasiados sollozos y para el que su timbre monolítico y metálico no es el más adecuado.
[youtube]http://youtube.com/watch?v=IOTm_ec42z4[/youtube]
Respecto a Ramey, y adelantando que no comparto en absoluto que su interpretación, lo mismo en Rossini que en Verdi, sea aburrida, como dice nuestro amigo Idi, tendríamos que ponernos en común y escuchar una misma grabación para contrastar impresiones.
Reconozco que las tomas de audio de su Felipe pueden dejar algo indiferente -no aburrir, eh-. Pero si vemos el video de la Scala, como Siddharta y yo pudimos hacer no hace mucho, lo cierto es que deslumbra. Y no por su presencia escénica tan sólo. Eso en el fondo es lo de menos. Ramey, técnicamente es un monstruo, y la integridad de su timbre, ni demasiado monolítico ni demasiado velado, sino muy humano aunque en sentido bien diverso a Siepi y Ghiaurov, le convierten en un Felipe referencial.
El fraseo, la comprensión del caracter polifacético de Felipe, y la voz puesta al servicio, justamente, de esas contradicciones del personaje, personalmente, me dejan boquiabierto. Reconozco, no obstante, que puede parecer algo plana su interpretación del "Ella giammai m´amo", pero en todas sus demas intervenciones, sean las confrontaciones con Posa, el Inquisidor, Don Carlo o Isabel, son de manual, a la altura de los grandes.
Ramey reune, por tanto, un timbre atractivo, un fraseo como pocos y una capacidad técnica desusada que le capacita para dar matices sin fin. Para mí eso da lugar a un Felipe grande, de los mejores que conozco.
Lamento no poder colgar partes de ese registro de la Scala disponible en DVD al que me refiero. Si alguno se anima...sería muy interesante comentar el Felipe de Ramey al hilo de ese video.
Saludos!
|