Fecha actual 19 Abr 2024 5:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2007 14:56 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Freni es, después de Tebaldi, mi soprano favorita.
Hace falta que diga más?
Te esperamos, Spi!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2007 17:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Falta hizo tanto frenista cuando votamos lo de los 50 cantantes básicos y se quedó fuera.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2007 19:33 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Yo voté por ella, no es por nada!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2007 20:00 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Freni le ganó a la Cossotto... lastima de partido, merecian estar las dos, un Bartoli VS Cossotto me habria encantado...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 0:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ghiaurov escribió:
Freni le ganó a la Cossotto... lastima de partido, merecian estar las dos, un Bartoli VS Cossotto me habria encantado...


Nooo, yo hablo de esto: http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=5122

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Isabel-Scotto
NotaPublicado: 25 Dic 2007 19:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Volviendo a Isabel...recuerdo que Siddharta y yo comentamos no hace mucho haber visto en youtube un Tu che la vanita por Scotto, perteneciente a esta transmisión, que consta en la base de datos del Met:

[Met Performance] CID:260570
Don Carlo {116} Metropolitan Opera House: 02/21/1980., Broadcast / Telecast

(Broadcast / Telecast)


Metropolitan Opera House
February 21, 1980 Broadcast / Telecast
In Italian


DON CARLO {116}
Giuseppe Verdi--François Joseph Méry/Camille du Locle

Don Carlo...............Vasile Moldoveanu
Elizabeth of Valois.....Renata Scotto
Rodrigo.................Sherrill Milnes
Princess Eboli..........Tatiana Troyanos
Philip II...............Paul Plishka
Grand Inquisitor........Jerome Hines
Celestial Voice.........Therese Brandson
Friar...................John Cheek
Tebaldo.................Betsy Norden
Forester................Peter Sliker
Count of Lerma..........Dana Talley
Countess of Aremberg....Barbara Greene
Herald..................Timothy Jenkins

Conductor...............James Levine

Telecast: Live From The Met


¿Podría algún alma caritativa indagar si en las verdes praderas se encuentra completo este video? Lo digo sobre todo porque en youtube se puede ver el "O don fatale" de Troyanos, y el duo entre PLishka y HInes. Así que en algún lugar debe hallarse ese video completo, de enorme interés, creo yo, por la Isabel de Scotto.

Gracias y saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 0:00 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
No, no está en las verdes praderas... :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 0:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gracias por la comprobación, Idi. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2007 15:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Lo de fugarse lo veo poco menos que imposible:

1) Si no la dejan nunca sola, ¿Cómo van a hablarlo siquiera? :shock:

2) Supongamos que lo hablan y deciden irse. ¿Cómo van a llegar a puerto? Estamos hablando de la Reina de España, si consigue escapar tampoco llegaría muy lejos.

3) Venga, supongamos que lo consiguen. En esa época los barcos no creo que salieran muy a menudo. ¿Se esperan en una taberna? [-(

A todo esto sin preocuparnos del dinero... :roll:


¡¡¡El hilo está genial, Siddharta!!! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2007 20:49 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Parece que no va a dar mucho tiempo hablar del melifluo Carlos y la temperamental Éboli... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2007 22:46 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Stiffelio60 escribió:
Parece que no va a dar mucho tiempo hablar del melifluo Carlos y la temperamental Éboli... 8)


Que te crees tú eso :lol:

Habran paso a la princesa de Éboli

Imagen

A mí Éboli siempre me ha parecido un personaje de una seductora belleza, relegada (espectacularmente 8) ) al terreno de la pasión despechada por interpretaciones como la de Cossotto, pero que esconde un profundo y melancólico lirismo. Mi visión del personaje cambió mucho también después de hablar al respecto (lamentablemente sólo de forma virtual) con Simon, a quien citaré, porque ningún resumen que yo pueda escribir de sus palabras le hace justicia :wink:

Por eso (y para que bayista no me llame Cosso fan), para resaltar esa parte lírica, romántica y apasionada de Éboli he escogido la interpretación de Verrett (san Giulini, 1970, EMI), una cantante con una vocalidad entre la mezzo y la soprano, perfecta para el personaje.

Imagen

Una primera visión que nos puede acercar a la esencia de Éboli es la que Simon me contaba por privado. En el gráfico de la primera página de este hilo, yo resaltaba la relación de Éboli con Carlos, un amor secreto e imposible, y con Felipe, una oscura relación implícita en el argumento. Además, Éboli es un importante hilo conductor del drama: ella le da a Felipe el joyero de la Reina, ella salva a Carlos condenando a Posa... Es sin duda una actriz fundamental del argumento, no una mera secundaria. Sin embargo, en esa primera aproximación pasé por alto una bella visión del personaje, que Simon explicó muy bien:

Simon Boccanegra escribió:
pero falta una relación "pasional" ....... ÉBOLI - ELISABETTA :wink:

En el pico dramático del personaje de éboli, su "o don fatale", si bien termina el aria pensando en carlo, desde mi humilde opinión, el gran drama de éboli está en su primera frase "ah, più mai non vedró la regina"... y 3/4 partes del aria, el lamento no es por Carlo, si no por la traición a su reina.
Pero más significativo aún, es el terceto del tercer acto (o segundo, dependiendo la versión :wink: ).
En el momento en que Éboli descubre el amor de Carlo por Elisabetta, su desepción no es con Carlo, su odio y sus deseos de venganza poco tienen que ver con carlo:

Ed io, che tremava al suo aspetto...!
Ella volea questa santa novella
Di celesti virtù mascherando il suo cor,
Il piacer libar ed intera
La coppa vuotar dell'amor.
Ah! per mia fe! ...fu ben ardita!


Todo esto, es para la reina ! Es la reina en quién confiaba, a quien ella veía como símbolo de pureza (y que incluso podría """"psicológicamente"""" explicar el porqué éboli termina con felipe, si se quiere), y es la reina quien la desilusionó.... Sus actos son, por supuesto, reacción de sus celos por su amor por carlo.... pero también de su decepción ante lo que cree una traición de la reina.

Luego, cuando finalmente ella comete su propia traición, y entrega el cofre al rey, y el rey insulta a la reina.... tanto Carlo como Elisabetta están perdidos... de hecho, Elisabetta es por lo menos reina, y tiene indiscutiblemente el amor del rey... pero Carlo está indefenso (de hecho, se acaba de firmar su sentencia de muerte, aunque Eboli no lo sabe).... pero sin embargo..... los remordimientos de Éboli tienen un solo destinatario: la reina.

La perdei! o rimorso fatale!
Commettea un delitto infernale!
Io tradia quel nobil cor...!
La perdei! ne morrò dal dolor!


No hay, prácticamente hasta que descubre la orden de ejecución de Carlo, referencia hacia él en el discurso íntimo de Eboli. Por supuesto, en los celos por Carlos es que éboli encierra toda la explicación de su accionar a la Reina..... pero muchas opciones no tiene, tampoco... y hay que diferenciar entre lo que los personajes le dicen a otros personajes (donde siempre se puede mentir, o mentir a medias :wink: ), y lo que los personajes dicen ""para sí mismos"", donde posiblemente esté la verdad de lo que sienten :wink:

En definitiva, de los cuatro números importantes que tiene éboli (la canción del velo, el terceto del jardín, el cuarteto del despacho y su aria final, o don fatale), al menos tres tienen directa referencia a su amor por Elisabetta..... De nuevo, desde mi humilde punto de vista, la relación Eboli-Elisabetta no dista por mucho de la relación Rodrigo-Carlo. La diferencia mayor reside solo en que, como bien marcas, mientras Rodrigo es casi un mediador y catalizador entre Carlo y Felipe (aunque termina costándole la vida a Carlo y a Rodrigo), Éboli casi pretende funcionar como un opositor a la relación Carlo-Elisabetta :wink:


En realidad, casi todas las facetas del personaje se pueden entender bajo este punto de vista. Como dice Simon, justo en el momento en el que Éboli se queda sola por primera vez en la ópera, sus melodías más líricas, su parte vocal más bella está dirigida a la Reina:

Escuchar

Las cuerdas apoyan dulcemente una línea vocal pausada, lírica, en la que Éboli expresa la desolación por haber traicionado a Isabel. Las notas más graves apoyan las palabras que hablan del triste futuro que ella se impone para castigar su crimen: solo in un chiostro.

Observado cómo la línea vocal cambia por completo cuando sus pensamientos vuelven a Carlos. La orquesta abandona el tono íntimo y lírico para mostrar el nerviosismo de una mujer enamorada ante el peligro que corre Carlos. El contraste marca la diferencia de sentimientos hacia ambos. De Carlos está enamorada, pero a Isabel le une un íntimo y bello vínculo, expresado con enorme sutileza por Verdi. Como en la escena del jardín. Tras los fuegos artificiales de la canción del velo, la Reina entra en escena. Y es Éboli quien con sutileza advierte su melancolía, de nuevo creando de pronto, con inmensa facilidad y en radical contraste a la escena anterior, un momento de intimidad y lirismo precioso:

Un'arcana mestizia
sul suo core pesa ognora.

Escuchar


El resto del personaje no es difícil de entender. Sus sentimientos de amor por Carlos, en radical rivalidad con su admirada Isabel, guían sus actuaciones a lo largo de la ópera. Sentimientos que le llevan también a una encendida rivalidad con Posa (que acaba en muerte :shock: ), dibujada con fiereza en la primera escena del tercer acto, donde Éboli goza de bastante protagonismo. Aquí Éboli se manifiesta como una mujer poderosa, capaz de todo y con un inmenso poder:

Escuchar
Éboli a Rodrigo: L'intimo sei del Re. Ignoto non è a me.
Ma una nemica io son formidabil, possente:
M'è noto il tuo poter,
il mio t'è ignoto ancor


Y de nuevo cito a Simon, que explica el origen de ese poder, lo que nos lleva al misterio de la otra flecha del esquema, la relación entre Felipe y Éboli.

Simon Boccanegra escribió:
En su momento, queda picando el porqué ella es una enemiga tan poderosa.... luego sabremos el porqué Wink

EBOLI
No! un'altra culpa!

ELISABETTA
Ancor!

EBOLI
Il Re.... pietà! Non imprecate a me..!
Si... sedotta... perduta...
L'error che v'imputai...
Io... stessa... avea commesso.

Sin duda, "l'error che v'imputai" es el adulterio... Y la forma en la que se desenvuelve Éboli durante el terceto, deja bastante claro que no se trata de "una antigua amante de Felipe". Ese poder que ella tiene sobre el rey está todavía activo.

Todo esto tiene una cierta base histórica. En "Esa dama - La historia de la Princesa de Éboli" de Kate O'brien, explican con bastante detalle cómo la supuesta relación entre la princesa de Éboli y el Rey era la comidilla de toda la corte, y la verguenza de los hijos de esta, aunque en la biografía (que en realidad es una biografía novelada, que tiene más asumciones que datos históricamente fidedignos) se niega rotundamente que esa relación se haya extendido más allá de una franca amistad.
En la ópera, si bien los hechos que se relatan pasan mucho antes de que la princesa de éboli fuera siquiera princesa (ella en realidad es ana de Mendoza y de la Cerda, no sería Princesa de Éboli hasta 1559 (nació en 1504)- y en 1572, duquesa de Pastrana-, pero ambos títulos los obtiene junto a su marido, Rui Gómes de Silva).
Pero es claro que la realidad histórica poco importa.... Éboli quedó tuerta a los 14 años en un duelo.... no mucho que decir sobre su belleza, ese "don fatal" jajajaaja


:rolling:

Para terminar, una pequeña nota sobre la canción del Velo. Es de todos sabido que se trata en principio de una simple excusa para introducir una gran escena con coro, con mucha pirotecnia y un momento de lucimiento vocal para la mezzo. Pero Verdi no desaprovecha la oportunidad para introducir la cancioncilla de lleno en la trama. En uno de los pasajes originales cortados en 1867, ya comentado, Éboli recupera explícitamente esa idea, que sí quedó implícitamente materializada en la versión final de la ópera, con el velo que cubre a la princesa y que propicia la confusión. Hay aquí un juego argumental de enorme potencia dramática pero tal vez no desarrollado en todas sus posibilidades por los libretistas ni por Verdi. Éboli como una mujer a la sombra de Isabel, como víctima de una maldición que le impide desarrollarse por completo como personaje.

Obviamente no son las profundidades de Felipe o Isabel, pero no está mal para ser una mezzo secundaria 8)

Ya véis que me ha salido todo un mensaje simoniano, como no podía ser de otro modo estando Simon por medio :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2007 23:50 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
A mi la evolución de Éboli me recuerda a la de Amaneris. Son mujeres con fuerza que luchan con denuesto por su amor, el tenor que en cambio prefiere a la soprano; y aunque parece que cuando ven a sus rivales caidas disfrutan de su venganza al final se solidarizan con ellas y se dan cuenta que a la postre les une el amor no conseguido.

Y es también curioso que Verdi juegue con el mismo grupo de voces para crear este triángulo.... y que siempre las trate bien músical y libretísticamente hablando.... creo que este tipo de mujer le gustaba al Maestro :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2007 0:18 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Para cuando BUMBRY? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2007 1:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Fantástico retrato de Eboli. Gracias, Siddharta y Simón. :D Y qué bien que hayas puesto a Verrett. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2007 14:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Estupendo texto, Siddharta, sí señor. Qué pena que se le dedique tan poca atención a Éboli. Argumentalmente, en origen, es tan importante como Posa, para conducir el hilo del Don Carlo. Sería interesante abundar, más allá de Verdi incluso, en la cuestión de una relación furtiva entre Felipe y Éboli. Sobre todo porque aportaría nuevos rasgos al personaje de Felipe. En cualquier caso, Verret y Bumbry son las dos cantantes que han abordado el rol con más inteligencia, me parece. Cossotto es sublime, pero un poco bruta a veces, la pobre, y eso se nota. Pero a mí me gusta su Éboli, aunque demasiado dramatizada.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com