Fecha actual 28 Mar 2024 17:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2007 2:54 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Stiffelio60 escribió:
Con este análisis que haces de Felipe, Shidarta, parece cuestionable la opinión que Don Carlos es una ópera antiespañola o que es fruto de la leyenda negra...

No me parece un rey tan déspota e inhumano, la imagen que percibo en la obra (no digo el personaje histórico) es la de alguien que se ve obligado actuar como lo hace por lar circunstancias, por el "deber de estado", aunque con la perspectiva actual no lo veamos bien. Lo que yo creo que hace Verdi y sus libretistas franceses es mostrar a un Felipe muy humano, para bien y para mal.


Según mi propia visión del personaje sí, ésa es la conclusión. :wink: Aunque los momentos de dureza de Felipe existen, la evolución del personaje va, como hemos visto, en la dirección contraria. La actitud de Verdi hacia Felipe parece compasiva, de una tremenda dulzura y comprensión. Las críticas se centran en la figura del Inquisidor y en Felipe sólo en la medida en que se pliega a su voluntad.

Aprovechando, os dejo con el vídeo de esa grabación de París, que acabo de colgar :wink:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1_bGpZsQA10[/youtube]

Mañana seguiremos el hilo con otras interpretaciones de Felipe, que es todo un mundo. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2007 19:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Y de esa visión trágica del personaje de Felipe qué parte procede de la leyenda, qué parte de Schiller y qué parte de los libretistas o de Verdi. Esa es la pregunta que me estoy haciendo en estos momentos.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2007 22:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Siddharta escribió:
Según mi propia visión del personaje sí, ésa es la conclusión. :wink: Aunque los momentos de dureza de Felipe existen, la evolución del personaje va, como hemos visto, en la dirección contraria. La actitud de Verdi hacia Felipe parece compasiva, de una tremenda dulzura y comprensión. Las críticas se centran en la figura del Inquisidor y en Felipe sólo en la medida en que se pliega a su voluntad.



Esa es la grandeza universal y shakespeareana de Verdi.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2007 23:48 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Esta obra es el gran Verdi, junto con Otello, para mi gusto.
Van Dam esta soberbio, y Ghiaurov que decir, uff.
Me ha encantado cuando presentaste a Felipe no solo como un personaje de la obra, si no más alla de eso.
La musica es hermosa, no hay algún momento de la obra que no sea un deleite para mi persona.
Excelente trabajo Siddharta!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2007 0:07 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
maac escribió:
Y de esa visión trágica del personaje de Felipe qué parte procede de la leyenda, qué parte de Schiller y qué parte de los libretistas o de Verdi. Esa es la pregunta que me estoy haciendo en estos momentos.


Esa pregunta es de nota :wink: En el hilo dedicado al argumento y al Don Carlos de Schiller trataremos de desentrañar eso, un punto sin duda apasionante y sobre el que yo también estoy reflexionando estos días.

Me alegro de que os haya gustado la exposición. Ahora veremos algunas interpretaciones memorables de Felipe y pasaremos a mi querida Elisabetta. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2007 0:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Siddharta escribió:
y pasaremos a mi querida Elisabetta. :D


Ahí quiero yo verte fino :lol:

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2007 1:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Siddharta escribió:
En el hilo dedicado al argumento y al Don Carlos de Schiller trataremos de desentrañar eso, un punto sin duda apasionante y sobre el que yo también estoy reflexionando estos días.


:lol: Jeje, lo tienes todo controlado, esperaré pues al hilo correspondiente.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2007 14:52 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Sin duda los dos grandes Felipes de la discografía, aquellos que nos han dejado a través de numerosas grabaciones una interpretación propia, única, matizada e inquieta del personaje son...

Imagen

Cesare Siepi, colosal intérprete, que nos dejó en multitud de grabaciones un Felipe matizado desde la primera nota, humano, introvertido pero sin escatimar medios vocales. Aquí escucharemos dos fragmentos de la grabación en directo con Stiedry, en el Met, cuando tenía sólo 27 años :o Otros cantantes no han llegado a comprender tan bien el personaje ni tras décadas de carrera.

El primer fragmento recoge el final del dúo con Posa, en el II Acto. Es sobrecogedor cómo Siepie acaricia cada palabra, con unas medias voces emocionantes, vibrantes, que dan perfectamente la medida del personaje.
Escuchar

Y por supuesto, en el aria del acto IV da todos los matices posibles, en un ejercicio de perfección técnica y estilística que me deja sin palabras siempre que lo escucho. No hay efectismos ni alardes superfluos. Toda su grandiosa técnica está dedicada a dibujar hasta el último detalle a un Felipe más atormentado e inseguro que nunca.
Escuchar


Imagen

Nicolai Ghiaurov., cuyo timbre se grabó desde la primera vez en mi memoria como la más pura encarnación de Felipe. Una voz poderosa, única, que dibuja en esta grabación de 1968, dirigido por Abbado en directo, a un Felipe potente, agresivo en sus primeras intervenciones. La dureza de su entrada en el segundo acto es antológica:
Escuchar

Dureza que mantiene incluso en el duo con Posa. Ghiaurov prefiere no abrirse aún, y reservar los matices para el monólogo.
Escuchar.

Y efectivamente, cuando tiene que dibujar al personaje lo hace. Y el contraste con el Felipe público, con el Felipe rey, no puede ser más expresivo.
Escuchar

Comentaremos otras grabaciones de estos dos monstruos en el hilo de discografía, pero de momento, queden estas dos muestras. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2007 15:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Siddharta escribió:
Sin duda los dos grandes Felipes de la discografía, aquellos que nos han dejado a través de numerosas grabaciones una interpretación propia, única, matizada e inquieta del personaje son...Cesare Siepi

Nicolai Ghiaurov.


Caramba, sí que lo tienes claro... :o . Y Christoff? qué opináis? (lo que opina Gino ya lo sé... :lol:).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2007 16:35 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El idiota escribió:
Caramba, sí que lo tienes claro... :o . Y Christoff? qué opináis? (lo que opina Gino ya lo sé... :lol:).


Imagen

He intentado escuchar muchas veces a Boris Christoff en Felipe con los mejores oídos y la mejor de las intenciones, pero siempre me echa para atrás esa interpretación monolítica, furibunda que hace del personaje. Nadie puede negar los medios apabullantes de Christoff, unos medios que no pueden ocultar algunos defectos: timbre demasiado metálico para mi gusto en el grave, muy escondido, muy hacia adentro; una zona aguda algo velada y un fraseo monolítico, sin inflexiones. Eso hace que su Felipe tenga muy pocos matices, sobre todo si lo comparamos con el ejercicio de filigranas que despliega Siepi.

Os pongo algunos extractos de la grabación en estudio de Santini del 54 (la única que conozco de Christoff, aviso, mis juicios se basan en ella).

Su entrada en el segundo acto dibuja a un Felipe no ya majestuoso y autoritario, sino casi monstruoso. (Escuchar).

En el dúo con Posa no encontramos a penas rasgo de humanidad ni de apertura, merced a un fraseo implacable. Impresionante pero bastante vacío, en mi opinión. (Escuchar). No digo que no intente dar matices (la mia reggia, ... la circonda, con unos trémolos acertados pero tal vez demasiado efectistas en contraste con lo estático del resto de la interpretación).

Sin embargo, el aria del IV Acto sí está muchísimo más matizada, con medias voces y mayor introversión en general, y un bello diminuendo al final. (Escuchar)

En definitiva, me parece un Felipe válido, y disfrutable por algunas de las cualidades vocales de Christoff, pero muy lejos de la lectura que hago del personaje. Para mí el Felipe dulce y contradictorio de Siepi o el rey majestuoso pero cálido de Ghiaurov están a otro nivel. Pero es sólo una opinión, estoy deseando leer las vuestras :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2007 23:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Personalmente, estoy de acuerdo con Siddharta en lo que respecta a Christoff. Es evidente que, si le escuchamos en sus mejores años, Christoff aporta una rotundidad apabullante. Guste o no su timbre, seamos o no indulgentes con tanta veladura y cierto mugido en la emisión y, en fin, nos guste o no un metal demasiado herrumbroso para resultar bello, nos guste o no todo eso, digo, Christoff es apabullante y, esta es la cuestión, por eso mismo, se olvida de medio Felipe. Digamos que Christoff comprende a Felipe a partir de sus intervenciones públicas (entrada en el acto II y el "Nel possar sul mio capo...", por ejemplo), donde puede imponer su rotundida vocal y escamotear matices. Pero es que se trata de justamente lo contrario: de dosificar la rotundidad vocal y de construir a Felipe por los matices. Y eso es justamente lo que hacen Siepi y Ghiaurov: dos voces que no son precisamente pequeñas, sino acaso tan voluminosas o más que la de Christoff, y que por mor de la técnica y la inteligencia interpretativa saben dar a Felipe todo la complejidad polifacética con la que Verdi lo concibió. Resumiendo: para mí, Christoff no aporta nada a Felipe.

De Ghiaurov y Siepi también quiero comentar algunas cosas -¡quién no!- pero tendrá que ser en otro momento.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 0:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
La conclusión sería que los grandes intérpretes de Felipe II a partir de la segunda mitad del siglo XX serían cuatro: Ghiaurov, Christoff, Siepi y Van Dam, aunque éste último no reúne en la zona grave las condiciones vocales idóneas para interpretarlo, de todas formas, en la versión francesa no tiene muchos rivales.

¿Y qué os parecen Ramey, Nesterenco, Raimondi, Furlanetto, Scandiuzzi, Estes y Plishka? Destacaríais a alguno además de Ramey, que doy por descontado que lo haríais.

Saludos.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 1:06 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Yo no olvidaría a Rene Pape. Lo vi en directo hacer un Felipe excelente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 1:23 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Stiffelio60 escribió:
Yo no olvidaría a Rene Pape. Lo vi en directo hacer un Felipe excelente.


Qué suerte haberlo visto en directo... :o Si os parece de Pape y de Scandiuzzi podemos hablar en el hilo "Don Carlo hoy", de próxima apertura :lol:

maac escribió:
¿Y qué os parecen Ramey, Nesterenco, Raimondi, Furlanetto, Scandiuzzi, Estes y Plishka? Destacaríais a alguno además de Ramey, que doy por descontado que lo haríais.


A Ramey pensaba dedicarle capítulo a parte, porque se lo merece. De Raimondi, Nesterenko y Estes hablaremos, porque los conozco. A Plishka y a Furlanetto no los he oído en Felipe, así que ahí os cedo la palabra :wink: Ahí y en todos los casos, por cierto. :D

Y aún quedan varios Felipes interesantísimos que no he mencionado. Vaya lista nos va a salir. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 2:44 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Vas a acabar con la reserva de pizarras de Occidente. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com