Fecha actual 30 Abr 2024 3:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Vison de Talvela del "amor per me" en el Liceo
NotaPublicado: 01 Ene 2008 19:47 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 13 Dic 2007 23:03
Mensajes: 30
Estimados amigos:

En primer lugar feliz año 2008 a todos, espero que aquello que mas deseis se cumpla , y en todo caso que conservemos las ilusiones y la esperanzas para este año que comienza.

Tengo que decir que me ha encnatdo este gran trabajo que ha hecho siderata con Don Carlo...y que he tenido tiempo este fin de seman para escuchar y ver.

Este promer comentario va sobre la version de Talvela en el Liceo.

Vamos a ver la escuche una vez,y no me convencio nada la parte del dromiro sol...asi que me fui a la partitura.

El area tiene tempo de andante sostenuto y en esa parte Verdi marca un andante mosso.Hay pues un cambio de tiempo, se hace mas lento mas dramático.A mi modo de ver aqui el peligro es que la voz no detenga completamente el movimeinto musical,quiero decir que aunque se haga mas lento, haya una sensacio d e inmovilidad.

Pues bien en la partitura, Verdi marca unos reguladores que Talvela no hace y que a mi me aprecen muy importantes para dinamizar esa parte tan dramática y que el canto no quede profundamente etsático .

Mirandolo con mas calma , en una tercera audicion hay algun regulador mas que no esta hecho.

Eso sería lo menos bueno, y a mi me ha gustado el parlato a messa voce "Se dorme il prence" auqnue Verdi marca un pp en la partitura.

Un cordial saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Siepi con la partitura
NotaPublicado: 01 Ene 2008 20:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 13 Dic 2007 23:03
Mensajes: 30
Me encanta la voz de Siepi, y en general me parece que es la que logra una mayor unidad en el color del area...

Sin embargo en los matices dnámicos tampoco esta acertado del todo(en el amor per me inicial por ejemplo,el amor per me non ha....esta indicado con regulador..., pero la segunda vez que dice amor per me....esta indicado en pp )Aqui creo que el matiz dinamico acentua la dramtizacion, si se quiere la desesperación...

Tampoco hace el sforzando del primer Se il serto regal, ....y aqui....por ejemplo Verdi marca en pp el segundo Ah se il setorto real que acaba con un forte en el si bemol(di-leg-ere...)y tampoco ataca asi este fragmeto Siepi

Asi que por sintetizar le falta un pcoo de mordiente(me refiero a ese esforzando y en generla a la parte en que canta el parlato...muy bella...con el mismo color...pero por ejemplo con menos agresividad que Telvela) y a mi modo de ver mas inflexiones dinamicas.Aunque insisto que la voz es muy bella


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ....Guiurov,mi vision del amor per me
NotaPublicado: 01 Ene 2008 21:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 13 Dic 2007 23:03
Mensajes: 30
A mi modo de ver la que mas unidad de color tiene es la Siepi...pero la que ha logrado mayores inflexiones dinamicas...y mejor se ajusta a los tiempos y en definitiva ofrece una mmayor riqueza dramtica por el contrates de todos esos elementos musicales es la de Guiurov

Me parece sin duda el mejor Dormiro sol de todos...,por ptra parte el aprlato tiene la gresividad de Telva.(Tampoco esta el en Guiurov el sforzando del primer Seil serto regale...auqneu esta canatdo en forte...)

En definitiva me parece la version ams completa de todas la que escuche.Tengoq ue decir que despues de escucghar todo esto un monton de veces me parece muy importante el contarte de tiempos que inbtroduce el dormiro sol, y a partir de ahi empiezan distintos "microclimas"con el parlato, con la parte de se il seto regale...etc...que crean un efecto dramatico muy emocionante.(repasando mentalmente la versiond e Siepi no me parece este tan contrastada como esta)

Por otra parte el pathos...el color de Guiurov en el dormiro sol...es absolutamnete sensacional.

En definitiva . la version de Sipei me parece mas lírica...y la de Guirov mucho mas drmática y musical


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ...que no os di las gracias!
NotaPublicado: 01 Ene 2008 21:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 13 Dic 2007 23:03
Mensajes: 30
Se me olvidaba...gracias a siderata ya todos los que aportasteis...por todo este material

un cordial saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 0:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
caramba, se me había pasado la parte del hilo donde hablaban de éboli :shock:
de hecho, estaba completamente convencido de que se habían quedado sin tiempo para analizarla :P

agradezco a siddharta, por permitirme participar de este hilo, cuando estaba lejos del foro :oops: ..... :wink: :D :D :D

lo que no veo es que éboli sea un personaje "secundario". De hecho, si no fuera por la gran aria de elisabetta, el "tu che di vanità" :nw: , el que realmente quedaría desdibujado, casi como una excusa para la trama, es el personaje de elisabetta, tan débil dramáticamente (aunque con páginas maravillosas, sobretodo en el cuarto y quinto acto :P -o tercero y cuarto, depende de cómo la versión :wink: ). Pero mientras el papel de la soprano es fuertemente estereotipado (aunque de nuevo, gana facetas si se hacen los cinco actos), el de la mezzo me parece único precisamente, por la cantidad de facetas que tiene :D :D :D :D :D
Todos esos elementos, tan intrincados y tan ricos (su relación carnal con felipe, su enamoramiento con carlo, su adoración por elisabetta, su rivalidad con rodrigo), la convierten en un personaje como poquísimos.

Por cierto, no coincido con que sea tan parecida a amneris.......... amneris llora por ella en el último acto.... es verdad, es quien peor la pasa, y hay un punto de contacto en el infierno en vida que les queda para vivir luego, pero éboli adora a la reina, casi más de lo que está enamorada de carlo (estoy siendo políticamente correcto. Para mi la adora mucho más de lo que ama a carlo), mientras amneris muere de amor por radamés, pero sufre enormemente por amor propio y despecho.... por aída, si alguna vez sintió sincero cariño, no se ve durante la ópera...... mientras éboli dice "ed io che tremaba al suo aspetto", amneris dice "venga la schiava a rapirmi l'amor mío, se l'osa" :wink:

cómo me gusta el papel de éboli !!! (también el de amneris, ok :oops: ... ya se sabe que lo mío son las mezzos :oops: )

:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 1:00 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Simon Boccanegra escribió:
agradezco a siddharta, por permitirme participar de este hilo, cuando estaba lejos del foro :oops: ..... :wink: :D :D :D


Gracias a ti por esos comentarios tan agudos y sugerentes :D

A mí Éboli me apasiona. Es un personaje tan atractivo... Me encanta porque frente a una Isabel contenida por su sentido del deber (como he sugerido unas páginas más atrás), Éboli es un torrente desbordante de sentimientos. Sí que se parece a Amneris, pero Éboli es más compleja, más sensual, más mujer :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 11:51 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Comoquiera que no sé dónde publicar este post, aprovecho que la Ópera de Mes
está dedicada a Don Carlo para presentaros esta grabación O Carlo, ascolta, la madre t'aspetta:

Rodrigo, marqués de Posa: Giuseppe Taddei - 1960

Una verdadera pena :( que no grabara ni el rol ni la ópera completa (que yo sepa)
habida cuenta de la dificultad para encontrar un Rodrigo plenamente satisfactorio.

Entretanto consigo entender la mecánica del boxnet, aquí tenéis el link para descargar el archivo:
http://rapidshare.com/files/129836561/O ... 0.wma.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 13:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ahora lo escucho. Oiga, Jabber, ¿no tendrá ud. por ahí algún Monólogo de Michonnet o Luigi por Taddei?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 16:01 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sobre Taddei: en una primera impresión resulta muy "auténtico", muy "creíble". Pero volviendolo a escuchar varias veces se me antoja plano, dando muchos menos matices e inflexiones de los que podría. Aquí prefiero a Cappu, incluso a Bastia (aquí, por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=aVs87VfhuEs&NR=1).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 7:36 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Gino escribió:
Oiga, Jabber, ¿no tendrá ud. por ahí algún Monólogo de Michonnet o Luigi por Taddei?



(Perdón por el off-topic)

Ambos, y la verdad es que su creación completa de Luigi me parece digna
de tener en cuenta. La pena es que no haya grabación en sus años de plenitud vocal.

Conociendo su posible interés, hace unos días solicité que volvieran a subir
la grabación realizada en el Liceu en 1982 con Taddei y Lavirgen como protagonistas.
En OperaShare podrá encontrarla. Si no es así, le paso enlace en privado.


A lo largo de la mañana intentaré subirlos. Saludos cordiales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 8:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Si están disponibles en OS no te molestes, muchas gracias.

Del Michonnet me interesan ambos monólogos .

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 8:36 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Gino escribió:
Si están disponibles en OS no te molestes, muchas gracias.

Del Michonnet me interesan ambos monólogos .



Pues creo que la ópera de Cilea también está disponble en OS,
pero Il tabarro del Liceo del 82 seguro, porque hace unos días
lo subieron a petición mía.
De todas formas, hay un Nulla! Silenzio! del año 54 que Taddei
cantó en el Concierto Memorial dedicado a Puccini. Si quieres,
cuelgo esta interpretación y las dos obras completas las descargas de OS,
¿de acuerdo? Saludos cordiales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 15:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pregunta: ¿alguien sabe si R. Crespin grabó algún "Tu che le vanita"? :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 15:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Click

Pista 27. Voy a ver si encuentro grabación.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 0:14 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gracias, Hektor. ;-) Si encuentras la grabación, estupendo.

Buscando, buscando he dado con la Crespin interpretando el "O don fatale". Si interesa, mañana lo subo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com