caramba, se me había pasado la parte del hilo donde hablaban de éboli
de hecho, estaba completamente convencido de que se habían quedado sin tiempo para analizarla
agradezco a siddharta, por permitirme participar de este hilo, cuando estaba lejos del foro
.....
lo que no veo es que éboli sea un personaje "secundario". De hecho, si no fuera por la gran aria de elisabetta, el "tu che di vanità"
, el que realmente quedaría desdibujado, casi como una excusa para la trama, es el personaje de elisabetta, tan débil dramáticamente (aunque con páginas maravillosas, sobretodo en el cuarto y quinto acto
-o tercero y cuarto, depende de cómo la versión
). Pero mientras el papel de la soprano es fuertemente estereotipado (aunque de nuevo, gana facetas si se hacen los cinco actos), el de la mezzo me parece único precisamente, por la cantidad de facetas que tiene
Todos esos elementos, tan intrincados y tan ricos (su relación carnal con felipe, su enamoramiento con carlo, su adoración por elisabetta, su rivalidad con rodrigo), la convierten en un personaje como poquísimos.
Por cierto, no coincido con que sea tan parecida a amneris.......... amneris llora por ella en el último acto.... es verdad, es quien peor la pasa, y hay un punto de contacto en el infierno en vida que les queda para vivir luego, pero éboli adora a la reina, casi más de lo que está enamorada de carlo (estoy siendo políticamente correcto. Para mi la adora mucho más de lo que ama a carlo), mientras amneris muere de amor por radamés, pero sufre enormemente por amor propio y despecho.... por aída, si alguna vez sintió sincero cariño, no se ve durante la ópera...... mientras éboli dice "ed io che tremaba al suo aspetto", amneris dice "venga la schiava a rapirmi l'amor mío, se l'osa"
cómo me gusta el papel de éboli !!!
(también el de amneris, ok ... ya se sabe que lo mío son las mezzos )