Fecha actual 14 May 2024 9:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 11:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Bueno, aquí está la Crespin en el O don fatale.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Esta tarde subo yo otro O don fatale segretoooo e inconfesattoooo

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 12:21 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Me está gustando muchísimo la Crespin. No la tenía asociado a ningún rol verdiano y la verdad es que está muy bien. Sorprendente el O don Fatale :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 12:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Me está gustando muchísimo la Crespin. No la tenía asociado a ningún rol verdiano y la verdad es que está muy bien. Sorprendente el O don Fatale :wink:


¿A que sí? A mí me encanta como suena. Precioso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2008 0:19 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
<p align="center">Rodrigo, Marqués de Posa

Imagen
Que los dioses del belcanto me perdonen por poner una foto de Bastianini en un hilo sobre Posa. :rolling: Por cierto, la foto es del blog de Papagena, gracias :wink:
</p>

En el esquema que puse en la primera página de este hilo colocaba al Marqués de Posa en un lugar central, nexo de unión entre Felipe y Carlos. Si nos fijamos, Posa es el único personaje que no está integrado en la trama "sentimental" de la obra. En esa vertiente del argumento, Posa es el vehículo de la trama, el personaje que sirve de hilo conductor del drama. De esa forma nos introduce las penas de don Carlos en el primer duo con él; sirve de nexo entre éste y Elisabetta, entregándole la carta; tras un vibrante duelo dialéctico, se convierte en confidente del rey; se enfrenta a la intrigante Éboli del III Acto; sirve al rey desarmando a Carlos; y finalmente muere por el Infante. Sin embargo, Rodrigo no es una mera muleta argumental hábilmente utilizada. Como personaje tiene sus propias motivaciones, que giran en torno a sus convicciones políticas, su sentido del deber y su profunda amistad por Carlos.

1) Desde su primera aparición Posa es la encarnación del espíritu más político de la obra, el defensor de Flandes frente al Imperio español. Un noble español, como otros muchos, que cree en una diferente actitud respecto a Flandes, aunque envuelto en una dialéctica inflamada por el Romanticismo de Schiller y el nacionalismo de Verdi. El Posa de Verdi es un prototipo del buen político, del hombre de estado que cree en la justicia, frente a las veleidades tiránicas del rey (nunca convertido por el libreto en el Nerón pétreo que la tradición historiográfica europea dibujaba en el XIX). Así, cuando Carlos y Rodrigo se encuentran en el II Acto, Posa no advierte la tristeza de Carlos hasta pasados unos primeros segundos de entusiasmo:

DON CARLO
È il ciel che a me t'invia nel mio dolor
Angiol consolator!

RODRIGO
L'ora suonò!
Te chiama il popolo fiammingo!
Soccorrer tu lo dei: ti fa suo salvator!
Ma che vid'io?
...


Para Posa Carlos no sólo es un amigo, es la esperanza política para Flandes. Rodrigo quiere enviar allí al infante, una solución que el marqués presenta a la reina y al rey como un medio de alejar a Carlos, que sufre en España por motivo de su amor por Elisabetta. El libreto podría invitar a ver una actitud cínica en todo ello. Podría parecer que Carlos no es más que una marioneta política de Posa. Pero el curso de los acontecimientos disipará toda duda al respecto.

Las opiniones políticas de Posa, sólo esbozadas hasta aquí, rompen en toda su furia en el duo con Felipe. En el duo, comentado aquí, Posa describe casi con violencia la situación de Flandes, con una línea vocal trepidante y un acompañamiento orquestal furibundo:

O Signor, di Fiandra arrivo;
Quel paese un di sì bel,
D'ogni luce or fatto privo
Ispira orror, par muto avel!
L'orfanel che non ha loco
Per le vie piangendo va;
La riviera che rosseggia
Scorrer sangue al guardo par;
Della madre il grido echeggia
Pei figlioli che spirar.
Ah! Sia benedetto Iddio,
Che narrar lascia a me
Questa cruda agonia
Perchè sia nota al Re.


De la descripción pasa al reproche directo y crudo de la política de Felipe en Flandes, primero con una corrosiva ironía (Che! voi pensate, seminando morte, Piantar per gli anni eterni?) y luego con un grito escandalizado, que rompe la elegante línea vocal del marqués (Orrenda, orrenda pace! La pace dei sepolcri). Rodrigo tiene la osadía de llevar hasta sus últimas consecuencias sus opiniones. Delante del rey dice que todo el mundo en Flandes lo maldice, que la posteridad le recordará como un Nerón, inveterado prototipo del tirano. El culmen del discurso es un potente agudo, colocado por Verdi sobre la palabra libertà. Un agudo que resume un programa político, que condensa el espíritu de un sognator.


2) Pero Posa no es un revolucionario. Ni mucho menos un enemigo del rey. No en vano Felipe sabe leer perfectamente sus intenciones en todo momento. Lo considera un siervo leal a la Corona, un soldato d'alta stirpe, a pesar de su audacia y su arrojo. De igual manera se define él mismo en el duo:

Ove alla Spagna una spada bisogni,
Una vindice man, un custode all'onor,
Bentosto brillerà la mia di sangue intrisa!


Pero su sentido del deber no se agota en las palabras. La escena del auto de Fe, al final del III Acto, sirve también para colocar a Posa en el filo de la decisión más comprometida de toda la obra. Cuando Felipe pide que alguien desarme a Carlos, que blande la espada contra su padre en pleno ataque de ira, Rodrigo debe elegir entre su amigo y su señor. Y elige cumplir con su deber y desarmar a Carlos. Posa cerraba el II Acto como mano derecha del rey, el único que es un hombre entre todos los súbditos, el dechado de virtudes. Ahora cierra el III consagrándose a su sentido del honor, templando a Carlos y obedeciendo a su señor.

3) Pero mientras Rodrigo desarma a Carlos, la orquesta recuerda con vivacidad el tema introducido en el II Acto, en el duo de Carlos y Posa. El tema del Dio che nell'alma. La actuación de Rodrigo no es una traición a Carlos: por encima de todo surge con fuerza el motivo inicial, el rasgo más definitorio de Rodrigo como personaje, su amistad por Carlos. Si el sentido del deber igualaba a Rodrigo y Elisabetta como héroes morales del drama de Verdi, la decisión de Posa los separa. Mientras Elisabetta es una heroina por su cumplimiento del deber, por su fortaleza ante el destino; Posa se convierte en el héroe de la tragedia, el único que da su vida, por llevar hasta las últimas consecuencias su amistad con Carlos.

En la preciosa última escena del IV Acto la música y el texto nos recuerdan que Posa no sólo es un prototipo de político y de soldado, sino también de hombre y de amigo. Hablaremos de él más pormenorizadamente en el Duelo de Don Carlos, pero la escena sorprende por la serenidad de Posa ante su segura muerte. Entre las pasiones y los sufrimientos desatados (en mayor o menor medida) del resto de personajes, la tranquilidad con la que Rodrigo acepta su muerte, la serenidad con la que se sacrifica deja al espectador de piedra.

Las frases que dedica a Carlos son preciosas (Felice ancor io son se abbracciar ti poss'io! Io ti salvai!), la tranquilidad casi sobrenatural con la que Posa pronuncia un melancólico Convien qui dirci addio! dibujan las últimas pinceladas de una bellísima amistad.


Pero en el último momento, cuando Rodrigo yace herido de muerte en brazos de Carlos, Verdi consigue unir de la forma más natural y más bella los dos grandes temas argumetales de Posa, la amistad y los sueños políticos:

Io morrò, ma lieto in core,
Ché potei cosi serbar
Alla Spagna un salvatore!


Perfecto resumen, en una sencilla aria, de un personaje que asume con la muerte las consecuencias de tanta virtud.

Nos quedamos, para cerrar esta pequeña semblanza, con la maravillosa interpretación, elegante y matizada, de Sesto Bruscantini :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2008 10:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Que los dioses del belcanto me perdonen por poner una foto de Bastianini en un hilo sobre Posa.


Anda ya! 8)

Siempre he tenido en gran estima el Posa de Bastianini. Ya sé, ya sé, no se precipiten: marmolillo Bastia, como suele llamarlo Gino, da menos matices de los que debiera...y tal...y tal. Hasta ahí llego. ;-)

Pero...¿acaso sería una mamarrachada señalar que es el timbre, repito, el timbre de Bastia, más allá de los peros que podamos achacar a su canto, lo que se antoja perfectamente adecuado a Posa?

Esto de levantarse con ganas de tocar las narices y tener el foro tan a mano...es un peligro. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2008 11:26 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Vengo de Finlandia con ganas de tocarte yo a ti las narices 8) : El Posa de Bruscantini (una sorpresa inmensa la primera vez que lo escuché), de la dos millones y medios de vueltas al de Bastianini, con unos medios menos generosos. Bastianini no emociona, a mi Bruscantini me subyuga :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2008 11:40 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Pero...¿acaso sería una mamarrachada señalar que es el timbre, repito, el timbre de Bastia, más allá de los peros que podamos achacar a su canto, lo que se antoja perfectamente adecuado a Posa?


El timbre de Bastianini es espectacular. No me parece bello, pero es algo fuera de serie. Pero nunca he oido algo de él que pase de la simple impresión por sus medios. Nunca me ha emocionado, nunca me ha transmitido nada. Pero eso es una cuestión de gustos, lo decía de broma :wink:

Bruscantini hace una interpretación tan delicada y tan humana que no podía faltar. Esta noche escribo unas líneas sobre lo que para mí es la vocalidad de Posa y sobre interpretaciones :wink:

Sharpless escribió:
de la dos millones y medios de vueltas al de Bastianini


Eso debe de ser finlandés, ¿no? :rolling: Espero que haya ido bien el viaje y todo, ya me contarás :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2008 11:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Vale. Interpretativamente puede dejar mucho que desear, pero creo que nunca hay que dudar de la belleza vocal de Bastianini, ni de su cualidad como cantante, ni su perfecta adecuación a Posa.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2008 13:50 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Cuando cantaba en las zonas medias y grave, Bastianini era impresionante como voz.

Pregunto: ¿le conocen algún "Don Carlo" que no acabe fatigado?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2008 14:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Pregunto: ¿le conocen algún "Don Carlo" que no acabe fatigado?


Prácticamente cualquiera de los años 50.

Y conste que cuando reivindico a Bastia lo hago porque no creo que quepa meter a este barítono en el saco de los intérpretes planos. Sosete, a menudo. Tendente a la rocosidad vocal, con frecuencia. Pero frío ni en broma. Desde luego que su Posa, ya dije, carece de los detalles y la humanidad de otros (el que bien citaba Sid, el de Bruscantini, sin ir más lejos). Pero el Posa de Bastia no puede ser despachado con un "pedazo de voz, pero me deja como si nada". Creo que más allá de las subjetividades y las voces, hay que reconocerle al Posa de Bastia alguna que otra virtud. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2008 14:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues estoy con uno de 1955 y ya en "Per me giunto" anda con economías y finales de frase sin aire.
Y en el de Karajan de 1958, lo mismo.
Se pongan como se pongan los fans, cuando se elevaba la tesitura este hombre no sabía ni respirar ni pasar la voz. :twisted:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2008 14:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Aquíel estudio del 61 con Labo, Christoff y cia. ¿Dónde están los problemas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2008 16:26 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Jeje, pues que no es en vivo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2008 16:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Jeje, pues que no es en vivo.


Joe...es lo primero que he pillado en el youtube. Ahora corto el aria en alguno de los directos que tengo de esos años y lo comentamos. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com